PDF de programación - Tutorial C Sharp

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Tutorial C Sharpgráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 20 de Febrero del 2018)
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5,4 MB
369 paginas
Creado hace 7a (31/10/2012)
Tutorial C#

INTRODUCCIÓN A MICROSOFT.NET

MICROSOFT.NET
COMMON LANGUAGE RUNTIME (CLR)
MICROSOFT INTERMEDIATE LANGUAGE (MSIL)
METADATOS
ENSAMBLADOS
LIBRERÍA DE CLASE BASE (BCL)
COMMON TYPE SYSTEM (CTS)
COMMON LANGUAGE SPECIFICATION (CLS)

INTRODUCCIÓN A C#

ORIGEN Y NECESIDAD DE UN NUEVO LENGUAJE
CARACTERÍSTICAS DE C#
APLICACIÓN BÁSICA ¡HOLA MUNDO!
PUNTOS DE ENTRADA
COMPILACIÓN EN LÍNEA DE COMANDOS
COMPILACIÓN CON VISUAL STUDIO.NET

EL PREPROCESADOR

CONCEPTO DE PREPROCESADOR
CONCEPTO DE DIRECTIVA. SINTAXIS
DEFINICIÓN DE IDENTIFICADORES DE PREPROCESADO
ELIMINACIÓN DE IDENTIFICADORES DE PREPROCESADO
COMPILACIÓN CONDICIONAL
GENERACIÓN DE AVISOS Y ERRORES
CAMBIOS EN LA NUMERACIÓN DE LÍNEAS
MARCACIÓN DE REGIONES DE CÓDIGO

ASPECTOS LÉXICOS

COMENTARIOS
IDENTIFICADORES
PALABRAS RESERVADAS
LITERALES
OPERADORES

CLASES

CONCEPTOS DE CLASE Y OBJETO
SINTAXIS DE DEFINICIÓN DE CLASES
OPERADOR NEW
CONSTRUCTOR POR DEFECTO
REFERENCIA AL OBJETO ACTUAL CON THIS
CONCEPTO DE HERENCIA
LLAMADAS POR DEFECTO AL CONSTRUCTOR BASE
MÉTODOS VIRTUALES
CLASES ABSTRACTAS
LA CLASE PRIMEGENIA: SYSTEM.OBJECT
CONCEPTO DE POLIMORFISMO
MÉTODOS GENÉRICOS
DETERMINACIÓN DE TIPO. OPERADOR IS
ACCESO A LA CLASE BASE
DOWNCASTING
CLASES Y MÉTODOS SELLADOS
OCULTACIÓN DE MIEMBROS
MIEMBROS DE TIPO
ENCAPSULACIÓN

ESPACIOS DE NOMBRES

CONCEPTO DE ESPACIO DE NOMBRES

CONCEPTO DE ESPACIO DE NOMBRES
DEFINICIÓN DE ESPACIOS DE NOMBRES
SENTENCIA USING
ESPECIFICACIÓN DE ALIAS
ESPACIO DE NOMBRES DISTRIBUIDOS

VARIABLES Y TIPOS DE DATOS

DEFINICIÓN DE VARIABLES
TIPOS DE DATOS BÁSICOS
TABLAS UNIDIMENSIONALES
TABLAS DENTADAS
TABLAS MULTIDIMENSIONALES
TABLAS MIXTAS
COVARIANZA DE TABLAS
LA CLASE SYSTEM.ARRAY
CADENAS DE TEXTO
CONSTANTES
VARIABLES DE SÓLO LECTURA
ORDEN DE INICIALIZACIÓN DE VARIABLES

MÉTODOS

CONCEPTO DE MÉTODO
DEFINICIÓN DE MÉTODOS
LLAMADA A MÉTODOS
PARÁMETROS DE ENTRADA
PARÁMETROS DE SALIDA
PARÁMETROS POR REFERENCIA
PARÁMETROS DE NÚMERO INDEFINIDO
SOBRECARGA DE TIPOS DE PARÁMETROS
MÉTODOS EXTERNOS
CONCEPTO DE CONSTRUCTORES
DEFINICIÓN DE CONSTRUCTORES
LLAMADA AL CONSTRUCTOR
LLAMADAS ENTRE CONSTRUCTORES
CONSTRUCTOR POR DEFECTO
LLAMADAS POLIMÓRFICAS EN CONSTRUCTORES
CONSTRUCTOR DE TIPO
DESTRUCTORES

PROPIEDADES

CONCEPTO DE PROPIEDAD
DEFINICIÓN DE PROPIEDADES
ACCESO A PROPIEDADES
IMPLEMENTACIÓN INTERNA DE PROPIEDADES

INDIZADORES

CONCEPTO DE INDIZADOR
DEFINICIÓN DE INDIZADOR
ACCESO A INDIZADORES
IMPLEMENTACIÓN INTERNA DE INDIZADORES

REDEFINICIÓN DE OPERADORES

CONCEPTO DE REDEFINICIÓN DE OPERADOR
SINTAXIS GENERAL DE REDEFINICIÓN DE OPERADOR
REDEFINICIÓN DE OPERADORES UNARIOS
REDEFINICIÓN DE OPERADORES BINARIOS
REDEFINICIONES DE OPERADORES DE CONVERSIÓN

DELEGADOS Y EVENTOS

CONCEPTO DE DELEGADO
DEFINICIÓN DE DELEGADOS
MANIPULACIÓN DE OBJETOS DELEGADOS
LA CLASE SYSTEM.MULTICASTDELEGATE

LA CLASE SYSTEM.MULTICASTDELEGATE
LLAMADAS ASÍNCRONAS
IMPLEMENTACIÓN INTERNA DE LOS DELEGADOS
EVENTOS
SINTAXIS BÁSICA DE DEFINICIÓN DE DELEGADOS
SINTAXIS COMPLETA DE DEFINICIÓN DE DELEGADOS

ESTRUCTURAS

CONCEPTO DE ESTRUCTURA
DIFERENCIAS ENTRE CLASES Y ESTRUCTURAS
BOXING Y UNBOXING
CONSTRUCTORES

ENUMERACIONES

CONCEPTO DE ENUMERACIÓN
DEFINICIÓN DE ENUMERACIONES
USO DE ENUMERACIONES
LA CLASE SYSTEM.ENUM

INTERFACES

CONCEPTO DE INTERFAZ
DEFINICIÓN DE INTERFACES
IMPLEMENTACIÓN DE INTERFACES
ACCESO A MIEMBROS DE UNA INTERFAZ

INSTRUCCIONES

CONCEPTO DE INSTRUCCIÓN
DEFINICIONES DE VARIABLES LOCALES
ASIGNACIONES
LLAMADAS A MÉTODOS
INSTRUCCIÓN NULA
INSTRUCCIONES CONDICIONALES
INSTRUCCIÓN IF
INSTRUCCIÓN SWITCH
INSTRUCCIONES ITERATIVAS
INSTRUCCIÓN WHILE
INSTRUCCIÓN DO...WHILE
INSTRUCCIÓN FOR
INSTRUCCIÓN FOREACH
CONCEPTO DE EXCEPCIÓN.
LA CLASE SYSTEM.EXCEPTION
EXCEPCIONES PREDEFINIDAS COMUNES
LANZAMIENTO DE EXCEPCIONES. INSTRUCCIÓN THROW
CAPTURA DE EXCEPCIONES. INSTRUCCIÓN TRY
INSTRUCCIONES DE SALTO
INSTRUCCIÓN BREAK
INSTRUCCIÓN CONTINUE
INSTRUCCIÓN RETURN
INSTRUCCIÓN GOTO
INSTRUCCIÓN THROW
OTRAS INSTRUCCIONES
INSTRUCCIONES CHECKED Y UNCHECKED
INSTRUCCIÓN LOCK
INSTRUCCIÓN USING
INSTRUCCIÓN FIXED

ATRIBUTOS

CONCEPTO DE ATRIBUTO
UTILIZACIÓN DE ATRIBUTOS
ESPECIFICACIÓN DEL NOMBRE DEL ATRIBUTO
ESPECIFICACIÓN DEL USO DE UN ATRIBUTO
ESPECIFICACIÓN DE PARÁMETROS VÁLIDOS
LECTURA DE ATRIBUTOS EN TIEMPO DE EJECUCIÓN

LECTURA DE ATRIBUTOS EN TIEMPO DE EJECUCIÓN
ATRIBUTOS DE COMPILACIÓN
ATRIBUTO SYSTEM.ATTRIBUTEUSAGE
ATRIBUTO SYSTEM.OBSOLETE
ATRIBUTO SYSTEM.DIAGNOSTICS.CONDITIONAL

CÓDIGO INSEGURO

CONCEPTO DE CÓDIGO INSEGURO
COMPILACIÓN DE CÓDIGOS INSEGUROS
MARCACIÓN DE CÓDIGOS INSEGUROS
DEFINICIÓN DE PUNTEROS
MANIPULACIÓN DE PUNTEROS
OBTENCIÓN DE DIRECCIÓN DE MEMORIA. OPERADOR &
ACCESO A CONTENIDO DE PUNTERO. OPERADOR *
CONVERSIONES DE PUNTEROS
ARITMÉTICA DE PUNTEROS
OPERADOR SIZEOF. OBTENCIÓN DE TAMAÑO DE TIPO
OPERADOR STACKALLOC. CREACIÓN DE TABLAS EN PILA.
FIJACIÓN DE VARIABLES APUNTADAS

DOCUMENTACIÓN XML

CONCEPTO Y UTILIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN XML
INTRODUCCIÓN A XML
SINTAXIS GENERAL
EL ATRIBUTO CREF
ETIQUETAS RECOMENDADAS PARA DOCUMENTACIÓN XML
ETIQUETAS DE USO GENÉRICO
ETIQUETAS RELATIVAS A MÉTODOS
ETIQUETAS RELATIVAS A PROPIEDADES
ETIQUETAS RELATIVAS A EXCEPCIONES
ETIQUETAS RELATIVAS A FORMATO
GENERACIÓN A TRAVÉS DEL COMPILADOR EN LÍNEA DE COMANDOS
GENERACIÓN A TRAVÉS DE VISUAL STUDIO.NET
ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN XML
SEPARACIÓN ENTRE DOCUMENTACIÓN XML Y CÓDIGO FUENTE

EL COMPILADOR DE C# DE MICROSOFT

INTRODUCCIÓN
SINTAXIS GENERAL DE USO DEL COMPILADOR
OPCIONES DE COMPILACIÓN
OPCIONES BÁSICAS
MANIPULACIÓN DE RECURSOS
CONFIGURACIÓN DE MENSAJES DE AVISOS Y ERRORES
FICHEROS DE RESPUESTA
OPCIONES DE DEPURACIÓN
COMPILACIÓN INCREMENTAL
OPCIONES RELATIVAS AL LENGUAJE
OTRAS OPCIONES
ACCESO AL COMPILADOR DESDE VISUAL STUDIO.NET

Creado por José Antonio González Seco (josanguapo@hotmail.com)
http://www.josanguapo.com

Tutorial C#

CAPITULO 1 / MANUAL DE C#

Microsoft.NET



Microsoft.NET es el conjunto de nuevas tecnologías en las que Microsoft ha estado trabajando durante los últimos años con el objetivo
de obtener una plataforma sencilla y potente para distribuir el software en forma de servicios que puedan ser suministrados remotamente
y que puedan comunicarse y combinarse unos con otros de manera totalmente independiente de la plataforma, lenguaje de programación
y modelo de componentes con los que hayan sido desarrollados. Ésta es la llamada plataforma .NET, y a los servicios antes
comentados se les denomina servicios Web.



Para crear aplicaciones para la plataforma .NET, tanto servicios Web como aplicaciones tradicionales (aplicaciones de consola,
aplicaciones de ventanas, servicios de Windows NT, etc.), Microsoft ha publicado el denominado kit de desarrollo de software conocido
como .NET Framework SDK, que incluye las herramientas necesarias tanto para su desarrollo como para su distribución y ejecución y
Visual Studio.NET, que permite hacer todo la anterior desde una interfaz visual basada en ventanas. Ambas herramientas puede
descargarse gratuitamente desde http://www.msdn.microsoft.com/net, aunque la última sólo está disponible para subscriptores MSDN
Universal (los no subscriptores pueden pedirlo desde dicha dirección y se les enviará gratis por correo ordinario)



El concepto de Microsoft.NET también incluye al conjunto de nuevas aplicaciones que Microsoft y terceros han (o están) desarrollando
para ser utilizadas en la plataforma .NET. Entre ellas podemos destacar aplicaciones desarrolladas por Microsoft tales como
Windows.NET, Hailstorm, Visual Studio.NET, MSN.NET, Office.NET, y los nuevos servidores para empresas de Microsoft (SQL
Server.NET, Exchange.NET, etc.)

Tutorial C#

Common Language Runtime (CLR)



El Common Language Runtime (CLR) es el núcleo de la plataforma .NET. Es el motor encargado de gestionar la ejecución de las
aplicaciones para ella desarrolladas y a las que ofrece numerosos servicios que simplifican su desarrollo y favorecen su fiabilidad y
seguridad. Las principales características y servicios que ofrece el CLR son:















Modelo de programación consistente: A todos los servicios y facilidades ofrecidos por el CLR se accede de la misma forma: a
través de un modelo de programación orientado a objetos. Esto es una diferencia importante respecto al modo de acceso a los
servicios ofrecidos por los algunos sistemas operativos actuales (por ejemplo, los de la familia Windows), en los que a algunos
servicios se les accede a través de llamadas a funciones globales definidas en DLLs y a otros a través de objetos (objetos COM en
el caso de la familia Windows)

Modelo de programación sencillo: Con el CLR desaparecen muchos elementos complejos incluidos en los sistemas operativos
actuales (registro de Windows, GUIDs, HRESULTS, IUnknown, etc.) El CLR no es que abstraiga al programador de estos
conceptos, sino que son conceptos que no existen en la plataforma .NET

Eliminación del “infierno de las DLLs”: En la plataforma .NET desaparece el problema conocido como “infierno de las DLLs”
que se da en los sistemas operativos actuales de la familia Windows, problema que consiste en que al sustituirse versiones viejas
de DLLs compartidas por versiones nuevas puede que aplicaciones que fueron diseñadas para ser ejecutadas usando las viejas
dejen de funcionar si las nuevas no son 100% compatibles con las anteriores. En la plataforma .NET las versiones nuevas de las
DLLs pueden coexistir con las viejas, de modo que las aplicaciones diseñadas para ejecutarse usando las viejas podrán seguir
usándolas tras instalación de las nuevas. Esto, obviamente, simplifica mucho la instalación y desinstalación de software.

Ejecución multiplataforma: El CLR actúa como una máquina virtual, encargándose de ejecutar las aplicaciones diseñadas para
la plataforma .NET. Es decir, cualquier plataforma para la que exista una versión del CLR podrá ejecutar cualquier aplicación
.NET. Microsoft ha desarrollado versiones del CLR para la mayoría de las
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8922

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