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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 23 de Febrero del 2018)
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1,8 MB
64 paginas
Creado hace 18a (29/12/2005)
Aprendiendo Java

y

Programación Orientada a Objetos

Gustavo Guillermo Pérez

www.compunauta.com

[email protected]

*Hasta que esta leyenda no desaparezca el libro no ha sido terminado revisar:

http://compunauta.com/forums/linux/programacion/java/ebook.html

para las actualizaciones diarias o semanales y para descargar el código de los ejemplos.

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INDICE DEL TEMARIO
Prólogo.....................................................................................................................................................4
I. TEMAS INTRODUCTORIOS.............................................................................................................5
La Máquina Virtual de Java (JVM, Java Virtual Machine)................................................................5
Kit de desarrollo y Entorno de ejecución (JDK, JRE)....................................................................5
Comandos que inician el JDK, JRE................................................................................................5
Salida por pantalla de los comandos del JDK, JRE........................................................................6
Programación Orientada a Objetos con Java.......................................................................................9
Descripción Empírica del funcionamiento del entorno JRE...........................................................9
Herencia soportada por Java.........................................................................................................10
Tipos de datos Básicos..................................................................................................................10
Operadores y Delimitadores Básicos............................................................................................11
Nombres de variables y funciones................................................................................................12
II. Codificación Inicial y Estructuras de Datos......................................................................................13
El primer programa............................................................................................................................13
Paquetes........................................................................................................................................13
Palabras clave o reservadas...........................................................................................................14
Tipos de datos..........................................................................................................................14
Permisos y declaración de clases, propiedades o métodos......................................................14
Bucles y tomas de decisión......................................................................................................15
Reservadas................................................................................................................................16
Excepciones, control de errores...............................................................................................16
Secuencias de escape....................................................................................................................16
Concatenación y conversiones a texto...............................................................................................17
Salida por pantalla y entrada por teclado...........................................................................................18
System.out.....................................................................................................................................19
System.in.......................................................................................................................................20
System.err.....................................................................................................................................20
System.exit(int cod);.....................................................................................................................21
Leer líneas de la entrada estándar.................................................................................................21
Crear Objetos (de la biblioteca de Java)............................................................................................22
El bloque de control de errores, try{}catch(){}.................................................................................22
Ejercicios...........................................................................................................................................23
2.1. Entrada de Datos y conversiones. [if, try, catch]...................................................................23
2.2 NumberFormatException while(){}.......................................................................................24
2.3 Mezcla de bucles do{} while(); y for(;;){}.............................................................................24
2.4 Switch Select...........................................................................................................................25
Práctica Complementaria Resuelta (sin procedimientos, sin arreglos).............................................25
P.C.E1...........................................................................................................................................26
P.C.E2...........................................................................................................................................27
P.C.E3...........................................................................................................................................27
P.C.E4...........................................................................................................................................29
P.C.E5...........................................................................................................................................30
P.C.E6...........................................................................................................................................31
P.C.E7...........................................................................................................................................32
P.C.E8...........................................................................................................................................33
P.C.E9...........................................................................................................................................35
Práctica Complementaria (bucles sin arreglos).................................................................................38
Capítulo 3 – Métodos estáticos y Mecanismos de Programación..........................................................39
Métodos estáticos (funciones o procedimientos)...............................................................................39
Arreglos (Arrays) o Vectores............................................................................................................41

Página 2/64

La clase Math de procedimientos y constantes matemáticas............................................................42
Buffering – Memoria temporal..........................................................................................................45
Usando arreglos para un buffer, colas de espera, pilas y listas.....................................................45
Implementación del buffer tipo FIFO (Cola de espera, el primero es primero en salir)..........46
Implementación del buffer tipo LIFO (La pila, último en llegar es primero en salir).............51
Implementación de una Lista de datos.....................................................................................55
Búsqueda de datos.............................................................................................................................57
Búsqueda secuencial.....................................................................................................................57
Búsqueda aleatoria, desordenar lista.............................................................................................57
Búsqueda Binaria (lista ordenada)................................................................................................58

Página 3/64

Prólogo

Este libro se hizo con la idea de proveer a mis alumnos y cursos un material didáctico con qué
trabajar (también es útil para profesores y otros cursos) y al mismo tiempo dar una idea concisa de lo
que significan los objetos en Java. La programación orientada a objetos en Java no es tratada y
enfocada en muchos textos tutoriales, manuales o libros sobre el tema y considero que es la etapa
inicial del aprendizaje donde se falla en muchos cursos respecto a Java. Por otro lado los estudiantes
que recién se inician en la programación, no podrán ir muy lejos si no se les inculca los conceptos
básicos, entonces este material no avanzara de lleno sobre la programación orientada a objetos, sino
hasta que los conceptos de programación básicos, como tomas de decisión, bucles, variables etc, estén
fijados lo suficiente.

Java es un lenguaje muy útil debido a la opción multiplataforma que provee (desde PC, Linux,
Windows, hasta MAC, teléfonos, pocket PCs, etc.) y veremos en el transcurso de este texto como se
puede optimizar la ejecución de una aplicación Java para que se aproxime a la ejecución de un binario
nativo como los que se compilan con gcc.

Por lo tanto suponer que el alumno posee conocimientos avanzados de programación orientada a
objetos o de otros lenguajes de programación no siempre suele ser la mejor opción, en este libro
dejaremos en claro que el lenguaje de programación Java tiene sus operadores matemáticos básicos
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8994

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