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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 17 de Diciembre del 2017)
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Creado hace 22a (21/12/2001)
1 Accesibilidad

Última modificación: 21/12/2001

Objetivos
Introducción
1 La importancia del diseño universal
2 ¿Que es el diseño universal?
3 Tipos de discapacidades y soluciones
4 Accesibilidad en la web
5 Comprobación de la accesibilidad
Conclusiones
Actividades de recapitulación
Referencias
Bibliografía

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Objetivos

• Promover la concienciación de los diseñadores y programadores de interfa-

ces de usuario acerca de la necesidad del diseño universal

• Conocer los diversos tipos de discapacidades y algunas de las soluciones

disponibles más establecidas.

• Extender el interés por el diseño universal a la creación y mantenimiento

de páginas web

• Motivar a la utilización de técnicas de usabilidad teniendo también en

cuenta a usuarios con discapacidades

4 ♦ La interacción persona-ordenador

Introducción

Los seres humanos son diferentes entre sí y todas las interfaces de usuario debe-
rían acomodarse a esas diferencias de tal modo que cualquier persona fueran capa-
ces de utilizarlo sin problemas. El objetivo a lograr en este caso es la denominada
usabilidad universal, la cual pretende que nadie se vea limitado en el uso de algo
por causa de esas diferencias. Es necesario evitar diseñar solamente atendiendo a
características de grupos de población específicos, imponiendo barreras innecesa-
rias que podrían ser evitadas prestando más atención a las limitaciones de éstos.

Cuando una diferencia individual supera un límite más o menos arbitrario a menudo
recibe la etiqueta de discapacidad. Este texto revisará algunas de las discapacida-
des más comunes así como las soluciones utilizadas para corregir los inconvenien-
tes que producen al usar las interfaces de hoy en día. No obstante, no quisiéramos
dejar de mencionar que aquello que caracteriza a muchas de estas discapacidades
está presente en grado diferente (menor o mayor) entre muchos personas consi-
derados normales, por lo que tener en cuenta las recomendaciones pertinentes no
sólo es importante para aquellos con limitaciones mayores. Por ejemplo, la ceguera
al color puede variar en diferentes grados entre personas pero sólo unos pocos pre-
sentarán la denominada “ceguera al color” de modo total. Sin embargo, la reco-
mendación de evitar codificar información importante sólo por medio de colores
beneficiará tanto a los casos más extremos como a los más moderados (y posible-
mente al conjunto de los usuarios).

A menudo, las ayudas proporcionadas a estos individuos pueden ser aprovechadas
para condiciones de trabajo especiales, en los que las limitaciones son producto de
la situación antes que de los personas. Por ejemplo, los métodos apropiados para
manejar un ordenador por medio de la voz puede ser aplicado a situaciones en las
que los personas tienen las manos ocupadas realizando otra tarea.

Este capítulo revisará en primer lugar algunas de las razones por las que es nece-
sario tener en cuenta a los usuarios con necesidades especiales. En segundo lugar,
introducirá algunas de las discapacidades más importantes y las soluciones utiliza-
das habitualmente para compensarlas. Es necesario tener en cuenta que esas solu-
ciones tienen una parte que es proporcionada de modo genérico (por ejemplo por el
fabricante del sistema operativo) y otra parte que necesita ser complementada por
los desarrolladores de productos o aplicaciones individuales. Finalmente, comenta-
remos algunas cuestiones referidas a la comprobación de la accesibilidad por parte
de los desarrolladores.

1 La importancia del diseño universal

EGAN [EGA88] señala que las diferencias individuales en un grupo de aproximada-
mente 30 personas pueden llegar a menudo a ser de un factor de 20. Este autor
cita diversos estudios de la literatura para demostrar que estos factores se dan en
diversas tareas tales como procesadores de textos, búsquedas en bases de datos,
etc. Estas diferencias son naturalmente mucho más importantes cuando los usua-
rios presentan características especiales que les hace recibir la etiqueta de discapa-
citados. En ese caso, muchos de ellos pueden no llegar simplemente a realizar la
tarea en un periodo de tiempo razonable.

Mientras que muchos desarrolladores estarían de acuerdo en que pretenden que el
mayor número de usuarios sea capaz de usar sus productos, no todos ellos se sen-
tirían tan dispuestos a realizar los esfuerzos necesarios para lograrlo, ya que existe
una percepción de que el volumen de la población con necesidades especiales no es
lo suficientemente importante. Esta percepción, sin embargo, es posiblemente
errónea. Microsoft [MIC00] estima que uno de cada cinco estadounidenses tiene
algún tipo de discapacidad (y 30 millones de personas en el mismo país pueden

Accesibilidad ♦ 5

verse afectados por el diseño de su software). Asimismo, muchas empresas de gran
tamaño e instituciones contratan como parte de su política de personal a un grupo
fijo de individuos calificados legalmente como discapacitados. Muchos gobiernos
han incluido reglamentos y leyes que especifican requisitos que deben cumplir los
productos utilizados en la administración pública y en las organizaciones que de-
penden de ella. De este modo, productos que no cumplan esas condiciones puede
verse rechazado en este sector. También, a menudo, los discapacitados reciben
ayuda de otros individuos en su entorno, los cuales adquirirán y utilizarán el soft-
ware que sea compatible con el utilizado por aquellos.

Finalmente, algunas discapacidades suponen una limitación importante en la movi-
lidad de los personas. Los ordenadores, y con ellos la Internet, ofrece la ocasión de
romper las barreras físicas para estos individuos, abriéndoles una gran cantidad de
oportunidades de relaciones sociales, opciones laborales y de todo tipo. No obstan-
te, todo ello pasa a través de diseños de productos software y servidores de Inter-
net que estos puedan utilizar fácilmente.

2 ¿Que es el diseño universal?

Diseño universal es el proceso de diseñar productos que sean
usables por el rango más amplio de personas, funcionando
en el rango más amplio de situaciones y que es comercial-
mente practicable.

Existen unos principios de diseño universal redactado por un grupo de expertos en
diseño universal y que nos puede servir como una guía inicial para evaluar la incor-
poración de la accesibilidad en el diseño de sistemas interactivos. Estos son:

Diseño universal: el diseño de los productos y de entornos ha
de ser usable por la mayor parte de gente posible, sin nece-
sidad de adaptación o de diseño especializado [CON97].

Principios:

1) Uso equitativo. El diseño ha de ser usable y de un precio razonable para per-

sonas con diferentes habilidades.

2) Uso flexible. El diseño se ha de acomodar a un rango amplio de personas con

distintos gustos y habilidades

3) Uso simple y intuitivo. El uso del diseño ha de ser fácil de entender, inde-
pendientemente de la experiencia del usuario, conocimiento, habilidades del
lenguaje y nivel de concentración actual.

4) Información perceptible. El diseño comunica la información necesaria de
manera efectiva a usuario, independientemente de las condiciones ambientales
para las habilidades sensoriales del usuario.

5) Tolerancia para el error. El diseño minimiza posibles incidentes por azar y

las consecuencias adversas de acciones no previstas.

6) Esfuerzo físico mínimo. El diseño se ha de poder usar eficientemente y con-

fortablemente con un mínimo de fatiga.

7) Tamaño y espacio para poder aproximarse y usar el diseño. El diseño ha
de tener un espació y un tamaño apropiado para la aproximación, alcance y
uso del diseño.

6 ♦ La interacción persona-ordenador

3 Tipos de discapacidades y soluciones

A continuación describiremos brevemente algunas de las categorías de discapacida-
des más importantes y las soluciones que se aplican en cada caso. Naturalmente,
en la práctica, estos problemas deben ser concretados en situaciones individuales,
las cuales pueden presentar aspectos particulares que es necesario conocer y va-
lorar para determinar el grado de adecuación de esas soluciones.

Deficiencias Visuales
Las deficiencias visuales más comunes son las debidas a la incapacidad para captar
correctamente los colores, los debidos a una visión reducida y finalmente, la ce-
guera, o falta de visión completa. Cada uno de estos problemas requiere soluciones
de índole diferente como veremos.

Color
Tal y como explica HESS [HES00] el ojo humano contiene bastones y conos sensi-
bles a la luz. Los conos están especializados en el color. Sin ellos veríamos en blan-
co y negro. Hay conos para los colores rojo, verde y azul, y, a partir de su combi-
nación, se obtienen el resto de los colores. De la combinación de los tres tipos de
conos obtendríamos los diferentes colores. Los defectos en visualización del color
provienen de carencias en alguno de los tres tipos de conos. Como un ejemplo de
las consecuencias de estos defectos veamos las diferencias entre cuatro paletas de
colores. La primera de ellas tendría todos los colores, mientras que las otras tres
carecen respectivamente del rojo, verde y azul.



Estas paletas tal y como advierte HESS no parecen muy relacionadas con la falta de
esos tres colores pero ello puede ser resultado de dos fenómenos que compensan
esas carencias. En primer lugar, los conos no están centrados específicamente en
sus respectivas áreas del espectro de colores y, en segundo lugar, el cerebro puede
realizar cierto procesamiento para compensar los colores ausentes.
La presencia de estos problemas afecta más a los hombres que a las mujeres ya
que están relacionados con el cromosoma X. Alrededor de un 8 por
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf7942

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