Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 18 de Febrero del 2018)
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Creado hace 8a (07/09/2015)
TUTORIAL DE BLENDER 2.75
Versión para Windows 7, 8, 8.1 y 10
PERE MANEL VERDUGO ZAMORA Web: www.peremanelv.com
Autor: Pere Manel Verdugo Zamora
Tutorial de Blender 2.75a
¿Cómo instalar Blender?
Lo primero que vamos a realizar será acceder a la siguiente página web:
https://www.blender.org/download/
Podrás observar que hay varias versiones de Blender según el sistema operativo que tengas en
tu ordenador.
Para Windows, para Mac OSX o para Linux.
Como estamos trabajando con Windows 10 vamos a descargar la siguiente versión:
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Podrás observar como en la parte inferior del navegador se observa el porcentaje de descarga,
cuando observes el siguiente mensaje podrás ejecutar la instalación.
Seleccionaremos “Ejecutar”.
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De la siguiente ventana seleccionaremos el botón “Next”.
Seleccionaremos la opción “accept the terms in the Lecense agreement” seguido del botón
“Next”.
Seleccionaremos de nuevo el botón “Next”.
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Seleccionaremos el botón “Install”.
Nos mostrará el proceso de instalación.
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Seguido del botón “Finish”.
Ya tenemos instalado Blender y ya podemos ejecutarlo.
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¿Cómo cambiar Blender a español?
Del menú “File” seleccionaremos “Use Preferences…
Seleccionaremos la pestaña “System” y activaremos la casilla “International Fonts”.
Seleccionaremos el lenguaje.
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Seleccionaremos “Spanish (Español).
En el apartado de Traducir seleccionaremos Interfaz, Descripciones y Nuevos datos.
En la parte inferior de la ventana observaremos:
Un botón que pone “Save User Setting” que seleccionaremos para guardar los cambios.
Cerraremos la ventana y este será el resultado:
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¿Cómo trabajar con la interfaz?
Una de las principales características del programa es que trabaja con ventanas flotantes,
aunque a primera vista no lo parece.
Cada ventana tiene su cabecera, en este caso se encuentra en la parte inferior de la ventana.
Si seleccionamos la Vista 3D esta es su ventana:
Seleccionamos el signo de ‘+’
para mostrar la barra de
herramientas.
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Activaremos el signo más que se encuentra en la parte
inferior derecha para mostrar la cabecera.
Este será el resultado:
Como podrás observar el menú se encuentra en la parte inferior.
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Volvemos al modo “Default”.
La ventana línea de tiempo
La ventana Listado:
La ventana Propiedades:
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La ventana Información:
En cada ventana encontraremos en la parte inferior izquierda un símbolo que identifica la
ventana que es, podemos seleccionarlo y cambiar el tipo de ventana.
Si la seleccionamos accederemos a un menú para cambiar el tipo de ventana:
Así tú podrás personalizar todas las ventanas al gusto que tú prefieras.
Si seleccionamos una cabecera en la parte donde no hay botones con el botón derecho de
nuestro ratón podremos cambiar la cabecera a arriba y si esta está arriba pasarla abajo.
Además podemos ajustar las ventanas y paneles a nuestro gusto, nos situamos justo donde está
la división de ambos y con el botón izquierdo del ratón manteniéndolo pulsado lo
modificaremos, como se muestra en la siguiente imagen.
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En la ventana de 3D en la parte superior derecha encontramos un signo +, si le damos aparecerá
un menú que estaba oculto.
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Es decir si por error ocultamos un menú siempre lo podremos visualizar pulsando el signo +.
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¿Cómo añadir y quitar ventanas?
Cada ventana tiene las siguientes marcas
Para duplicar una ventana vamos a seleccionar el triángulo de la parte superior derecha y lo
arrastramos hacia el centro.
También podemos duplicar hacia abajo.
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La ventana inferior derecha también la vamos a duplicar.
Así como hemos aprendido a duplicar ventanas, también las podemos eliminar, para esto
seleccionamos al mismo triangulo y lo arrastramos en dirección a la ventana que queremos
eliminar.
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La única condición para poder eliminar una ventana esta tiene que eliminar a otras ventanas
que tenga la misma ventana.
Si quiero eliminar las tres ventanas de la parte derecha primero tengo que eliminar las dos de la
parte derecha inferior, liego la inferior de la parte derecha con la superior de la parte derecha,
y por último eliminar la ventana de la parte derecha, este será el proceso:
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Borramos la ventana inferior derecha.
Borramos de nuevo la ventana inferior derecha.
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Eliminamos la ventana de la derecha
Este será el resultado final.
El poder tener varias ventanas abiertas nos permite ver un mismo objeto en varias perspectivas
y así poder trabajar mejor.
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Modos de visualización
Vamos a trabajar el Zoom.
Solo tenemos que dar a la rueda del ratón para alejar o acercar.
Para tener una vista panorámica del de la figura que queremos observar lo vamos a realizar
manteniendo pulsada la rueda del ratón y movemos el ratón para poder ver desde otra
perspectiva.
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Para podernos desplazar de izquierda a derecha o viceversa lo que haremos será manteniendo
pulsada la tecla de May y manteniendo presionada la rueda del ratón este lo podremos mover
de izquierda a derecha o viceversa y de arriba abajo y viceversa.
Otra forma de hacer Zoom pero con un desplazamiento más fino este lo podemos realizar
manteniendo pulsada la tecla Ctrol y manteniendo pulsada la rueda del ratón, como podrás
observar es un desplazamiento más fino, ya que el Zoom anterior observamos pequeños saltitos.
Otra forma de hacer Zoom consiste en pulsar la tecla May + B (Zoom hasta marco), esto nos
permitirá dibujar un pequeño cuadrado, al soltar el ratón mostrará en un zoom la zona qaue
hemos seleccionado.
Desde el menú vista también podremos acceder a esta opción.
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Este será el resultado:
Si tenemos varios objetos seleccionados, estos se hace seleccionando a partir del segundo
objeto manteniendo pulsada la tecla May, si le damos la tecla “Inicio (Ver todo)” mostrará todos
los objetos que tenemos seleccionados.
Desde el menú vista también se puede acceder.
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Espacios de trabajo personalizado
Podemos tener varias visualizaciones personalizadas, por defecto lo que se carga es la
denominada “Default”, pero tenemos más vistas.
3D View Full (Nos muestra solo la ventana para trabajar en 3D).
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Animatión (Con estas ventanas podremos trabajar más eficiente)
Composing
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Game Logic (Para composición de juegos)
Motion Trakint
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UV Editing (Para texturas)
Video Editing (Para edición de video)
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Default (El que se trabaja por defecto)
Podemos agregar aquellas ventanas que nos pueden interesar, en este ejemplo queremos
agregar 3 ventanas 3D porque queremos trabajar un objeto y poderlo ver desde perspectivas
diferente.
En la parte superior tenemos definida como vista “Default”
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