PDF de programación - Archivos de tipos para TEX

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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 15 de Marzo del 2018)
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Creado hace 24a (13/10/1999)
Archivos de tipos para TEX

Javier Bezos*

4 de agosto de 1999

1. Tipos

MetaFont

PostScript

Este artículo recopila, con algunas correcciones, una serie de cinco mensajes enviados a la lista
de correo Spanish-TeX como respuesta a una pregunta formulada por una de las personas suscritas.

Esta primera sección está destinada a los diferentes formatos de definición de tipos, es decir, de

los archivos que describen la forma de las letras.

El más veterano y, sin embargo, el más refinado y perfecto de todos en cuanto a diseño tipo-
gráfico se refiere. Lo creó el propio Knuth y de él han bebido todos. Sus principales inconvenientes
son que sólo lo entiende TEX y que es necesario crear previamente los archivos con el dibujo tal y
como se envían a la impresora y con la resolución correcta (con el gasto de memoria que implica).

.mf [texto MetaFont] Contiene código de MetaFont que describe con un programa la forma de las

letras. A menudo un cierto tipo requiere más de un archivo mf.

.pk [binario] Contiene las letras ya dibujadas (con diferentes resoluciones: .600pk, .300pk, etc.

La extensión exacta depende del sistema.)

.gf [binario] Es un paso intermedio de mf

gf

pk y no es esencial.

Es el estándar de la industria. Cada tipo en cada una de sus variantes de negrita, cursiva...
tiene tan sólo un archivo con el programa para dibujar las letras; esto lo hace la propia impresora
sobre la marcha. Las ventajas son su excelente calidad, el ahorro de memoria y la capacidad de ser
manipuladas casi sin límites.

.pfa /.pfb [parte texto, parte binario] Contiene el programa ya compilado que usará la impresora.
El nombre del archivo no es el del tipo; el nombre que nos «aparece» en el sistema operativo
y los programas puede no ser igual y generalmente es más largo y preciso.1 Los archivos
.pfa y .pfb difieren en su forma interna, pero son equivalentes. Hay que consultar el manual
de la impresora para saber cuál usar.

*[email protected]. Copyright 1999 Javier Bezos. All Rights Reserved. Distributed under the terms of the LaTeX
Project Public License. Paquetes disponibles de este autor: accents, polyglot, spanishb, tensind, esindex, titlesec,
titletoc.

1Se puede consultar el nombre del tipo abriendo el archivo con un procesador como emacs o Alpha; suele estar en la

primera línea y, con el añadido de una barra, tras /FontName.

1

TrueType

Archivos de tipos: Tipos

.afm [texto] Informacion legible sobre el tipo. No es necesario, a menos que pensemos meternos

bien de lleno en la manipulacion de tipos.

.pfm [binario] Una versión binaria de afm específica para Windows.

Fue creado por Apple para no depender tecnológicamente de los tipos PostScript de Adobe,
pero su calidad resultó ser inferior y terminó en un fiasco. Si MicroSoft no lo hubiera comprado es
probable que hoy hubiera desaparecido. Su segundo inconveniente es que hoy sólo se toma en serio
en el mundo Windows no profesional, y por ello tan sólo lo aceptan unas pocas implementaciones
de TEX, entre ellas, y como notable excepción, pdftex.
.ttf [binario] El equivalente del .pfa/.pfb.

En sistemas Mac las extensiones en los nombres archivos no son necesarias y, por tanto, no
siempre están. Aunque este sistema acepta los tipos tal y como se usan en otros sistema, los PostS-
cript se prefieren en un formato llamado llwf.

Ahora llega la primera regla de oro:

Para usar un tipo es necesario tener el archivo con el tipo, ya sea pk, ttf o pfa/pfb.

La única excepción es el pk, que se puede generar con MetaFont a partir de los mf. (MetaFont
siempre viene con TEX, salvo en unos pocos casos.) Sin un tipo, simplemente, no es posible seguir.

2. Las métricas

Archivos básicos

Esta parte está dedicada al único archivo que necesita TEX para componer un documento.
TEX no sabe nada de letras: lo único que le interesa es su tamaño para reservarle espacio en
la página; su forma, su naturaleza o incluso el sitio (archivo) donde está le resulta por completo
indiferente. En cierto modo, cada letra de un documento no es más que una orden que le dice a
TEX: «reserva el espacio que el tipo actual indica para mi código [ASCII]».2
.tfm [binario] Es la extensión de los archivos que contienen la información del tamaño —junto
con alguna otra información— de los caracteres de un tipo. Sin el correspondiente archivo
tfm, TEX no puede seguir y da un error de que no encuentra las métricas.

.pl [texto] Es el equivalente inteligible para los humanos de un archivo tfm. Se puede convertir
fácilmente de uno a otro con tftopl y pltotf, pero su contenido puede resultar algo oscuro.
Hay una extensión de .pl llamada .vpl sobre la que volveremos en la proxima sección, pero
normalmente no se usan.

.afm [texto] Ya lo vimos en la primera parte: es una descripción al estilo de .pl que viene con los

tipos PostScript. Con la utilidad afm2tfm se puede crear un .tfm.

.mf [texto] Al crear un tipo con MetaFont se crean automáticamente los tfm necesarios.

No hay equivalente en TrueType a pl y afm por lo que o bien se busca un archivo afm de un
tipo PostScript equivalente, o bien se usa alguna utilidad como ttf2pk, ttf2mf o las comerciales de
Y&Y.

2Los archivos de tipos con una extensión que empieza con o son de una variante de TEX llamada Omega: .opl, .ovf,

.ofm, etc.

2

Archivos de tipos: Las métricas

Archivos de LATEX

Para crear una orden que cambie de archivo tfm es necesario usar \font\nombre=tipo; por
ejemplo: \font\rm=Times, suponiendo que exista un Times.tfm. Pero esta forma de definir tipos
es muy primitiva y no es conveniente, porque a cada variante (negrita, cursiva, etc.) y tamaño le
corresponde un identificador \nombre distinto.

LATEX 2

introduce un sistema mucho más completo (y más complejo) que permite seleccionar

un tipo por sus diferentes características: familia, figura (shape), tamaño, etc.

.fd [LATEX] Contiene las definiciones de una familia, que asigna una cierta métrica a una variante
determinada. Naturalmente, hacen falta varias definiciones para cubrir diferentes combina-
ciones. Tomemos un par de líneas de ot1ptm.fd como ejemplo:

\DeclareFontShape{OT1}{ptm}{m}{n}{<-> ptmr7t}{}
\DeclareFontShape{OT1}{ptm}{m}{it}{<-> ptmri7i}{}

Esto sólo define los tipos para que se puedan usar si se quiere, pero no cambia la defini-
ción de \textrm, \textit, etc. De hecho ni siquiera hace falta cargarlos: LATEX los carga
automáticamante cuando hace falta alguno de ellos (en medio de un documento, incluso).
Para más información sobre cómo definir archivos .fd se puede consultar fntguide.tex.
Los archivos .fdd cumplen la misma función que los dtx: son muchos archivos .fd que hay
que «desempaquetar» con un .ins.

.sty [LaTeX] Bueno, no es una extensión para los tipos... Hay algunos paquetes que sirven para
el «si, quiero» y que cambian las definiciones de \textrm, \textit, etc. para que seleccione
unos ciertos tipos. El más interesante es times, pero hay tambien un palatino, newcent,
helvet, etc. Para definir nuevos paquetes o cambiar los tipos de un documento, de nuevo me
remito a fntguide.tex.

3. Impresión

Tipos reales

En esta tercera parte hablaré de los archivos necesarios para imprimir un dvi. La forma en
que esto se implementa varía de un sistema a otro, aunque la mayoría siguen, en líneas generales,
las pautas indicadas aquí y que corresponden a dvips. Una excepción notable es Y&Y que no
admite los tipos virtuales y recurre a un sistema completamente distinto. Textures también presenta
diferencias importantes.

En las dos primeras partes he dicho que para usar un tipo era necesario disponer de un tfm
con el correspondiente archivo que dibuja las letras (pk/ttf/pfa/pfb). A cada archivo del primero
le corresponde otro del segundo. En el caso de un pk, su nombre y el de su tfm coinciden (salvo
la extensión, claro). Así, si tenemos cmr10.tfm, dvips buscaría el cmr10.pk del tamaño adecuado
(si es que no encuentra antes uno PS [PostScript]). En cambio, con PS eso no es así, sino que se
establece una correspondencia entre el nombre del tfm y el del tipo en el archivo psfonts.map,
como por ejemplo:

ptmb8r Times-Bold

que establecería que los caracteres de la métrica ptmb8r se imprimen con el tipo PS llamado Times-
Bold.

3


Archivos de tipos: Impresión

Los pk tienen fijos los caracteres, que ocupan las mismas posiciones en todos los sistemas; los
PostScript no los tienen fijos, sino que cada carácter está identificado por un nombre de forma que
se le puede asignar un código libremente (mediante un archivo adicional). El dvi sólo contiene
información sobre la métrica y el código, pero no sabe a que letra corresponde ese código: a un
mismo código le corresponden diferentes letras en diferentes sistemas. Por ejemplo, el código 150
es el acento breve en Unix, semirraya (endash) en Windows y eñe en Mac. ¡Imaginaos el lío que se
puede montar!

Aprovechando que los códigos en PS se pueden asignar libremente, dvips los distribuye de
una forma próxima a Windows, no por creer que sea mejor, sino porque Windows depende de
TrueType, que tiene ciertas limitaciones. En realidad, la línea completa de psfonts.map de arriba
es:

ptmb8r Times-Bold "TeXBase1Encoding ReEncodeFont" <8r.enc

El archivo 8r.enc establece que el código 150 corresponde al carácter llamado endash. En
otras palabras, cuando en un dvi aparece la métrica ptmb8r, dvips usa el tipo Times-Bold con
los caracteres distribuidos como indica 8r.enc. (Nota. Cada plataforma viene con una distribución
preestablecida, que es la que usan otros programas como Word, WP, etc. Pero con PS se puede
cambiar, e incluso acceder a más de 256 caracteres. Con TrueType eso no es posible y si el archivo
contiene más de 256 letras, no todas son accesibles.)

Tipos virtuales

Hasta ahora hemos hablado de tipos PS, ttf y pk, que contienen la descripción de la forma de
las letras. Sin embargo, hay otra posibilidad más llamada tipo virtual y que no contiene ninguna
descripcion del «dibujo», sino que «parasita» otros tipos «de verdad». Esto se consigue mediante
un nuevo archivo:
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf9561

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