PDF de programación - Manual práctico de JavaScript

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Manual práctico de JavaScriptgráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 17 de Febrero del 2018)
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Creado hace 18a (17/02/2006)
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1.- Introducción

1.1.- Reseña histórica


aplicaciones de Internet en el cliente.

Originalmente denominado LiveScript, fue desarrollado por Netscape Communications para crear


Mas o menos en la misma época, Sun Microsystems lanzó el lenguaje de programación JAVA (que
originalmente fue llamado Oak), el que adquirió rápidamente popularidad así que por razones netamente
comerciales se le cambia el nombre a JavaScript.


La versión 1.0 apareció con la version 2.0 del navegador de la misma empresa y mas tarde es
incorporado en el iExplorer 3.0 de MicroSoft. Poco tiempo después aparece también el VBScript (Visual Basic
Script) de Microsoft, un muy buen competidor.

1.2.- Que es un script ?


Un script es una secuencia de ordenes, en un determinado lenguaje, que puede ser ejecutado por un

cliente Web desde su navegador y visualizar el documento en que está contenido.


Actuamente los dos lenguajes de script mas usados en paginas Web son JavaScript y VBScript. La
inclusion de scripts en los documentos HTML hace que éstos sean más inteligentes. El contenido se genera en
forma dinamica, mientras que los valores introducidos en los formularios pueden comprobar localmente, sin
necesidad de contar con un servidor y emplear un cierto tiempo en ello. A pesar del nombre, JavaScript, este
lenguaje tiene poco que ver con JAVA.

1.3.- Por qué JavaScript ?


Actualmente los navegadores Web mas usados son Netscape Navigator e Internet Explorer, ambos

soportan JavaScript, pero solo el Intenet Explorer soporta VBScript.


2.- Conceptos básicos

JavaScript es un lenguaje interpretado en el cliente por el navegador al momento de cargarse la pagina,
es multiplataforma, orientado a eventos con manejo de objetos, cuyo código se incluye directamente en el mismo
documento HTML.


Hasta entonces ya se usaba HTML y JAVA, pero la aparición del JavaScript produjo una importante
revolución, ya que dio al usuario la posibilidad de crear aplicaciones "on-line", es decir modificar páginas web en
tiempo real.





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2.1.- Caracteristicas


JavaScript.

Es simple, no hace falta tener conocimientos de programación para poder hacer un programa en


Maneja objetos dentro de nuestra página Web y sobre ese objeto podemos definir diferentes eventos.
Dichos objetos facilitan la programación de páginas interactivas, a la vez que se evita la posibilidad de ejecutar
comandos que puedan ser peligrosos para la maquina del usuario, tales como formateo de unidades, modificar
archivos etc.


Es dinámico, responde a eventos en tiempo real. Eventos como presionar un botón, pasar el puntero del
ratón sobre un determinado texto o el simple hecho de cargar la página o caducar un tiempo. Con esto podemos
cambiar totalmente el aspecto de nuestra página al gusto del usuario, evitándonos tener en el servidor un página
para cada gusto, hacer cálculos en base a variables cuyo valor es determinado por el usuario, etc.

2.2.- Diferencia con JAVA


La principal diferencia es que JAVA es un lenguaje compilado, mientras que JavaScript es interpretado.
JAVA al compilar crea programas independientes, llamados APPLETS que se invocan desde una pagina Web,
mientras que el código de JavaScript va incluido en la pagina.


Esta orientado a objetos de forma limitada ya que no maneja los conceptos de clase ni herencia.

En JavaScript no es necesario declarar el tipo de variable, ni debe existir las referencias al objeto antes

de ejecutarlo, por lo que se habla de una ligazón dinámica a diferencia de la ligazón estática del JAVA.

2.3.- Principales aplicaciones


Si bien hoy en día, JavaScript, es un lenguaje muy usado, sus principales aplicaciones son:

(cid:137) Responder a eventos locales dentro de la página, como apretar un botón.

(cid:137) La realización de cálculos en tiempo real.

(cid:137) La validación de formularios dentro de una página.













(cid:137) La personalización de la página por el usuario, que le permitirá tener una página web a su medida.

(cid:137) La inclusión de datos del propio sistema, como son la hora y la fecha.

Aunque según pasa el tiempo sus aplicaciones se van incrementando.

2.4.- Dónde incluirlo


Antes siquiera de que conozcamos la sintaxis o una primera orden de JavaScript, debemos saber

primero cómo se incluye un script dentro de un documento HTML.






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El código JavaScript se inserta directamente en nuestra pagina HTML. Hay cuatro (4) maneras de

hacerlo:

2.4.1..- En el cuerpo del documento

Es decir entre las etiquetas <BODY> y </BODY> usando el comando <SCRIPT>


<HTML>
<HEAD><TITLE>Titulo</TITLE></HEAD>
<BODY>
<SCRIPT LANGUAGE=”JavaScript”>
<!-- escondemos el código>
document.write("Hola que tal");
// fin de esconder -->
</SCRIPT>
</BODY>
</HTML>

Este código se ejecuta inmediatamente al cargar la pagina y lo que produce es un texto sobre la pagina,

para ello use el método write del objeto document, que representa al documento actual1.


Observa que se emplea un comentario <!-- --> para ocultar el código a los navegadores que no soportan

JavaScript.

2.4.2.- En archivo aparte


En este caso todo el código del script esta situado en otro archivo y se hace una llamada.


<HTML>
<HEAD><TITLE>Titulo</TITLE></HEAD>
<BODY>
<SCRIPT SRC=codigo.js>
</SCRIPT>
</BODY>
</HTML>

Observa que aquí no fue necesario esconder ningún código ya que los navegadores que no soporte el

comando SCRIPT simplemente lo ignorarán.











2.4.3.- Usando manejadores de evento





1 NOTA: Excepto en texto encomillado, JavaScript es sensible a mayúsculas y minúsculas, por
lo que tendrás que tener el cuidado al usar por ejemplo document.write de escribirlo así, en
minúsculas o no se interpretara. Cualquier error simplemente es ignorado. Se puede usar la
comilla simple para los valores de atributos.



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Los comandos de JavaScript son evaluados inmediatamente al cargarse la pagina. Las funciones son

almacenadas, pero no ejecutadas, hasta cierto evento.

<HTML>
<HEAD><TITLE>Titulo</TITLE></HEAD>
<BODY>
<A HREF="" evento=método o llamada a función interna>algo</A>
</BODY>
</HTML>




Observa que ahora es un evento el que dispara.


2.4.4.- Haciendo una llamada a función


llamada a la función en el cuerpo.

Dentro de la cabecera, después del titulo. Es decir, entre los comandos </TITLE> y </HEAD> y luego la










<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Titulo</TITLE>
<SCRIPT LANGUAGE=”JavaScript”>
<!-- escondemos el codigo>
function Ver() {
alert("Le dije que NO !");
}
// fin de esconder -->
</SCRIPT>
</HEAD>
<BODY>
No haga Clic <A HREF="Ver()">AQUI</A>
</BODY>
</HTML>

Observa que aquí se definió la función en la cabecera, pero recién se ejecuta al hacer clic en el enlace,

que es el evento que llama a la función a la cual se le para un parámetro.





3.- VALORES, CONSTANTES Y EXPRESIONES





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3.1.- Tipos de datos




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JavaScript acepta diferentes tipos de datos:



Tipo

Descripción

simples o dobles

Números Pueden ser números enteros o reales
Cadenas Cualquier texto que este encerrado entre comillas. Pueden ser
Lógicas También llamados Booleanos, son las que toman uno de dos valores de
Nulas

verdadero o falso
Es cuando la variable no toma ningún valor

3.2.- Valores y constantes


Tipo

Descripción
Números

Ejemplo

473.1416

"Hola que tal..."

true o false

null



Ejemplo

Enteros Decimales
(base 10)
Enteros
Hexadecimales
(base 16)
Enteros Octales
(base 8)

Punto flotante

Cadenas
caracteres

de

También
pueden
usar los siguientes
caracteres

Es una secuencia de dígitos (0-9) que no comiencen con 0 1999

Una secuencia de dígitos (0-9) y letras (A-F) que comienza
con 0x

0xE477

Secuencia de dígitos (0-7) que comiencen con 0

0777

Puede tener un entero decimal, un punto, una fracción
(otro numero decimal), un exponente que consiste en la
letra e seguida de un entero, el cual puede llevar un signo
(+ o -).

3.14159, -2e4, 5e-
12

Cadenas

Consta de uno o mas caracteres encerrados entre comillas
simples o dobles
\f indica un avance de pagina (Form feed)
\n Indica nueva línea (New Line)
\r Indica un retorno de carro (Carruage return)
\t Indica un tabulador (Tab)
\" se puede incluir comillas. Ej: "José \"Chemo\" del Solar"


"Hola", '1999'

Logicas

Verdadero o falso

Logicas

Nulas

true o false

Nulas

Es cuando la variable no toma ningún valor

null





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Es cualquier conjunto valido de constantes, variables y operadores que al evaluarse dan un único valor



3.3.- Expresiones


del tipo numérico, cadena o lógico.

3.4.- Variables


3.5.- Variables tipo matriz


usarla se usa nombre[# de elemento].

La sintaxis para crear la matriz es la s
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8855

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