Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 28 de Diciembre del 2017)
3.373 visualizaciones desde el 28 de Diciembre del 2017
3,1 MB
56 paginas
Creado hace 16a (18/10/2007)
Programando
con
wxDev-C++
Covering using wxDev-C++ for
Programming and Debugging
Basic C and C++ Programming
Using wxWidgets with wxDev-
C++
Answers Frequently Asked
Questions
Source Code Available Online
By Sof.T
y
Jaime Gutierrez
Copyright (C) 2006 Sof.T
This book and associated source code is free published material; you can redistribute it
and/or modify it under the terms of the GNU General Public License as published by the
Free Software Foundation; either version 2 of the License, or (at your option) any later
version.
This book and associated source code is distributed in the hope that it will be useful, but
WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.
See the GNU General Public License for more details.
You should have received a copy of the GNU General Public License along with this
book; if not, write to the Free Software Foundation, Inc., 675 Mass Ave, Cambridge, MA
02139, USA.
Version No: 0.2.0
Release Date: 18 Octubre 2007
Newest version available from
http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=173102
Programando con wxDev-C++
“It’s got some quirks but then again don’t we all”
NinjaNL
Contents
La inevitable Introducción
Introducción
•
• Historia del wxDev-C++
• ¿Para quién es este libro?
• Agradecimientos
Part 1 – C / C++ Programming with wxDev-C++
• Capítulo 1 – Descarga, Instalación y Actualización de wxDev-C++
o Introducción
o Downloading wxDev-C++
o Instalando wxDev-C++
o Actualizar wxDev-C++
o Añadiendo Packages Extras
• Capítulo 2 – Compilando tu primer programa
o Introducción
o Abriendo un proyecto existente
o Creando tu propio proyecto
This Page Intentionally Left Blank
(Just to irritate you when you print it out)
The Boring Bit
La inevitable Introducción.
( la inevitable traducción de la introducción )
La primera pregunta que cualquier niño haría es ¿ Por qué ? Y ésta es una buena pregunta (
Excepto cuando es la tercera vez que la hace ). El sol resplandece, hay miles fuera, entonces por
qué estoy encerrado escribiendo este libro.
La razón principal es que mucha gente ha preguntado en el wxForum si existe algún libro sobre
wxDev-C++. Hasta ahora se han escrito unos pocos tutoriales y por aquí o acullá varios han
murmurado acerca de libros. Esto responde la pregunta de por qué yo estoy escribiendo éste libro.
Pero no por qué yo estoy escribiendo este libro.
Para mi wxDev-C++ es algo muy especial. Todo se remonta a Julio de 1999 ( queue the
flashback and misty camera lenses). Usualmente yo revisaba ( compraba ) revistas de
computación, una gran ruma de ellas, pero ésta era una especial. Sobre la portada estaba
Championship Manager 3, pero siendo yo un tipo geek no me interesaba en ésto. Más bien la
tomé por un pequeño recuadro en la esquina que decía “Bloodshed DevC++, Free C and C++
environment”. Un Mundo grandioso y nuevo se habría para mi, el mundo de C y C++ hasta
entonces yo sólo había programado en Basic y Visual Basic. También me introdujo en el
asombroso mundo del Open Source Software.
Figure 0.1 – Dev-C++ circa 1999
Yo fuí de prisa desde el trabajo a casa e instalé este programa, era muy básico y más bien feo,
pero no me afectó. Abrí uno de los ejemplos, presioné compilar y fuí saludado con el mensaje
“this program could not be compiled”, entonces el IDE (Integrated Development Environment) se
cayó. Nuevamente levanté DevC++ y abrí otro ejemplo, esta vez se compiló. Fué una ventana
básica con un botón en ella, para mi fué un milagro. Yo pensé, que generoso Colin Laplace, hacer
este programa “free” y darlo a conocer. En los años que siguieron continué usando DevC++ y
observé su crecimiento desde un programa feo e inestable a un IDE con reminiscencias de
Microsoft Visual Studio que satisfascía muchas de mis necesidades. Yo no estoy solo, hoy
DevC++ es aún la aplicación de desarrollo más bajada en el sitio SourceForge.
Figure 0.2 – DevC++ in a more recent guise
No obstante, también he usado otros IDE esta vez de Borland uno llamado C++ Builder. Yo
valoro
la facilidad para crear GUIs en segundos. Puedo ver su aspecto antes de estar compilados y
modificar rápidamente cosas que podrían requerir varias líneas de código para crear y cambiar.
Estuve ..I was torn between.. entre DevC++ y C++ Builder hasta que me uní al proyecto llamado
“SkinDoc” en SourceForge en 2005.
Este proyecto fue encabezado por el programador conocido como Nuklear Zelph y desarrollado
usando una aplicación que ( which had slipped past me called ) se deslizaba de mi pasado,
wxDev-C++. Básicamente, era un diseñador gráfico construído sobre DevC++. Lo bajé y
encontré las respuestas a todos mis deseos en cuanto a programación.
Bueno, casi todos, wxDev-C++ es resultado de un gran trabajo; muchos programadores expertos
han invertido su tiempo creándolo y continúan mejorándolo. Pero también es una obra en curso,
por lo tanto tiene algunas aristas inconclusas. Respecto de otros IDEs es similar y a la vez
diferente, tanto que algunas partes pueden ser difíciles para un usuario recién llegado. Dudé hasta
que descrubí el tutorial disponible en el sitio de wxDev-C++ y posteriormente el foro wxForum.
También, wxDev-C++ sufre de un gran inconveniente. La paradoja de que DevC++ fue escrito en
Delphi Pascal. wxDev-C++ continua con esta tradición y por lo tanto el programa desarrollado en
el diseñador no siempre hace juego con el programa compilado. Es una muestra de aplicación tipo
WYSINAWYG (What You See Is Not Always What You Get), algo de esto mejorará con el
tiempo, pero dudo que pueda alcanzar a ser perfecto.
Este libro está escrito con mi experiencia, la de otros usuarios de los foros y estoy esperanzado
que les sea de utilidad. Algo de esto sin duda estará atrasado tan pronto como wxDev-C++
continue mejorando, pero este libro los reflejará en la medida que crescan juntos.
Sof.T
Historia del wxDev-C++
En 1983 Richard Stallman hace público el proyecto GNU. Este proyecto aspiraba a proporcionar
un sistema operativo ‘free’ con herramientas semejantes a UNIX. Como parte de este proyecto
Richard Stallman creó el compilador GCC ampliamente conocido.
En 1992 Julian Smart comienza un proyecto llamado wxWindows, que en 2004 pasó a
denominarse wxWidgets debido a la presión de Microsoft. Este proyecto fue concebido para
obtener una librería GUI multiplataforma y Open Source, que, además, usara los widgets
originales de cada sistema.
En 1995 Steve Chamberlain comienza el proyecto Cygwin después nota que GCC contiene un
gran número de atributos que hacen posible su conversión a Windows. Se unen al proyecto otros
programadores y ayudan al crecimiento del Cygwin package.
Originalmente una derivación de Cygwin, aparece MinGW (Minimalist GNU for Windows). Este
provee las herramientas y las cabeceras Windows para desarrollar la plataforma en Win32.
Alrededor de 1999 Colin Laplace libera la primera versión de Dev-C++. Usa el compilador
MinGW, que provee un IDE minimalista. Otros desarrolladores se unieron y juntos ayudaron a
expandir Dev-C++ en un IDE que rememora a Microsoft’s Visual Studio.
Corría el 2003 y Guru Kathiresan crea en Delphi un diseñador gráfico que funciona aislado.
Aunque es funcionalmente limitado es posible crear aplicaciones básicas.
En 2004 Guru Kathiresan incorpora el diseñador dentro de Dev-C++. La aplicación resultante fue
renombrada a wxDev-C++ y se convierte en una herramienta RAD similar a Delphi o Visual
Basic. Muchos otros desarrolladores se han unido desde entonces y continúan mejorándolo.
Para quién es este libro ?
En rigor para que este libro sirva necesitará dirigirse a lectores de un amplio rango. Desde
aquellos que nunca han programado en C++ a aquellos que saben pero que nunca han usado
wxWidgets, y aquellos que están tranquilos con ambos pero buscan una píldora de información
adicional.
Este amplio rango de lectores posibles ha influido en la forma de este libro, expertos no querrán
esforzarse en un barniz sobre programación en C/C++, y los principiantes no querrán crear GUIs
que no hagan nada, porque ellos no pueden hacer código que se ejecute. Como resultado de esto
el libro está dividido para permitir al lector ir directamente a la sección de su interés.
Sección uno
Esta sección trata sobre la instalación de wxDev-C++, crear código en C and C++, y la parte
DevC++ de wxDev-C++.
Sección dos
Esta sección describe como crear GUI usando wxDev-C++. Se interna en wxWidgets y como
trabajan juntos.
Sección tres
La sección final cubre tópicos avanzados, para usuarios que quieran ir más allá que usar los
controles estándar.
Cada sección termina con una selección de FAQs.
Agradecimientos
Thanks to Peter James for volunteering to carry out the role of proof-reader. His edits and
additions are greatly appreciated and have helped to considerably raise the quality of this book.
Malcolm Nealon has also added some valuable improvements, as well as correcting at least one
major mistake.
Thanks also to the developers of wxDev-C++, especially Joel Low and Tony Reina for the time
they have taken to respond to my questions.
A special thank you to Jaime Gutierrez for working on a Spanish translation.
Part 1
C / C++ Programming with
wxDev-C++
Capítulo 1 – Descarga, Instalación y Actualización de wxDev-C++
Introducción
Este capítulo está orientado para todos los usuarios. Deliberadamente he extendido las
explicaciones para quienes nunca o raramente instalan o desintalan aplicaciones. Los usuarios
avanzados podrían irritarse por la cantidad de imágenes y precisión de las instrucciones. Si este es
tu caso entonces puedes saltarte esta sección o quizás dar una mirada ligera para inform
Comentarios de: Programando con wxDev-C++ (0)
No hay comentarios