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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 16 de Enero del 2018)
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Creado hace 4a (22/05/2015)
INTERNET Y WEB

(4º ESO)




1. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES




Internet se define comúnmente como la Red de redes, o la Red global. En cualquier caso,

puede considerarse como la unión de entidades más pequeñas llamadas redes de

ordenadores.

Una red de ordenadores es un sistema que consta de dos o más ordenadores

interconectados, capaces de intercambiarse información.

Lo que caracteriza a las actuales redes es la heterogeneidad de cada uno de sus

elementos, desde el punto de vista de los sistemas operativos instalados en el PC o en las

estaciones de trabajo, o desde el punto de vista de los dispositivos que pueden

interconectarse actualmente: televisores, sensores ambientales, cámaras web…

Es posible clasificar las redes según varios criterios. Uno de los más utilizados es el que

tiene en cuenta la extensión territorial de la red.



2. NACIMIENTO DE INTERNET






No existe una fecha de nacimiento oficial de Internet. Sin embargo, es posible reconocer

algunos acontecimientos históricos y tecnológicos que permiten fijar hitos que han

llevado a la actual difusión de la Red.

Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos

crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un

ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del

país.

Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4





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ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya

contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su

sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el

Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes

informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines

académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Finalmente las funciones

militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por

los Estados Unidos.



La NSF (National Science Foundation) crea su propia red informática llamada NSFNET,

que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y

académicos.

El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más

tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.

3. PROTOCOLO DE COMUNICACIONES






Dentro de una red, dos ordenadores se comunican entre sí mediante un protocolo de

comunicaciones.

Un protocolo de comunicaciones es un sistema de reglas que permite que dos o más

entidades de un sistema de comunicación se comuniquen entre ellas para transmitir

información por medio de cualquier tipo de variación de una magnitud física.

Por ejemplo, el protocolo sobre palomas mensajeras permite definir la forma en que una

paloma mensajera transmite información de una ubicación a otra, definiendo todos los

aspectos que intervienen en la comunicación: tipo de paloma, cifrado del mensaje, tiempo





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de espera antes de dar a la paloma por perdida…

En Internet, el protocolo TCP/IP es el protocolo de comunicaciones utilizado.



4. DIRECCIÓN IP





Hasta ahora, la dirección IP ha constado de 4 números enteros comprendidos entre 0 y

255 (IPv4), separados por un punto. Por ejemplo, una dirección válida es: 151.99.26.43

El número de posibles direcciones puede calcularse como 232 y corresponde a más de

cuatro mil millones de posibles combinaciones. En los orígenes de Internet no se

pensaba que se pudiese ocupar un número tan grande de posibilidades.

Actualmente, dado el constante crecimiento del número de ordenadores en Internet, junto al

hecho de que una parte considerable de direcciones IP está reservada y no puede utilizarse,

se ha empezado a utilizar

las direcciones

IPv6, que ofrecen

la posibilidad de

340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456

(2128 ó

340 sextillones

de

direcciones).























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5. EL PROTOCOLO TCP

Los datos que se transfieren de un ordenador a oro en Internet se subdividen en paquetes

de pequeño tamaño situados en un canal físico, normalmente la línea telefónica, aunque

cada vez más mediante técnicas inalámbricas. Estos paquetes, tras haber viajado por varios

nodos de la Red, se unen en el ordenador de destino para formar el documento original.

El mecanismo que gestiona el tamaño en que se subdividen los paquetes, su trasporte por

la Red y la correcta recomposición una vez que han llegado al destino, adopta el nombre de

TCP, Transmission Control Protocol. De la unión de estos dos protocolos se obtiene la

arquitectura fundamental de Internet: el protocolo TCP/IP.



6. HIPERTEXT TRANSFER PROTOCOL (HTTP)

HTTP, es el acrónimo de HiperText Transfer Protocol, es decir, Protocolo de

Transferencia de Hipertexto, que constituye el sistema principal de transmisión de la

información por la web.

El protocolo HTTP se basa en un mecanismo sencillo de solicitud y respuesta. El cliente,

que normalmente es un explorador, envía una solicitud a un servidor que a su vez le ofrece

una respuesta.



Dicho protocolo constituye el núcleo histórico de la web, junto a HTML y URL, se ha

perfeccionado y extendido con el tiempo en función de nuevas necesidades, como por

ejemplo de seguridad, hasta llegar a la actual HTTPS (HiperText Transfer Protocol



Secure).







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7. HIPERTEXT MARKUP LANGUAGE (HTML)

El HTML constituye un lenguaje que se utiliza para describir documentos en la web. Es un

lenguaje de dominio público cuya sintaxis la establece el W3C, Worl Wide Web

Consortium.

Este sencillo lenguaje lo incluyen los exploradores, que a su vez presentan al usuario el

documento de forma correcta. No se trata de un lenguaje de programación y su fin

principal es simplemente instruir al explorador indicándole qué debe verse en el

documento, por ejemplo texto, y cómo debe verse el contenido, por ejemplo en negrita.

También este

lenguaje de marcación ha sufrido desde su nacimiento varias

transformaciones y evoluciones. Aunque en el futuro se sustituirá por un lenguaje más

riguroso, actualmente HTML sigue siendo el lenguaje más utilizado para los documentos

en la web.











8. LOS SERVIDORES WEB

La función principal del servidor web es compartir con el exterior los documentos

almacenados en una zona del disco duro donde se ha instalado el servidor web. Cuando

éste recibe la solicitud, el servidor web normalmente tiene dos posibilidades:

 Si el documento existe, el servidor web responde enviando el documento y éste lo

verá el cliente.

 Si el documento no existe, el servidor web envía un mensaje de error típico, como

“No es posible encontrar la página” o “Documento no encontrado”.





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Una vez terminado este proceso, el servidor web simplemente se pone de nuevo a la espera

de otra solicitud.

Se puede observar que se realiza la arquitectura cliente-servidor: un programa que ofrece

un servicio (por ejemplo el envío de un documento) y un programa que disfruta de un

servicio (por ejemplo ver un documento).

Una de las mayores expresiones de esta potente característica de los servidores web es sin

duda la posibilidad de interacción con las bases de datos. Tras una solicitud, el servidor

web puede recabar datos de una base de datos y utilizarlos para crear el documento

que se va a enviar.

El papel del cliente lo suele realizar el explorador. Cuando se introduce en la Barra de

direcciones una dirección de Internet, por ejemplo: http://www.wlmundo.es/cultura.html, se

está realizando una solicitud muy precisa a un servidor web muy definido. Se está

solicitando el documento con el nombre cultura.html que se encuentra en el servidor

elmundo.es en la web, utilizando el protocolo de comunicación http.











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  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8332

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