PDF de programación - LED RGB controlado por Arduino desde el computador

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LED RGB controlado por Arduino desde el computadorgráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 10 de Enero del 2018)
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2,0 MB
25 paginas
Creado hace 9a (04/06/2014)
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS

PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES

PDM115 Ciclo I-2014





GUIA DE PRACTICA (EX Aula opcional)

LED RGB controlado por Arduino desde el computador.






Objetivos


General:



Implementar un circuito con la placa Arduino para controlar un led RGB con determinados
caracteres, a través de comunicación serial vía el puerto USB.

Específicos:

Identificar y utilizar la mayoría de los pines de la placa Arduino uno.

 Conocer las generalidades y funcionamiento de la placa Arduino.

 Familiarizarse con la estructura y sintaxis del lenguaje con el que trabaja Arduino.
 Controlar las distintas combinaciones digitales que se pueden conseguir por medio

de las 14 salidas digitales de una tableta Arduino uno por medio de la
comunicación serial vía USB.

 Montar un circuito para la manipulación de un led RGB ánodo común.










Tabla de contenido
Descripción general del proyecto a implementar: .............................................................................. 1

Planteamiento del problema: ............................................................................................................. 2

Flujo grama para la solución parte programática: .............................................................................. 3

Código Fuente: .................................................................................................................................... 4

Codificando el LedTricolor.INO: ...................................................................................................... 5

Solución a nivel de circuitería: ............................................................................................................ 9

Generalidades de Arduino .............................................................................................................. 9

¿Qué es Arduino? ........................................................................................................................ 9

Modelos:.................................................................................................................................... 10

¿Qué puedo encontrar en un Arduino Uno R3? ....................................................................... 10

Pinado del Arduino Uno. ................................................................................................................... 11

Pines de poder: ............................................................................................................................. 11

Pines Digitales: .............................................................................................................................. 11

Comunicación: ............................................................................................................................... 12

Pines Analógicos: ........................................................................................................................... 12

Materiales necesarios para montaje del circuito: ............................................................................. 13

Esquema de conexión del led RGB al Arduino. ................................................................................. 13

Explicación: ................................................................................................................................ 13

Diagrama de conexión del led RGB con Arduino: ............................................................................. 14

Anexos ............................................................................................................................................... 16

Configurando nuestro Arduino: .................................................................................................... 17

Conceptos básicos para el montaje del circuito............................................................................ 21

Aclaraciones sobre el LED RGB ánodo común:......................................................................... 21

Detalles de la breadboard. ........................................................................................................ 22

Identificar las patillas del led Tricolor. .......................................................................................... 22





2

Descripción general del proyecto a implementar:


En la siguiente guía se encuentra detallado el proceso que hay que seguir para la elaboración de
un circuito implementado con la placa Arduino con la cual se controlará un LED RGB (Diodo Emisor
de Luz de 3 colores: rojo, verde, azul) que responderá a determinados caracteres reflejando la
combinación que corresponde a dicho carácter en las salidas digitales del Arduino; encendiendo el
color que le corresponde; para llevar a cabo dicho ejercicio necesitamos conocer muchos
conceptos que más adelante aclararemos, por el momento narraremos a grandes rasgos el
proceso a seguir para poder llevar a cabo el desarrollo de esta guía.

En primero lugar deberemos tener instalado el IDE Arduino para poder realizar nuestro programa
fuente que tendrá extensión .INO y que son conocidos comúnmente como sketch, este será el
encargado de comunicar nuestros deseos al circuito físico; Una vez elaborado nuestro programa
en Arduino que es una lenguajes que se basa en C/C++ por lo que asumimos que muchos se
sentirán cómodos con la sintaxis que encontraran, procedemos a cargarlo en nuestra placa para
que este se ejecute cíclicamente, si tenemos algún tipo de error el programa no se cargara y habrá
que revisar que está impidiendo que este se compile exitosamente.

Una vez nuestro sketch esté cargado en nuestra placa, procederemos a montar nuestro circuito de
leds y resistencias teniendo muy en cuenta los pines del Arduino que declaramos en nuestro
programa como salidas para controlar nuestros led, teniendo ya el circuito acoplado a la tableta
procedemos a abrir la consola que nos proporciona el IDE y procedemos a comunicarnos con el
Arduino por medio del cable USB, comunicando así el led que deseamos encender por medio del
carácter asignado.























1

Planteamiento del problema:


Implementar un circuito con la placa Arduino para controlar un led tricolor (RGB) por medio del
envió de parámetros desde la consola que el IDE de dicha placa nos facilita, a continuación se
presenta el diagrama de sistemas a seguir.

Entradas

Salidas

Proceso

1. Enciende LED Rojo.
2. Enciende LED Verde.
3. Enciende LED Azul.
4. Apaga el led.
5. No hace nada.











1. Carácter r o R.
2. Carácter v o V.
3. Carácter a o A.
4. Carácter x.
5. Carácter Desconocido.

Detalles del diagrama:

Entradas:

En este caso en particular nuestras entradas serán los parámetros enviados desde la consola del
IDE hacia el Arduino, definiendo así los caracteres que encenderán determinado LED según su
inicial en inglés. Claro está que estos parámetros pueden ser perfectamente modificados por el
alumno.

Proceso:

Aquí comparamos la orden enviada por el usuario desde consola con el fin de conocer que
combinación de bits desea obtener en las salidas digitales del Arduino para obtener el resultado
deseado.

Salidas:

Una vez obtenido la combinación deseada en los pines digitales de la placa Arduino, estos se ven
reflejados en el circuito, según haya sido nuestro carácter enviado.







2

Flujo grama para la solución parte programática:










 Ignorar el pin13, no incluir.

3









Código Fuente:


Para comenzar debemos abrir el IDE de Arduino como se muestra a continuación:



































Si no se cuenta con el IDE, perfectamente lo puede descargar desde:

http://arduino.cc/en/Main/Software

En la versión más reciente que es la versión 1.0.5.









4



Codificando el LedTricolor.INO:


Todo programa en Arduino o Sketch como son mejor conocidos está compuesto por 2 partes
vitales, las cuales son el setup y el loop ya que si el sketch no cuenta con esa estructura mínima, el
programa no se cargara a la placa.

En el setup definiremos el comportamiento que tendrán nuestros pines, ya sea que los utilicemos
como entrada o como salida, al igual que si deseamos inicializarlos dichos pines lo hacemos dentro
del setup.

Y luego tenemos el loop que es el ciclo infinito que estará ejecutando nuestra placa Arduino. Aquí
programamos el comportamiento repetitivo que deseamos que nuestra placa este realizando
durante ese sketch este corriendo dentro de la placa Arduino.

Codificando:

/*************************************************************************/
/*Variable del tipo para almacenar el dato enviado desde consola*/
char Byte_entrada;
// Definimos los pines y estados iniciales de ellos.
void setup() {
Serial.begin(9600); // Abrimos la conexión con el puerto serie.

/* Inicializamos los pines que utilizaremos y como los utilizaremos,
en este caso como OUTPUT (Salidas).*/

pinMode(2, OUTPUT);//Azul
pinMode(3, OUTPUT);//Verde
pinMode(4, OUTPUT);//Rojo

/*Ponemos todos los pines en (5v) para apagar el led.
Es necesario ponerlos en 1 lógico ya que por default arduino asigna 0
lo cual encendería el led, ya que es ánodo común.*/

digitalWrite(2,1);//Azul
digitalWrite(3,1);//Verde
digitalWrite(4,1);//Rojo

} // Fin del setup





5

/*Definimos el comportamiento que estará repitiendo la placa Arduino*/

void loop() {
if(Serial.available())//Ve si el puerto está habilitado.
{
Byte_entrada=Serial.read(); //Leemos lo que se está en el puerto serie.
Serial.write(Byte_entrada); //Enviamos el dato leído al p
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8267

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