PDF de programación - El Lenguaje de Programacion Rust

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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 19 de Febrero del 2018)
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1,5 MB
332 paginas
Creado hace 8a (08/12/2015)
El Lenguaje de Programacion Rust

Tabla de contenido

Introducción
Primeros Pasos

Instalando Rust
¡Hola, mundo!
¡Hola, Cargo!

Aprende Rust

El Juego de las Adivinanzas
La Cena de los Filósofos
Rust dentro de otros Lenguajes

Rust Efectivo

La Pila y el Montículo
Pruebas
Compilación Condicional
Documentación
Iteradores
Concurrencia
Manejo de Errores
FFI
Borrow y AsRef
Canales de Distribución

Sintaxis y Semantica

Enlaces a Variables
Funciones
Tipos Primitivos
Comentarios
if
Ciclos
Pertenencia
Referencias y Préstamo
Tiempos de Vida

0
1
1.1
1.2
1.3
2
2.1
2.2
2.3
3
3.1
3.2
3.3
3.4
3.5
3.6
3.7
3.8
3.9
3.10
4
4.1
4.2
4.3
4.4
4.5
4.6
4.7
4.8
4.9

2

El Lenguaje de Programacion Rust

Mutabilidad
Estructuras
Enumeraciones
Match
Patrones
Sintaxis de Métodos
Vectores
Cadenas de Caracteres
Genéricos
Traits
Drop
if let
Objetos Trait
Closures
Sintaxis Universal de Llamada a Funciones
Crates y Módulos
`const` y `static`
Atributos
Alias `type`
Conversión entre Tipos
Tipos Asociados
Tipos sin Tamaño
Operadores y Sobrecarga
Coerciones Deref
Macros
Apuntadores Planos
`unsafe`

Rust Nocturno

Plugins del Compilador
Ensamblador en Linea
No stdlib
Intrínsecos
Items de Lenguaje
Enlace Avanzado

4.10
4.11
4.12
4.13
4.14
4.15
4.16
4.17
4.18
4.19
4.20
4.21
4.22
4.23
4.24
4.25
4.26
4.27
4.28
4.29
4.30
4.31
4.32
4.33
4.34
4.35
4.36
5
5.1
5.2
5.3
5.4
5.5
5.6

3

El Lenguaje de Programacion Rust

Pruebas de Rendimiento
Sintaxis Box y Patones
Patrones Slice
Constantes Asociadas

Glosario
Investigación Académica

5.7
5.8
5.9
5.10
6
7

4

El Lenguaje de Programacion Rust

% El Lenguaje de Programación Rust

¡Bienvenido! Este libro te enseñará acerca del Lenguaje de Programación Rust. Rust es un
lenguaje de programación de sistemas enfocado en tres objetivos: seguridad, velocidad y
concurrencia. Rust logra estos objetivos sin tener un recolector de basura, haciendolo util
para un numero de casos de uso para los cuales otros lenguajes no son tan buenos:
embeber en otros lenguajes, programas con requerimientos específicos de tiempo y
espacio, escritura de código de bajo nivel, como controladores de dispositivo y sistemas
operativos. Rust mejora por sobre los lenguajes actuales en este nicho a través de un
numero de chequeos en tiempo de compilación que no incurren ninguna penalidad en
tiempo de ejecución, eliminando al mismo tiempo las condiciones de carrera. Rust también
implementa 'abstracciones con cero costo', abstracciones que se sienten como las de un
lenguaje de alto nivel. Aun así, Rust permite control preciso tal y como un lenguaje de bajo
nivel lo haria.

“El Lenguaje de Programación Rust” esta dividido en siete secciones. Esta introducción es
la primera. Después de esta:

Primeros Pasos - Configura tu maquina para el desarrollo en Rust.
Aprende Rust - Aprende programación en Rust a través de pequeños proyectos.
Rust Efectivo - Conceptos de alto nivel para escribir excelente código Rust.
Sintaxis y Semántica - Cada pieza de Rust, dividida en pequenos pedazos.
Rust Nocturno - Características todavía no disponibles en builds estables.
Glosario - Referencia de los términos usados en el libro.
Investigación Académica - Literatura que influencio Rust.

Después de leer esta introducción, dependiendo de tu preferencia, querrás leer ‘Aprende
Rust’ o ‘Sintaxis y Semántica’: ‘Aprende Rust’ si quieres comenzar con un proyecto o
‘Sintaxis y Semántica’, si prefieres comenzar por lo más pequeño aprendiendo un único
concepto detalladamente antes de moverte al siguiente. Abundantes enlaces cruzados
conectan dichas partes.

Contribuyendo

Los archivos fuente de los cuales este libro es generado pueden ser encontrados en Github:
github.com/goyox86/elpr-sources

Una breve introducción a Rust

¿Es Rust un lenguaje en el cual estarías interesado? Examinemos unos pequeños ejemplos
de código que demuestran algunas de sus fortalezas.

Introducción

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El Lenguaje de Programacion Rust

El concepto principal que hace único a Rust es llamado ‘pertenencia’ (‘ownership’).
Considera este pequeño ejemplo:

fn main() {
let mut x = vec!["Hola", "mundo"];
}

Este programa crea un una variable llamada x .El valor de esta variable es Vec<T> , un
‘vector’, que creamos a través de una macro definida en la biblioteca estandar. Esta macro
se llama vec , las macros son invocadas con un ! . Todo esto siguiendo un principio
general en Rust: hacer las cosas explícitas. Las macros pueden hacer cosas
significativamente más complejas que llamadas a funciones, es por ello que son
visualmente distintas. El ! ayuda también al análisis sintáctico, haciendo la escritura de
herramientas más fácil, lo cual es también importante.

Hemos usado mut para hacer x mutable: En Rust las variables son inmutables por
defecto. Más tarde en este ejemplo estaremos mutando este vector.

Es importate mencionar que no necesitamos una anotación de tipos aquí: si bien Rust es
estaticamente tipado, no necesitamos anotar el tipo de forma explicita. Rust posee
inferencia de tipos para balancear el poder de el tipado estático con la verbosidad de las
anotaciones de tipos.

Rust prefiere asignación de memoria desde la pila que desde el montículo: x es puesto
directamente en la pila. Sin embargo, el tipo Vec<T> asigna espacio para los elementos del
vector en el montículo. Si no estas familiarizado con esta distinción puedes ignorarla por
ahora o echar un vistazo ‘La Pila y el Monticulo’. Rust como un lenguaje de programación
de sistemas, te da la habilidad de controlar como la memoria es asignada, pero como
estamos comenzando no es tan relevante.

Anteriormente mencionamos que la ‘pertenencia’ es nuevo concepto clave en Rust. En
terminología Rust, x es el ‘dueño’ del vector. Esto significa que cuando x salga de
ámbito, la memoria asignada a el vector sera liberada. Esto es hecho por el compilador de
Rust de manera deterministica, sin la necesidad de un mecanismo como un recolector de
basura. En otras palabras, en Rust, no haces llamadas a funciones como malloc y free
explícitamente: el compilador determina de manera estática cuando se necesita asignar o
liberar memoria, e inserta esas llamadas por ti. Errar es de humanos, pero los compiladores
nunca olvidan.

Agreguemos otra línea a nuestro ejemplo:

Introducción

6

El Lenguaje de Programacion Rust

fn main() {
let mut x = vec!["Hola", "mundo"];

let y = &x[0];
}

Hemos introducido otra variable, y . En este caso, y es una ‘referencia’ a el primer
elemento de el vector. Las referencias en Rust son similares a los apuntadores en otros
lenguajes, pero con chequeos de seguridad adicionales en tiempo de compilación. Las
referencias interactuan con el sistema de pertenencia a través de el ‘prestamo’ (‘borrowing’),
ellas toman prestado a lo que apuntan, en vez de adueñarse de ello. La diferencia es que
cuando la referencia salga de ámbito, la memoria subyacente no sera liberada. De ser ese
el caso estaríamos liberando la misma memoria dos veces, lo cual es malo.

Agreguemos una tercera línea. Dicha línea luce inocente pero causa un error de
compilación:

fn main() {
let mut x = vec!["Hola", "mundo"];

let y = &x[0];

x.push("foo");
}

push es un metodo en los vectores que agrega un elemento al final del vector. Cuando
tratamos de compilar el programa obtenemos un error:

error: cannot borrow `x` as mutable because it is also borrowed as immutable
x.push("foo");
^
note: previous borrow of `x` occurs here; the immutable borrow prevents
subsequent moves or mutable borrows of `x` until the borrow ends
let y = &x[0];
^
note: previous borrow ends here
fn main() {

}
^

¡Uff! El compilador de Rust algunas veces puede proporcionar errores bien detallados y esta
vez una de ellas. Como el error lo explica, mientras hacemos la variable mutable no
podemos llamar a push . Esto es porque ya tenemos una referencia a un elemento del
vector, y . Mutar algo mientras existe una referencia a ello es peligroso, porque podemos

Introducción

7

El Lenguaje de Programacion Rust

invalidar la referencia. En este caso en especifico, cuando creamos el vector, solo hemos
asignado espacio para dos elementos. Agregar un tercero significaría asignar un nuevo
segmento de memoria para todos los elementos, copiar todos los valores anteriores y
actualizar el apuntador interno a esa memoria. Todo eso esta bien. El problema es que y
no seria actualizado, generando un ‘puntero colgante’. Lo cual esta mal. Cualquier uso de
y seria un error en este caso, y el compilador nos ha prevenido de ello.

Entonces, ¿cómo resolvemos este problema? Hay dos enfoques que podríamos tomar. El
primero es hacer una copia en lugar de una referencia:

fn main() {
let mut x = vec!["Hola", "mundo"];

let y = x[0].clone();

x.push("foo");
}

Rust tiene por defecto semántica de movimiento, entonces si queremos hacer una copia de
alguna data, llamamos el método clone() . En este ejemplo y ya no es una referencia a
el vector almacenado en x , sino una copia de su primer elemento, "Hola" . Debido a que
no tenemos una referencia nuestro push() funciona perfectamente.

Si realmente queremos una referencia, necesitamos otra opción: asegurarnos de que
nuestra referencia salga de ámbito antes que tratamos de hacer la mutación. De esta
manera:

fn main() {
let mut x = vec!["Hola", "mundo"];

{
let y = &x[0];
}

x.push("foo");
}

Con el par adicional de llaves hemos creado un ámbito interno. y saldrá de ámbito antes
que llamemos a push() , entonces no hay problema.

Este concepto de pertenencia no es solo bueno para prevenir punteros colgantes, sino un
conjunto entero de problemas, como invalidación de iteradores, concurrencia y más.

Introducción

8

El Lenguaje de Programacion Rust

% Primeros Pasos

Esta primera sección del libro te pondrá andando en Rust y sus herramientas. Primero,
instalaremos Rust. Después, el clásico programa ‘Hola Mundo’. Finalmente, hablaremos de
C
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8900

Comentarios de: El Lenguaje de Programacion Rust (1)

antonio
30 de Diciembre del 2019
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Excelente libro; muchas gracias y un próspero año 2020.
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