PDF de programación - Metodológia de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo

Imágen de pdf Metodológia de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo

Metodológia de diseño, desarrollo y evaluación de software educativográfica de visualizaciones

Actualizado el 4 de Mayo del 2019 (Publicado el 28 de Diciembre del 2017)
1.329 visualizaciones desde el 28 de Diciembre del 2017
620,3 KB
75 paginas
Creado hace 20a (03/10/2003)
MMeettooddoollooggííaa ddee ddiisseeññoo,, ddeessaarrrroolllloo yy eevvaalluuaacciióónn

ddee ssooffttwwaarree eedduuccaattiivvoo

Tesis de Magíster en Informática. (versión resumida)

Facultad de Informática. UNLP
























Ing. Zulma Cataldi

Directores: Dr. Ramón García-Martínez

Ing. Raúl Pessacq

ISBN 960-34-0204-2

2000

[email protected]



Metodología de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo

Contenidos

Índice
Resumen
Abstract
Introducción
Objetivos
Estructura de la tesis


Estado del Arte

1.Las teorías del aprendizaje y el diseño de software educativo.
1.1. Resumen
1.2. El condicionamiento operante: La instrucción programada
1.3. Los ambientes constructivistas de aprendizaje
1.4. El cognitivismo y los mapas conceptuales.
1.5. La Teoría Uno y la teoría de las inteligencias múltiples
1.6. Las cogniciones repartidas o distribuidas.
1.7. Aprender a aprender
1.8. Los desarrollos actuales de software
1.9. La aparición del software educativo
1.10. La problemática actual

2. El software educativo
2.1. Resumen
2.2. Definiciones
2.3. Las Tipologías
2.4. Clasificación de los programas didácticos
2.5. Las funciones del software educativo
2.6. El rol docente y los usos del software.
2.7. Las funciones del profesor y los materiales didácticos
2.8. Los objetivos educativos
2.9. Las actividades de comprensión a desarrollar por los alumnos
2.10. La motivación
2.11. La organización y presentación de los contenidos
2.12. La comunicación: Las interfaces humanas.
2.13. La planificación didáctica.

3. La ingeniería de software
3.1. Resumen
3.2. Fundamentos
3.3. Los procesos del ciclo de vida del software

3.3.1. El modelo en cascada
3.3.2. El modelo incremental, de refinamiento sucesivo o mejora ite-

rativa.

3.3.3. Prototipado evolutivo
3.3.4. El modelo en espiral de Boehm
3.3.5. Los modelos orientados al objeto

3.4. La necesidad de una metodología de desarrollo

2
4
4
5
6
6

8
8
8
8
8
9
10
11
11
12
12
13
13

13
14
14
15
16
16
17
17
18
18
19
19
21
21

21
22
23
23
24

24
24
25
26

Zulma Cataldi 1







Metodología de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo

3.4.1. Evolución de las metodologías de desarrollo
3.4.2. Características y clasificación de las metodologías
3.4.2.1. Metodologías estructuradas

3.5. El ciclo de vida y los procesos

3.5.1. La planificación de la gestión proyecto
3.5.2. La identificación de la necesidad
3.5.3. El proceso de especificación de los requisitos
3.5.4. El proceso de diseño
3.5.5. El proceso de implementación
3.5.6. El proceso de instalación
3.5.7. Los procesos de mantenimiento y retiro
3.5.8. El proceso de verificación y validación
3.5.9. El proceso de la gestión de la configuración
3.5.10. Los procesos de desarrollo de la documentación y de forma-

3.5.11. La selección de un ciclo de vida

3.6. El concepto de la calidad

3.6.1. La calidad en ingeniería de software
3.6.2. La calidad desde el aspecto organizacional. La familia ISO

ción

9000

3.6.3. El concepto de calidad del software
3.6.4. Métricas de calidad del software
3.6.5. Las diferentes aproximaciones
3.6.6. La verificación y la validación del software
3.6.7. Las revisiones del software


4. La evaluación de software educativo.
4.1. Resumen
4.2. La evaluación
4.3. La evaluación interna
4.4. La evaluación externa
4.5. Los instrumentos de evaluación
4.6. Las propuestas de selección y evaluación de software educativo
Conclusiones del Estado del Arte


Descripción de la Problemática

5. Presentación de la problemática
5.1.Resumen
5.2. La problemática
5.3. El diseño y desarrollo del software educativo
5.4. La evaluación del software educativo
5.5. La calidad en el software educativo
Solución Propuesta

6. Propuesta de metodología de diseño y desarrollo
6.1. Resumen
6.2. La elección del ciclo de vida

27
27
27

28
29
29
29
30
30
31
31
31
32
32

32
32
33
33

35
35
36
36
37
37

37
37
38
38
39
39
41

43
43
43
43
43
43
44
45
45

45
45

Zulma Cataldi 2







Metodología de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo

6.3. La matriz de actividades
6.4. El equipo de trabajo
6.5. El primer diseño del programa
6.6. Acerca del diseño
6.7. La documentación
6.8. Otras cuestiones
Propuesta de Evaluación
7.1. Resumen
7.2. Desarrollo

7.2.1. Prototipo V1 (versión 1)
7.2.2. Prototipo V2 (versión 2)
7.2.3. Evaluación del prototipo versión final (vfinal)

7.3. Evaluación interna
7.4. Evaluación externa
7.5. La calidad de los programas de software: un problema interdisci-

plinario
7.5.1. La propuesta: ¿qué medir en el software educativo?
57
7.5.2. La calidad desde la perspectiva pedagógica
58
7.5.3. Algo más acerca de la evaluación de los programas educativos 59
7.5.4. La integración de perspectivas
59
60

47
53
53
54
54
54
55
55
55
56
56
57
57
57
57

60
61


64
64
64

66
66

66
67
68
68

69


8. Evaluación contextualizada
8.1. Resumen
8.2. Formulación de la tesis y etapas preparatorias
8.3. Desarrollo de la experiencia y valuación estadística


Conclusiones Finales

1. Aportes del presente trabajo
2. Líneas de trabajo futuras.


Anexos

Anexo I: Planilla de evaluación de la interface de comunicación. Proto-
tipo v1
Anexo II: Evaluación de contenidos y pertinencia. Prototipo v2
Anexo III: Evaluación Prototipo versión final (vfinal)
Anexo IV: Evaluación Externa de Producto Final
Anexo V: Aplicación de Criterios y Subcriterios de Calidad

Referencias Bibliográficas

Zulma Cataldi 3









Metodología de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo








Resumen
La presente tesis se orienta a realizar una contribución en el área de metodología para el diseño, desarrollo y
evaluación de software.
En particular, la metodología que se propone es aplicable al proceso de desarrollo de software educativo,
contemplándose en las distintas etapas metodológicas aspectos de naturaleza pedagógica que no son tenidos
en cuenta en las metodologías convencionales
Debido a la diversidad y multiplicidad de las actividades que se requieren para elaborar el producto de
software, la metodología da soporte a un desarrollo tecnológico interdisciplinario, que tiene como pilares a la
ciencia informática y a las ciencias de la educación.





Abstract
The present thesis is guided to carry out a contribution in the area of methodologies for design, development
and software evaluation.
In particular, the methodology proposed in this work is applicable to the process of educational software
development. Pedagogical, aspects are contemplated in the different stages of the proposed methodology.
This aspects are not kept in mind in the conventional methodologies.
Due to the diversity and multiplicity of the activities that are required to elaborate the software product, the
proposed methodology gives support to an interdisciplinary technological development that has basis on the
computer science and the education sciences.



Zulma Cataldi 4



Metodología de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo

Introducción

En el trabajo de tesis se plantea una metodología para el diseño, desarrollo y evaluación del software educati-
vo. La misma se basa en la sinergia de dos campos del saber aparentemente disímiles: la ingeniería de soft-
ware por un lado y las teorías de aprendizaje modernas por el otro, que convergen en la generación de un
producto deseable: el software educativo.
El presente trabajo pretende contribuir a las crecientes investigaciones que en estos últimos años se vienen
realizando, tratando de desarrollar un software que contemplase los objetivos educativos, sin desmedro de las
pautas de calidad en software.
Por lo tanto, la elección de este tema de tesis reúne tres tipos de interés que todo trabajo de estas característi-
cas debe comprender:
− Un interés pedagógico: ya que mediante el uso del software apropiado los alumnos adquirirán distintas
capacidades a través de las estrategias de enseñanza utilizadas. Sin querer dejar de lado las líneas conduc-
tistas, los diseños en la actualidad se basan en las teorías de Bruner (1988), Ausubel y Novak (1983), Per-
kins (1995) y Gardner (1995), entre otros.

− Interés profesional: puesto que se enmarca en los lineamentos actuales de la ingeniería del software y los
desarrollos realizados durante los últimos años en cuanto a normativa a utilizar en el diseño de los produc-
tos software.

− Un interés económico–social: ya que esta investigación pretende ser un aporte más al mejoramiento del

nivel educativo del país que afectará todas las áreas productivas

Es un trabajo de relevancia en el ámbito educativo y tecnológico, con la derivación socio–económica conse-
cuente. Es un desarrollo de base conceptual y se lo prevé como una herramienta metodológica aplicable tanto
en el ámbito educativo como en el no educativo.
Es el deseo de la autora que este aporte sea además, una aproximación para la fijación de directrices aplica-
das a las tareas concernientes al desarrollo de software para el área educativa y criterios de evaluación de los
productos educativos.
El software educativo durante los últimos años, ha tenido un creciente desarrollo y gran parte del mismo ha
sido realizado en forma desorganizada y poco documentada, y considerando el aumento exponencial que
sufrirá en los próximos años, surg
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8048

Comentarios de: Metodológia de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad