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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 27 de Febrero del 2018)
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Web 2.0 Servicios

Carolina Castejón.
Eduardo Lozano.
Juan Costa.
Marc Morales.
Samuel Ramos.

Grado de Multimedia

multimedia.uoc.edu

Graduado en Multimedia (UOC)



Web 2.0 Servicios

Índice

Índice .............................................................................................................................. 2
Introducción.....................................................................................................................3
Descripción..........................................................................................................4


Objetivos..............................................................................................................5
¿Quién los ofrece?..........................................................................................................7
¿Cómo se ofrecen?.............................................................................................7


Condiciones para el uso del servicio...................................................................8
Tecnologías
aplicadas.......................................................................................................................10
Procesos del servidor....................................................................................................11

Sistemas de Gestión de Contenidos..................................................................11
Servicios Web 2.0..........................................................................................................14

Sindicación de contenidos.................................................................................14
Tipo de contenidos.............................................................................................15


Tipos de lectores o agregadores.......................................................................16
Mapa
conceptual.....................................................................................................................18
Glosario.........................................................................................................................21
Fuentes de información.................................................................................................25
Bibliografía.........................................................................................................25
Webgrafía..........................................................................................................25


















Grupo Utiliser



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Graduado en Multimedia (UOC)



Web 2.0 Servicios


Introducción
En el presente documento el grupo Utiliser pretende realizar un informe sobre los
servicios que podemos disfrutar gracias a la Web 2.0.

Comenzamos con unas pinceladas de memoria histórica. Primeramente veremos
como se crearon las tan empleadas “WWW”, es decir, la World Wide Web,
mayormente llamada Web. Partiendo de 1989, cuando Tim Berners-Lee construye el
prototipo del núcleo de la Web. Pasaremos por el reventón de la Burbuja Tecnológica
o “estallido de
las puntocom”. Y, seguidamente, explicaremos cómo nuevas
tecnologías comienzan a ocupar posiciones y acaban siendo partícipes de lo que hoy
llamamos Web 2.0.

También explicaremos en qué consiste la Web 2.0 y en qué se diferencia con su
antecesora Web, hoy llamada Web 1.0.

Examinaremos quien o quiénes ofrecen estos nuevos servicios, cómo se ofrecen y la
finalidad que persiguen. Veremos también la importancia de grandes y pequeñas
empresas en el entorno de la Web 2.0.

Se realizará una descripción de las diferentes tecnologías que se emplean en los
servicios que encontramos dentro de la Web 2.0.

Explicaremos también la pérdida de importancia del entorno de escritorio y como
comienzan a emplearse tecnologías que posibilitan la Web como plataforma de
trabajo, mediante las nuevas aplicaciones en línea.

Hablaremos sobre la cooperación colectiva de los usuarios, de la creación de
contenido, de la arquitectura de los servicios basados en la Web 2.0 y de la utilización
a nivel comercial de las mismas.

Por último analizaremos en que consiste la sindicación de contenidos Web, los
diferentes tipos de contenidos, así como los tipos de lectores o agregadores utilizados.

Internet es una herramienta de provecho, al alcance de cada vez más personas. La
cantidad de servicios que podemos encontrar, dentro de la etapa actual de la Web,
también va en aumento. Por eso, invitamos con esta lectura, a todo aquel que esté
interesado en obtener un reflejo de esta realidad.

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Figura 1. Figura que relaciona al usuario de Internet con la Web.




Descripción
En 1989 a partir de un proyecto del CERN (Organización Europea de Investigación
Nuclear), Tim Berners-Lee construyó el prototipo que dio lugar al núcleo de lo que
hoy es la llamada World Wide Web, o simplemente Web. La intención original era,
mediante la utilización de un sistema de hipertexto, hacer más fácil compartir textos de
investigación entre científicos y permitir al lector revisar las referencias de un artículo
mientras lo fuera leyendo.

En septiembre de 1990, Tim Berners-Lee recibe el visto bueno por parte del CERN a
la propuesta entregada en 1989. Y desde entonces, junto con su colaborador, Robert
Cailliau, comienza a escribir el nuevo sistema de hipertexto.

A finales de 1990 el primer browser de la historia, World Wide Web, ya tenía forma. A
diferencia de los formatos que ya había en aquella época (TeX y PostScript), el
lenguaje de intercambio (XTML) y el protocolo de red (HTTP) se diseñaron con la
intención de que fueran lo más sencillo posibles.

En 1993 había alrededor de 50 servidores y existían principalmente dos tipos de
browsers: el gráfico (sólo para plataformas NeXT) y el de modo línea (válido para
cualquier plataforma pero limitado y poco atractivo).

En febrero del mismo año se lanzó la primera versión alfa del navegador "Mosaic for
X". Este funcionaba en la plataforma X Windows, popular entre la comunidad científica.

En abril el tráfico de la WWW era el 0,1% del total de Internet. El CERN declaraba la
WWW como tecnología de acceso gratuito.

En septiembre ya había versiones de Mosaic para PC y Macintosh. El tráfico de la
Web ya alcanzaba el 1% de todo el tráfico de Internet, con más de 500 servidores.
Este es el comienzo del crecimiento explosivo de la Web.

A finales del 94 ya había más de 10.000 servidores y 10 millones de usuarios. En 1997
nos encontramos con más de 650.000 servidores y la Web pasa a ser algo cotidiano,
haciéndose hueco en la economía a nivel mundial. A estas alturas se podían

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encontrar utilidades como documentos de texto, música, imágenes y vídeos, se
podían realizar compras y ventas, campañas publicitarias, etc.

El año 2001 fue de vital importancia para la Web. Después del espectacular
incremento en la expectación de la Web, ésta sufre una pérdida de interés a nivel
mundial y, en otoño de este mismo año, se produce el estallido de la burbuja
tecnológica (las puntocom).

A partir de este punto comienzan a surgir nuevas tecnologías que pronto ocuparían
sitio en el nuevo escenario económico.

Cuando Dale Dougherty, de O’Reilly, en una conferencia en la que compartió una
lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive Internacional, donde se trataban
aspectos sobre el renacimiento y la evolución de la Web, se empleó, por primera vez,
el término de: Web 2.0. Así se hacía referencia a las nuevas aplicaciones y páginas
webs con funciones innovadoras.

Posteriormente se organizó la Web 2.0 Conference 2004. Esta conferencia obtuvo un
éxito importante y fue sucedida por la Web 2.0 Conference 2005. Así nació la
conferencia de la Web 2.0.


Objetivos
Con más de 10 millones de menciones en el buscador Google, podemos referirnos a
la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia las que funcionan a través de la
Web y están enfocadas al usuario final con el término de Web 2.0. Empleando dicha
denominación también hacemos referencia a las aplicaciones que generan la
colaboración de los usuarios.

Relacionando los medios de comunicación con el hecho de que los mismos usuarios
generen contenidos valiosos para otros usuarios, aparece el concepto de Social
Media. Empleando esta denominación podemos englobar a los blogs, portales para
compartir imágenes y videos, etc. Algunos ejemplos de estos servicios pueden ser:
YouTube, Del.icio.us, Second Life, etc.

Con las posibilidades de la Web 2.0 difuminamos cada vez más la frontera que separa
Internet del escritorio del PC. Podemos encontrar aplicaciones que no necesitan
instalar su software en el ordenador para ser utilizadas. Denominamos Weptop como
la consecuencia de que sistema operativo pierda importancia y pase a segundo plano.
Writely, con su famoso procesador de textos online, o Internet Tracker, con su hoja de
cálculo, pueden servirnos como ejemplos.

Gracias al fenómeno de la Web 2.0 podemos acceder a información desde cualquier
lugar y en cualquier momento, utilizar aplicaciones constantemente actualizadas y sin
la necesidad de haberlas instalado anteriormente en PC, personalizar Internet,
acceder a información elaborada colectivamente haciendo uso de la inteligencia social,
participar en
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf9103

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