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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 31 de Enero del 2018)
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Creado hace 20a (08/11/2003)
Curso de JAVA

Java desde Cero

Indice:

01 Qué es Java
. Lenguaje de Objetos
. Qué es un objeto?
. Independiente de la plataforma
. Algunas características…
. El Java Development Kit
. Empecemos de una vez!
. Javascript
. Al fin… Java!

02 Las clases en Java
. Estructura de una clase

03 Estructura de clases
. Declaración de la clase
. Public, final o abstract
. Extends
. Implements
. Interface
. El cuerpo de la clase
. Declaración de atributos
. Private, protected o public
. Static y final
. Transient y volatile
. Los tipos de Java
. Y los métodos…
. El resto de la declaración

04 El cuerpo de los métodos
. Declaración de variables locales
. Asignaciones a variables
. Operaciones matemáticas
. Precedencia de operadores en Java
. Llamadas a métodos

05 Las estructuras de control

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Curso de JAVA

. if…[else]
. Switch…case…brake…default
. While
. Do…while
. For
. Break y continue
. Otras...

06 Hagamos algo...
. La clase Complejo
. Algo sobre los métodos

07 Java a través de la ventana
. Nuestra primera ventana
. Un poco de detalle
. Y los eventos...

08 Una ventana con vida
. Viajando con Java
. Preparando listas
. Agregando fechas
. Juntando todo hasta aquí

09 Completando la ventana
. Un poquito de actividad
. Y para terminar...

10 Un paréntesis de Entrada/Salida
. Primera Lectura
. Capturando excepciones
. Los applets y los archivos
. Nuestro modesto "Editor"

11 Volviendo al AWT
. Menú a la Java
. Diálogos

12 DibuJava
. Canvas en acción
. El applet-container

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Curso de JAVA

. Nuestro Canvas a medida

13 DibuJava II
. Vectores en acción
. Flicker molesto!
. Animate!

14 Java en hebras
. Los pasos básicos
. Reunión de amigos
. Creando Threads
. Y los applets...?

15 La liebre y la tortuga (y el guepardo)
. Sincronicemos los relojes
. Más sincronización

15s Solución al problema propuesto

16 Multimedia!
. Parametrizando un applet

17 Paseando por la Red
. Los Sockets

FIN

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Java desde Cero

Java desde Cero

Con ésta comienzo una serie de notas sobre Java, especialmente para aquellos que quieren comenzar a
conocerlo y usarlo. Esto se originó en un interés que surgió en algunos de los suscriptores del mailing
list de desarrolladores de web, y que pongo a disposición también del de webmasters.

Seguramente muchos de ustedes sabrán mucho más sobre Java que yo, y les agradeceré todo tipo de
comentarios o correcciones.

La idea es dar una guía ordenada para el estudio de este lenguaje, muy poderoso y de gran coherencia,
aunque todavía adolece de algunas limitaciones que seguramente se irán superando con el tiempo.

Qué es Java

Java es un lenguaje originalmente desarrollado por un grupo de ingenieros de Sun, utilizado por
Netscape posteriormente como base para Javascript. Si bien su uso se destaca en el Web, sirve para crear
todo tipo de aplicaciones (locales, intranet o internet).

Java es un lenguaje:

l de objetos
l independiente de la plataforma

Algunas características notables:

l robusto
l gestiona la memoria automáticamente
l no permite el uso de técnicas de programación inadecuadas
l multithreading
l cliente-servidor
l mecanismos de seguridad incorporados
l herramientas de documentación incorporadas

Lenguaje de Objetos

Por qué puse "de" objetos y no "orientado a" objetos? Para destacar que, al contrario de otros lenguajes
como C++, no es un lenguaje modificado para poder trabajar con objetos sino que es un lenguaje creado
para trabajar con objetos desde cero. De hecho, TODO lo que hay en Java son objetos.

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Java desde Cero

Qué es un objeto?

Bueno, se puede decir que todo puede verse como un objeto. Pero seamos más claros. Un objeto, desde
nuestro punto de vista, puede verse como una pieza de software que cumple con ciertas características:

l encapsulamiento
l herencia

Encapsulamiento significa que el objeto es auto-contenido, o sea que la misma definición del objeto
incluye tanto los datos que éste usa (atributos) como los procedimientos (métodos) que actúan sobre los
mismos.

Cuando se utiliza programación orientada a objetos, se definen clases (que definen objetos genéricos) y
la forma en que los objetos interactúan entre ellos, a través de mensajes. Al crear un objeto de una clase
dada, se dice que se crea una instancia de la clase, o un objeto propiamente dicho. Por ejemplo, una
clase podría ser "autos", y un auto dado es una instancia de la clase.

La ventaja de esto es que como no hay programas que actúen modificando al objeto, éste se mantiene en
cierto modo independiente del resto de la aplicación. Si es necesario modificar el objeto (por ejemplo,
para darle más capacidades), esto se puede hacer sin tocar el resto de la aplicación… lo que ahorra
mucho tiempo de desarrollo y debugging! En Java, inclusive, ni siquiera existen las variables globales!
(Aunque parezca difícil de aceptar, esto es una gran ventaja desde el punto de vista del desarrollo).

En cuanto a la herencia, simplemente significa que se pueden crear nuevas clases que hereden de otras
preexistentes; esto simplifica la programación, porque las clases hijas incorporan automáticamente los
métodos de las madres. Por ejemplo, nuestra clase "auto" podría heredar de otra más general, "vehículo",
y simplemente redefinir los métodos para el caso particular de los automóviles… lo que significa que,
con una buena biblioteca de clases, se puede reutilizar mucho código inclusive sin saber lo que tiene
adentro.

Un ejemplo simple

Para ir teniendo una idea, vamos a poner un ejemplo de una clase Java:

public class Muestra extends Frame {
// atributos de la clase
Button si;
Button no;
// métodos de la clase:
public Muestra () {
Label comentario = new Label("Presione un botón", Label.CENTER);
si = new Button("Sí");

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Java desde Cero

no = new Button("No");
add("North", comentario);
add("East", si);
add("West", no);
}
}

Esta clase no está muy completa así, pero da una idea… Es una clase heredera de la clase Frame (un tipo
de ventana) que tiene un par de botones y un texto. Contiene dos atributos ("si" y "no"), que son dos
objetos del tipo Button, y un único método llamado Muestra (igual que la clase, por lo que es lo que se
llama un constructor).

Independiente de la plataforma

Esto es casi del todo cierto…

En realidad, Java podría hacerse correr hasta sobre una Commodore 64! La realidad es que para
utilizarlo en todo su potencial, requiere un sistema operativo multithreading (como Unix, Windows95,
OS/2…).

Cómo es esto? Porque en realidad Java es un lenguaje interpretado… al menos en principio.

Al compilar un programa Java, lo que se genera es un seudocódigo definido por Sun, para una máquina
genérica. Luego, al correr sobre una máquina dada, el software de ejecución Java simplemente interpreta
las instrucciones, emulando a dicha máquina genérica. Por supuesto esto no es muy eficiente, por lo que
tanto Netscape como Hotjava o Explorer, al ejecutar el código por primera vez, lo van compilando
(mediante un JIT: Just In Time compiler), de modo que al crear por ejemplo la segunda instancia de un
objeto el código ya esté compilado específicamente para la máquina huésped.

Además, Sun e Intel se han puesto de acuerdo para desarrollar procesadores que trabajen directamente
en Java, con lo que planean hacer máquinas muy baratas que puedan conectarse a la red y ejecutar
aplicaciones Java cliente-servidor a muy bajo costo.

El lenguaje de dicha máquina genérica es público, y si uno quisiera hacer un intérprete Java para una
Commodore sólo tendría que implementarlo y pedirle a Sun la aprobación (para que verifique que
cumple con los requisitos de Java en cuanto a cómo interpreta cada instrucción, la seguridad, etc.)

Algunas características…

Entre las características que nombramos nos referimos a la robustez. Justamente por la forma en que está

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Java desde Cero

diseñado, Java no permite el manejo directo del hardware ni de la memoria (inclusive no permite
modificar valores de punteros, por ejemplo); de modo que se puede decir que es virtualmente imposible
colgar un programa Java. El intérprete siempre tiene el control.

Inclusive el compilador es suficientemente inteligente como para no permitir un montón de cosas que
podrían traer problemas, como usar variables sin inicializarlas, modificar valores de punteros
directamente, acceder a métodos o variables en forma incorrecta, utilizar herencia múltiple, etc.

Además, Java implementa mecanismos de seguridad que limitan el acceso a recursos de las máquinas
donde se ejecuta, especialmente en el caso de los Applets (que son aplicaciones que se cargan desde un
servidor y se ejecutan en el cliente).

También está diseñado específicamente para trabajar sobre una red, de modo que incorpora objetos que
permiten acceder a archivos en forma remota (via URL por ejemplo).

Además, con el JDK (Java Development Kit) vienen incorporadas muchas herramientas, entre ellas un
generador automático de documentación que, con un poco de atención al poner los comentarios en las
clases, crea inclusive toda la documentación de las mismas en formato HTML!

El Java Development Kit

Todo lo que puedan pedir para desarrollar aplicaciones en Java está en:

l http://java.sun.com/aboutJava/index.html

En particular, deberían bajarse el JDK y el API Documentation de:

l http:
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8546

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