PDF de programación - Capitulo1 - Introducción a Inkscape - Formas básicas

Imágen de pdf Capitulo1 - Introducción a Inkscape - Formas básicas

Capitulo1 - Introducción a Inkscape - Formas básicasgráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 23 de Diciembre del 2017)
1.504 visualizaciones desde el 23 de Diciembre del 2017
373,6 KB
9 paginas
Creado hace 7a (27/11/2016)
Apuntes de InkScape

Capítulo 1 – Introducción y formas básicas

Introducción a Inkscape

Introducción.....................................................................................................................................2
Primeros pasos con InkScape..........................................................................................................3
Entorno de InkScape...................................................................................................................3
Operaciones básicas.........................................................................................................................7
Fijando el color de trazo y fondo................................................................................................7
El zoom.......................................................................................................................................7
Mover, escalar y girar..................................................................................................................8
Cuadro de dialogo de transformaciones......................................................................................9
Creando formas básicas.............................................................................................................11

Introducción

Cuando trabajamos con imágenes gráficas, en general distinguimos dos tipos:

• Mapas de bits, que permiten la modificación o retoque de fotografías. Cada bit es

almacenado con su color, produciendo imágenes de gran tamaño en disco. Un programa tipo
podría ser Photoshop o Gimp (de código abierto).

• Las imágenes vectoriales, que permiten trabajar con gráficos como si se tratara de un

dibujo lineal. Aquí no se almacena la información de los bits, sino la fórmula matemática
que representa a esos gráficos, disminuyendo considerablemente el tamaño en disco si lo
comparamos con el caso anterior. Un programa tipo podría ser Illustrator o InkScape (de
código abierto).

El formato con el que trabajan estos programas de dibujo vectorial son SVG (Scalable

Vector Graphics), un formato basado en XML que permite representar una completa descripción de
los gráficos en dos dimensiones. Es un formato escalable y por tanto permite modificar el tamaño a
nuestro gusto sin perdida de calidad y esto hace que sea uno de los programas de uso obligatorio
para publicistas.

Vicente Destruels Moreno

Página 1

Apuntes de InkScape

Capítulo 1 – Introducción y formas básicas

Inkscape esta disponible en la web http://www.inkscape.org

Primeros pasos con InkScape

Entorno de InkScape

Para ejecutar el programa tenemos que ir a Inicio, Programas, Inkscape,

Inkscape..Observaremos la siguiente ventana:

Reglas

Barra de menu

Barra de herramientas

Barra de estado

Lienzo

Barra de control

Barra de comandos

Barras de
desplazamiento

Colores

Podemos cambiar la disposición de estos elementos
eligiendo otras vistas, para ello haz clic en la barra de menú
Ver.

Cuestión1.Prueba el modo predeterminado y el personalizado. ¿Cual te gusta más?. En principio
vamos a seguir con el modo ancho.

Vicente Destruels Moreno

Página 2

Apuntes de InkScape

Capítulo 1 – Introducción y formas básicas

Los diferentes elementos que podemos observar en la ventana son:

• Lienzo: Es la zona de dibujo. Podemos desplazarnos con las barras de desplazamiento

(derecha/izquierda arriba/abajo) y ampliar o reducir su visión con el zoom.

• Página: Es la parte del lienzo que se corresponde con la zona imprimible de una página.

• Barra de menú: Contiene los menús con las opciones de dibujo del programa.

• Barra de comandos: Botones que permiten acceder a algunas de las herramientas y

operaciones más frecuentes de los menús.

• Barra de control: Esta barra varía dependiendo de la herramienta seleccionada. Permite

personalizar las características de cada herramienta.

• Barra de herramientas: Herramientas para dibujar, modificar o seleccionar objetos

gráficos. Pulsando en cada botón se selecciona una herramienta y podemos observar en la
parte superior las propiedades de la herramienta, en la barra de control. Realizando doble
clic se accede a las preferencias de InkScape para esa herramienta.

Cuestión2.Haz clic sobre el icono que permite dibujar círculos. Observa como en la parte
superior, barra de control, han aparecido unas opciones relativas a esta herramienta.

Vicente Destruels Moreno

Página 3

Apuntes de InkScape

Capítulo 1 – Introducción y formas básicas

Cuestión3. Por ultimo haz un doble clic sobre y observa la ventana que aparece.

• Barra de estado: Contiene diversas áreas como el tipo de trazo y relleno, el nivel de

opacidad, la capa actual (si es visible o si está bloqueada), el área de notificación con texto
que depende de las operaciones que estemos realizando y el actual Zoom.

• Barra de colores. Permite seleccionar de forma rapida un color plano.

• Reglas: Reglas que muestran los ejes de coordenadas X e Y, horizontal y vertical,

respectivamente.

Vicente Destruels Moreno

Página 4

Apuntes de InkScape

Capítulo 1 – Introducción y formas básicas

Operaciones básicas

Fijando el color de trazo y fondo

Para fijar el color de trazo de los objetos y el color de relleno debes hacer lo siguiente:

• Haz clic sobre el color deseado en la barra de color que esta sobre la barra de estado para

elegir el color de relleno.

• Hacer Mayusc+ clic sobre el color deseado para fijar el color del trazo.

Fíjate que este mensaje aparece en la barra de estado al hacer clic sobre cualquier color.

El zoom

Hay varias formas de hacer un Zoom sobre la imagen:

• Haz clic en Ver, elige Zoom y obtendrás esta ventana.

• Apretando las teclas + y – , para aumentar o disminuir el

Zoom.

• Eligiendo la ampliación deseada en la barra de estado.

• Con la rueda central del ratón y manteniendo pulsada la tecla ctrl.

Cuestión4. Haz clic sobre un circulo, píntalo de amarillo y haz un Zoom con los diversos métodos
para aumentarlo y disminuirlo.

Vicente Destruels Moreno

Página 5

Apuntes de InkScape

Capítulo 1 – Introducción y formas básicas

Mover, escalar y girar.

Una de las herramientas más utilizadas es el selector de objetos.

Pulsando con el Botón

Izquierdo del ratón sobre un objeto aparecerán unas flechas que nos permitirán escalarlo, y
pulsando de nuevo las flechas cambiarán y nos permitirán girar el objeto. La cruz que aparece en el
centro del objeto, y que podemos trasladar, será el punto sobre el que giro el objeto.

Para trasladar un objeto sólo tenemos que pulsar con el ratón en su interior y arrastrarlo.

Si mantenemos pulsada Ctrl cuando escalamos, la proporción altura/anchura se

mantendrá, y si la mantenemos pulsada cuando trasladamos un objeto sólo se moverá en vertical u
horizontal.

Se puede seleccionar más de un objeto pulsando el botón izquierdo del ratón sobre ellos

mientras mantenemos pulsada Mayús. También podemos empezar una selección en un área vacía
abriendo un recuadro de selección.

Cuestión5.Haz clic sobre el circulo amarillo y escálalo desde la esquina
superior derecha.

Desplaza la cruz hacia la derecha.

La cruz representa el centro de giro.

y gírala desde la esquina superior derecha.

Vicente Destruels Moreno

Página 6

Apuntes de InkScape

Capítulo 1 – Introducción y formas básicas

Hasta que la cruz se encuentre así.

Cuadro de dialogo de transformaciones

Los objetos también se pueden mover, escalar, rotar e inclinar utilizando el cuadro de

diálogo Objeto, Transformar( ). Este cuadro posee

varias fichas con las que realizar las diversas operaciones.

Pestaña Mover

Se puede utilizar para situar un objeto indicando las coordenadas Horizontal y Vertical de

la esquina inferior izquierda de la caja de contorno. Las unidades de medida de la posición se
pueden seleccionar de la lista desplegable correspondiente.

Si se marca la opción Movimiento relativo, las cantidades indicadas en Horizontal y

Vertical producirán un desplazamiento del objeto con respecto a su posición actual.

Se pueden indicar cantidades positivas o negativas.

Cuestión6. Desplaza el circulo 40 pixels a la derecha y 40 pixels hacia arriba desde su posición
actual.

Vicente Destruels Moreno

Página 7

Apuntes de InkScape

Pestaña Escalar

Capítulo 1 – Introducción y formas básicas

Se puede utilizar para escalar un objeto, indicando el porcentaje de ampliación o reducción

del Ancho y Alto actual del objeto. Si el porcentaje es inferior a 100%, el objeto se reduce. Si el
porcentaje es superior al 100%, el objeto se amplía. El objeto se escala respecto al centro de su caja
de contorno. Se puede escalar proporcionalmente el objeto si se marca la casilla correspondiente.

Cuestión 7. Haz clic sobre el circulo y escálalo proporcionalmente al 60%.

Ficha Rotar

Se puede utilizar para girar un objeto indicando el ángulo a Rotar. Si el ángulo es positivo,
el giro se produce en sentido contrario a las agujas del reloj (hacia la izquierda). Si el ángulo es
negativo, el giro se produce en el sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha).

La medida del ángulo de rotación se puede seleccionar de una lista desplegable, disponible

en grados (deg) o radianes (rad). El objeto se gira respecto al centro de su caja de contorno.

Cuestión 8. Haz clic sobre el circulo y rótalo 5º en sentido contrario de las agujas del reloj.

Ficha Inclinar

Se puede utilizar para inclinar un objeto, indicando la inclinación Horizontal y Vertical.

Se pueden indicar magnitudes tanto positivas como negativas, variando el sentido de la inclinación
del objeto. Las unidades de medida de la inclinación se pueden seleccionar de la lista desplegable

Vicente Destruels Moreno

Página 8

Apuntes de InkScape

Capítulo 1 – Introducción y formas básicas

correspondiente. El objeto se inclina respecto al centro de su caja de contorno

Cuestió
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf7995

Comentarios de: Capitulo1 - Introducción a Inkscape - Formas básicas (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad