Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 18 de Enero del 2018)
2.891 visualizaciones desde el 18 de Enero del 2018
1,5 MB
89 paginas
Creado hace 14a (18/01/2010)
Programación Orientada a
Objetos – Manual de Ejercicios en
Clase
Luis Zelaya
Segunda Edición
10/05/2009
TTAABBLLAA DDEE CCOONNTTEENNIIDDOO
Tabla de contenido ................................................................................................................................................................. 2
Primer Parcial .......................................................................................................................................................................... 4
Repaso de Programación Estructurada............................................................................................................................... 4
Conceptos Básicos ........................................................................................................................................................... 4
Primer Ejemplo de automatización de un problema mediante un programa (Estructura de Secuencia y de Selección)
......................................................................................................................................................................................... 4
Segundo Ejemplo de automatización de un problema mediante un programa (Estructura de Repetición y de
Selección) ........................................................................................................................................................................ 6
Tercer Ejemplo de automatización de un problema mediante un programa (Estructura de Repetición, Arreglos y
Funciones) ....................................................................................................................................................................... 8
Introducción a la Programación Orientada a Objetos ........................................................................................................ 9
Definición ........................................................................................................................................................................ 9
Cómo se piensa en objetos ............................................................................................................................................. 9
Conceptos básicos de la POO .......................................................................................................................................... 9
Otras conceptos a estudiar ........................................................................................................................................... 10
Primer Programa Orientado a Objetos ......................................................................................................................... 11
Comparativo de Programación Procedural, Modular y Orientada a Objetos: Ejemplo Impuestos .............................. 13
Repaso de Funciones y Arreglos ....................................................................................................................................... 17
Ejemplo Reglas de Alcance ............................................................................................................................................ 17
Ejemplo Funciones que no toman, ni devuelven Argumentos ..................................................................................... 18
Ejemplo Parámetros por valor y por referencia ........................................................................................................... 18
Ejemplo Uso de Argumentos Predeterminados ........................................................................................................... 20
Estructuras y Clases........................................................................................................................................................... 21
Ejemplo de Estructura ................................................................................................................................................... 21
Ejemplo de Clase vrs. Estructura ................................................................................................................................... 22
Validación de datos ........................................................................................................................................................... 24
Ejemplo de validación de datos en una clase ............................................................................................................... 24
Constructores .................................................................................................................................................................... 26
Ejemplo Constructores con Valores Predeterminados ................................................................................................. 26
Más ejercicios básicos sobre clases .................................................................................................................................. 28
Ejemplo de clase utilizando cadenas de caracteres ...................................................................................................... 28
Ejemplo de clases utilizando funciones para manipulación de cadenas de caracteres................................................ 30
Segundo Parcial ..................................................................................................................................................................... 32
Funciones Set/Get ............................................................................................................................................................. 32
Ejemplo de Clase Tiempo Completa ............................................................................................................................. 32
Ejemplo de Clase Fecha Completa ................................................................................................................................ 35
l
a
i
c
r
a
P
r
e
m
l
i
r
P
:
o
u
t
í
p
a
C
2
Composición ...................................................................................................................................................................... 39
Ejemplo de Composición con Clase Fecha .................................................................................................................... 39
Herencia ............................................................................................................................................................................ 44
Primer Ejemplo de Herencia: Clases Persona y Estudiante .......................................................................................... 44
Segundo Ejemplo de Herencia: Clases Punto y Círculo ................................................................................................. 46
Ejemplo Combinado de Herencia y Composición ......................................................................................................... 49
Ejemplo Herencia-Composición: Control de Entradas y Salidas de Empleados ........................................................... 53
Ejemplo Herencia-Composición: Programa para cálculo de tiempo extra trabajado por un empleado ...................... 56
Ejemplo Herencia-Composición: Electrónicos .............................................................................................................. 58
Tercer Parcial ........................................................................................................................................................................ 59
Polimorfismo ..................................................................................................................................................................... 59
Primer Ejemplo de Polimorfismo .................................................................................................................................. 59
Otro Ejemplo Polimorfismo: Clases Punto y Círculo ..................................................................................................... 61
Ejemplo combinado Herencia + Composición y Polimorfismo ..................................................................................... 65
Sobrecarga ........................................................................................................................................................................ 71
Primer Ejemplo Sobrecarga de operadores de inserción y extracción de flujo ............................................................ 71
Segundo Ejemplo: Sobrecarga de Operadores de Incremento y Decremento ............................................................. 73
Ejemplo Final: Proyecto Préstamos .................................................................................................................................. 77
Primer ejercicio ............................................................................................................................................................. 77
Otro ejercicio basado en el proyecto Préstamos .......................................................................................................... 88
Último ejercicio basado en el proyecto Préstamos ...................................................................................................... 89
l
a
i
c
r
a
P
r
e
m
l
i
r
P
:
o
u
t
í
p
a
C
3
PPRRIIMMEERR PPAARRCCIIAALL
RReeppaassoo ddee PPrrooggrraammaacciióónn EEssttrruuccttuurraaddaa
Conceptos Básicos
Programa
Es un conjunto de instrucciones o estipulaciones (también llamadas código) ejecutadas por la CPU de la computadora.
Estas instrucciones pueden ser escritas en muchos lenguajes diferentes. Luego deben ser convertidas a un
Comentarios de: Programación Orientada a Objetos - Manual de Ejercicios en Clase (0)
No hay comentarios