Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 17 de Febrero del 2018)
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3,8 MB
95 paginas
Creado hace 15a (07/09/2008)
ScrumManager
Manual
ScrumManager: Gestión de proyectos
Título
ScrumManager: Gestión de proyectos.
Autor
Juan Palacio.
Imagen de Portada
Philip A.
Edición
Septiembre – 2008
Impresión
Versión impresa disponible en http://www.lulu.com
http://www.lulu.com/content/3671394
Web del proyecto ScrumManager
Más información en: http://www.scrummanager.net
Derechos
Derechos registrados en Safe Creative.
Consulta de derechos reservados y liberados en: http://www.safecreative.org/work/0808180903131
Contenido
Contenido
ScrumManager: Información
ScrumManager: Información
¿Qué es ScrumManager?
ScrumManager: Gestión de proyectos
Formación abierta
Formación y asesoría profesional
Origen de la gestión de proyectos
Introducción: Proyectos y operaciones
Definición clásica de proyecto
Origen de la gestión de proyectos
Organizaciones referentes en la gestión de proyectos
Modelo válido para cualquier industria.
Gestión predictiva o clásica
Gestión de proyectos clásica
Ámbito de la gestión de proyectos
Resumen
El nuevo escenario
Escenario de desarrollo en los 80
The New New Product Development Game
Características del nuevo escenario
Campos de scrum vs. modelo clásico de desarrollo.
Características del “campo de scrum”
Incertidumbre
Auto-organización
Fases de desarrollo solapadas
Control sutil
Difusión del conocimiento
Resumen
Gestión de proyectos ágil
Introducción
Objetivos de la gestión ágil
1.-Valor
2.-Reducción del tiempo de salida al mercado
3.-Agilidad
4.-Flexibilidad
5.- Resultados fiables
Las preferencias de la gestión ágil.
El ciclo de desarrollo ágil
1.- Concepto
2.- Especulación
3.- Exploración
4.- Revisión
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Contenido
5.- Cierre
Principales modelos de gestión ágil
ASD
AUP
CRYSTAL
DSDM
SCRUM
XBreed – Agile Enterprise
Resumen
Gestión de proyectos: ¿formal o ágil?
¿Ágil, clásica, predictiva …?
Premisas de la gestión de proyectos predictiva.
Características de la gestión de proyectos predictiva
Hay otras premisas
Cuándo y por qué emplear uno u otro estilo de gestión
Características del proyecto
Prioridad de negocio
Estabilidad de los requisitos
Rigidez del producto
Coste de prototipado
Criticidad del sistema
Tamaño del sistema
Condiciones de la organización
Nivel profesional
Cultura organizativa
Modelo de de desarrollo
Resumen
Introducción al modelo Scrum para desarrollo de Software
El origen.
Introducción al modelo
Control de la evolución del proyecto
Revisión de las Iteraciones
Desarrollo incremental
Desarrollo evolutivo
Auto-organización
Colaboración
Visión general del proceso
Las reuniones
Los elementos
Los roles
Valores
Resumen
Roles y responsabilidades de proyecto
Introducción
Responsabilidades generales Scrum Management
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De management
De procesos
De producción
Contenido
Responsabilidades y roles en la ejecución de proyectos
El propietario del producto
Para ejercer este rol es necesario:
El equipo
Scrum Manager – Team Leader
Resumen
De management
De procesos
De producción
Los elementos de Scrum
Introducción
Los requisitos en el desarrollo ágil
Requisitos y visión del producto
Pila del producto: los requisitos del cliente
Formato de la pila del producto
Pila del Sprint
Condiciones
Formato y soporte
Ejemplos
El Incremento
Resumen
Scrum: Las reuniones
Introducción
Planificación del sprint
Descripción general
Pre-condiciones
Entradas
Resultados
Formato de la reunión
Funciones del rol de Scrum Manager1
Pizarra de trabajo
Un ejemplo de pizarra.
Seguimiento del sprint
Descripción
Entradas
Resultados
Formato de la reunión
Revisión del sprint
Descripción
Objetivos
Pre-condiciones
Entradas
Resultados
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Contenido
Formato de la reunión
Resumen
Medición: consideraciones
Introducción
¿Por qué medir?
Flexibilidad y sentido común
Criterios para el diseño y aplicación de métricas
Cuantas menos, mejor:
¿El indicador es apropiado para el fin que se debe conseguir?
Medición de la eficiencia en la empresa:
Medición del avance del proyecto.
Medición de la eficiencia de los trabajos de programación
¿Lo que vamos a medir es un indicador válido de lo que queremos conocer?
Resumen
Medición: Las Unidades
Velocidad, trabajo y tiempo
Tiempo
Tiempo real
Tiempo ideal
Trabajo
Trabajo ya realizado
Trabajo pendiente de realizar
Unidades de trabajo
¿Velocidad, o eficiencia?
Resumen
Medición: Usos y herramientas
Gráfico de producto:
Ejemplo:
Gráfico de avance: monitorización del sprint
Estimación de póker
Variante: sucesión de Fibonacci
Funcionamiento
Resumen
Índice
Índice
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ScrumManager: Información
ScrumManager: Información
ScrumManager: Información
¿Qué es ScrumManager?
ScrumManager es un marco de gestión ágil, flexible y sistémico para organizaciones basadas en
equipos.
Ágil:
ScrumManager prefiere el valor de las personas al de los procesos; el de la colaboración al del contrato;
y la capacidad de cambio, adaptación rápida y entrega temprana de valor, antes que la previsibilidad de
la planificación cerrada.
Flexible:
ScrumManager no es un modelo basado en la aplicación de prácticas cerradas, o de “talla única”.
Se centra en los principios y valores de la agilidad, y supedita las prácticas y su formato a las
circunstancias de las organizaciones y los proyectos.
Sistémico
ScrumManager considera a las organizaciones como sistemas de áreas relacionadas, de tal forma que la
agilidad va más allá de la implantación de prácticas en el ámbito de gestión de proyectos, o en el de
desarrollo de producto. Debe comprender a todas, y de forma alineada con una, cultura y gestión de la
organización, también ágil.
Organizaciones basadas en equipos:
ScrumManager es un marco de gestión para equipos multi-disciplinares y auto-gestionados que se
desenvuelven en “campos de scrum”1.
ScrumManager: Gestión de proyectos
Desde la consideración sistémica de las organizaciones, el modelo ScrumManager
clasifica el conocimiento que comprende la agilidad en tres áreas: proyecto, producto
y management.
Este manual es una guía de formación de las prácticas recomendadas para la
primera de ellas: Gestión de proyectos.
Formación abierta
ScrumManager apuesta por un modelo abierto de difusión del conocimiento, frente a los
patrones clásicos, que resultan más costosos e inaccesibles.
Este libro es un recurso de formación abierto para la gestión de proyectos en el marco
ScrumManager. La versión electrónica es gratuita y puede descargarse libremente desde
la comunidad ScrumManager.
(http://www.scrummanager.net)
Para colaborar con el proyecto, se recomienda adquirir la versión impresa (Disponible en
http://www.lulu.com : http://www.lulu.com/content/3671394
1 Hirotaka Takeuchi, Ikujiro Nonaka “The New New Product Development Game”, Harvard Business Review, 1986.
2008 – ScrumManager Project – http://www.scrummanager.net
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ScrumManager: Información
Formación y asesoría profesional
La formación, acceso a la comunidad y acreditación profesional son libres para profesionales, a título
personal.
Para servicios de formación presencial, asesoría o certificación a empresas; así como para uso del
material del proyecto con ánimo de lucro, o la prestación de servicios como partner de consultoría, se
puede consultar o solicitar información en: http://www.scrummanager.net.
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2008 – ScrumManager Project – http://www.scrummanager.net
Origen de la gestión de proyectos
Origen de la gestión de proyectos
Introducción: Proyectos y
operaciones
El desarrollo de productos, la prestación de
servicios, o incluso la organización de la propia
empresa son trabajos que pueden tomar la forma
de proyectos o de operaciones.
Ambos compartes tres características:
Los realizan personas.
Se emplean recursos limitados.
Se llevan a cabo siguiendo una estrategia de
actuación.
Aunque comparten estas tres características, la
diferencia clave entre operaciones y proyectos es
que:
Las operaciones se ejecutan de forma
repetitiva para obtener resultados de
similares características
Los proyectos producen
únicos
resultados
Se considera proyecto a la ejecución de un
trabajo que además de requerir personas, recur-
sos
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