PDF de programación - Programación en C/C++

Imágen de pdf Programación en C/C++

Programación en C/C++gráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 7 de Marzo del 2018)
492 visualizaciones desde el 7 de Marzo del 2018
1,7 MB
131 paginas
Creado hace 21a (12/04/2003)
Programación C/C++

Fermí Vilà

1


























Programación en C/C++




(Manual FV)

Programación C/C++

Fermí Vilà

2




ÍNDICE







Introducción ........................................................................................................................................... 3


I.- Introducción a la programación en C................................................................................................. 5


II.- Estructuras de Programación.......................................................................................................... 21


III.- Funciones ...................................................................................................................................... 57


IV.- Punteros y Arrays.......................................................................................................................... 89


V.- Entrada y Salida por Ficheros ...................................................................................................... 131


VI.- El lenguaje de programación C++ .............................................................................................. 171


VII.- Arrays, Punteros y Funciones en C++ ....................................................................................... 187


VIII.- Programación Orientada a Objetos........................................................................................... 205


Apéndice A: Funcionamiento básico del Turbo C++ 3.1 ................................................................... 223


Apéndice B: Instalación y Funcionamiento básico del DJGPP 2.1.................................................... 227


Apéndice C: La “moderna” P.O.O (Visual C++ 6.0) ......................................................................... 229














Programación C/C++

Fermí Vilà

3




















Introducción

- Manual F.V.

Significa “manual práctico de informática”, pero realmente realmente PRÁCTICO.



- En primer lugar deberías decidir en qué carpeta de tu ordenador quieres grabar tus programas.
Personalmente me referiré continuamente a la carpeta C:\TuCarpeta, es decir, cuando encuentres
en el manual TuCarpeta, deberás sustuirla por el nombre de tu carpeta de verdad.

- En segundo lugar deberías decidir el compilador de C/C++ que deseas usar.
La mayoría de programas del libro han sido probados en tres compiladores:

• Para el entorno MS/DOS: DJGPP 2.1
• Para el entorno Windows 3.x: Turbo C++ 3.1 de Borland
• Para el entorno Windows 95/98: Visual C++ 6.0 de Microsoft

En los apéndices A, B y C encontrarás las instrucciones básicas del funcionamiento de estos tres
compiladores

Si no dispones de ningún compilador de C/C++, bájate de Internet el DJGPP 2.1, encontrarás las
instrucciones correspondientes en el apéndice B.

En el caso concreto del “Visual C/C++”, hay unos pocos programas que no te funcionarán:
consulta el apéndice C.


- Cómo aprovechar al máximo este curso:

• Escribe los programas, utilizando tu compilador de C/C++
• Grábalos utilizando el nombre que aparece en la primera línea del programa en

TuCarpeta.

• Ejecútalos un par o tres de veces, observando detenidamente el resultado del programa,

el programa fuente y las explicaciones que te indico en cada programa

• Subraya, corrige, tacha y añade todo lo que consideres importante en tu manual (o hazte

tu propio manual con tus apuntes personales en una libreta).

• Es muy importante que hagas los ejercicios de autoevaluación, que aparecen al final de
cada capítulo. Deberás guiarte por los programas que aparecen en cada tema y su
realización demostrará que has asimilado los conceptos y procedimientos del capítulo.

Por último y antes de empezar:

-
Debes tener en cuenta que en ningún caso “programaremos” utilizando las características propias del
“entorno”, quiero decir: aunque utilices un compilador de C en entorno Windows por ejemplo, todos
los programas que harás utilizando este manual, en principio funcionan igual en el entorno MS/DOS
o UNIX, por citar dos muy conocidos.
Seria materia de otro curso el estudio del “entorno de desarrollo” e “interface gráfico” de tu
compilador de C/C++
Un caso aparte es la introducción al “Visual C/C++”, del apéndice C, que es conveniente realizar
después del capítulo 8 (¡el último!), para conocer las tendencias de la moderna “programación
orientada a objetos”.



Programación C/C++

Fermí Vilà

4




Programación C/C++

Fermí Vilà

5






I.- Introducción a la Programación en C




a) Introducción Teórica

Creador:

Dennis Ritchie (Laboratorios Bell) el 1972, cuando trabajaba junto con Ken Thompson en el diseño del
sistema operativo UNIX.
El ‘C’ se creó como herramienta para programadores, en consecuencia su principal objetivo es ser un
lenguaje útil.



Características:

El “C” es un lenguaje de programación de “alto nivel” (alto nivel quiere decir “próximo al lenguaje
humano”), pero con características de “bajo nivel” (bajo nivel= próximo al lenguaje máquina).

Es de ALTO NIVEL porque es racional, estructurado y fácil de aprender.

Es de BAJO NIVEL porque permite trabajar con “bits”, registros de la C.P.U. y posiciones de memoria.



¿Porqué el “C”?

El lenguaje ‘C’ es poderoso y flexible: la mayor parte del sistema operativo UNIX está escrito en ‘C’.
Incluso están escritos en ‘C’ los compiladores e intérpretes de otros lenguajes, como FORTRAN, APL,
PASCAL, LISP, LOGO y BASIC.

El lenguaje ‘C’ es “amistoso” porque es lo suficientemente esrtucturado para ejercer buenos hábitos de
programación. Es el lenguaje de programación más utilizado por el programador de sistemas.




Estructura de un programa en “C”:

El ‘C’ es un lenguaje compilado, vamos a ver que es esto gráficamente:






CÓDIGO FUENTE: es el programa que nosotros escribimos, se graba con la extensión CPP
CÓDIGO OBJETO: es el programa fuente pero traducido a lenguaje máquina (sucesión de ceros y unos),
se graba con la extensión OBJ
PROGRAMA EJECUTABLE: es el programa objeto más las “librerías del C”, se graba con la extensión
EXE. Y no necesita el programa que hemos utilizado para crearlo, para poder ejecutarlo.

PROGRAMA
EJECUTABLE

CÓDIGO
FUENTE

COMPILAR

LINKAR

CÓDIGO
OBJETO

Programación C/C++

Fermí Vilà

6

ALGOL (1960)

FORTRAN (1955)


El código Objeto que genera un compilador de “C”, es casi tan eficiente (rápido) como si lo hubiéramos
escrito en lenguaje ENSAMBLADOR (lenguaje de programación más próximo al lenguaje máquina).






Relaciones del “C” con otros lenguajes de programación:






























PASCAL (1970)

PL/1 (1965)

C (1972)

ANSI C (1985)

C++ (1985)

Programación C/C++

Fermí Vilà

7



b) Los Primeros Programas en ‘C’

-


Prog001.cpp

/* Prog001.cpp */

#include <stdio.h>

void main()
{

}

printf("Curso de Programación en C");



Recuerda:
• Escribe el programa anterior utilizando tu compilador.
• Grábalo con el nombre Prog001.cpp en TuCarpeta.
• Ejecútalo un par o tres de veces


/* */

Todo lo que escribimos entre los símbolos anteriores son “comentarios” para el
programador, que no influyen para nada en la ejecución del programa.

Ordena al compilador que incluya en el programa, las funciones de entrada –
salida (en nuestro caso hay una: printf).
stdio.h no es más que un fichero “biblioteca”, que contiene una serie de
funciones (instrucciones), en nuestro caso de “entrada-salida por pantalla”.
Si en nuestro programa necesitamos una raíz cuadrada por ejemplo, deberíamos
incluir (include) otra “biblioteca” (tranquilo, ya las iremos estudiando poco a
poco).

Función o programa principal (main), que no devuelve nada (void)



#include <stdio.h>


void main()




{

printf(“

}





-


Prog002.cpp





“)



Inicio

Función que escribe en pantalla

Fin del programa

/* Prog002.cpp */

#include <stdio.h>

void main()
{
printf("\n");

/* Línea en blanco */

Programación C/C++

Fermí Vilà

8

COMENTARIO

printf("Segunda Linea");
/***********************************

************************************/
printf(" continuamos en la 2ª línea\n");
printf("\nAhora estamos en la cuarta línea");
/*

....................................*/
}

Hasta luego

Todo lo que escribimos entre los símbolos anteriores, el compilador no hace caso.



Es equivalente a un [Return]. Se le llama manipulador de formato.

*/





/*


\n







c) Datos en “C”


-


Prog003.cpp

/* Prog003.cpp */

#include <stdio.h>

void main()
{
char nom[20];
printf("\nEscribe tu nombre: ");
scanf("%s",nom);
printf("\nHola %s",nom);
}



Recuerda:
• Escribe el programa anterior utilizando tu compilador.
• Grábalo con el nombre Prog003.cpp en TuCarpeta.
• Ejecútalo un par o tres de veces


Estudio del PROG003:


• En el lenguaje “C” hay dos tipos de datos: Constantes y Variables

En un programa, una constante es un dato que no puede ser variado durante su ejecución.
El dato “Escribe tu nombre:” del PROG4 es una constante, ya que cada vez que ejecutamos el
programa, aparece la misma frase: no hay posibilidad de cambiarla.
En un programa, una variable es un dato que sí puede cambiar mientras se ejecuta un programa.
El dato “nom” del PROG4 es una variable, ya que cada vez que ejecutamos el programa
adquiere el valor correspondiente a lo que escribimos ante la orden: “Escribe tu nombre:”

Programación C/C++

Fermí Vilà

9

• La sentencia: char nom[20];

Define (declara) la variable “nom”, cuyo contenido serán caracteres (de ahí la palabra char que
abre la línea), en un
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf9268

Comentarios de: Programación en C/C++ (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad