www.librosweb.es
Introducción a
JavaScript
Javier Eguíluz Pérez
Introducción a JavaScript
Sobre este libro...
▪ Los contenidos de este libro están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento -
No Comercial - Sin Obra Derivada 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/
3.0/deed.es)
▪ Esta versión impresa se creó el 7 de junio de 2008 y todavía está incompleta. La
versión más actualizada de los contenidos de este libro se puede encontrar en
http://www.librosweb.es/javascript
▪ Si quieres aportar sugerencias, comentarios, críticas o informar sobre errores, puedes
enviarnos un mensaje a
[email protected]
2
www.librosweb.es
Introducción a JavaScript
Capítulo 1. Introducción ............................................................................................................................. 5
1.1. ¿Qué es JavaScript? ................................................................................................................................. 5
1.2. Breve historia........................................................................................................................................... 5
1.3. Especificaciones oficiales......................................................................................................................... 6
1.4. Cómo incluir JavaScript en documentos XHTML ..................................................................................... 6
1.5. Etiqueta noscript ..................................................................................................................................... 8
1.6. Glosario básico ........................................................................................................................................ 9
1.7. Sintaxis................................................................................................................................................... 10
1.8. Posibilidades y limitaciones ................................................................................................................... 11
1.9. JavaScript y navegadores....................................................................................................................... 11
1.10. JavaScript en otros entornos ............................................................................................................... 12
Capítulo 2. El primer script ........................................................................................................................13
Capítulo 3. Programación básica................................................................................................................16
3.1. Variables ................................................................................................................................................ 16
3.2. Tipos de variables .................................................................................................................................. 18
3.3. Operadores............................................................................................................................................ 21
3.4. Estructuras de control de flujo .............................................................................................................. 27
3.5. Funciones y propiedades básicas de JavaScript..................................................................................... 33
Capítulo 4. Programación avanzada...........................................................................................................38
4.1. Funciones............................................................................................................................................... 38
4.2. Ámbito de las variables.......................................................................................................................... 44
4.3. Sentencias break y continue.................................................................................................................. 46
4.4. Otras estructuras de control.................................................................................................................. 47
Capítulo 5. DOM........................................................................................................................................51
Capítulo 6. Eventos ...................................................................................................................................61
6.1. Modelos de eventos .............................................................................................................................. 61
6.2. Modelo básico de eventos..................................................................................................................... 62
6.3. Obteniendo información del evento (objeto event) ............................................................................. 68
Capítulo 7. Formularios .............................................................................................................................78
7.1. Propiedades básicas de formularios y elementos ................................................................................. 78
7.2. Utilidades básicas para formularios....................................................................................................... 80
7.3. Validación .............................................................................................................................................. 87
Capítulo 8. Otras utilidades .......................................................................................................................94
8.1. Relojes, contadores e intervalos de tiempo .......................................................................................... 94
8.2. Calendario.............................................................................................................................................. 96
8.3. Tooltip.................................................................................................................................................. 100
8.4. Menú desplegable ............................................................................................................................... 103
8.5. Galerías de imágenes (Lightbox).......................................................................................................... 106
Capítulo 9. Detección y corrección de errores..........................................................................................110
9.1. Corrección de errores con Internet Explorer....................................................................................... 110
9.2. Corrección de errores con Firefox ....................................................................................................... 112
9.3. Corrección de errores con Opera ........................................................................................................ 114
www.librosweb.es
3
Capítulo 10. Recursos útiles.....................................................................................................................116
Capítulo 11. Ejercicios resueltos ..............................................................................................................117
Introducción a JavaScript
4
www.librosweb.es
Introducción a JavaScript
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 1. Introducción
1.1. ¿Qué es JavaScript?
JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente para crear páginas web
dinámicas.
Una página web dinámica es aquella que incorpora efectos como texto que aparece y desaparece,
animaciones, acciones que se activan al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al
usuario.
Técnicamente, JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, por lo que no es
necesario compilar los programas para ejecutarlos. En otras palabras, los programas escritos
con JavaScript se pueden probar directamente en cualquier navegador sin necesidad de
procesos intermedios.
A pesar de su nombre, JavaScript no guarda ninguna relación directa con el lenguaje de
programación Java. Legalmente,
JavaScript es una marca registrada de la empresa Sun
Microsystems, como se puede ver en http://www.sun.com/suntrademarks/.
1.2. Breve historia
A principios de los años 90, la mayoría de usuarios que se conectaban a Internet lo hacían con
módems a una velocidad máxima de 28.8 kbps. En esa época, empezaban a desarrollarse las
primeras aplicaciones web y por tanto, las páginas web comenzaban a incluir formularios
complejos.
Con unas aplicaciones web cada vez más complejas y una velocidad de navegación tan lenta,
surgió la necesidad de un lenguaje de programación que se ejecutara en el navegador del
usuario. De esta forma, si el usuario no rellenaba correctamente un formulario, no se le hacía
esperar mucho tiempo hasta que el servidor volviera a mostrar el formulario indicando los
errores existentes.
Brendan Eich, un programador que trabajaba en Netscape, pensó que podría solucionar este
problema adaptando otras tecnologías existentes (como ScriptEase) al navegador Netscape
Navigator 2.0, que iba a lanzarse en 1995. Inicialmente, Eich denominó a su lenguaje LiveScript.
Posteriormente, Netscape firmó una alianza con Sun Microsystems para el desarrollo del nuevo
lenguaje de programación. Además, justo antes del lanzamiento Netscape decidió cambiar el
nombre por el de JavaScript. La razón del cambio de nombre fue exclusivamente por marketing,
ya que Java era la palabra de moda en el mundo informático y de Internet de la época.
La primera versión de JavaScript fue un completo éxito y Netscape Navigator 3.0 ya incorporaba
la siguiente versión del lenguaje, la versión 1.1. Al mismo tiempo, Microsoft lanzó JScript con su
navegador Internet Explorer 3. JScript era una copia de
Comentarios de: Introducción a JavaScript (0)
No hay comentarios