Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 23 de Enero del 2018)
648 visualizaciones desde el 23 de Enero del 2018
1,9 MB
52 paginas
Creado hace 11a (04/09/2012)
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR
GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS AUDIOVISUALES
TRABAJO FIN DE GRADO
DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL ANDROID PARA
CONTROL REMOTO DE UN SERVICIO WEB
Autor: María Lozano Pérez
Tutor: Mario Muñoz Organero
DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL ANDROID
PARA CONTROL REMOTO DE UN SERVICIO WEB
A todos los que me han ayudado, de una
manera o de otra, a llegar hasta aquí.
Especialmente a mi familia y amigos.
2
DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL ANDROID
PARA CONTROL REMOTO DE UN SERVICIO WEB
Resumen
El objetivo de este trabajo es el desarrollo de una aplicación para el sistema operativo
Android, que permita obtener una interfaz de usuario conectada a un servicio web.
Para ello, se han utilizado una gran variedad de tecnologías diferentes que, al final,
componen un sistema completo que facilita la tarea de manejar aparatos electrónicos de una
manera remota, desde un dispositivo con sistema operativo Android.
El desarrollo propuesto no sería válido en el escenario actual de telecomunicaciones, pero
se espera que en el futuro las tecnologías sigan este camino.
3
DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL ANDROID
PARA CONTROL REMOTO DE UN SERVICIO WEB
Índice general
1. INTRODUCCIÓN..............................................................................................................7
1.1. Introducción......................................................................................................................7
1.2. Motivación y objetivos......................................................................................................7
1.4. Contenido de la memoria.................................................................................................8
2. ESTADO DEL ARTE...........................................................................................................9
2.1. “El Internet de las Cosas”..................................................................................................9
2.2. M2M (Machine to Machine)...........................................................................................10
2.2.1. GSM. LA TECNOLOGÍA DE M2M......................................................................................11
2.3. Dispositivos Móviles........................................................................................................12
2.4. Sistemas operativos de dispositivos móviles..................................................................13
2.4.5. ANDROID.........................................................................................................................14
2.4.1. SYMBIAN.........................................................................................................................15
2.4.2. BLACKBERRY OS...............................................................................................................15
2.4.3. WINDOWS PHONE...........................................................................................................16
2.4.4. iOS...................................................................................................................................16
2.5. Android............................................................................................................................16
2.5.1. CARACTERÍSTICAS............................................................................................................16
2.5.2. DESARROLLO DE APLICACIONES......................................................................................17
2.5.3. ARQUITECTURA...............................................................................................................17
2.6. Códigos QR......................................................................................................................18
2.6.1. ESTRUCTURA DE UN CÓDIGO QR....................................................................................20
2.7. Java..................................................................................................................................21
2.7.1. CARACTERÍSTICAS............................................................................................................21
2.7.2. ¿POR QUÉ UTILIZAMOS JAVA?.........................................................................................23
3. ARQUITECTURA DEL SISTEMA......................................................................................24
3.1. Descripción del problema propuesto..............................................................................24
3.2. Requisitos del sistema.....................................................................................................25
3.3. Partes del sistema...........................................................................................................25
3.3.1. APLICACIÓN ANDROID.....................................................................................................25
3.3.2. SERVIDOR WEB ...............................................................................................................26
3.3.3. APLICACIÓN RECEPTORA.................................................................................................26
4. DESARROLLO DE LA APLICACIÓN..................................................................................274
DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL ANDROID
PARA CONTROL REMOTO DE UN SERVICIO WEB
4.1. Entorno utilizado.............................................................................................................27
4.1.1. ECLIPSE IDE......................................................................................................................27
4.1.2. TOMCAT...........................................................................................................................27
4.1.3. OPENSHIFT......................................................................................................................27
4.1.4. JERSEY.............................................................................................................................28
4.1.5. VLCJ.................................................................................................................................29
4.2. Aplicación Android..........................................................................................................29
4.3. Solución 1: Servlets y Sockets.........................................................................................33
4.3.1 AJAX.................................................................................................................................34
4.3.2. CONTROLES.HTML...........................................................................................................35
4.3.2. WEB.XML.........................................................................................................................36
4.3.3. CONTROLES.JAVA............................................................................................................37
4.3.4. SIMULADOR BOMBILLA...................................................................................................38
4.4. Solución 2: Servicio Web.................................................................................................39
4.4.1. SERVICIO WEB.................................................................................................................40
4.4.2. CLIENTE WEB...................................................................................................................43
4.4.3. CLIENTE SIMULADOR.......................................................................................................43
4.4.4. FUNCIONAMIENTO GENERAL..........................................................................................43
4.4.5. BASE DE DATOS MYSQL...................................................................................................44
4.5. Simulador Vídeo..............................................................................................................45
4.5.2. SIMULADOR....................................................................................................................46
5. PRUEBAS......................................................................................................................47
6. CONCLUSIONES Y LÍNEAS FUTURAS.............................................................................48
6.1. Líneas Futuras.................................................................................................................48
7. RECURSOS UTILIZADOS................................................................................................50
5
Índice de figuras
DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL ANDROID
PARA CONTROL REMOTO DE UN SERVICIO WEB
Figura 1. "El Internet de las Cosas"..................................................................................................9
Figura 2. Sistemas operativos más utilizados en el mundo...........................................................13
Figura 3. Sistemas operativos más utilizados en Europa...............................................................14
Figura 4. Arquitectura del sistema Android...................................................................................18
Figura 5. Estructura de un código QR............................................................................................20
Figura 6. Aviso de instalación de Barcode Scanner........................................................................30
Figura 7. Pantalla principal de la aplicación..................................................................................31
Figura 8. Pantalla de captura.........................................................................................................31
Figura 9. Pantalla de URL encontrada...................................
Comentarios de: Aplicación android para el control remoto de un servicio Web (0)
No hay comentarios