PDF de programación - Estructuras de Secuencia

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Estructuras de Secuenciagráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 24 de Enero del 2018)
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Estructuras de Secuenci a

2.1
2.2

Concepto
Ejercicios 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13

2.1 Concepto

Una estructura secuencial es aquella en la que las instrucciones estan una a continuación de la otra siguiendo una secuencia única, sin cambios de ruta. La
estructura secuencial tiene una entrada y una salida.

En la Figura 4.1 se muestra el diagrama de flujo y el pseudocódigo de una estructura secuencial.

Diagrama de Flujo


Pseudocódigo

Inicio
.
.
acción 1
acción 2
acción 3
.
.
Fin

Figura 2.1 Estructura Secuencial: Diagrama de Flujo y Pseudocódigo

2.2 Ejercicios

Ejercicio 1:- Diseñe un pseudocódigo que halle el área y el perímetro de un rectángulo. Considere que: area = base x altura y perimetro = 2 x (base+altura).

Algoritmo

INICIO
// Declaración de variables
REAL base, altura, area, perimetro
// Entrada de datos
LEER base, altura
// Proceso de cálculo
area = base*altura
perimetro = 2*(base+altura)
// Salida de resultados
IMPRIMIR area, perimetro
FIN

Ejemplo 2:- Diseñe un pseudocódigo para convertir una longitud dada en metros a sus equivalentes en centímetros, pies, pulgadas y yardas. Considere que: 1
metro = 100 centímetros, 1 pulgada = 2.54 centimetros, 1 pie = 12 pulgadas, 1 yarda = 3 pies.

Algoritmo
INICIO
// Declaración de variables
REAL cmetr,ccent, cpies, cpulg, cyard
// Entrada de datos
LEER cmetr
// Proceso de cálculo
ccent = cmetr*100
cpulg = ccent/2.54
cpies = cpulg/12
cyard = cpies/3
// Salida de resultados
IMPRIMIR cpulg, cpies, cyard
FIN

Ejercicio 3:- Una institución benéfica europea ha recibido tres donaciones en soles, dolares y marcos. La donación será repartida en tres rubros: 60% para la
implementación de un centro de salud, 40% para un comedor de niños y el resto para gastos administrativos. Diseñe un algoritmo que determine el monto en
euros que le corresponde a cada rubro. Considere que: 1 dólar = 3.52 soles, 1 dólar = 2.08 marcos, 1 dólar = 1.07 euros.

Algoritmo

INICIO
// Declaración de variables
REAL c soles, cdolares, c marcos, ceuros, rubro1, rubro2, rubro3
// Entrada de datos
LEER csoles, cdolares, cmarcos
// Proceso de cálculo
ceuros = (csoles/3.52 + cdolares + cmarcos/2.08)*1.07
rubro1 = ceuros*0.60
rubro2 = ceuros*0.40
rubro3 = ceuros*0.20
// Salida de resultados
IMPRIMIR rubro1, rubro2, rubro3
FIN

Ejercicio 4:- En una competencia atlética de velocidad el tiempo se mide en minutos, segundos y centésimas de segundo y, el espacio recorrido se mide en
metros. Diseñe un algoritmo para determinar la velocidad promedio de un atleta en km/hr. Considere que: 1 hora = 60 minutos, 1 minuto = 60 segundos, 1
segundo = 100 centésimas de segundo, 1 kilómetro = 1000 metros.

Algoritmo
INICIO
// Declaración de variables
ENTERO tmin, tseg, tcen
REAL thor, velkmhr, espmt, espkm
// Entrada de datos
LEER tmin, tseg, tcen, espmt
// Cálculo del tiempo total empleado en horas
thor = tmin/60 + tseg/3600 + tcen/360000
// Cálculo del espacio recorrido en kilómetros
espkm = espmt/1000
// Cálculo de la velocidad en km/hr
velkmhr = espkm/thor
// Salida de resultados
IMPRIMIR velkmhr
FIN

Ejercicio 5:- Diseñe un algoritmo que determine la cifra de las unidades de un número natural.

Solución 1

Análisis

Puede comprobarse que la cifra de las unidades de un número es igual al resto de la división del número entre 10. Observe para ello las siguientes divisiones:

3245
5

768
8

9
9

10
324

10
76

10
0

Podemos concluir entonces que:

unidades = numero % 10

Siendo % el operador residuo. Este operador permite obtener el residuo de una división, así como / permite obtener el cociente.

Algoritmo
INICIO
// Declaración de variables
ENTERO numero, unidades
// Entrada de datos
LEER numero
// Proceso de cálculo
unidades = numero % 10
// Salida de resultados
IMPRIMIR unidades
FIN
Solución 2

Análisis

El residuo de una división entera puede obtenerse también sin recurrir al operador %, de la siguiente forma:

unidades = numero - (numero / 10) * 10

observe para esto que en la división (numero/10) los operandos son enteros por lo que el cociente será un entero. Así por ejemplo, si numero es igual a 3245, la
división (numero/10) produce 324, aunque matemáticamente sea 324.5; es decir, se descarta la parte decimal.

Algoritmo
INICIO
// Declaración de variables
ENTERO numero, unidades
// Entrada de datos
LEER numero
// Proceso de cálculo
unidades = numero - (numero/10)*10
// Salida de resultados
IMPRIMIR unidades
FIN

Ejercicio 6:- Diseñe un algoritmo que determine la suma de las cifras de un número entero positivo de 4 cifras.

Solución 1

Análisis

Las cifras pueden ser obtenidas mediante divisiones sucesivas entre 10. Para el efecto, considere el caso de un número N igual a 3245:

10
324

3245
5
unidades = N%10
cociente = N/10

10
32

324
4
decenas = cociente%10
cociente = cociente/10

32
2

10
3

centenas = cociente%10
millares = cociente/10
Algoritmo
INICIO
// Declaración de variables
ENTERO N, suma, millares, centenas, decenas, unidades, resto
// Entrada de datos
LEER N
// Proceso de cálculo
unidades = N%10
cociente = N/10
decenas = cociente%10
cociente = cociente/10
centenas = cociente%10
millares = cociente/10
suma = unidades + decenas + centenas + millares
// Salida de resultados
IMPRIMIR suma
FIN
Solución 2

Análisis 2

Considerando que el número tiene 4 cifras, las cifras también pueden ser obtenidas mediante divisiones sucesivas entre 1000, 100 y 10. Para el efecto, considere
el caso de un número N igual a 3245:

1000
3

3245
245
millares = N/1000
resto = N%1000

100
2

245
45
centenas = resto/100
resto = resto%100

45

10

4

3
decenas = resto/10
unidades = resto%10
Algoritmo
INICIO
// Declaración de variables
ENTERO N, suma, millares, centenas, decenas, unidades, resto
// Entrada de datos
LEER N
// Proceso de cálculo
millares = N/1000
resto = N%1000
centenas = resto/100
resto = resto%100
decenas = resto/10
unidades = resto%10
suma = unidades + decenas + centenas + millares
// Salida de resultados
IMPRIMIR suma
FIN

Ejercicio 7:- Diseñe un algoritmo que lea la hora actual del día HH:MM:SS y determine cuantas horas, minutos y segundos restan para culminar el día.

Algoritmo
INICIO
// Declaración de variables
ENTERO hor1, min1, seg1, hor2, min2, seg2, segres, resto
// Entrada de datos
LEER hor1, min1, seg1
// Cálculo de la cantidad de segundos que restan para culminar el día
segres = 86400 - (hor1*3600 + min1*60 + seg1)

// Descomposición de segres en horas, minutos y segundos
hor2 = segres/3600
resto = segres%3600
min2 = resto/60

seg2 = resto%60

// Salida de resultados

IMPRIMIR hor2, min2, seg2

FIN
Ejercicio 8:- Diseñe un algoritmo para sumar dos tiempos dados en horas, minutos y segundos.

Algoritmo
INICIO
// Declaración de variables
ENTERO hor1, min1, seg1, hor2, min2, seg2, hor3, min3, seg3, totseg, resto
// Entrada de datos
LEER hor1, min1, seg1, hor2, min2, seg2
// Determina la cantidad total de segundos entre los dos tiempos
totseg = (hor1+hor2)*3600 + (min1+min2)*60 + (seg1+seg2)

// Descompone totseg en horas, minutos y segundos
hor3 = totseg/3600
resto = totseg%3600
min3 = resto/60
seg3 = resto%60
// Salida de resultados
IMPRIMIR hor3, min3, seg3
FIN

Ejercicio 9:- El sueldo neto de un vendedor se calcula como la suma de un sueldo básico de S/.250 más el 12% del monto total vendido. Diseñe un algoritmo que
determine el sueldo neto de un vendedor sabiendo que hizo tres ventas en el mes.

Algoritmo
INICIO
// Declaración de variables
REAL venta1, venta2, venta3, ventatot, comision, sueldoneto
// Entrada de datos
LEER venta1, venta2, venta3
// Proceso de cálculo
ventatot = venta1 + venta2 + venta3

comision = 0.12*ventatot

sueldoneto = 250 + comision

// Salida de resultados

IMPRIMIR sueldoneto

FIN
Ejercicio 10:- Diseñe un algoritmo que determine el porcentaje de varones y de mujeres que hay en un salón de clases.

Algoritmo
INICIO
// Declaración de variables
REAL porcvar, porcmuj
ENTERO varones, mujeres, total
// Entrada de datos
LEER varones, mujeres
// Proceso de cálculo
total = varones + mujeres
porcvar = varones*100.0/total
porcmuj = mujeres*100.0/total
// Salida de resultados
IMPRIMIR porcvar, porcmuj
FIN

Ejercicio 11:- En países de habla inglesa es común dar la estatura de una persona como la suma de una cantidad entera de pies más una cantidad entera de
pulgadas. Así, la estatura de una persona podría ser 3' 2" ( 3 pies 2 pulgadas ). Diseñe un algoritmo que determine la estatura de una persona en metros,
conociendo su estatura en el formato inglés. Considere que: 1 pie = 12 plg, 1 plg = 2.54 cm, 1 m = 100 cm.

Algoritmo
INICIO
// Declaración de variables
REAL estmt
ENTERO cpies, cplgs
// Entrada de datos
LEER cpies, cplgs
// Proceso de cálculo
estmt = (cpies*12 + cplgs)*2.54/100

// Salida de resultados

IMPRIMIR estmt

FIN


Ejercicio 12:- Diseñe un algoritmo que exprese la capacidad de un disco duro en megabytes, kilobytes y bytes, conociendo la capacidad del disco en gigabytes.
Considere que: 1 kilobyte = 1024 bytes, 1 megabyte = 1024 kilobyte, 1 gigabyte = 1024 megabytes.

Algoritmo
INICIO
// Declaración de variables
REAL cgigabyte, cmegabyte, ckilobyte, cbyte
// Entrada de datos
LEER cgigabyte
// Proceso de cálculo
cmegabyte = cgigabyte*1024
ckilobyte = cmegabyte*1024
cbyte = ckiloby
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8455

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