PDF de programación - CursoVB - Capítulo 3

Imágen de pdf CursoVB - Capítulo 3

CursoVB - Capítulo 3gráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 23 de Enero del 2018)
693 visualizaciones desde el 23 de Enero del 2018
314,3 KB
18 paginas
Creado hace 11a (24/09/2012)
CURSO DE VB

CAPÍTULO 31

Índice de contenido
MÓDULOS DE OBJETO, CONTROLES Y EVENTOS....................................................................2
MÓDULOS DE OBJETO...............................................................................................................2
EVENTOS.......................................................................................................................................2
CONTROLES..................................................................................................................................5
“MIX” DE LOS ANTERIORES CONCEPTOS.............................................................................5
LA FUNCIÓN MSGBOX....................................................................................................................7
LANZAR UN MENSAJE...............................................................................................................7
SALTOS DE LÍNEA EN MENSAJE..............................................................................................8
LANZAR MENSAJE Y ESPERAR RESPUESTA DE UN USUARIO.........................................9
LA FUNCIÓN INPUTBOX...............................................................................................................11
DETECTAR LA PULSACIÓN DEL BOTÓN <CANCELAR>...................................................13
OTROS “CONTROLES” PARA QUE NO NOS FALLE EL INPUTBOX..................................14
DETECTAR VALORES VACÍOS............................................................................................14
DETECTAR VALORES DE DIFERENTE TIPO....................................................................14
NORMALIZACIÓN..........................................................................................................................16
NOMBRES DE OBJETOS............................................................................................................16
NOMBRES DE CONTROLES.....................................................................................................17
NOMBRES DE VARIABLES.......................................................................................................17
¿Y POR QUÉ LOS PREFIJOS?....................................................................................................17
MÁS INFORMACIÓN SOBRE NORMALIZACIÓN.................................................................18

1

Los ejemplos propuestos en este capítulo están en una BD que os podéis bajar aquí

Visítame en http://siliconproject.com.ar/neckkito/

1

MÓDULOS DE OBJETO, CONTROLES Y EVENTOS

MÓDULOS DE OBJETO
Quizá lo lógico en un curso de VBA sería empezar a explicar,
llegados a este punto, lo que se denominan “bloques de
decisión”. Sin embargo, nos vamos a separar de lo
“ortodoxo” para entrar en unas explicaciones que nos
proporcionaran una base “experimental” para posteriores
contenidos. De hecho, si este curso está enfocado a Access,
es entendible, creo yo, que lo hagamos así.

Como apuntamos en el capítulo en el que hablábamos de tipos de módulos, vamos a tratar
ahora esos módulos que se hallan asociados a un objeto de Access, en concreto módulos
asociados a formularios e informes.
Para poder ir entendiendo lo que se va a explicar vamos a ir “viéndolo” al mismo tiempo que lo
leemos. Lo que vamos a hacer es crear una base de datos. Una vez creada vamos a crear
(valga la redundancia) un objeto formulario. Es decir, creamos un nuevo formulario en blanco.
Guardamos ese formulario con el nombre de F01.
Una vez creado lo situamos en vista diseño.
Si ahora abrimos el editor de VB (a través de la combinación de teclas ALT+F11) podremos
comprobar que no existe ningún módulo de objeto. ¿Y cómo? Porque si nos fijamos en la
ventana proyecto sólo podremos ver ahí el nombre de nuestra BD, pero ningún otro elemento.
Volvamos a situarnos frente a F01 en vista diseño.
Antes de seguir necesitamos explicar alguna “cosita” más...

Evento al pulsar el botón
Evento al mover el mando a la derecha
Evento al mover el mando a la izquierda
Evento al agitar el mando

EVENTOS
Cojamos algo común que todo el mundo conozca (o al menos le suene), como podría ser el
mando de una Wii... Generalizando podemos decir que si pulsamos uno de los botones
confirmamos la opción que tenemos en pantalla; si movemos el mando a la izquierda se
produce un movimiento hacia la izquierda, y lo mismo para la derecha. Si agitamos el mando
de arriba a abajo pues obtenemos otro resultado...
Si lo “transformamos” en lo que nos interesa podemos hablar de “eventos”, que en caso de la
tele podríamos decir que...




Y, a cada uno de estos eventos, le corresponde la ejecución de una acción.
Asimilado lo anterior, nuestro formulario F01 es nuestro mando, que posee una serie de
eventos a los cuales les podemos asignar una acción, que vendría programada por nuestro
código VBA.
¿Y cuáles son esos eventos?
Pues si volvemos a nuestro F01, que teníamos situado en vista diseño, no tenemos más que
sacar sus propiedades y nos desplazamos a la pestaña Eventos. Ahí podremos ver una lista de
todas los eventos a los cuales podemos asignarles una acción a través de código. Algunos, al
leerlos, nos van a resultar más que evidentes; otros, sin embargo, no lo son tanto. No os

Visítame en http://siliconproject.com.ar/neckkito/

2

preocupéis porque ya los iremos viendo con calma a través de este curso.

Podemos decir que la mayoría de eventos son comunes
tanto a los objetos como a los controles, aunque cada uno,
lógicamente, tendrá sus propias “peculiaridades”.

Si estamos en estos momentos viendo los eventos del
formulario F01 vamos a generar una acción asociada a un
evento. Lo que de aquí en adelante llamaré “generamos el
siguiente código” incluye un proceso que explicaré a
continuación, pero que ya no repetiré para sucesivas
explicaciones (por eso es importante que lo aprendáis
ahora, aunque es muy sencillo). Para ello:

Nos situamos en el evento “Al abrir” (o, cuando programemos un evento, en cualquiera

Si hacemos click en el espacio en blanco que hay a la derecha del nombre del evento


de ellos que nos sirva para nuestros propósitos).

veremos que nos aparece un pequeño botón de puntos suspensivos.



Generar macros: si pulsamos aquí podremos crear una macro asociada a ese

Hacemos click sobre ese pequeño botón
Nos aparecerá una ventana que nos solicitará tres opciones:

evento.
Generador de expresiones: si pulsamos aquí se nos abrirá la ventana del

generador de expresiones, y ahí podremos especificar la expresión (nunca mejor dicho)
que queramos que se ejecute al suceder el evento.

VBA.
Seleccionamos pues el generador de código y se nos abrirá... ¡nuestro amigo el VBE!

Generador de código: este es el que nos interesa si queremos utilizar código



Vamos a analizar qué ha pasado al abrirse el editor de VB:
1.- Se nos ha creado un módulo de objeto, en nuestro caso relacionado con F01. Si echamos
un vistazo a la ventana de proyecto podremos ver que ahí aparece nuestro “objeto” F01
2.- Se nos han creado dos líneas por defecto: Private Sub... y End Sub. Ya deberíamos saber
que Private nos está indicando que el procedimientos va a tener carácter un ámbito de
actuación privado, es decir, “restringido” dentro del propio proceso, y que no será accesible
desde otros procedimientos/funciones/módulos.
3.- Además, nos ha identificado el evento que hemos seleccionado, que en nuestro caso es “Al
abrir”
4.- Automáticamente nos está indicando que este evento tiene la posibilidad de utilización de
un argumento por defecto, que es “Cancel”.
5.- Nos marca dónde está el final del procedimiento, a través del “End Sub”

Form_Open



Nuestro espacio de trabajo para código será, pues, entre estas dos líneas.

Vamos a programar un simple código, que será el siguiente:

Visítame en http://siliconproject.com.ar/neckkito/

3


Private Sub Form_Open(Cancel As Integer)
MsgBox "¡Hola, mundo!"
End Sub

Lo que estamos haciendo es simplemente decirle al
formulario que cuando se abra nos lance un mensaje.

Si ahora cerramos (guardando los cambios) nuestro F01 y lo
abrimos en vista formulario veremos los “efectos” de nuestra
programación.

Encabezado
Detalle
Pie

Vamos a ir un poco más allá. Con nuestro F01 en vista diseño vamos a a mostrar el
encabezado y el pie del formulario. Ahora, en teoría, deberíamos tener tres secciones:



 Truco: por si no lo sabíamos podemos seleccionar lo que es el formulario en marcando el
pequeño cuadrado que hay en la esquina superior izquierda del mismo. Si después marcamos
otro elemento, y tenemos la ventana de propiedades abierta, esta irá cambiando las
propiedades en función del elemento que tengamos seleccionado.

La idea que os quiero transmitir es que el formulario tiene unos eventos asociados, pero la
sección encabezado, la sección detalle y la sección pie también tienen sus propios eventos.

Visítame en http://siliconproject.com.ar/neckkito/

4

CONTROLES

Vamos a crear una tabla, que guardaremos con el nombre
de TPrueba, con dos campos:



Autonumérico y clave principal


[Id]

[Dato]

Texto

Ahora creamos un formulario basado en esa tabla, que
guardaremos como FPrueba. Lo abrimos en vista diseño.

Veremos que, lógicamente, tenemos ahí los dos campos de la tabla. A esos elementos se les
denomina “controles”.
Si ahora añadimos un cuadro de texto al formulario tendremos un control más; si añadimos
una etiqueta, un botón de comando, un cuadro combinado y, en definitiva, cualquier elemento
de la cinta de opciones del grupo “controles”
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8447

Comentarios de: CursoVB - Capítulo 3 (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad