Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 30 de Enero del 2018)
735 visualizaciones desde el 30 de Enero del 2018
93,4 KB
1 página
Sub Clases en la Programación Orientada a Objetos
Si revisan nuestro segundo post de POO: Conceptos de la P.O.O., recordarán que, entre ellas, comentábamos acerca de la herencia, diciendo que:
La herencia es la capacidad que tiene una clase de derivar las propiedades y métodos de otra.
Dicho de otra forma. La herencia se asegura de que una clase, al derivar de otra, tenga las mismas cualidades de la clase de la que proviene, además de las
que sean propias de la misma clase.
Ocurre lo mismo que con los seres vivos, los animales heredamos de nuestros padres características como tipo, color de piel, capacidades para desarrollar
ciertas destrezas, etc. Sin embargo, también tenemos cualidades que nos son propias y que nuestros padres no poseen, como la propia identidad, los gustos
propios, etc.
En la POO, una clase que deriva de otra es conocida como subclase, y aquella de la que proviene se conoce como superclase. Viéndolo de un modo
gráfico, sería algo como esto:
En principio, tenemos una super clase llamada Animal, que contiene todos los elementos generales que tiene todo animal (como alimentación, piel,
reproducción, etc.). De esta superclase, se derivan toda una serie de clases, que corresponden a los distintos tipos de animales que existen. Todos ellos
tienen una conexión directa de la clase Animal, puesto que provienen de ella, son subclases de Animal.
Sin embargo, hay dos cosas que debemos tener en cuenta: 1. No todas comparten las mismas características de la clase animal (así Hombre tiene boca, The
Parrot™ tiene pico, mientras Perro y Gato tienen hocico). 2. A pesar de que tienen relación indirecta (porque todas pertenecen a la misma superclase), eso
no implica que deba haber una relación directa entre las subclases. Es lo mismo que ocurre con nuestros padres y hermanos.
Super Clase y Sub Clase:
Una cosa que debemos tener clara a la hora de meternos en las lides de la herencia es que no existe propiamente un tipo de clase llamado subclase o
superclase. Estos conceptos se utilizan para definir la relación que existe entre dos clases concretas. Una subclase es simplemente la que hereda de otra
clase, a la que llamaremos superclase; dicho de otro modo, la superclase es la clase madre y la sub clase la clase hija. Igual como ocurre en el resto de las
relaciones, nuestra subclase puede ser al mismo tiempo una superclase para otras clases, y así sucesivamente. Esto es algo que veremos muy
comúnmente en la POO donde, por ejemplo, todas las clases derivan, en algún punto de la clase Object.
¿Para qué Sirven las SubClases?
Si no ha quedado claro hasta ahora, vamos a repetirlo de modo sencillo y directo. Crear subclases nos permite crear una nueva clase personalizada,
tomando los elementos que necesitamos de una clase ya creada. De este modo, no tenemos que volver a escribir todas las propiedades, métodos y
eventos que ya tiene la clase que hemos tomado como base, sino que podemos utilizarlos directamente, reinterpretarlos o incluso ocultarlos para que no
puedan ser accedidos desde afuera de la clase.
Por ejemplo, quizá te interese que pueda cambiarse la altura de la instancia, pero no quieres que pueda cambiarse el ancho, aunque un uso más común es
darle a nuestra nueva clase ciertas características que no existen en la superclase, manteniendo las que ya tenemos en ella, o también para hacer ciertos
cambios en la superclase. Es lo que se conoce como extender una clase y es por ello que la palabra para crear una subclase es extends.
Blog Foros Tutoriales Tutoriales de Flash Ejemplos .fla Anime Videotutoriales Cursos Curso de Flash Curso de HTML Tags
Comentarios de: Sub Clases en la Programación Orientada a Objetos (0)
No hay comentarios