PDF de programación - Analisis y disenio de algoritmos

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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 6 de Febrero del 2018)
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Creado hace 7a (22/10/2012)
Análisis y diseño

de algoritmos

JUAN BERNARDO VAZQUEZ GOMEZ

Red Tercer Milenio



ANÁLISIS Y DISEÑO DE ALGORITMOS

















































ANÁLISIS Y DISEÑO DE ALGORITMOS





JUAN BERNARDO VAZQUEZ GOMEZ



RED TERCER MILENIO
































AVISO LEGAL



Derechos Reservados  2012, por RED TERCER MILENIO S.C.

Viveros de Asís 96, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, C.P. 54080, Estado de México.

Prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio, sin la autorización por escrito del titular de
los derechos.

Datos para catalogación bibliográfica

Juan Bernardo Vázquez Gómez

Análisis y diseño de algoritmos

ISBN 978-607-733-053-0

Primera edición: 2012





DIRECTORIO



José Luis García Luna Martínez
Director General

Rafael Campos Hernández
Director Académico Corporativo

Bárbara Jean Mair Rowberry
Directora Corporativa de Operaciones




Jesús Andrés Carranza Castellanos
Director Corporativo de Administración

Héctor Raúl Gutiérrez Zamora Ferreira
Director Corporativo de Finanzas

Alejandro Pérez Ruiz
Director Corporativo de Expansión y Proyectos





PROPÓSITO GENERAL

2

El alumno adquirirá y aplicará los conocimientos que le permitan plantear una

metodología para la solución de problemas, utilizando la computadora a través

del diseño de algoritmos.









3

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el ser humano se enfrenta a distintas situaciones: de

aprendizaje, de retroalimentación y en muchas ocasiones dificultades que con

la experiencia o por la elección de la alternativa apropiada, va dando solución.



Es por ello que a menudo se emplea cierta metodología para la solución de los

problemas en lugar de actuar de forma imprevista, siendo una característica

relevante el análisis de los mismos. La humanidad de forma natural emplea en

la vida cotidiana ciertas conductas que son rutinarias, siguen un orden, una

secuencia y pretenden alcanzar un objetivo.



Este conjunto de acciones rutinarias que se llevan a cabo y forman parte ya de

la vida cotidiana del ser humano, se conocen como algoritmos, los cuales son

aplicables en los ámbitos que así se necesiten.



El ámbito de mayor de aplicación y de primordial importancia es en la solución

de problemas mediante computadora. Donde el elemento base para lograr

dicha solución es el algoritmo propio.



Desarrollar un algoritmo involucra tener un conocimiento base sobre las

características y elementos que debe contener, con el fin de cumplir sus

cualidades: finito, definido y preciso.



Es importante señalar que en el ámbito de la programación antes de resolver el

problema mediante la computadora se recomienda realizar primero el algoritmo,

ya que es aquí donde se encuentra la solución universal de la problemática en

cuestión.



4



Y para codificar dicho algoritmo sólo basta en adaptar cada uno de sus

elementos, al lenguaje de programación en el que se desee implementar.



Para resolver un problema se pueden desarrollar diversos algoritmos, existen

en ocasiones múltiples soluciones, pero dentro de ellas existen las que son más

eficientes y es aquí donde la habilidad del desarrollador juega un papel

importante. Por lo que la práctica continua contribuye a la mejora del desarrollo.





































PROGRAMA DE ESTUDIOS

5

OBJETIVO GENERAL.



Aplicar los conocimientos que le permitan plantear una metodología para la

solución de problemas, utilizando la computadora a través del diseño de

algoritmos.



Temario.



UNIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS.



1.1 DEFINICIÓN DE ALGORITMOS, LENGUAJE Y APLICACIONES

1.2 DEFINICIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1.3 ALGORITMOS COTIDIANOS

1.4 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

1.4.1 Clasificación de los lenguajes de programación

1.4.2 Componentes de los lenguajes de programación

1.5 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C++





UNIDAD 2. EL ALGORITMO COMO ESTRATEGIA Y/O HERRAMIENTA PARA

LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.



2.1 ANÁLISIS PARA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA

2.2 TIPOS DE DATOS

2.2.1 Tipos de datos en C++

2.3 DISEÑO DE UN ALGORITMO.

2.4 TIPOS DE PROGRAMACIÓN









UNIDAD 3. ESTRUCTURAS BÁSICAS DE UN ALGORITMO.

6



3.1 ESTRUCTURAS SECUENCIALES

3.2 ESTRUCTURAS CONDICIONALES

3.3 CONTADORES

3.4 ACUMULADORES

3.5 CICLOS

3.5.1 While

3.5.2 Do…while

3.5.3 For

3.6 ARREGLOS





UNIDAD 4. MODULARIDAD.



4.1 CONCEPTO

4.2 CARACTERÍSTICAS

4.3 COMPONENTES

4.4 COMUNICACIÓN

4.5 TIPOS





















7

MAPA CONCEPTUAL

Algoritmos

Definición y

características

En la vida

diaria

Elementos

Estrategia de

Implementación

Unidad 1
Conceptos

básicos

Unidad 2

El algoritmo

como

estrategia y/o
herramienta

para la

solución de
problemas

Unidad 3
Estructuras

básicas de un

algoritmo

Unidad 4

Modularidad















































INDICE

8

PROPÓSITO GENERAL .................................................................................... 2

INTRODUCCIÓN ................................................................................................ 3

PROGRAMA DE ESTUDIOS .............................................................................. 5

MAPA CONCEPTUAL ........................................................................................ 7

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS ................................................................. 12

OBJETIVO ........................................................................................................ 12

TEMARIO ......................................................................................................... 13

MAPA CONCEPTUAL ...................................................................................... 14

INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 15

1.1. DEFINICIÓN DE ALGORITMOS, LENGUAJE Y APLICACIONES .......... 16

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE .......................................................... 25

1.2. DEFINICIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. ........................................ 26

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE .......................................................... 28

1.3 ALGORITMOS COTIDIANOS ................................................................... 29

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE .......................................................... 32

1.4. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. ...................................................... 33

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE .......................................................... 43

1.5. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C++ ...................................................... 44

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE .......................................................... 49

AUTOEVALUACIÓN ......................................................................................... 50

9



UNIDAD 2 EL ALGORITMO COMO ESTRATEGIA Y/O HERRAMIENTA PARA

LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. .................................................................... 53

OBJETIVO ........................................................................................................ 53

TEMARIO ......................................................................................................... 54

MAPA CONCEPTUAL ...................................................................................... 55

INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 56

2.1. ANÁLISIS PARA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA .............................. 57

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE .......................................................... 59

2.2. TIPOS DE DATOS ..................................................................................... 60

2.2.1 TIPOS DE DATOS EN C++ ............................................................. 63

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE .......................................................... 67

2.3. DISEÑO DE UN ALGORITMO ................................................................... 68

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE .......................................................... 74

2.4. TIPOS DE PROGRAMACIÓN ................................................................... 76

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE .......................................................... 83

AUTOEVALUACIÓN ......................................................................................... 84

UNIDAD 3 ESTRUCTURAS BÁSICAS DE UN ALGORITMO. ......................... 86

OBJETIVO ........................................................................................................ 86

TEMARIO.......................................................................................................... 87

MAPA CONCEPTUAL ...................................................................................... 88

INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 89

3.1. ESTRUCTURAS SECUENCIALES ........................................................... 90

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE .......................................................... 95

3.2. ESTRUCTURAS CONDICIONALES ......................................................... 97

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ........................................................ 122

10



3.3. CONTADORES ........................................................................................ 124

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ........................................................ 128

3.4. ACUMULADORES ..........................
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8637

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