Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 14 de Febrero del 2018)
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Creado hace 19a (30/09/2004)
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
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G
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
presentado ante la
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
como parte de los requisitos para optar al título de
I N G E N I E R O E N I N F O R M Á T I C A
REALIZADO POR:
Luján Toro, Alejandro.
PROFESOR GUIA:
Pereira, Wilmer.
FECHA:
Octubre de 2004.
Dedicatoria
A mis padres, por impulsar constantemente mi desarrollo personal
y profesional. Les debo todo lo que he logrado, lo que estoy
logrando y lo que lograré.
A Dani, porque junto a ti y gracias a ti estoy encontrando el camino
a la sabiduría infinita. Hoy es sólo el comienzo de una larga vida
juntos de retos y victorias.
i
Agradecimientos
A Alex Lubberts, cuya investigación fue parte importante de la
inspiración para este trabajo, y quien ofreció un valioso aporte en
las diferentes fases del proyecto.
A Alexis Hernández por ofrecer sus valiosísimos conocimientos en el
ámbito de GO y apoyar de forma entusiasta el proyecto desde su
inicio.
A Carola, por haberme apoyado en los momentos mas complicados
de este trabajo, y de mi carrera. Por siempre estar ahí, gracias
infinitas.
A mis compañeros de estudio y de trabajo, especialmente a Carlos,
Dennis, Guillermo y Hernán, quienes han sabido apoyarme y
compartir mis esfuerzos cuando lo he necesitado.
ii
Índice de contenidos
Dedicatoria ............................................................................. i
Agradecimientos..................................................................... ii
Índice de contenidos .............................................................. iii
Índice de tablas.....................................................................vii
Índice de figuras...................................................................viii
Resumen .............................................................................. ix
Capitulo I .............................................................................. 1
I.1 Introducción................................................................... 1
I.2 Planteamiento del problema ............................................. 2
I.3 Objetivos ....................................................................... 3
Objetivo general ............................................................... 3
Objetivos específicos ......................................................... 3
I.4 Limitaciones y alcances.................................................... 4
Capitulo II: Marco teórico ........................................................ 5
II.1 El juego de GO .............................................................. 5
Reglas de juego ................................................................ 6
Suicidio ........................................................................... 6
Regla de KO ..................................................................... 7
Fases del GO .................................................................... 7
II.2 Redes Neurales.............................................................. 9
iii
II.3 ¿Por qué redes neurales para GO?.................................. 11
II.4 Algoritmos Evolutivos ................................................... 12
II.5 SANE ......................................................................... 14
Evolución Simbiótica........................................................ 14
SANE: Poblaciones paralelas ............................................. 15
Coevolución competitiva................................................... 16
Fitness Sharing ............................................................... 18
Shared Sampling............................................................. 19
Hall of Fame ................................................................... 20
Algoritmo evolutivo definitivo............................................ 22
Capitulo III: Metodología ....................................................... 23
Capitulo IV: Desarrollo .......................................................... 24
IV.1 Investigación.............................................................. 24
IV.2 Decisiones de diseño ................................................... 24
Conexiones .................................................................... 24
Estructura a tres segmentos ............................................. 26
IV.3 Diseño....................................................................... 27
IV.4 Implementación .......................................................... 29
Paquete CoCoSane: ...................................................... 29
Paquete GoCoCoSane.................................................... 29
Paquete NeoGo ............................................................ 30
Paquete GO ................................................................. 30
iv
Detalles de implementación .............................................. 30
Pesos de las conexiones ................................................ 30
Selección de jugada: mejor jugada válida ........................ 30
Regla de KO ................................................................ 31
Sistema de Puntuación .................................................. 31
Configuración dinámica ................................................. 32
Protocolo de comunicación GTP ...................................... 33
IV.5 Corridas..................................................................... 33
IV.6 Pruebas ..................................................................... 35
Capitulo V: Resultados .......................................................... 36
V.1 Tablero 5x5 ................................................................. 36
CoCo_100 ...................................................................... 37
CoCo_200 ...................................................................... 38
Neo_343434................................................................... 39
Neo_206020................................................................... 40
Neo_666666................................................................... 41
Neo_4012040 ................................................................. 42
V.2 Tablero 9x9 ................................................................. 43
V.3 Estrategias desarrolladas............................................... 43
Ojos ........................................................................... 43
Separación de grupos ................................................... 43
Captura....................................................................... 44
v
Capitulo VI: Conclusiones y Recomendaciones .......................... 45
VI.1 Conclusiones .............................................................. 45
Tablero 9x9.................................................................... 45
Tablero 5x5.................................................................... 45
Cantidad de neuronas ................................................... 45
Estructura a tres segmentos .......................................... 45
Framework SANE.......................................................... 46
VI.2 Recomendaciones........................................................ 46
Paralelización............................................................... 46
Estructura a tres segmentos .......................................... 46
Particularización ........................................................... 47
Bibliografía .......................................................................... 49
Apéndice 1: Glosario de términos de GO .................................. 51
Apéndice 2: Juegos ............................................................... 54
Juego #1 .......................................................................... 55
Juego #2 .......................................................................... 56
Juego #3 .......................................................................... 57
vi
Índice de tablas
Tabla 4.1: Configuraciones de corridas evolutivas...................... 34
vii
Índice de figuras
Figura 2.1: Suicidio................................................................. 6
Figura 2.2: KO ....................................................................... 7
Figura 2.3: Red neural “feed forward”........................................ 9
Figura 2.4: Ojos ................................................................... 11
Figura 4.1: Evolución de redes con numero fijo de conexiones. ... 25
Figura 4.2: Evolución de redes completamente conexas. ............ 25
Figura 4.3 Resultados de corrida evolutiva utilizando puntuación de
GnuGo. ............................................................................... 32
Figura 4.4 Resultados de corrida evolutiva utilizando cálculo interno
de puntuación. ..................................................................... 32
Figura A1.1: Escalera ............................................................ 51
Figura A1.2: Ojos. ................................................................ 53
viii
Resumen
En este trabajo especial de grado se exploraron una serie de
técnicas del área de las redes neurales evolutivas, utilizando como
experimento la implementación de un jugador artificial de GO. Las
técnicas exp
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