APRENDER VISUAL BASIC DESDE CERO
Objetivos
Los fundamentos de programación nos van a servir para desarrollar programas en
distintos lenguajes. Este curso aplica los conocimientos de algoritmia y análisis a un
lenguaje de alto nivel como es el Visual Basic, completando la formación básica y
permitiendo introducirnos en un lenguaje.
Destinatarios
Cualquier persona que tenga suficientes conocimientos de algoritmia. Especialmente
dirigido a personas que hayan realizado los cursos “Bases de la programación Nivel I y
II”, pero también útil para programadores sin conocimientos de Visual Basic.
INTRODUCCIÓN A PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Y A VISUAL BASIC
INSTALACIÓN. ENTORNO DE PROGRAMACIÓN. LA AYUDA DE VISUAL BASIC.
VARIABLES CON VISUAL BASIC. ESCRITURA DE CÓDIGO.
ESTRUCTURAS DE DECISIÓN Y DE REPETICIÓN (BUCLES) CON VISUAL BASIC.
INSTRUCCIONES LEER Y GUARDAR. INTRODUCCIÓN A ARCHIVOS.
CONTADORES Y OTRAS HERRAMIENTAS CON VB. FINAL DE ARCHIVO (EOF).
PROGRAMACIÓN POR MÓDULOS CON VISUAL BASIC.
VERIFICACIÓN DE ALGORITMOS CON VISUAL BASIC.
ERRORES. GENERAR UN ARCHIVO PUNTO EXE. EJERCICIOS.
Contenidos
Duración
150 horas de dedicación efectiva, incluyendo lecturas, estudio y ejercicios.
Dirección, modalidades y certificados
El curso está dirigido por Mario Rodríguez Rancel,
Jefe de Proyectos de
aprenderaprogramar.com. Se oferta bajo las modalidades web (gratuito), con tickets de
soporte y tutorizado on-line (material + soporte). A los alumnos que sigan el curso
tutorizado on-line y cumplan el programa de trabajo se les expedirá certificado
acreditativo de la realización del curso.
Para más información:
[email protected] C/Los Guanches, 41 38205 La Laguna Tenerife España CIF 54042040K
Indice del curso Visual Basic Nivel I
INDICE DEL CURSO
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
2. ¿QUÉ ES VISUAL BASIC? ¿CUÁLES SON SUS VERSIONES? ¿ES UN BUEN LENGUAJE?
3. INTRODUCCIÓN A VISUAL BASIC
4. DESCARGAR E INSTALAR VISUAL BASIC IDE. ENTORNO DE PROGRAMACIÓN. VISUAL STUDIO.
5. EMPEZAR A TRABAJAR CON VISUAL BASIC
5.1 Formularios. Controles Label. Ventana Propiedades. Cuadrícula. Vista de diseño.
5.2 La ayuda y referencia de Visual Basic. Pensar como programadores.
6. VARIABLES CON VISUAL BASIC
6.1 Nombres y tipos de variables (Integer, Single, Boolean, etc.). Declaración con Dim.
6.2 Contenido y asignación de contenido a variables. Ejercicios resueltos.
6.3 Variables con índice o localizador. Arrays o arreglos
6.3.1 Arrays (arreglos) unidimensionales
6.3.2 Arrays (arreglos) multidimensionales
7. ESCRITURA DE CÓDIGO
7.1 Introducción
7.1.1 Editor Visual Basic. Asistencia de Visual Basic para escritura de código. Autocompletado.
7.1.2 Ordenación de líneas. Numeración de líneas. Etiquetas de líneas
7.2 Inserción de comentarios en el código. Rem, apóstrofe.
7.3 Herramientas lógicas y matemáticas en Visual Basic. Math.
7.3.1 Generación de números aleatorios decimales o enteros – Función Rnd, Randomize.
7.4 Concatenación de órdenes y ordenación simbólica del código. Dividir líneas.
7.5 Instrucción Pedir con Visual Basic. Los Textbox y sus propiedades (multiline, scrollbars, etc.)
7.5.1 La función Val. Obtener un valor numérico a partir de texto introducido por el usuario.
7.6 Instrucción Mostrar con Visual Basic. Labels y otras formas.
7.6.1 Labels en Visual Basic y sus propiedades. Autosize. BorderStyle. Font
7.6.2 Otras formas de mostrar mensajes: MsgBox, Print.
7.7 Matrices o arrays de controles con Visual Basic - .NET
7.8 Código asociado a eventos. Botones (Command Buttons ó Buttons). Ejemplos.
7.9 Ejercicios resueltos con Labels, TextBox y botones (Buttons o CommandButtons)
8. ESTRUCTURAS DE DECISIÓN CON VISUAL BASIC
8.1 Instrucción Si ... Entonces (If ... Then) y
Si ... Entonces - SiNo (If ... Then - Else)
8.2 Paradoja del Si burlado por un intervalo
8.3 Instrucción Según (Caso) Hacer (Select Case)
Más información:
[email protected]
Indice del curso Visual Basic Nivel I
9. ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN (BUCLES) CON VISUAL BASIC
9.1 Instrucción Desde ... Siguiente (For ... Next) y cláusula Paso (Step)
9.2 Instrucción Mientras ... Hacer (Do While ... Loop)
9.3 Instrucción Hacer ... Repetir Mientras (Do ... Loop While y Do…Until)
10. INSTRUCCIÓN LEER E INSTRUCCIÓN GUARDAR. INTRODUCCIÓN A ARCHIVOS
10.1 Acceso a ficheros con Visual Basic. Secuencial, aleatorio, binario
10.2 Open, Close, Freefile. Instrucciones Write# y Input# (Una forma de guardar y leer datos)
10.3 StreamWriter y StreamReader. Write, Read, WriteLine, ReadLine. Ejemplos .NET.
10.4 Ejercicios resueltos
11.LAS HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN CON VISUAL BASIC. CONTADORES, ACUMULADORES,
INTERRUPTORES, SEÑALEROS. EJERCICIOS RESUELTOS.
12. FINAL DE ARCHIVO. EOF, IS NOTHING. EJEMPLOS.
13. MODIFICACIÓN DIRECTA DEL FLUJO DE PROGRAMAS
CON VISUAL BASIC
13.1 Instrucción Finalizar. End, Me.Close, Unload, Exit Sub. Cerrar ventanas, subs o programas.
13.2 Instrucción SalirDesde. Exit For
13.3 Instrucción SalirMientras. Exit Do
13.4 Instrucción SalirHacer (Exit Do) e instrucción Hacer ... Repetir (Do ... Loop)
13.5 Instrucción IrA. Go To
14. PROGRAMACIÓN POR MÓDULOS CON VISUAL BASIC
14.1 Tipos de módulos. Procedimientos con Sub.
Funciones con Function. Parámetros. Inserción de módulos en el programa
14.2 Variables globales y variables locales. Variables de clase (class). Concepto. Ejemplos.
14.3 Módulos genéricos. Parámetros de entrada. Transferencias por defecto,
Por Referencia (ByRef) y Por Valor (ByVal)
14.3.1 Transferencias por defecto, Por Referencia y Por Valor
14.4 Arrays dinámicos y arrays estáticos. Instrucción
Redimensionar (Redim y Redim Preserve). Instrucción Erase.
14.5 Manejo de datos con arrays. Límites superior (Ubound) e inferior (Lbound)
14.6 Ejercicios resueltos
15. DEPURACIÓN DE ALGORITMOS UTILIZANDO VISUAL BASIC
15.1 Construir tablas de variables a través de Visual Basic usando Labels y TextBoxes.
15.2 Prueba (test) de programas. Programación rápida. Verificación funcional y total.
Verificación ordenada y aleatoria. Recarga de formularios.
15.3 Paso a paso y puntos de interrupción (breakpoints)
15.4 Enfoque al resultado. Enfoque al proceso. Enfoques zonales
16. ERRORES
16.1 Tipos de errores: de compilación, de ejecución y de sintaxis. Depuración. NeuN.
16.2 Captura y gestión de errores. Instrucción On Error. Objerto Err. Método Clear
16.3 Resume Next. Err.Number. Err.Description.
Más información:
[email protected]
Indice del curso Visual Basic Nivel I
17. GENERAR UN ARCHIVO PUNTO EXE
18. CONSIDERACIÓN FINAL EN TORNO A VISUAL BASIC
19. ANEXO: EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS
INDICE DE EJERCICIOS RESUELTOS
Ejercicio
Ejercicio nº 1
Ejercicio nº 2
Ejercicio nº 3
Ejercicio nº 4
Ejercicio nº 5
Ejercicio nº 6
Ejercicio nº 7
Ejercicio nº 8
Ejercicio nº 9
Ejercicio nº 10
Ejercicio nº 11
Ejercicio nº 12
Ejercicio nº 13
Ejercicio nº 14
Ejercicio nº 15
Ejercicio nº 16
Ejercicio nº 17
Ejercicio nº 18
Ejercicio nº 19
Ejercicio nº 20
Ejercicio nº 21
Ejercicio nº 22
Ejercicio nº 23
Aplicación
Declaración de variables (Visual Basic)
Localizadores. Arrays (Visual Basic)
Generación de números aleatorios (Visual Basic)
Generación de números aleatorios (Visual Basic)
Pedir, Mostrar y Command Buttons
Pedir, Mostrar y Command Buttons
Pedir, Mostrar y Command Buttons
If ... Then – Else
If ... Then – Else
Select Case
For ... Next
For ... Next
Acceso a ficheros (Visual Basic)
Acceso a ficheros (Visual Basic)
Contadores (Visual Basic)
Acumuladores (Visual Basic)
Acumuladores (Visual Basic)
Acumuladores (Visual Basic)
Acumuladores (Visual Basic)
Interruptores (Visual Basic)
Señaleros (Visual Basic)
Señaleros (Visual Basic)
Entradas controladas por el usuario (Visual Basic)
Más información:
[email protected]
¿Es Visual Basic un buen lenguaje de programación para aprender?
los cursos de
CONSIDERACIONES PREVIAS
Diferentes personas que han realizado
fundamentos de programación de
aprenderaprogramar.com hacían como consideración final el siguiente comentario: “Está bien, hemos
aprendido fundamentos, pero queremos ponernos delante de un ordenador y aplicarlos”. Y
precisamente esa es la filosofía de este curso que sirve como aplicación práctica y que tiene por
objetivo aplicar los conocimientos de algoritmia sobre un lenguaje. Nótese que hay una diferencia entre
esta propuesta y lo que sería un estudio en profundidad de una metodología de programación (por
ejemplo programación orientada a objetos) o un lenguaje como Visual Basic. Un curso de estudio en
profundidad requeriría gran extensión y dedicación y nosotros aquí nos vamos a centrar en la didáctica
de la programación, no en los detalles. Puedes utilizar este curso para aplicar conocimientos previos y
conocer el lenguaje Visual Basic, pero no esperes encontrar aquí todos los detalles y posibilidades del
lenguaje. No vamos a entrar en definiciones ni en consideraciones abstractas como en parte sí hacemos
en otros cursos. Tampoco vamos a seguir lo que sería un guión completo de estudio: nos vamos a
limitar a seguir el mismo guión que hemos aplicado en los cursos de fundamentos de programación y
programación modular, pero en este caso “sobre un lenguaje”.
Aprender programación requiere tiempo y esfuerzo. Para hacer ese recorrido más llevadero, te
recomendamos que utilices los foros de aprenderaprogramar.com, herramienta a disposición de todos
los usuarios de la web (http://www.aprenderaprogramar.com/foros), y que te servirá para consultar
Comentarios de: Aprender Visual Basic .NET desde cero (23)
Gracias
La verdad es que esto si es un manual como dios manda.