PDF de programación - DELPHI 7

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DELPHI 7gráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 18 de Febrero del 2018)
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39 paginas
Creado hace 12a (01/06/2011)
Curso de Delphi 7 – Por DarK_FirefoX ([email protected])

DELPHI 7

Por Armando DarK_FirefoX [[email protected]]

Este curso es FreeWare, y esta acogido a la Licencia GNU – GPL. Su
distribución es gratis, pero siempre con el debido espacio del nombre
del autor.



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Curso de Delphi 7 – Por DarK_FirefoX ([email protected])

1. ¿Por que he decidido crear este curso?

Bien, hace ya unos años me adentre en el mundo de la programación, no sabia por
donde empezar, no sabia si aprender C, C++, Visual Basic, C#, Delphi.
Finalmente, me decidí por Delphi, siendo un lenguaje de programación Orientado a
Objetos (POO u OOP [Object Oriented Programming]). Además de esto Delphi se ha
ido difundiendo por la Red; por lo que diferentes usuarios y compañías han ido
creando mas componentes (se explicará más adelante) para el Delphi.

Siempre he estado buscando en Internet un curso que me enseñe y me ayude a
programar en Delphi, siempre he encontrados Guías y Tutoriales muy antiguos. Con
información que para versiones modernas del Delphi se pueden utilizar de una
manera más fácil.

2. Introducción

¿Qué es Delphi?

Delphi es un lenguaje de programación de alto nivel, que soporta diseño de
estructura y orientación a objetos. Se basa en el lenguaje de programación
ObjectPascal, entre sus beneficios están la facilidad de leer el código sin perderse,
rápida Compilación, y el uso de Múltiples Units para programación Modular.

3. Comenzando …

Importante sobre Windows.

Bien, primeramente me gustaría aclarar que esta guía esta hecha para usuarios que
tengan conocimiento del trabajo y manejo del Sistema Operativo Windows.
Supongo que Ud. Conozca como manejar ventanas, usar programas, etc. En fin que
sepa Trabajar en Windows como un usuario normal.
Funcionamiento de Windows.

Debemos saber que Windows gestiona sus recursos (Mouse, Teclado, Pantalla) a
través de mensajes, es decir cuando se mueve el ratón Windows envía un mensaje
que diga que se movió el ratón, entonces es tarea de la aplicación en curso que
hacer con el movimiento del ratón; la aplicación puede ejecutar un código, cambiar
una propiedad, etc.; eso depende con fin que se haya realizado la aplicación.
Principios de la Teoría del Delphi

Visualización del Delphi

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Curso de Delphi 7 – Por DarK_FirefoX ([email protected])

VCL (Visual Component Library o Librería de Componentes Visuales).

Delphi utiliza una librería de componentes llamada VCL (Visual Components Library)
que nos brinda una serie de objetos y que nos da la posibilidad de utilizar los
objetos sin necesidad de llamar a las distintas API de Windows para que dibujen en
pantalla el componente, podremos además manipular a nuestro antojo el
componente, cambiándole las propiedades como el nombre, el Caption o cosas
así..., además de poder controlar de una manera muy fácil los distintos eventos que
podría generar. A la hora de trabajar con los componentes mediante código, la
sintaxis es la siguiente:
NombreDeComponente.PropiedadATrabajar

Imspector de Objetos (Object Inspector)

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Curso de Delphi 7 – Por DarK_FirefoX ([email protected])

Se trata del Inspector de
Objetos, gracias a él
podemos cambiar de una
manera rápida fácil y visual
las propiedades de los
distintos objetos que
vayamos insertando en el
programa.
Además y
gracias a él podemos
controlar de forma fácil los
distintos eventos, para ver
los posibles eventos de un
objeto selecciona
la
pestaña "Events", y para
poder modificar el evento
haz doble clic sobre el,
ahora aparecerás en una
especie de editor de textos
llamada Explorador de
Code (Code Explorer)

Explorador de Código (Code Explorer)

Veamos que en esta imagen hemos señalado unas palabras en un cuadrado verde,
vamos a explicar que son estas palabras.

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Curso de Delphi 7 – Por DarK_FirefoX ([email protected])

Estas palabras se llaman Palabras Reservadas, es decir que son palabras que Delphi
las reconoce como parte de lo que el utiliza para reconocer el código. A
continuación explicaremos las Palabras Reservadas puestas en la Imagen:
Unit : Hace referencia al nombre del documento de códigos.
Interface : Hace constar que lo que le sigue a este palabra es parte de la interfaz
del formulario.
Uses : En ella especificamos los distintos módulos que cargara nuestro programa y
que se incluirán en el ejecutable una vez compilado para que esté tenga una
independencia total del compilador, cuando insertamos un componente se añade a
ella la clave para que se cargue el modulo que permite acceder a ese componente,
asi por ejemplo si añadimos un componente de la pestaña "Estándar" al ejecutar el
programa se añade automáticamente la palabra "StdCtrls".
Type : En esta sección se especifican los distintos objetos con su correspondiente
clase (NombreComponente:TipoComponente), Ej:(Label1:TLabel), y los distintos
procedimientos que se ejecutaran en nuestro programa. Al final de ella veras 2
palabras clave "Private" y "Public", que sirven para definir variables privadas o
publicas.
Var : Sirve para definir variables en cualquier sitio, si se pone en ese lugar,
definiremos una variable que puede ser utilizada en todos los procedimientos del
programa, si la definimos dentro de un procedimiento solo se podrá usar en él.
Implementation : Hace constar que el código a continuación forma parte ya de la
codificación del programa, es decir el código que va a utilizar el programa para
hacer funcionar a los componentes, en fin, para el funcionamiento para el que se va
a crear

3.3.4.1 Operadores Aritméticos

Operador:
Menor que...
Mayor que...
Igual que...
Desigual...
Menor o igual...
Mayor o igual...
Asignación...
Comparación...
Division...
Multiplicación...

Delphi
a < b
a > b
a = b
a <> b
a <= b
a => b
a := b
a = b
a / b
a * b

3.3.4.2 Comentarios

C++
a < b
a > b
a = b
a != b
a <= b
a => b+
a == b
a = b
a / b
a * b

Visual Basic
a < b
a > b
a = b
a <> b
a <= b
a => b
a = b
a = b
a / b
a * b

En delphi como en cualquier lenguaje de programación existe los comentarios,
estos proporcionan la posibilidad de añadir a las líneas del programa, pequeñas
anotaciones sobre como va el diseño del programa, por ejemplo podemos poner en
una línea un comentario diciendo que es lo que sigue fallando para que al retomar
el trabajo al día siguiente sepamos por donde empezar, en delphi existen 2 tipos
principales de comentarios. Y son: Los que empiezan por " // " sirven para comentar
una línea y los que están delimitados asi: " {} " Sirven para poner un párrafo de
comentario.
4.0 Comenzado a Programar

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4.1 Variables

Una pieza clave en todas las aplicaciones son las variables y el buen control de
estas. Una variable puede contener varios tipos de datos y pueden ser modificadas
en todo el programa si las declara como globales, o bien por todos los formularios
(Si las declara publicas) o en un determinado evento (Si las declara en ese evento).

Para definir una variable pública has de remitirte a la sección "Public" que
encontraras debajo de "Type" y utilizar la siguiente sintaxis:
Variable : Tipodevariable;

Si lo que quiere es definir una constante que no vaya a variar en todo el programa
utilice esta sintaxis:
Const Variable: Tipo = Valor;

Pero si lo que quiere es definir variables que puedan ser modificadas a lo largo del
programa, deberá saber que en delphi existen varios tipos de variables, las más
importantes son:

String
Integer
Byte
Bolean
Date
Time
Char
Variante

Cadena de texto
Numero
Byte de un archivo
Afirmación o Negación (True or False)
Una Fecha
Un Tiempo
Carácter.
La variable comodín, puede almacenar todo tipo de datos.

4.2 Convertir Variables

En delphi al contrario que en Visual Basic, necesitaremos definir las variables y
además utilizarlas solo con los datos apropiados, asi por ejemplo una variable tipo
integer (Nº Entero) no podemos situarla en el texto de un edit, aunque este edit
solo contenga números, para permitir esto, deberemos convertir el contenido de la
variable a String; es decir que Delphi reconozca que el Numero que va a insertarse
en el Edit sea tipo String.

A continuación les pongo una tabla con las conversiones mas utilizadas...

IntToStr
StrToInt
IntToHex
StrToDate
StrToTime
DateToStr
TimeToStr

Convierte Integer a Texto
Convierte Texto a Integer
Convierte un Entero a un Hexadecimal
Convierte Texto en una Fecha
Convierte Texto en una Hora
Convierte Fecha en Texto
Convierte Hora en Texto

4.3 Propiedades de los Objetos

Es importante conocer tanto los eventos propios de cada objeto como sus
propiedades, por eso aquí les voy a mostrar una serie de propiedades generales
que creo se adaptan a todos los objetos posibles.

Caption

Especifica el titulo del objeto o el texto que contendrá

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Cursor

Default (Botones)

Enabled
Font
Heigth
Width
Hint
ShowHint
Visible

4.4 Eventos

Especifica el cursor que se mostrara cuando el ratón este sobre ese
objeto
Especifica si ese botón Será el que se ejecute solo con dar un enter
o no.
Especifica si el objeto estará accesible al usuario
Pos eso la fuente del texto de ese objeto
El alto del objeto
El ancho del objeto
El texto de explicación que mostrara cuando el ratón este sobre él
¿Mostramos o no la hint?
Especifica si Será visible o no.

Un evento es la acción que se desencadena tras por ejemplo pulsar un botón, los
eventos están controlados por los mensajes que emite Windows, asi por ejemplo
cuando pulsamos un botón, se produce un mensaje, el cual es rec
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8869

Comentarios de: DELPHI 7 (2)

nelson beltran
18 de Agosto del 2019
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
No ha dejado ningún comentario
Responder
Jose
15 de Abril del 2020
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Gracias por compartir.
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