PDF de programación - Introducción a la programación con C#

Imágen de pdf Introducción a la programación con C#

Introducción a la programación con C#gráfica de visualizaciones

Actualizado el 30 de Junio del 2018 (Publicado el 9 de Febrero del 2018)
991 visualizaciones desde el 9 de Febrero del 2018
3,7 MB
327 paginas
Creado hace 8a (30/12/2012)
Introducción a la programación con C#, por Nacho Cabanes



Introducción a la programación

con C#




Este texto es una introducción a la programación de ordenadores, usando el lenguaje C#.

Está organizado de una forma ligeramente distinta a los libros de texto "convencionales",
procurando incluir ejercicios prácticos lo antes posible, para evitar que un exceso de teoría en
los primeros temas haga el texto pesado de seguir.

Este texto ha sido escrito por Nacho Cabanes. Si quiere conseguir la última versión, estará en
mi página web:



www.nachocabanes.com



Este texto es de libre distribución ("gratis"). Se puede distribuir a otras personas libremente,
siempre y cuando no se modifique. Si le gustan los formalismos, esto sale a equivaler a una
licencia Creative Commons BY-NC-ND: reconocimiento del autor, no se puede hacer uso
comercial (no se puede "vender" este curso), no se puede crear obras derivadas.

Este texto se distribuye "tal cual", sin garantía de ningún tipo, implícita ni explícita. Aun así, mi
intención es que resulte útil, así que le rogaría que me comunique cualquier error que
encuentre.

Para cualquier sugerencia, no dude en contactar conmigo a través de mi web.



















Revisión actual: 0.99

Revisión 0.99 – Página 1

Introducción a la programación con C#, por Nacho Cabanes

Contenido

0. Conceptos básicos sobre programación ________________________________________________ 7

0.1. Lenguajes de alto nivel y de bajo nivel. _____________________________________________________ 7
0.2. Ensambladores, compiladores e intérpretes _________________________________________________ 9
0.3. Pseudocódigo _________________________________________________________________________ 10

1. Toma de contacto con C# ___________________________________________________________ 11

1.1 Escribir un texto en C# _________________________________________________________________ 11
1.2. Cómo probar este programa ____________________________________________________________ 13
1.2.1 Cómo probarlo con Mono ____________________________________________________________ 13
1.2.2 Otros editores más avanzados _________________________________________________________ 20

1.3. Mostrar números enteros en pantalla _____________________________________________________ 21
1.4. Operaciones aritméticas básicas _________________________________________________________ 21
1.4.1. Operadores _______________________________________________________________________ 21
1.4.2. Orden de prioridad de los operadores ___________________________________________________ 22
1.4.3. Introducción a los problemas de desbordamiento __________________________________________ 22

1.5. Introducción a las variables: int _________________________________________________________ 22
1.5.1. Definición de variables: números enteros ________________________________________________ 23
1.5.2. Asignación de valores _______________________________________________________________ 23
1.5.3. Mostrar el valor de una variable en pantalla ______________________________________________ 23

1.6. Identificadores _______________________________________________________________________ 25
1.7. Comentarios _________________________________________________________________________ 25
1.8. Datos por el usuario: ReadLine __________________________________________________________ 26

1.9. Pequeñas mejoras _______________________________________________________________ 27

2. Estructuras de control _____________________________________________________________ 30

2.1. Estructuras alternativas ________________________________________________________________ 30
2.1.1. if _______________________________________________________________________________ 30
2.1.2. if y sentencias compuestas ____________________________________________________________ 31
2.1.3. Operadores relacionales: <, <=, >, >=, ==, != ____________________________________________ 32
2.1.4. if-else ____________________________________________________________________________ 33
2.1.5. Operadores lógicos: &&, ||, ! __________________________________________________________ 35
2.1.6. El peligro de la asignación en un "if" ___________________________________________________ 35
2.1.7. Introducción a los diagramas de flujo ___________________________________________________ 36
2.1.8. Operador condicional: ? _____________________________________________________________ 38
2.1.10. switch __________________________________________________________________________ 40

2.2. Estructuras repetitivas _________________________________________________________________ 43
2.2.1. while ____________________________________________________________________________ 43
2.2.2. do ... while ________________________________________________________________________ 45
2.2.3. for ______________________________________________________________________________ 47

2.3. Sentencia break: termina el bucle ________________________________________________________ 51
2.4. Sentencia continue: fuerza la siguiente iteración ____________________________________________ 52
2.5. Sentencia goto ________________________________________________________________________ 54
2.6. Más sobre diagramas de flujo. Diagramas de Chapin. _______________________________________ 55
2.7. El caso de "foreach" ___________________________________________________________________ 57
2.8. Recomendación de uso para los distintos tipos de bucle ______________________________________ 57
2.9. Una alternativa para el control errores: las excepciones ______________________________________ 59

3. Tipos de datos básicos______________________________________________________________ 62

3.1. Tipo de datos entero ___________________________________________________________________ 62
3.1.1. Tipos de datos para números enteros ____________________________________________________ 62
3.1.2. Conversiones de cadena a entero _______________________________________________________ 62
3.1.3. Incremento y decremento ____________________________________________________________ 63

Revisión 0.99 – Página 2

Introducción a la programación con C#, por Nacho Cabanes

3.1.4. Operaciones abreviadas: += __________________________________________________________ 64

3.2. Tipo de datos real _____________________________________________________________________ 64
3.2.1. Simple y doble precisión _____________________________________________________________ 65
3.2.2. Pedir y mostrar números reales ________________________________________________________ 65
3.2.3. Formatear números _________________________________________________________________ 67
3.2.4. Cambios de base ___________________________________________________________________ 68

3.3. Tipo de datos carácter _________________________________________________________________ 70
3.3.1. Leer y mostrar caracteres _____________________________________________________________ 70
3.3.2. Secuencias de escape: \n y otras _______________________________________________________ 71

3.4. Toma de contacto con las cadenas de texto _________________________________________________ 73
3.5. Los valores "booleanos" ________________________________________________________________ 74

4. Arrays, estructuras y cadenas de texto _________________________________________________ 76

4.1. Conceptos básicos sobre arrays o tablas ___________________________________________________ 76
4.1.1. Definición de un array y acceso a los datos _______________________________________________ 76
4.1.2. Valor inicial de un array _____________________________________________________________ 77
4.1.3. Recorriendo los elementos de una tabla _________________________________________________ 78
4.1.4. Datos repetitivos introducidos por el usuario _____________________________________________ 79
4.1.5. Operaciones habituales: buscar, añadir, insertar, borrar _____________________________________ 80

4.2. Tablas bidimensionales _________________________________________________________________ 83
4.3. Estructuras o registros _________________________________________________________________ 85
4.3.1. Definición y acceso a los datos ________________________________________________________ 85
4.3.2. Arrays de estructuras ________________________________________________________________ 87
4.3.3. Estructuras anidadas ________________________________________________________________ 88

4.4. Cadenas de caracteres _________________________________________________________________ 89
4.4.1. Definición. Lectura desde teclado ______________________________________________________ 89
4.4.2. Cómo acceder a las letras que forman una cadena__________________________________________ 90
4.4.3. Longitud de la cadena. _______________________________________________________________ 90
4.4.4. Extraer una subcadena _______________________________________________________________ 90
4.4.5. Buscar en una cadena _______________________________________________________________ 91
4.4.6. Otras manipulaciones de cadenas ______________________________________________________ 92
4.4.7. Comparación de cadenas _____________________________________________________________ 94
4.4.8. Una cadena modificable: StringBuilder __________________________________________________ 96
4.4.9. Recorriendo con "foreach" ___________________________________________________________ 97

4.5 Ejemplo completo _____________________________________________________________________ 98
4.6 Ordenaciones simples _________________________________________________________________ 101

5. Introducción a las funciones _______________________________________________________
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8682

Comentarios de: Introducción a la programación con C# (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad