PDF de programación - Introducción a la programación en C

Imágen de pdf Introducción a la programación en C

Introducción a la programación en Cgráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 14 de Enero del 2018)
335 visualizaciones desde el 14 de Enero del 2018
264,2 KB
27 paginas
Creado hace 5a (21/07/2014)
Introducción a la programación en C

Fundamentos de programación

Agenda

• El lenguaje C

• Estructura de un programa en C

• Librerías estándar de C

El lenguaje C

• C es un lenguaje de programación de propósito general que

ofrece un amplio conjunto de estructuras de control de flujo y
operadores .

• Es considerado un lenguaje de alto nivel.

• Sencillo de aprender, y especialmente utilizado como lenguaje

de enseñanza a la programación.

• Otros lenguajes como JAVA utilizan la misma estructura de C.

• Es un lenguaje potente, con un campo de aplicación ilimitado.

• Esta formado por un pre-procesador, compilador, linkeador y

debuger.

Estructura de un programa en C

• Nuestro primer programa:

– Consideremos que deseamos escribir un

programa en C que escriba en pantalla el mensaje
“Hola mundo”

Estructura de un programa en C

• Nuestro primer programa:

INICIO

“HOLA MUNDO”

FIN

Estructura de un programa en C

• Estructura básica

Los comentarios son pasados

por alto ya que son
eliminados por el

preprocesador. Son guias de

ayuda al programador.

Este es el cuerpo del

programa, aquí es donde se

implementa el algoritmo.

Debe estar dentro de main()

La tabulación es opcional

/*Comentarios*/
main( )
{

TAB

}

//Algoritmo

El inicio y fin de

main() está

definido por sus

llaves

Estructura de un programa en C

• Nuestro “Hola mundo”

printf es una

instruccion que me
#include <stdio.h>
permite escribir en
/*Programa que muestra un
pantalla una cadena
mensaje de hola mundo en
de caracteres.
pantalla*/
main( )
{

printf(“Hola mundo”);

}

La instruccion printf se encuentra

implementada en la librería estándar de
C llamada stdio implementada en el

fichero stdio.h. La directiva de

preproceso

#include nos permite incluir esta

librería por medio del fichero

El punto y coma

es importate

indica la

finalización de la

instrucción

¿Cuál es el papel del preprocesador?

• Transforma el programa fuente,

convirtiéndolo en otro archivo fuente
“predigerido”. Las transformaciones incluyen:

– Eliminar los comentarios.

– Procesar los directivas de preprocesamiento: Por

ejemplo incluir en el fuente el contenido de los
ficheros declarados con #include <fichero> (a
estos ficheros se les suele llamar cabeceras)

Errores de compilación y errores de

ejecución

• Error de compilación: Suceden en momento
de compilación. Ej.: Un error de sintaxis. Una
librería no existente.

• Error de ejecución: Errores que suceden al

momento de ejecutarse el programa. Ej.: Una
división por cero. Una librería dinámica
faltante.

Librerías

• La librerías contienen rutinas (código compilado) que puede

ser utilizadas por el programador

• Existen dos tipos de librerías:

– Estáticas (.lib): En donde la implementación de la rutina

será incluida por el enlazador en el fichero ejecutable.

– Dinámicas (.dll): La implementación no se incluye en el

código fuente, sin embargo se incluye la ubicación de dicha
implementación (nombre de la dll y rutina que está
usando)

Librerías

Ejecutable

Ejecutable

0110101001
0101010010
1010010101
0010010100
1010100101
0110100101

0110101001
0101010010
1010010101
0010010100
1001010010
1010101001
0101001010
1010100101
0110100101

Ejecutable

0110101001
0101010010
1010010101
0010100101

0110101001
0101010010
1010010101
0010100101

Ejecutable

0110101001
0101010010
1010010101
0010010100
1010100101
0110100101
0101001010
1010101010
0101010101
0100101010
1001010101
0100101001
0100101011

.lib

.dll

Librerías estándar de C

• Las librerías más utilizadas e importantes de

son las siguientes:

– <stdio.h> Entrada y salida de datos

– <string.h> Manejo de cadenas

– <stdlib.h> Administración de memoria dinámica

– <math.h> Rutinas matemáticas

Secuencia de caracteres especiales

• Que pasaría si quisiera escribir en pantalla lo

siguiente

Hola mundo soy “Gonzalo”

• La instrucción printf permite ingresar

secuencias de caracteres especiales para esos
casos especiales
printf(“Hola mundo soy\”Gonzalo\””)

Secuencia de caracteres especiales

• Entre los más importantes:

Secuencia

Accion

\n

\t

\\

\"

\r

\xH

\%%

Nueva Línea. La posición del cursor
se ubicaría al inicio de la siguiente línea

Tabulación Horizontal. Mueve el cursor hasta
la siguiente posición

Barra invertida. Inserta el caracter n dentro
de una cadena de caracteres

Doble comillas. Inserta el cararacter \
dentro de una cadena de caracteres

Retorno de carro. Regresar el cursor al inicio de la línea

Impresión de un carácter utilizando su código ASCII en hexadecimal (H)

Escribir el carácter especial % en pantalla

Utilización de caracteres especiales

• Hagamos unos ejemplos.

Entrada de datos

• Para el ingreso de datos por consola se utiliza la instrucción

scanf.

• La instrucción scanf necesita saber que tipo de dato va a ser

ingresado y donde va a ser almacenado (variable).

• Esta instrucción detiene el programa para solicitar el ingreso

por teclado.

scanf(“%TIPO”,&VARIABLE)

• Se encuentra dentro de la biblioteca estándar de entrada y

salida de datos stdio

La VARIABLE debe ser del
mismo TIPO ya que si no es
así provocará un error en

el programa

Entrada de datos

• Pedimos que el usuario ingrese el año de

nacimiento (entero).

int anio;
scanf(“%i”,&anio);

Variable que almacenara el
dato ingresado por consola.

Se separan 2 bytes en

memoria

Define que el dato

a ser ingresado
será un entero

Donde se va a

almacenar

Salida de datos

• Como vimos anteriormente la instrucción para

salida de datos es printf.

• Pero cómo sería si queremos mostrar el valor

La VARIABLE debe ser del
mismo TIPO ya que si no es
así provocará un error en

que contiene una variable

el programa

printf(“El valor de VARIABLE es: %TIPO”, VARIABLE|EXPRESION)

Cuando se coloca una
expresión, ésta será

evaluada

Códigos para los tipos de datos

Tipo

int

long

unsigned

long unsigned

char

float

double

Formato

%d o %i

%ld o %li

%u

%lu

%c
%d o %i

%f
%g
%e

%lf
%lg
%le

Programa que calcula la edad de una persona

según su año de nacimiento

• Suponga que necesitamos hacer un programa

que solicite el año de nacimiento a una
persona, y con éste calcule la edad
aproximada.

Programa que calcula la edad de una persona

según su año de nacimiento

INICIO

“INGRESE EL AÑO

DE NACIMIENTO”

ANIO

ANIO_NAC  2012-ANIO

“LA EDAD ES ”

ANIO_NAC

FIN

Programa que calcula la edad de una persona

según su año de nacimiento

#include <stdio.h>
main()
{

int anio;
int edad;
printf(“Ingrese el año de nacimiento: ” );
scanf(“%i”, &anio);
edad = 2012 – anio;
printf(“La edad aproximada es: %i”, edad);

}

Salida de datos con formato

• Utilizando la instrucción printf puede

mostrar datos en pantalla con un formato
específico.

• Los formatos incluyen:

– La zona que se utilizara para mostrar el número.

– El numero de decimales

Salida de datos con formato

%7.3f

Significado

Por default

• El argumento es un

• Este argumento

siempre es necesario

• Muestra seis dígitos

después del punto
decimal

• Solo utiliza la zona

necesaria para
mostrar la cantidad

flotante

• Mostrar 3 dígitos
después del punto
decimal. Si es más
de 3 se lo redondea,
si es menos muestro
0.

• Crea una zona de

muestra de 7
espacios. Si se
necesita mas
espacios se expande.
Si se necesita menos
espacios se deja en
blanco

Problema del calculo del salario

• Se necesita hacer un programa en C que permita
calcular el salario final de un trabajador que gana
una cierta cantidad de dinero por horas.

• El programa solicitará al usuario que ingrese el

número de horas trabajadas y el salario que gana
por hora.

• El programa calcula el salario final que deberá

percibir el trabajador una vez que se haga el
descuento del 14% por aporte al seguro social
(IESS)

Preguntas

En esta clase Ud. aprendió

• Conocer qué es el lenguaje de programación C

• Convertir un diagrama de flujos sencillo en un programa de C.



Identificar la diferencia entre un error de compilación y un error de
ejecución.

• Qué es una librería



Identificar la diferencia entre librería estática y librería dinámica, así como
la ventaja y desventaja del uso de cada una de ellas.

• Cómo se pueden mostrar datos por consola en C.

• Cuáles son las secuencias de caracteres especiales más importantes.

• Cómo obtener datos por consola en C.

• Cómo dar formato a los datos de salida.
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8313

Comentarios de: Introducción a la programación en C (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad