PDF de programación - Ejercicios de Programación en Java - Condicionales, Bucles, Tablas y Funciones

Imágen de pdf Ejercicios de Programación en Java - Condicionales, Bucles, Tablas y Funciones

Ejercicios de Programación en Java - Condicionales, Bucles, Tablas y Funcionesgráfica de visualizaciones

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 26 de Febrero del 2018)
1.623 visualizaciones desde el 26 de Febrero del 2018
591,1 KB
213 paginas
Creado hace 8a (02/03/2011)
Afianza tus conocimientos de programación mediante la resolución de ejercicios

Ejercicios de Programación en Java

Condicionales, Bucles, Tablas y Funciones

F.M. Pérez Montes

Esta obra está publicada bajo una licencia:

Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0 España,
que le permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, siempre y cuando reconozca el

crédito del autor, lo haga sin fines comerciales y no altere, transforme o genere una obra derivada a partir de ésta.
Dispone del texto legal completo en la siguiente dirección: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
©2011, Francisco Manuel Pérez Montes. Algunos derechos reservados.
Edita Asoc. Por la Innovación Educativa Eduinnova.
Esta obra se encuentra disponile en: http://www.eduinnova.es/monografias2011/ene2011/java.pdf
Depósito legal: SE 1211-2011.
ISBN: 978-84-614-7595-7.

A mi hija Claudia, 

la solución a todos los problemas.

AGRADECIMIENTOS

A todos los que han hecho posible este libro.
En especial a mi amigo y compañero: Alfonso Jiménez,
por sus innumerables correcciones y por la clase Entrada.

ÍNDICE

Prólogo ............................................... Página 1
Introducción .......................................... Página 4
Boletín 1 (Variables y condicionales) ................. Página 6
Boletín 2 (Condicionales y bucles) .................... Página 35
Boletín 3 (Bucles anidados) ........................... Página 62
Boletín 4 (Tablas) .................................... Página 69
Boletín 5 (Tablas n-dimensionales) .................... Página 96
Boletín 6 (Funciones) ................................. Página 115
Apéndice I (Boletines completos) ...................... Página 192
Apéndice II (Clase Entrada) ........................... Página 206

I

PRÓLOGO

El libro Ejercicios de Programación en Java: Condicionales, Bucles, Tablas y Funciones
nace como fruto de años de docencia en materias relacionadas: Algorítmica, Programación,
Lenguaje C y Java, entre otros.


Con el paso del tiempo he constatado que aprender un lenguaje de programación es
relativamente sencillo y sobre este tema existen muchos y muy buenos textos. Pero aprender a
programar es algo totalmente distinto, que necesita de un mayor esfuerzo y abordar el
problema desde otra perspectiva. Siempre utilizo la metáfora del pianista para explicar el
tándem programar/lenguaje de programación: saber tocar las notas de un piano es relativamente
fácil, tan solo debemos anotar en cada una de las teclas a qué nota musical corresponde. Esto
sería similar a conocer un lenguaje de programación. Es muy sencillo utilizar un if o
entender la mecánica de un while.

Volviendo al piano: una vez que dominamos la relación tecla/nota, un pianista debe
aprender muchas otras cosas para que aquello que está tocando suene bien; esto sería saber
tocar el piano. Para saber programar, no basta saber cómo funciona una instrucción sino saber

Ejercicios de Programación en Java

1

utilizarla conjuntamente con otras, en el orden y la forma adecuadas para que la aplicación
que estamos creando suene bien.

Esta obra no es un libro para aprender java ni sus numerosas bibliotecas, es un libro
que por medio de ejercicios resueltos, desde cero, y con la práctica facilita la asimilación
de las técnicas de programación. Para aprender a programar la mejor forma es desvincular la
lógica de la aplicación (cómo hacerlo) del lenguaje utilizado para implementarlo. Dicho en
otras palabras: lo mejor es utilizar seudocódigo (un lenguaje teórico de alto nivel) donde no
tengamos que preocuparnos por las particularidades del lenguaje de programación, ni por la
rigidez de su sintaxis. El inconveniente de utilizar seudocódigo es que el lector no tiene
nada tangible, nada con lo que se pueda comprobar el buen funcionamiento de la aplicación;
por este motivo se ha decidido utilizar Java. Esta elección se justifica frente a otras
alternativas, como el lenguaje C, que también es muy didáctico, simplemente por el hecho de
que con Java podemos abstraernos un poco más, al ser un lenguaje de más alto nivel. También
hay que decir que en la medida de lo posible no profundizaremos en las bibliotecas del
lenguaje; en otras ocasiones esto será totalmente imposible de llevar a la práctica y hemos
de trabajar con los detalles.

Para finalizar, desearía comentar que el libro se estructura como un conjunto de
boletines de ejercicios que se resuelven de la forma más didáctica posible. Un programador

Ejercicios de Programación en Java

2

experto seguramente encontrará soluciones mucho más elegantes y eficientes. Aquí nuestro
principal objetivo es que el lector entienda qué está haciendo y por qué lo hace.

La dificultad de los boletines crece gradualmente y en cada boletín se trata un tema
distinto. Una vez resueltos los ejercicios de un boletín podremos disponer de ellos para
utilizarlos en posteriores boletines.


La resolución de los ejercicios no es única, y en ocasiones merece la pena ver otro

enfoque distinto. Es por esto por lo que en algunos casos se han incluido varias soluciones.

Si el lector se enfrenta a la tarea de aprender a programar, este libro, junto con las
clases que pueda recibir en una facultad, escuela técnica o ciclo formativo de grado
superior, serán una ayuda eficaz para llevar a cabo su objetivo. Esta tarea debe tomarse sin
prisas, entendiendo los detalles sutiles y dedicando mucho tiempo a la práctica.

Sevilla, octubre de 2010
Francisco M. Pérez Montes

Ejercicios de Programación en Java

3

INTRODUCCIÓN

Este libro está compuesto como una colección de boletines de ejercicios (se encuentran

disponibles en el Apéndice I). En cada boletín se resuelven ejercicios con una temática común, de la
siguiente forma:

Boletín 1...... Variables y condicionales
Boletín 2...... Condicionales y bucles
Boletín 3...... Bucles anidados
Boletín 4...... Tablas
Boletín 5...... Tablas n-dimensionales
Boletín 6...... Funciones

Los ejercicios no tienen solución única, aquí se plantea la más didáctica y fácil de entender,

dejando de lado la eficiencia. Cuando existen distintas soluciones, utilizando distintos enfoques, se
incluye más de una solución por ejercicio.

La resolución de los ejercicios de programación, son el complemento ideal para las clases de

programación impartidas en una facultas, escuela técnica o ciclo formativo de grado superior.

Ejercicios de Programación en Java

4

Otro aspecto importante es la entrada por teclado, algo primordial para poder introducir datos y
probar nuestros programas. En un principio el alumno no debe tener los conocimientos necesarios para
escribir el código que le proporcione dicha entrada. Algo similar ocurre en las asignaturas de
programación, lo que plantea el problema de empezar a explicar código y funciones que se escapan al
programador novel.

Por todo esto, se ha diseñado la clase Entrada, que permite realizar de forma transparente la

entrada por teclado. Aprender a utilizarla es sencillo y proporciona una herramienta cómoda y fiable
para dejar de preocuparnos por la entrada de datos. La clase Entrada se encuentra en el Apéndice II.
Las funciones que proporciona la clase Entrada son:





Entrada.entero()

Lee un número entero por teclado y lo devuelve

Entrada.real()

Lee un número real por teclado y lo devuelve

Entrada.cadena()

Lee una cadena de caracteres y la devuelve

Entrada.caracter()

Lee un solo carácter por teclado y lo devuelve

Ejercicios de Programación en Java

5

Boletín 1

Variables y condicionales

1. Pedir los coeficientes de una ecuación se 2º grado, y muestre sus soluciones reales. Si no existen,

debe indicarlo.

package bol01ej01;

public class Main {

public static void main(String[] args) {
double a,b,c; // coeficientes ax^2+bx+c=0
double x1,x2,d; // soluciones y determinante

System.out.println("Introduzca primer coeficiente (a):");
a=Entrada.entero();
System.out.println("Introduzca segundo coeficiente: (b):");
b=Entrada.entero();
System.out.println("Introduzca tercer coeficiente: (c):");
c=Entrada.entero();

// calculamos el determinante
d=((b*b)-4*a*c);
if(d<0)
System.out.println("No existen soluciones reales");
else{
// queda confirmar que a sea distinto de 0.

Ejercicios de Programación en Java

6

// si a=0 nos encontramos una división por cero.

x1=(-b+Math.sqrt(d))/(2*a);
x2=(-b-Math.sqrt(d))/(2*a);
System.out.println("Solución: " + x1);
System.out.println("Solución: " + x2);

}
}
}

2. Pedir el radio de un círculo y calcular su área. A=PI*r^2.

package bol01ej02;

public class Main {

public static void main(String[] args) {
double a,r; // área y radio

System.out.print("Introduce el radio de un circulo: ");
r=Entrada.real();

a=Math.PI*(r*r); // para elevar al cuadrado otra opción es: Math.pow (r, 2)

System.out.println("El área de una circunferencia de radio " + r+ " es: " + a);

}
}

3. Pedir el radio de una circunferencia y calcular su longitud.

package bol01ej03;

public class Main {

Ejercicios de Programación en Java

7

public static void main(String[] args) {
double l,r; // longitud y radio

System.out.print("Introduce el radio de una circunferencia: ");
r=Entrada.real();

l=2*Math.PI*r;

System.out.println("La longitud de una circunferencia de radio " + r+ " es: " + l);
}
}

4. Pedir dos números y decir si son iguales o no.

package bol01ej04;

public class Main {

public static void main(String[] args) {
int n1,n2;

S
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf9067

Comentarios de: Ejercicios de Programación en Java - Condicionales, Bucles, Tablas y Funciones (1)

22 de Abril del 2018
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
No ha dejado ningún comentario
Responder

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad