PDF de programación - Laboratorio de computación 3 - Clase I

Imágen de pdf Laboratorio de computación 3 - Clase I

Laboratorio de computación 3 - Clase Igráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 8 de Marzo del 2018)
185 visualizaciones desde el 8 de Marzo del 2018
366,8 KB
17 paginas
Creado hace 4a (05/08/2015)
Laboratorio de Computación III

Clase I





Andrés Fortier

Objetivos de la materia

• Exponerlos a una implementación pura del paradigma
de objetos en la cual pueda implementar soluciones a
problemas concretos.

• Lograr que se familiaricen con herramientas de alto

nivel para el desarrollo de software (navegadores,
debuggers, inspectores, etc).

• Lograr que incorporen librerías existentes sobre las

cuales basar su trabajo.

• Comprender la importancia del testeo automático y
repetible, haciendo especial hincapié en el testeo de
unidad.





Aprobación y promoción

• Todas las prácticas tendrán un ejercicio a entregar.
• Un parcial al final de la cursada con 2 recuperatorios.
• Aprobación:

• Promedio de entregas mayor o igual a 5.
• A lo sumo una entrega con nota menor a 5.
• Parcial con nota mayor o igual a 5.

• Promoción:

• Todos los ejercicios con nota mayor o igual a 7.
• Parcial con nota mayor o igual a 7.





Sobre las prácticas y las entregas

• 5 prácticas, (casi) 3 semanas por práctica.
• Entregan un ejercicio por práctica.
• Para la fecha de entrega la práctica ya está cerrada.
• Fecha tope de entrega en el ejercicio de la práctica

• Si quieren entregar antes, pueden.





Entregas

• Por mail, antes de la clase para que podamos

confirmar la recepción.

• O al comienzo de la clase, usando un pen drive ya

preparado.

• En cualquier caso, en una carpeta o archivo

comprimido.

• Pueden trabajar en grupos, no pueden compartir el

código.





Sobre el software

• Utilizo / utilizaremos software open source.

• Les recomiendo que instalen alguna distribución de linux

(probablemente Ubuntu sea la mas amigable para
comenzar).

• Pharo



Una implementación de Smalltalk open source.





Sitio de la materia

• http://andres-fortier.github.io/laboratorio3-2015/
• Teóricas.
• Prácticas.
• Imágenes de Smalltalk.
• Lecciones de Ozono.
• Links y archivos.





Smalltalk

• Ambiente virtual de objetos.
• Lugar donde los objetos viven.
• Un Smalltalk se compone de:

Imagen.


• Máquina Virtual.





I m a g e n

M á q u i n a V i r t u a l

S i s t e m a O p e r a t i v o

H a r d w a r e

Smalltalk

• Algunos principios básicos:

• Todo es un objeto.
• Los objetos se comunican enviándose mensajes.
• Los objetos tienen su propia “memoria” (en

términos de otros objetos).

• Sintaxis <objeto> <mensaje>

• pepe edad.
• desempaquetador abri: unPaquete.

• Las expresiones terminan en “.”





Tipos de mensajes en Smalltalk

• Tres tipos de mensajes

• Unarios

• 12 factorial.

• Binarios

• 3 + 5.
• 4 <= 10.

• De palabra clave

• cuenta depositar:100.
• cajero depositar: 100 en: cuenta.





Envío de mensajes en Smalltalk

• Regla de aplicación: de izquierda a derecha, unarios,

binarios y de palabra clave.

• Paréntesis modifican la precedencia.
• Ejemplos:

5 factorial + 2.

3 negated + 4 squared between: 1 and: 1000.

5 + 9 sqrt.

(5 + 9) sqrt.





Identificar objetos y mensajes

• cuenta extraer: 100.
• cuenta titular.
• cajero obtenerCuenta: 35894.
• (cajero obtenerCuenta: 35894) saldo.
• cajero obtenerCuenta: 35894 saldo.



¿Cómo se puede re-escribir para no usar paréntesis?

• banco suspender: cuenta titular.
• banco suspender: (banco obtenerCuenta: 35894) titular.





Pharo

• Una implementación Open-Source de Smalltalk.
• Vamos a trabajar con dos versiones

• Práctica 1
• Prácticas 2, 3, 4 y 5

Pharo 3.0 + Ozono
Pharo 4.0





• Ozono

• Herramienta desarrollada por la cátedra de Paradigmas de

Programación, UTN, FRBA.

• http://www.pdep.com.ar/Home/software/software-

pharo/object-browser-ultima-version





Pharo + Ozono - Instalación

• Pharo 3.0 + Ozono (linux)

Ir al sitio de la materia y bajar el archivo “pharo3.0.zip”.


• Descomprimir en la carpeta pharo3.0.
• Ejecutar `pharo3.0/pharo pharo3.0/shared/Ozono.image`.





Pharo + Ozono - Instalación

• Pharo 3.0 + Ozono (Windows)



Ir a http://files.pharo.org/get-files/30/ y descargar pharo-
win-stable.zip
• Descomprimir.
• Ejecutar Pharo.exe
• Seguir las instrucciones indicadas en

http://www.pdep.com.ar/Home/software/software-pharo/o
bject-browser-ultima-version





Para la clase que viene

• Tener la imagen de Pharo 3 + Ozono funcionando.
• Ya está la Práctica 1 en la página.





Ejemplo: contador
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf9307

Comentarios de: Laboratorio de computación 3 - Clase I (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad