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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 25 de Enero del 2018)
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Creado hace 22a (26/09/2001)
Curso de MS-DOS


Por Angel Luis Almaraz Gonzalez

www.microshopnet.net
[email protected]



MICROSOFT - DISK OPERATING SYSTEM, EL REY MUERTO.
INDICE
1.- Introducción
Introducción a los S.O .
Evolución de los S.O .
MS-DOS
Versiones
Países donde se com ercializa
Breve descripción del M S-DOS
Instalación
Estructura del MS-DOS
Estructura básica del sistem a
Comandos de ayuda
2.- Interioridades del arranque del sistema
Proceso de arranque
Arranque
Pasos del arranque
Programas implicados en el arranque
3.- G estión de archivos y directorios

Directorios
Ficheros
Caracteres comodines
Unidad activa y directorio activo
Trayectorias
Atributos
Visualización de atributos
Comandos relacionados
Comandos para directorios
Comandos para gestionar ficheros
Editores
Editor edlin
Editor edit
4.- Ficheros batch
G estión de m ensajes
G estión de parám etros
Estructuras de control
5.- La memoria
Direccionamiento de la memoria
Rom y ram
Memoria en MS-DOS
La m em oria física
Memoria convencional
Memoria superior
U.M.B.
Memoria extendida
E.M.S.
H.M.A.
X.M.S.
Otros tipos de memoria
Shadow

C aché
CMOS-ram
Controladores de memoria
Carga del DOS en memoria alta
Convertir X.M.S. en E.M.S.
Cargar programas en memoria superior
Incremento de la memoria disponible
6.- Arquitectura
Dispositivos
Consola
Puertos paralelos
Puertos serie
Nul
Reloj
C onfiguración de los dispositivos
Mode
Ctty
Redireccionamiento
Filtros
7.- G estión de las unidades de disco
Estructura física de un disco
Estructura lógica de un disco
Particiones
Formateo
Comandos relacionados
8.- Copias de seguridad
R ealización de una copia
Copia completa
Copia diferencial
Copia incremental o progresiva
Criterios de estrategia

Ficheros de especificaciones
C atálogos de copias de seguridad
C atálogos m aestros
9.- Windows
1.
INTRODUCCION.
1.1.
BR EVE IN TR O D U C C IàN A LO S SISTEM AS O PER ATIVO S.
Antes de comenzar a hablar del sistema operativo MS-DOS es conveniente hacer
un repaso sobre todos los térm inos y conceptos que nos puedan ayudar a la
com prensión global del universo de la inform ática.
Según ISO (O rganización Internacional de N orm alización), se define un sistem a
inform ático como el sistema compuesto de equipos y de personal pertinente, que
realiza funciones de entrada, proceso, almacenamiento, salida y control con el fin
de llevar a cabo una secuencia de operaciones con datos.
Las funciones del sistem a operativo son básicam ente cinco:
- G estión de recursos del ordenador.
- C ontrol de lo que hace el ordenador y de cóm o lo hace.
- Permitir el uso de paquetes o programas software por el usuario.
- Organizar los datos y los programas.
- Perm itir la com unicación usuario-m áquina.
U n ordenador es una m áquina (hardw are) que realiza la secuencia de
instrucciones que se le han ordenado (software) y puede modificar esas
instrucciones a la luz de ciertos resultados intermedios.
El hardw are es la m ateria física, el ordenador en sentido estricto, lo que los
hispanoam ericanos denom inan "cacharrería" o "m ecam ática".
El softw are o lógica funcional es el com ponente lógico de un sistem a inform ático;

se refiere a todo lo que no es m ateria física, y que tradicionalm ente se ha
considerado program ación; los m anuales sudam ericanos lo llam an "program ática".
Se puede considerar, en sentido amplio, el Sistema Operativo, como el conjunto
de los programas de control y los programas de proceso.

El firmware es el conjunto de microprogramas que forman una unidad en un
ordenador. Se define así tam bién a la com binación de softw are sobre hardw are
(normalmente software cableado).
Se conoce com o m icroprogram a o m icrocódigo al con junto de m icroinstrucciones
de un microprograma que componen el cronograma de una instrucción, dentro del
nivel m ás interno de program ación, rozando la frontera entre hardw are y softw are.
De forma simplista, un Sistema Operativo se dedica a asignar tareas y coordinar el
funcionam iento interno del ordenador. Para la gestión del sistema se apoya en un
reloj interno (que forma parte del hardware) con el cual se ayuda el aparato para
tom ar decisiones sim ples, de m odo secuencial, es decir, tom a una decisión tras
haber tomado la anterior.
El Sistem a O perativo establece un vínculo entre la m áquina y el usuario y

proporciona a éste una guía de control sobre los recursos de todo el Sistem a.

Para ayudar a las personas en el m anejo de la m áquina, los constructores de

equipos han creado una serie de program as de actuación m ás o m enos
estandarizados que liberan al usuario de ciertas tareas y establecen un entorno
m ás sencillo de trabajo. Estos program as form an parte del Sistem a O perativo y se
pueden englobar en estos tres grupos:
-M onitores; form an el softw are básico, program as que controlan todos los
procesos del ordenador, asignando las prioridades de tratamiento mediante el
control de interrupciones, de operaciones de E/S y flujo de trabajos.
-Traductores, que son software de aplicaciones, programas que permiten la
utilización de lenguajes de program ación, transform ando las instrucciones

sim bólicas de estos lenguajes a instrucciones de m áquina, que son las que
entiende el ordenador.
- D e servicio, llam ados softw are orientado a m áquina, program as que transfieren
la inform ación entre los distintos elem entos periféricos de la configuración del

ordenador, la ordenación de los datos antes o después del tratam iento, la

generación de ficheros de datos, en general, el m antenim iento del sistem a de
explotación del ordenador.
1.1.1. Evolución de los Sistemas Operativos.

La lógica o softw are de los ordenadores se ha com plicado conform e han

evolucionado éstos. Los prim eros ordenadores, a partir de 1944 en que Aiken
construyó el M ark-I, sólo podían program arse en lenguaje m áquina, y puede
decirse que el Sistem a O perativo aún no existía.
J. V. N eum ann fue quien dio el prim er paso en la inform ática y en las relaciones
hombre-m áquina con el concepto de program a alm acenado, que consiste en
archivar en el ordenador un conjunto de instrucciones m áquina para
posteriorm ente ejecutarlas. La aparición del Assem bler, lenguaje nem otécnico-
sim bólico, constituyó un gran avance sobre la prim itiva program ación en código

m áquina. La form a de explotar los sistem as ha ido evolucionando con el tiem po;

los m ás sencillos funcionaban con m onoprogram ación. M onoprogram ación o

m onoejecución es el sistem a de explotación en el que se ejecuta solam ente un

program a cada vez y no com ienza la ejecución de otro hasta term inar con el
anterior.
En 1948, con N oam C hom sky, surge la teoría de las gram áticas generativas
transformacionales, que es la base de los traductores de lenguajes. En 1955
com enzó el desarrollo de los lenguajes de alto nivel, y al m ism o tiem po se em pezó
a dividir el trabajo entre personas: operadores y programadores. Las funciones del
operador tenían m ás directam ente que ver con la adm inistración y control de los
recursos del Sistema Operativo y la carga de trabajos, y las de los programadores
con la codificación de los program as.
El monitor es el programa antepasado del Sistema Operativo. Abarca funciones
muy elementales, como visualizar y modificar los contenidos de la memoria
principal, el lanzam iento autom ático para la ejecución de un program a, la
introducción de puntos de ruptura en los program as para puesta a punto, etc.
G racias al m onitor apareció el concepto de secuencia autom ática de trabajos.
Actualm ente, al estar superado el concepto de m onoprogram ación, es frecuente

que tengam os que fam iliarizarnos con los conceptos de m ultiprogram ación, tiem po
compartido, multiproceso y tiempo real.
Las tendencias de futuro prevén el desarrollo de Sistem as O perativos con
potencialidad de:

- Explotación del proceso en paralelo y de form a concurrente.
- Integración m ediante inform ática corporativa del tratam iento en distintos
Sistem as O perativos de m icros, m inis y m ainfram es, a través de interfaces
gráficas de usuario y la arquitectura cliente-servidor.
Hay tres grandes familias de ordenadores con sus respectivos Sistemas
Operativos: los grandes ordenadores o mainframes, que llevan incorporados
varios microprocesadores funcionando a la vez (en paralelo). Los ordenadores de
tipo m edio (m inis), que tienen de 1 a 4 procesadores m uy versátiles funcionando

en paralelo. Y por ú ltim o los ordenadores personales, que tienen un ordenador
m ás o m enos rápido.
1.2. MS-DOS.
1.2.1. El MS-DOS: distintas versiones.
MS-DOS (Micro Soft Disk Operating System - Sistema Operativo en Disco) es un
sistema patentado por Microsoft Corporation para ordenadores personales PC's.
El Sistem a O perativo m ás difundido con diferencia es MS-DOS, este al estar
diseñado para 16 bits y con la reciente aparición de W indow s 95 de M icrosoft, de

32 bits y con posibilidades de m ultitarea, ve peligrar su suprem acía com o rey
indiscutible del entorno PC.
Aunque la creencia general es que el sistema fue creado por Microsoft
Corporation, esto no es cierto ya que el verdadero creador de este sistema fue
Tim Paterson, un empleado de Seattle Computer Products.
A partir de la aparición en 1981 del IBM -PC de 16 bits en el bus de direcciones,
MS-D O S es el Sistem a O perativo m ás difundido, ya que hay m illones de
m icroordenadores PC 's distribuidos por el m undo, convirtiéndose en un sistem a

operativo estándar para este tipo de ordenadores; esta prim era versión funcionaba
sobre un equipo que disponía de 64 Kb. de m em oria y dos disqueteras de 5,25
pulgadas de una cara y con una capacidad de 160 Kb., la CPU del ordenador era
un mode
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8472

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