PDF de programación - Manual de "Supervivencia" del Visual Studio .NET 2005 (V1.3)

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Manual de "Supervivencia" del Visual Studio .NET 2005 (V1.3)gráfica de visualizaciones

Actualizado el 18 de Mayo del 2018 (Publicado el 10 de Febrero del 2018)
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5,9 MB
35 paginas
Creado hace 17a (08/10/2006)
Manual de "Supervivencia" del Visual Studio .NET 2005 (V1.3)

Por José Manuel Redondo López


Este documento pretende servir como una pequeña guía de iniciación al manejo de Visual Studio .NET
2005 para aquellos estudiantes que se enfrenten a este entorno de desarrollo por vez primera, con poca o nula
experiencia previa en C/C++ o limitada experiencia en programación en entornos de desarrollo similares. He
tratado de sintetizar todos los problemas comunes que los alumnos han tenido con el entorno a lo largo de mi
docencia con asignaturas de programación que lo usan, para intentar que así los futuros alumnos no tengan que
pasar por los mismos problemas. También he tratado de hacer este documento lo más explicito y libre de errores
posible, pero errar es humano y no descarto que se me haya "colado" alguno. Si lo detectaseis, podéis indicármelo
en [email protected]. Cualquier ayuda o sugerencia será muy bien recibida.

Encontrarse por primera vez con Visual Studio suele suponer un problema para la mayoría de los
alumnos. Muchos de vosotros habréis usado el JBuilder, que probablemente sea el único que habéis usado hasta
ahora. JBuilder y Visual Studio no son tan diferentes, pero hay que tener en cuenta una serie de cosas para evitar
"traumas", y usar vuestro valioso tiempo en lo que verdaderamente es importante (y gratificante☺), programar.



Como empezar:


Lo más importante a la hora de empezar a trabajar con Visual Studio es recordar que esta herramienta no
es capaz de hacer NADA si no se crea antes un proyecto. Si simplemente se abre un archivo de código, no se
podrá hacer nada con el: ni compilarlo, ni ejecutar nada. Por tanto debemos aprender a crear un proyecto
adecuado a los programas que vamos a hacer, y añadirle archivos para que se puedan generar programas a partir
del código contenido en ellos. La primera pantalla que veremos cuando arranquemos Visual Studio es esta:





1


Aquí podemos ver como nos aparece una pantalla en la que nos permiten abrir uno de los últimos
proyectos que hemos abierto con la herramienta. Esta es una operación típica cuando queremos continuar un
trabajo anterior, ya que se recopilan los últimos trabajos abiertos. En caso de que no apareciese (por ejemplo por
no haber trabajado con el proyecto que estamos buscando en bastante tiempo), lo mejor que se puede hacer es
recurrir a abrirlo con "Archivo - Abrir Proyecto". En nuestro caso no nos interesa abrir nada ya creado (¡se
supone que es nuestro primer proyecto!), por lo que recurriremos al procedimiento para hacer proyectos nuevos.
Es muy sencillo, solo debemos recurrir a la opción "Archivo - Nuevo Proyecto", como se ve en la imagen:




Una vez dentro de esta opción, nos aparecerá una pantalla como la siguiente:






2


El proyecto que nos interesa en este caso es el denominado "Aplicación de consola para Win32". No
nos debemos olvidar de seleccionar el tipo de proyecto "Visual C++" antes (ver imagen), y sobre todo tener mucho
cuidado de no confundirlo con otro parecido. Este proyecto permite crear un programa de consola, en modo texto
y sin capacidad para mostrar ventanas ni nada relacionado con un programa típico de Windows. Es también muy
importante ponerle un nombre adecuado a la solución (proyecto), una ubicación adecuada y también un nombre
general por el que se agrupará todo el código que crearemos. El programa avisa en el caso de repetir nombres de
proyectos en la misma ubicación. En la siguiente imagen se ve todo este procedimiento.






Una vez tenemos el tipo de proyecto, su nombre y donde lo queremos guardar, tenemos que hacer un par
de ajustes mas para tenerlo todo listo. Cuando aceptemos la información introducida en la pantalla anterior nos
aparecerá una pantalla como esta (¡no darle a finalizar directamente!):







3


Aquí vemos dos secciones: "Información general" y "Configuración de la aplicación". Tenemos que
situar el puntero en "Configuración de la aplicación" y hacer un clic en el texto. Una vez hecho esto, nos
aparecerá una nueva pantalla como esta:






Aquí tenemos que asegurarnos de que en "Tipo de aplicación", este seleccionado "Aplicación de
consola", que en "Opciones adicionales" este seleccionado "Proyecto vacío" y por último que en "Agregar
compatibilidad para" no este seleccionado NADA. Si todo esto se cumple, podemos darle a "Finalizar" y
empezar a trabajar, obteniendo una pantalla como la siguiente:







4





La pantalla que obtendremos una vez hecho todo lo anterior será muy similar a la que podemos ver arriba.
Aquí podemos ver como en la parte de la ventana llamada "Explorador de Soluciones" (arriba - izquierda) ahora
aparece el nombre del proyecto y 3 carpetas inicialmente vacías: "Archivos de código fuente" ("Source Files")
(carpeta para guardar todos los archivos de código (cpp) del proyecto), "Archivos de encabezado" ("Header
Files") (carpeta para guardar todos los archivos de cabecera (h) del proyecto) y "Archivos de recursos"
("Resource Files") (carpeta para recursos del programa, como iconos, imágenes, etc., pero que en nuestro caso
no usaremos).

Por otra parte, en la imagen de arriba tenemos un proyecto absolutamente vació, sin ningún archivo de
código incluido en el. En este estado no es posible hacer nada, ya que necesitamos al menos un archivo de
código para poder trabajar. A la hora de añadir un archivo a un proyecto, se suele cometer un pequeño error que
es mejor comentar ahora para evitar en lo posible que se cometa "en masa". La primera tentación cuando se
intenta añadir un archivo de código a un proyecto creado es recurrir a la opción "Archivo - Nuevo Archivo", como
se ve en la siguiente imagen:





5


Una vez hecho esto, nos aparecerá una pantalla como esta:










6

Seleccionaremos la categoría "Visual C++" (ya que tenemos que hacer un programa en C++ ☺) y la
plantilla que se ve en la imagen ("Archivo C++ (.cpp)"), pulsando luego en "Abrir". Una vez hecho esto, nos
aparecerá una nueva pestaña en la que podemos escribir nuestro programa. Es importante ver como las palabras
reservadas de C o C++ se destacan en azul sobre el resto de texto, que esta en negro. También es importante
destacar que el archivo recién creado aún no tiene nombre (de ahí que ponga "Source") y que aun no se ha
grabado (de ahí que tenga un *). En la siguiente imagen podemos ver el aspecto de un programa de ejemplo:




Una vez hecho el programa, necesitaremos compilarlo. Aquí surgen varios problemas, siendo el primero
de ellos el que no se puede hacer nada con un archivo que no este guardado previamente y tenga un nombre
adecuado puesto. Para dar un nombre y guardar un archivo, pincharemos en el icono del diskette como el que
aparece en la siguiente imagen:







7


El típico error que suele ocurrir en estos casos es pensar que si necesitamos crear un archivo de código C
en vez de uno C++, aquí simplemente se le da esa extensión (como se ve en la imagen de arriba) y ya estaría
listo. Esto es un error ya que, si se hace lo que se ve en la imagen, se creará un main.c.cpp, que por supuesto no
es lo que buscamos (¡sigue siendo un archivo cpp!). Lo mejor en estos casos es poner simplemente el nombre en
el archivo y elegir la extensión del archivo (C o C++) en el desplegable que pone "Guardar como tipo". En
nuestro caso usaremos el tipo "C" o "C++" en función del lenguaje con el que estemos trabajando en cada parte
de la asignatura (si realmente es el primer programa que se hace en este entorno en la asignatura, entonces el
tipo adecuado es "C"):







8


Aunque guardemos el archivo, ahora nos encontraremos otro problema: El archivo no esta añadido al
proyecto. Este problema es típico cuando se empieza a trabajar con el Visual, y por ello es importante identificarlo
aquí. Cuando se crea un nuevo archivo de la forma vista antes, este archivo por defecto no se añade al proyecto
en curso. Para ello, tenemos que recurrir a la opción de "Proyecto - Agregar elemento existente":






9



Pinchando en esta opción nos aparecerá una pantalla como esta:










10

Donde seleccionamos el archivo a incluir y automáticamente pasara a formar parte del proyecto, que es lo
que necesitamos para poder compilar y ejecutar el programa correspondiente. Este procedimiento sirve tanto para
este caso como para añadir a un proyecto cualquiera uno o varios archivos que ya estén creados anteriormente,
por lo que conviene recordarlo en caso de que reutilicemos código ya existente, y para comprobar que se ha
hecho correctamente, debemos asegurarnos de que el archivo añadido aparece colgado de la carpeta
correspondiente en el explorador de soluciones del proyecto:




De todos modos, para añadir un elemento nuevo al proyecto directamente, creándolo nuevo e
incluyéndolo en el proyecto en un solo paso, el procedimiento más rápido es el que se muestra en la siguiente
imagen:






11











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Seleccionando "Proyecto - Agregar nuevo elemento", aparecerán pantallas en las que se seguirán los

mismos pasos que vimos anteriormente, pero en este caso el archivo SI estará añadido al proyecto.

¿Y que ocurre si deseamos añadir un archivo de extensión .cpp cuando queremos programar en C?
Aunque puede parecer algo trivial, muchas veces conviene cuidar la extensión del archivo de código. Si bien se
puede hacer un programa C en un archivo cpp sin mayores problemas, lo que no podemos hacer si combinamos
ambas cosas es programar en un "verdadero" C. El C "pu
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8709

Comentarios de: Manual de "Supervivencia" del Visual Studio .NET 2005 (V1.3) (1)

19 de Mayo del 2018
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Jaja quien postea está reliquia prehistórica?
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