PDF de programación - Programación con Objetos en Visual Basic Script

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Programación con Objetos en Visual Basic Scriptgráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 10 de Marzo del 2018)
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34 paginas
Creado hace 14a (06/10/2009)
Tutorial escrito por ScSWinter

http://scswinter.110mb.com

Programación con Objetos en

Visual Basic Script

PARTES DEL TUTORIAL:

Programación con Objetos: Introducción

Programación con Objetos: Trabajando con Archivos

Programación con Objetos: Carpetas y Discos

Programación con Objetos: Otras Funciones Útiles

Programación con Objetos: El Objeto Dictionary

SOBRE LOS TUTORIALES:

Visual Basic Script es un lenguaje de programación mediante Scripts (no genera .exe al no ser
compilado), de alto nivel. En general es uno de los lenguajes más básicos y es, sin duda alguna, la base
del Visual Basic 6, ya que todo lo que se aprende aquí, luego puede ser usado en él sin ningún cambio. En
otras palabras, es el lenguaje que se suele aprender antes del Visual Basic 6. Es por eso que todo
programador de Visual Basic que se precie debe conocerlo.

Con este motivo, para aquellos que se quieran iniciar en el mundo de la programación con un lenguaje
sencillo de aprender, antes de estudiar en la universidad ya otros más avanzados, he decidido poner aquí
un tutorial de aprendizaje de Visual Basic Script desde lo más básico hasta lo más avanzado, y
posteriormente, como adaptar lo aprendido a Visual Basic 6, y un tutorial sobre él. En definitiva, lo que
yo llamo un proceso de aprendizaje desde lo más simple hasta el nivel que te permitirá realizar programas
como los que yo ofrezco...

Introducción en Programación en Visual Basic Script.
Programación con Objetos (ActiveX, “.ocx”)



• Uso avanzado y Ejemplos de VBScript

De estos tres simples, pero largos documentos está compuesto el tutorial de Visual Basic Script. Deberás
aprender por orden cada uno de ellos para continuar con el siguiente, pero no te apures, no es difícil.

Y no lo olvides, para dudas o consultas escribe a: [email protected]

Y no dudes en visitar: http://scswinter.110mb.com

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Tutorial escrito por ScSWinter

http://scswinter.110mb.com

Programación
con Objetos: Introducción





Visual Basic Script es un lenguaje de programación de alto nivel no compilado para
Windows, y eso, solo quiere decir una cosa: que como la mayoría de lenguajes para
Windows de este tipo, tiene acceso al uso de Objetos, también llamados ActiveX.

Antes que nada hay que comprender bien que es un Objeto y para que sirve. Estoy
seguro que a todos más o menos os suena la palabra Librería. Son los archivos con
extensión (que acaban en…) “.dll”, y que sin ellos los programas no van. Pues bien, los
Objetos, podríamos decir que son una derivación de las librerías, ampliadas y
mejoradas. Normalmente una librería tiene tan solo funciones, a las que un programa
llama. Es como si tuviéramos un script con un montón de funciones creadas por
nosotros mediante la sentencia Function, y todos los scripts que creáramos en nuestra
vida usaran esas funciones. Para que sea más fácil y ocupe menos, estas funciones se
separar en una librería (dll) para que no se tengan que incluir en todos los programas.
Sin embargo, como he dicho, los Objetos o ActiveX son un derivado de las librerías y
pueden (y suelen) contener mucho mas que simples funciones. Los objetos contienen
trozos de programas enteros. Pongamos un ejemplo, tú haces una Base de Datos para
una empresa, y dicha base de datos tiene un sistema que hace que el programa se
actualice (como lo tienen generalmente muchos programas); pues perfectamente el
sistema de actualización entero (con sus ventanas y todo) puede ser un Objeto que este
ya hecho y que tu solo utilices en tu programa. Como se puede ver es más sencillo que
hacer tú todo el sistema de actualización.

Pues bien, Visual Basic 6 es un lenguaje basado en objetos que los usa al 100%, pero ya
veremos en su momento lo que eso significa; lo que nos interesa ahora es que a
diferencia de este, Visual Basic Script solo nos permite utilizar las funciones (y por
supuesto no nos permite acceder a Librerias) de los Objetos, nada más. Esto se debe a
que VBScript no soporta introducir elementos de programas discretos en un script que
es secuencial, pero la razón no importa ahora, es así y nos tenemos que conformar. De
esta manera pues, podríamos aprender a utilizar las muchísimas funciones que hay en
los muchísimos objetos que existen (ya que de echo, con VB6 se pueden crear aún más
Objetos), pero nosotros nos vamos a centrar en los Objetos simples del sistema; o lo que
es lo mismo, en los objetos más comunes, estandarizados y que han sido diseñados
exclusivamente pensando en Visual Basic Script. Estos son:

• Scripting.FileSystemObject
• WScript.Shell
• Scripting.Dictionary

Por supuesto existen miles de objetos más, pero esos tres nos van a dar casi el control
total sobre el sistema, además de que son los más adecuados para VBScript. Ya cuando
se vea VB6 veremos otros como MSWinsock.Winsock que nos permitirán crear
aplicaciones que trabajen en red.

Bien, la forma de trabajar con Objetos es la de crear una instancia del objeto en una
variable mediante un método especial (sería algo así como copiar la lista de funciones
del objeto a la variable), y luego usar esa variable para utilizar las funciones del objeto:

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Como podemos comprobar es el objeto quien hace la función, lo único que pasa es que
al haberlo copiado nosotros en Variable1, es como si se tratara de una función de
nuestro script. Más o menos esta es la teoría, pero vamos a ver como se hace en realidad
esto (pongo todo el código para que lo veáis claro, pero a partir de ahora omitiré el
proceso de creación de variables por motivos de brevedad):

Option Explicit
Dim fso, ws, dic
Set fso = CreateObject("Scripting.FileSystemObject")
Set ws = CreateObject("WScript.Shell")
Set dic = CreateObject("Scripting.Dictionary")

Este es el código necesario para realizar el Paso 1, es decir, crear una instancia del
objeto en una variable de nuestro script. Analicemos la situación: Primero creamos tres
variables con nombres “fso, ws y dic”, hasta ahí normal. Luego, vemos que usamos la
Función CreateObject, que tiene un argumento que se corresponde a un valor de
cadena que indica el nombre del objeto que queremos utilizar. De esta forma, la
variable fso esta lista para utilizar las funciones del objeto Scripting.FileSystemObject,
la variable ws las del objeto WScript.Shell y dic las de Scripting.Dictionary. Hasta ahí
tan solo es aprender una nueva función. Pero vemos algo más, vemos un Set por ahí que
no sabemos muy bien que hace, pues hasta ahora nos servía sin el. La razón de poner
Set fso = CreateObject("Scripting.FileSystemObject") y no fso = CreateObject
("Scripting.FileSystemObject"), como habíamos hecho hasta ahora reside en el tipo de
valor que le damos a la variable. La variable utilizada para la función CreateObject, no
recibe ningún valor conocido hasta ahora: recibe un valor binario, y para indicar eso
debemos poner ese Set delante. Y eso es todo para copiar un objeto a una variable.

Ya sabemos realizar el primer paso, pero solo con eso no tenemos nada. Debemos
aprender a utilizar los objetos. Y para eso, nada mejor que un ejemplo teórico:

Set fso = CreateObject("Scripting.FileSystemObject")
Set ws = CreateObject("WScript.Shell")

‘Codigo del script

Variable = fso.función(...)
Variable2 = ws.función(...)

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El hecho de que sea un ejemplo teórico es que aún no he enseñado ninguna de las
funciones que estos objetos poseen, así que más vale verlo, por el momento así. Lo que
hay es muy simple: al principio copiamos a dos variables dos objetos, luego tenemos
nuestro script, hasta que en un momento determinado necesitamos usar esas funciones.
Como a casi todas las funciones, se les asigna una Variable que recibe el valor
resultante de la función; y poseen X argumentos que varían de unas a otras. Lo único
que hay que destacar es que por ejemplo si la función se llama pintar, no pondremos
Variable = pintar(argumentos), sino Variable = fso.pintar(argumentos), pues como he
explicado es la variable fso (o ws si se diera el caso) quien tiene la función (porque la
ha copiado del objeto). Por supuesto cada Objeto tiene sus propias funciones que son
diferentes entre si.

Siempre me gusta llegar hasta el fondo de la cuestión, así que voy a explicar como el
script encuentra al Objeto (que nosotros no sabemos donde esta). En este momento
recomiendo que si no sabes que es el registro de Windows (regedit.exe) , te informes
antes de continuar.

En el esquema vemos el proceso más o menos simple que sigue, y yo especifico que en
el paso 2 y 4 donde busca es en la rama HKEY_CLASSES_ROOT. Si echáis un vistazo
veréis la barbaridad de objetos que existen, la mayoría de los cuales son privados de
programas y no pueden utilizarse para programar. Por otro lado antes comente que los
objetos son archivos acabado es “.ocx”, pero si hacéis la prueba con estos tres objetos
veréis que son dll. Esto se debe a que realmente estos objetos son Librerias que han sido
adaptadas a VBScript simulando que son objetos, aparte que fueron de las primeras que
se hicieron y por tanto aún no se diferenciaban del todo. Aún así funcionan a la
perfección y vienen de serie con todos los Windows hasta la fecha.

Bien pues, antes de dar por finalizada la introducción y pasar ya a la practica, he de
introducir aquí una excepción con un objeto que solo se puede usar en VBScript (yno
en VB6, es el único), y no requiere copiarlo a una variable pues se trata del objeto
WScript, que es en definitiva, darle ordenes al interprete que usamos. Si bien, nos
servirá para ver ejemplos sencillos de uso antes de empezar con lo fuerte, además de
que interesantes de verdad este objeto solo tiene dos funciones.

La primera es la función S
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf9417

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