Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 19 de Enero del 2018)
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125 paginas
Creado hace 8a (21/10/2015)
Gestión de proyectos con SCRUM
Framework de desarrollo de producto
Alex Ballarín
Barcelona, Septiembre 2015
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Gestión de proyectos SCRUM – Clase 1
1 Metodologías ágiles vs tradicionales
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Fundamentos de Scrum
Roles de Scrum
Eventos de Scrum
Artefactos de Scrum
Escalando Agile
Agilidad disciplinada: DAD
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Gestión de proyectos SCRUM – Clase 1
1 Metodologías ágiles vs tradicionales
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Fundamentos de Scrum
Roles de Scrum
Eventos de Scrum
Artefactos de Scrum
Escalando Agile
Agilidad disciplinada: DAD
Curso Scrum – S1: Scrum Master
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1. Metodologías ágiles vs tradicionales
Metodologías: una clasificación
Definido
Predictivo
Centralizado
(Command & Control)
Metodologías
tradicionales
Metodologías
iterativas
¿?
Metodologías
ágiles
Descentralizado
(Autoorganización)
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Según su ciclo de
vida y organización
Adaptativo
Iterativo
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Curso Scrum – S1: Scrum Master
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1. Metodologías ágiles vs tradicionales
Ciclos de vida
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Cascada (waterfall)
» Simple y fácil de entender
» Aproximación “disciplinada”
× Definición exhaustiva del trabajo
× Revisión sistemática en hitos
× Énfasis en control y documentación
» Desafío: Big Design Up Front (BDUF)
» Cambios más caros cuanto más tarde se descubren
» Riesgo para cliente y proveedor
× Seguimiento sobre calendario engañoso: “Efecto 90%”
× Validación al final del proyecto: funcionalidades y arquitectura
× Fomenta la “deuda técnica”
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1. Metodologías ágiles vs tradicionales
Ciclos de vida
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Systems Development Life Cycle (elaboración de Cascada)
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1. Metodologías ágiles vs tradicionales
El triangulo de acero
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Grados de libertad para planificar un proyecto
Alcance
(Requisitos)
Calidad
Presupuesto
(Equipo)
Tiempo
(Calendario)
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1. Metodologías ágiles vs tradicionales
Ciclos de vida
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V-Model
correspondientes
» Permite validar cada actividad de requisitos y diseño con sus pruebas
» Permite trabajar en paralelo a diferentes roles del equipo
» El “feedback” del cliente llega antes
» Avance más seguro, las pruebas detectan menos “sorpresas”
Curso Scrum – S1: Scrum Master
Diagrama realizado
por Gemma Grau
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1. Metodologías ágiles vs tradicionales
Ciclos de vida
Iterativo o Espiral
» Evita el “BDUP” (gran diseño inicial)
» Permite obtener antes el feedback del cliente
» Se evita el riesgo de fallo
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× Se prueban antes las funciones más dudosas
× Se prueba antes las tecnologías más complejas
» Entrega antes las partes del producto al cliente
× Menos riesgo (aprendizaje, descubrir cambios...)
× El cliente disfruta antes del beneficio del producto (especialmente en
proyectos largos)
Curso Scrum – S1: Scrum Master
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1. Metodologías ágiles vs tradicionales
Agile Manifesto
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12 Principios
» Customer satisfaction by rapid delivery of useful software
» Welcome changing requirements, even late in development
» Working software is delivered frequently (weeks rather than months)
» Working software is the principal measure of progress
» Sustainable development, able to maintain a constant pace
» Close, daily co-operation between business people and developers
» Face-to-face conversation is the best form of communication (co-location)
» Projects are built around motivated individuals, who should be trusted
» Continuous attention to technical excellence and good design
» Simplicity
» Self-organizing teams
» Regular adaptation to changing circumstances
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Curso Scrum – S1: Scrum Master
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1. Metodologías ágiles vs tradicionales
Algunas metodologías
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Toyota Production
System (1950)
Scrum (1995)
RUP (1996)
Spiral (1986)
Extreme
Programming
(1999)
DevOps
(2009)
DAD (2011)
Agile
Manifesto
(2001)
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Waterfall (1956)
PMBOK (1996)
PRINCE2 (1996)
V-Model (1982)
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Curso Scrum – S1: Scrum Master
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1. Metodologías ágiles vs tradicionales
Extreme Programming (1999)
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Practices
» Fine Scale Feedback
× Pair programming
× Planning game
× Test-driven development
× Whole team
» Continuous Process
× Continuous integration
× Refactoring
× Small Releases
» Shared Understanding
× Coding Standards
× Collective Code Ownership
× Simple Design
× System Metaphor
Ver también Metas y Valores de XP
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Curso Scrum – S1: Scrum Master
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1. Metodologías ágiles vs tradicionales
Disciplined Agile Delivery (2011)
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Agilidad híbrida
Cubre ciclo de vida completo de la solución
» Scrum solo se ocupa de la “construcción”
» Incluye contenido de Scrum, XP, Agile Modeling, OpenUP, etc...
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1. Metodologías ágiles vs tradicionales
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Problemas habituales de los proyectos “en cascada”
Falta de conocimiento del alcance y del contexto al hacer la
oferta comercial
» Competencia fuerte
» El cliente confía en el proveedor
» El cliente no se implica
» Alcance, calendario y presupuesto posiblemente incorrectos
» Dada una estimación de esfuerzo, ¿con que probabilidad se cumplirá?
El objetivo suele ser cumplir el plan de proyecto y
especificación original, ¡no aquello que necesita el cliente!
» Los cambios en las fases finales son más costosos
¡ La deuda técnica se acaba pagando al final !
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Curso Scrum – S1: Scrum Master
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Gestión de proyectos SCRUM – Clase 1
1 Metodologías ágiles vs tradicionales
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Fundamentos de Scrum
Roles de Scrum
Eventos de Scrum
Artefactos de Scrum
Escalando Agile
Agilidad disciplinada: DAD
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1 2. Fundamentos de Scrum
Tener compromiso y estar comprometido
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1 2. Fundamentos de Scrum
Proceso empírico vs definido
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Proceso definido
» Todas las actividades y tareas deben entenderse previamente
» Dadas unas entradas caracterizadas, las mismas salidas se obtienen en
cada ejecución
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1 2. Fundamentos de Scrum
Proceso empírico vs definido
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Proceso empírico
» El resultado de los procesos no está definido a priori.
» El control del proceso no se realiza comparando las ejecuciones contra
la definición del proceso.
» El control del proceso se realiza mediante la inspección y adaptación
del proceso en base a los resultados obtenidos. Además, se fomenta
la transparencia para deducir las mejoras de manera compartida.
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1 2. Fundamentos de Scrum
¿Cuando definido y cuando empírico?
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Depende de la incertidumbre del proyecto
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1 2. Fundamentos de Scrum
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Scrum en 1 minuto: productos, roles y eventos
Product Owner Development Team Scrum Master
Sprint
2 semanas
BACKLOG REFINEMENT
Backlog
Producto: 800h
Backlog
Sprint: 280h
Capacidad
del Sprint: 320h
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Curso Scrum – S1: Scrum Master
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1 2. Fundamentos de Scrum
Roles de Scrum
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Development Team
Product Owner
» Representa los intereses del cliente
» Define los requisitos y marca las prioridades
» Valida la implementación de los requisitos al final del sprint
Scrum Master
» Se asegura que Scrum se adopta correctamente
» No es jefe de proyecto ni se encarga de artefactos como el Burndown
Scrum Team
» La conjunción del Product Owner, Scrum Master y el Dev Team
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Curso Scrum – S1: Scrum Master
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1 2. Fundamentos de Scrum
Eventos (reuniones) de Scrum
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Sprint Planning
» Refinar la estimación de las historias asignadas al Sprint
» Comunicar el alcance de Sprint al Product Owner
Scrum Diario
» En el mismo sitio y lugar, 15 minutos como máximo y de pie
» ¿Qué hiciste ayer?, ¿Qué harás hoy?, ¿Qué problemas has tenido?
Revisión de Sprint
Retrospectiva de Sprint
Rol opcional en la reunión
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1 2. Fundamentos de Scrum
Las horas de un Sprint
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Daily Scrum (15 min)
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Sprint
Planning
(4h)
Sprint Review
(2h)
Retrospective
Sprint (2h)
Ejemplo del reparto de horas de un Sprint
Equipo 5 personas (40h/semana)
Sprint de 2 semanas (10 días labor.)
Capacidad sprint: 5 * 40 * 2 = 400h
Reserva para desarrollo: 80%
Reserva para incidencias, etc.: 20%
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