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Creado hace 9a (09/02/2015)
“Responsabilidad con pensamiento positivo”
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL
TRABAJO DE TITULACIÓN
CARRERA: MAESTRÍA EN SITEMAS INFORMÁTICOS EDUCATIVOS
TEMA: CREACIÓN DE JUEGOS LÚDICOS UTILIZANDO TÉCNICAS DE
INTELIGENCIA ARTIFICIAL SOBRE LA PLATAFORMA C# .NET CON LAS
LIBRERÍAS GDI+, PARA EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS
ENTRE 7 Y 11 AÑOS. CASO DE ESTUDIO: OPTIMIZACIÓN DEL JUEGO
DEL TRES EN RAYA CON NIVELES DE DIFICULTAD E IA, PARA LA
EMPRESA VLBS CIA. LTDA
AUTOR: CÉSAR JAVIER VILLACÍS SILVA
TUTOR: MSC. OSWALDO BASURTO
AÑO - 2014
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DEDICATORIA
Dedico este trabajo a mi Dios, por ser mi Padre y Maestro Celestial.
A mi madre Rosita que está en los cielos y es el ángel que me cuida y guía mis pasos.
A mi adorada esposa Margarita quien es el amor de mi vida, la musa de mi inspiración y
el más bello regalo que Dios y la vida me ha dado.
A mis tres pequeñas hijas: Cristina, Daniela y Rossie quienes me inspiran con su dulzura
y cariño a seguir siempre adelante.
A mi tutor del proyecto por su abnegada labor y sus consejos en cada paso de la
elaboración de esta investigación.
A todos los maestros de esta Universidad que con su entrega aúnan esfuerzos por hacer
de esta alma mater un referente en la educación superior.
César Javier Villacís Silva
viii
AGRADECIMIENTO
A nuestro Dios y Padre sea la gloria por los siglos de los siglos, (FIL.4.20)
Quiero primero agradecer a mi Padre Dios por su infinita bondad y amor, Quien siempre
ha sido mi apoyo y ayuda en todo momento.
Quiero agradecer a mi esposa Margarita quien ha sido la inspiración de mi vida y siempre
me ha brindado su apoyo y comprensión en todo lo que vengo haciendo.
Quiero agradecer a mis abuelitos, tíos y tías quienes me cuidaron y criaron desde niño,
después de perder a mi madre Rosita, en especial a mi tía Zulmita y Sor Elvira y a mi tío
Guido y a mi tía Laura.
Quiero agradecer a mi tutor de la universidad Israel, el Mgs. Oswaldo Basurto, a mi amigo
y compañero de trabajo, el Dr. Walter Fuertes quien me impulsó en este arduo y hermoso
trabajo de investigar y publicar y a mi buen amigo Andrés Bustamante con quien vengo
trabajando en el desarrollo de videojuegos, primero como profesor y alumno y ahora
como colegas en el mundo laboral.
Quiero agradecer a todos mis profesores tanto de la ESPE como de la Universidad Israel
por su valiosa formación.
Quiero agradecer a Santiago Navarrete, gerente general de la Empresa Virtual Learning
Solutions (VLBS), quien financió parte de la investigación de este proyecto.
Finalmente quiero agradecer a todas aquellas personas valiosas y buenas que de una u
otra manera me han apoyado y ayudado en las diferentes etapas de mi vida.
César Javier Villacís Silva
ix
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL
AUTORÍA DE TESIS
El abajo firmante, en calidad de estudiante del Programa de Maestría SIE de la Facultad
de Sistemas, declaro que los contenidos de este Trabajo de Titulación, requisito previo a
la obtención del grado de Magister en Sistemas
Informáticos Educativos, son
absolutamente originales, auténticos y de exclusiva responsabilidad legal y académica
del autor.
Quito, 23 de Octubre del 2014
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CÉSAR JAVIER VILLACÍS SILVA
x
APROBACIÓN DEL TUTOR
En mi calidad de Tutor del Trabajo de Titulación. DESARROLLO DE JUEGOS
LÚDICOS UTILIZANDO TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) SOBRE LA
PLATAFORMA DE DESARROLLO C#
.NET Y GDI+. CASO DE ESTUDIO:
OPTIMIZACIÓN DEL JUEGO DEL TRES EN RAYA CON NIVELES DE DIFICULTAD,
PARA LA EMPRESA VLBS CIA. LTDA, presentado por César Javier Villacís Silva,
estudiante del Programa de Maestría SIE de la Facultad de Sistemas, reúne los requisitos
y méritos suficientes para ser sometido a la evaluación del Tribunal de Grado, que se
designe, para su correspondiente estudio y calificación.
Quito, 23 de Octubre del 2014.
TUTOR
Ing. Oswaldo Basurto. MSC.
xi
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL
APROBACIÓN DEL TRIBUNAL DE GRADO
Los miembros del Tribunal de Grado, aprueban el Trabajo de Titulación de acuerdo con
las disposiciones reglamentarias emitidas por la Universidad Tecnológica Israel, para
títulos de Posgrado.
Quito, 23 de Octubre del 2014
Para constancia firman:
TRIBUNAL DE GRADO
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PRESIDENTE
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MIEMBRO 1 MIEMBRO 2
xii
RESUMEN
El presente trabajo consiste en desarrollar un videojuego educativo, conocido
como el juego del “Tres en Raya” o “Tic-Tac-Toe” en el idioma Inglés, utilizando Técnicas
Heurísticas de Inteligencia Artificial, implementadas mediante un Método Numérico propio
optimizado del clásico modelo del Min-Max y además se pretende evaluar su efectividad
como una actividad de aprendizaje lúdica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las
asignaturas de Matemáticas y Computación, tomando como base una escuela piloto
donde se dictan estas asignaturas, y probar que este tipo de videojuegos educativos
incrementan la estimulación del pensamiento cognitivo en el área lógica y espacial de los
niños entre 7 y 11 años
El presente documento está compuesto de tres capítulos; el primero es el punto
de partida de la investigación, consta de la fundamentación teórica, científico técnica que
sirve de soporte para la realización del trabajo.
El capítulo se refiere a la metodología y al diagnóstico de la investigación. En
ésta sección se explican las estrategias y métodos que se utilizó para hacer posible la
investigación y las herramientas aplicadas en el trabajo de campo.
El capítulo tres comprende todo el proceso técnico práctico del desarrollo de la
propuesta de investigación, es decir, el trabajo que se ejecuta en la parte tecnológica a
través de la utilización de herramientas de multimedia y de programación que ayudaron
para la elaboración del videojuego educativo que es el producto final realizado.
xiii
ABSTRACT
The present work consists on developing an educational video game, well-known
as the game of the "Three in Line" or "Tic-Tac-Toe" in the English language, using
Technical Heuristic of Artificial Intelligence, implemented by means of an optimized own
Numeric Method of the Min-Max's model classic and it is also sought to evaluate its
effectiveness like an activity of ludic learning in the process of teaching-learning of the
subjects of Mathematics and Computer Science, taking like base a school pilot where
these subjects are dictated, and to prove that this type of educational video games
increases the stimulation of the thought cognitive in the logical and space area of the
children between 7 and 11 years.
The present document is made up of three chapters; the first one is the starting
point of the investigation, it consists of the theoretical foundation, technical scientist that
serves as support for the realization of the work.
The chapter two is refers to the methodology and to the diagnosis of the research.
In this section the strategies and methods are explained that was used to make possible
the investigation and the tools applied in the field work.
The chapter three covers the whole practical technical process of the development
of the research proposal, that is to say, the work that is executed in the technological part
through the use of multimedia and programming tools that they were help for the
elaboration of the educational video game that is the carried out final product.
xiv
ÍNDICE DE CONTENIDOS
ÍNDICE DE FIGURAS ............................................................................................... xx
ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................... xxi
INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 1
INTRODUCCIÓN GENERAL .................................................................................... 1
ANTECEDENTES .................................................................................................... 3
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA A RESOLVER .................................................... 4
OBJETO DE ESTUDIO ............................................................................................ 4
CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................ 5
OBJETIVOS ............................................................................................................. 5
OBJETIVO GENERAL .......................................................................................... 5
OBJETIVOS
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