PDF de programación - Apunte de VC++ 6

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Apunte de VC++ 6gráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 28 de Enero del 2018)
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7 paginas
Creado hace 3a (21/11/2016)
Apunte de Visual C++

 

Por: Demian C. Panello         demianpanello@yahoo.com.ar                  

 
Capítulo I
Indice rápido del capítulo 1:                                                              

Hola Visual C++.
Ventana WorkSpace.
Propiedades de un control.
MFC ClassWizard. (agregar función miembro).
Función MessageBox().

 

INTRODUCCIÓN:

El entorno de desarrollo de VC++ 6.0 ofrece muchas posibilidades al programador, desde crear aplicaciones de diversos
formatos y características, pasando además por la creación de librerías DLL, iconos, bitmaps, cursores, etc.

Todo el IDE, (entorno de desarrollo), en conjunto es una gran "cocina" para desarrollar las aplicaciones más versátiles tanto
para entorno Windows como DOS.

Es importante aclarar que cuando se pretende crear una aplicación que corra bajo Windows con VC++ se debe tener en
cuenta si la misma estará basada en MFC o si será una aplicación WIN 32 estándar.

Microsoft Foundation Class (MFC):

Visual C++ se suministra junto con la biblioteca MFC que es un conjunto de clases predefinidas de C++. Estas clases han
pasado a ser un estándar de desarrollo para aplicaciones Windows y poseen clases que facilitan mucho la programación en
C++, por ejemplo al incluir un tipo de dato CString para declarar cadenas; cosa que no existe en C y siempre es un dolor de
cabeza.

También se pueden crear programas Windows que no usen MFC, así se obtendría una aplicación con la cual no haría falta
distribuir la librería MFC.

 

"HOLA VISUAL C++":

Para  introducirse  en  un  nuevo  lenguaje  no  hay  como  un  buen  ejemplo  y  éste  históricamente  fue  y  es  el  famoso  "Hola
Mundo".

Para comenzar a desarrollar esta pequeña aplicación ingresamos en VC++, luego seleccionamos NEW en el menú FILE y
aparecerá la siguiente pantalla:

 

Esta pantalla muestra los distintos proyectos que uno puede desarrollar con VC++. Como queremos hacer una aplicación
basada en MFC seleccionaremos MFC AppWizard (exe). En VC++ como en VB se trabaja con PROYECTOS, a su vez
éstos en VC++ se agrupan en WORKSPACES ("espacios de trabajo"). Entonces en Project Name escribimos el nombre de
nuestro  proyecto,  HolaVC,  en  Location  por  defecto  se  establecerá  la  ruta  de  nuestro  nuevo  WORKSPACE  y  será
ARCHIVOS DE PROGRAMA\Microsoft Visual Studio\MyProjects\HolaVC. (esta opción se puede modificar).

Una  vez  ingresado  el  nombre  del  proyecto  veremos  que  el  botón  OK  ya  está  activo  si  lo  pulsamos  damos  inicio  al
ASISTENTE DE APLICACIONES MFC el cual nos creará un armazón de programa que después habrá que adecuar (algo
así como la ventana por defecto que trae VB cuando uno crea un proyecto).

Nos aparece la siguiente ventana:

Una  aplicación  de  Windows  puede  ser  SDI  (Single  Document  Interface),  MDI  (Multiple  Document  Interface)  o  Dialog
Based (basada en dialogos) . Single Document es muy similar a Dialog Based, salvo que por defecto VC le agrega menúes y
MDI es una aplicación como por ejemplo Word, con una ventana principal que puede contener a muchas otras en su interior
(como un contenedor).

Ahora seleccionaremos Dialog Based y como lenguaje de recursos (recursos es algo que más adelante se explica en detalle)
dejaremos  por  defecto  Spanish,  salvo  que  pretendamos  que  nuestra  aplicación  se  use  en  Alemania  entonces
seleccionaríamos German..., : ) éste no será nuestro caso. Luego de todo esto presionamos NEXT para pasar a la siguiente
pantalla:

Esta pantalla nos pregunta que características le queremos agregar a nuestra aplicación, About Box, Context Sensitive Help
(un botón que llame a un archivo de ayuda), 3D Controls, dejemos todo como está, y pasemos a la siguiente ventana
pulsando nuevamente NEXT.

Aquí  se  nos  está  diciendo  que  se  creará  un  proyecto  MFC  Standard  y  además  se  nos  pregunta  si  deseamos  o  no  que  el
código  fuente  generado  automáticamente  por  éste  asistente  esté  comentado;  obviamente  dejamos  YES,  PLEASE  porque
esos comentarios son muy útiles para no perderse.

También debemos especificar como queremos usar la librería MFC con el ejecutable: como DLL compartida (dinámica) o
como librería estática. Dejemos la primer opción pues es común en Windows que las aplicaciones funcionen de esta forma,
no obstante si seleccionamos como librería estática, obtendremos un ejecutable más grande.

Si pulsamos NEXT accedemos a la última pantalla de este asistente que nos ofrece la posibilidad de cambiar los nombres de
las clases que está a punto de crear, esto habitualmente no se modifica.

Pulsamos FINISH y se muestra una listado con las características del armazón de aplicación que el asistente está por hacer,
OK y listo.

El asistente nos generó la base de una aplicación que consta de una ventana con dos botones (aceptar y cancelar) con un
texto en el centro y además otra ventana (más pequeña), el Acerca de....

Este  "armazón"  es  totalmente  funcional,  podemos  ejecutar  el  programa  haciendo  click  en  el  icono  con  el  signo  de
exclamación ! o precionando Ctrl + F5, nos dirá que el subdirectorio DEBUG de nuestra aplicación no existe y si deseamos
crearlo, decimos que YES y tenemos el programa en ejecución. Nos informó de la falta de la carpeta DEBUG por ser la
primera vez en ejecutar el programa y esta carpeta se crea ya que por defecto todas la aplicaciones en desarrollo en VC++
contienen información de depuración, que nos permite depurar el programa poniendo puntos de interrupción, ejecutando
paso  a  paso,  etc.,  pero  cuando  terminemos  nuestra  aplicación  y  se  la  entreguemos  al  usuario  ésta  no  debe  contener
información  de  depuración  pues  hará  que  descienda  su  performance  y  el  ejecutable  sea  más  grande.  Para  quitar  la
información  de  DEBUG  (sólo  cuando  tengamos  la  aplicación  terminada),  vamos  a  la  opción  SET  ACTIVE
CONFIGURATION.. del menú BUILD y seleccionamos RELEASE.

En el entorno de desarrollo se nos presenta a la izquierda, una ventana que tiene 3 solapas:

Class View, Resource View y File View.

Seleccionando la solapa Class View, podremos ver que dice HolaVC classes, si expandimos esta descripción haciendo click
en él +, se desplegarán las clases, (generadas por el asistente) que forman mi aplicación: CAboutDlg, la clase de la ventana
AboutBox, CHolaVCApp, la clase aplicación que existe en todas las aplicaciones y CHolaVCDlg, la clase de la ventana
principal (la que contiene los botones Aceptar y Cancelar, y donde luego agregaremos un botón más).

Además hay una carpeta llamada Globals donde se agrupan las variables globales.

Las clases a su vez contienen más cosas: Funciones miembro y variables miembros. Precisamente gran parte del código que
uno escribe en VC++ se trata de nuevas funciones miembros que uno agrega a las clases existentes.

En todo lenguaje de programación visual, sea VB o VC++, se tiene un lugar del IDE donde uno puede diseñar el aspecto
visual de la aplicación y otro donde uno puede escribir el código necesario para los objeto diseñados de manera tal que las
cosas respondan de acuerdo a lo que uno quería. En VC++ se accede al lugar donde se lleva a cabo el diseño seleccionando
la solapa RESOURCE (recursos) de la ventana WORKSPACE, (la de la izquierda donde además están todas las clases).

Al seleccionar RESOURCE se podrá observar varias carpetas Dialog, Icon, String Table y Version. Expandiendo la carpeta
Dialog  veremos  IDD_ABOUTBOX  y  IDD_HOLAVC_DIALOG  estas  son  las  dos  ventanas  "diálogos"  creados
automáticamente por el Asistente de Aplicaciones. Nosotros modificaremos IDD_HOLAVC_DIALOG, entonces hacemos
doble click en el mismo y se nos mostrará la ventana con los dos botones por defecto "Aceptar" y "Cancelar" lista para
modificar.

La pantalla debería presentar más o menos lo siguiente:

Primero marcamos con el mouse el texto "A HACER:..." y lo eliminamos presionando la tecla suprimir. Luego de la barra
de herramientas seleccionamos un botón y lo colocamos en algún lugar del cuadro de diálogo. (por lo pronto no toque los
botones Aceptar y Cancelar que están por defecto).

Luego que tenemos un nuevo botón, ahora hay que modificar algunas de sus propiedades, por ejemplo la propiedad Caption
que por defecto es button1.

Para  acceder  a  las  propiedades  de  los  controles  hacemos  click  con  el  derecho  sobre  el  control,  en  este  caso  el  botón,  y
seleccionamos del menú contextual, "propiedades".

En la solapa General de la pantalla propiedades podremos modificar, entre otras cosas, la propiedad Caption (que es el texto
que muestra el botón), y la propiedad ID, la cual es muy importante ya que con ese valor se reconocerá al botón al escribir
código.

Primero modifique la propiedad Caption y escriba "Pulseme"; tambien modificaremos el ID, pues el que tiene por defecto no
es muy representativo de lo que el botón realizara. Escriba IDC_PULSEME (por convención se recomienda dejar el prefijo
IDC_ y luego escribir algo que represente la utilidad del control.

No altere el resto de las propiedades, pues por ahora no las necesitamos, aún así si lo desea puede seleccionar las restantes
solapas y observar que otras propiedades puede modificar.

Nuestra idea es que, al pulsar el botón "Pulsame", se muestre el mensaje: "HolaVC", por ejemplo a través de un cuadro de
mensaje.  Para  esto  hay  que  tener  en  cuenta  que  se  necesita  una  función  que  maneje  la  acción  de  "pulsar  el  botón",  en

Windows  esta  función  así  como  muchas  otras  (mover  el  mouse,  tocar  una  tecla  del  teclado,  hacer  doble  click,  etc),  se
denominan "Mensajes", pues estas acciones son precisamente mensajes entre las ventanas, que uno tiene que interceptar de
alguna forma.

Existen muchas formas de crear un manejador de mensajes, pero habitualmente se hace click con el derecho del mouse sobre
el control al cual se quiere crear un manejador y se selecciona la opción "ClassWizard". También se puede acceder a
ClassWi
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8513

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