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Publicado el 21 de Marzo del 2018
828 visualizaciones desde el 21 de Marzo del 2018
3,2 MB
120 paginas
Creado hace 8a (13/04/2016)
En Defensa del Software Libre #0-1

En Defensa del Software Libre
En Defensa del Software Libre es una revista de teoría sobre
Software y Cultura Libres. Se edita en papel y se distribuye
gratuita y libremente en formato digital.

©2016– En Defensa del Software Libre.
https://endefensadelsl.org
Salvo donde se exprese lo contrario, los artículos y la edición
se liberan bajo la Licencia de Producción de Pares.

Índice general

1 Prólogo

Créditos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2 El Software-martillo — Nicolás Reynolds

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La ciencia martillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El software martillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Conclusiones
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3 Richard Stallman: Qué es el Software Libre —

Lucy Watts

4 Piratería y Software Libre — Benjamin Mako

Hill

5 Libertad en la nube, Libertad del Software, Pri-
vacidad y Seguridad para la Web 2.0 y Compu-
tación en la Nube — Eben Moglen

6 Por qué la libertad política depende de la libertad

del software más que nunca — Eben Moglen

7 ¡Hackers GNUníos! — Johan Söderberg

5
6

7
7
8
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27

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67

3

Índice general

La izquierda política y la política de los hackers . . . .
La máquina en el trabajo . . . . . . . . . . . . . . . .
Descalificación de obreros, recalificación de usuarios
.
El software libre como una estrategia sindical
. . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Reconocimientos

8 Proyecto Harmony considerado dañino — Brad-

ley Kuhn
Una cesión de copyright que carece de garantías reales
¿Regalar tus derechos para que las compañías sientan
mariposas en la panza? . . . . . . . . . . . . . . .
La “Elección de Ley” y los Arreglos Contractuales em-
. . . . . . . . .
Problemas para hacer cumplir el copyright individual-

barran los reclamos de copyright

67
72
76
81
91

93
95

97

99

mente contra terceras partes . . . . . . . . . . . . 101
Entrante=Saliente es todo lo que necesitás . . . . . . . 101
Los Hackers de Linux han fijado ingeniosamente en-

trante=saliente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
¿Qué pasa con el relicenciamiento? . . . . . . . . . . . 106
¿Una parcialidad anti copyleft fuerte? . . . . . . . . . 107
Esto no es Creative Commons, pero si lo fuera, ¿vale

la pena emularlo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Conclusiones
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Véase también (en inglés) . . . . . . . . . . . . . . . . 112

Bibliografía

115

4

Prólogo

Esta es una re-edición de EDSL #0 y #1 en lucha contra
la escasez artificial. Lo único que se suma es este prólogo y
erratas diversas que hemos acumulado durante los años. Hemos
eliminado el artículo El comunismo de pares contra el estado
capitalista cliente-servidor ya que luego saldría publicado como
capítulo de El Manifiesto Telecomunista.

Los artículos de Eben Moglen se pueden leer a la par y en
contexto histórico. Moglen ya no estaba llamando a construir in-
fraestructuras libres y sin vigilancia aun antes de Edward Snow-
den, Chelsea Manning y Julian Assange.

Johan Söderberg exploraba al software libre como una estra-
tegia sindical de las hackers en tanto trabajadoras cognitivas, en
un artículo que sirve de preludio a su Hackeando al capitalismo:
el movimiento del software libre y el código abierto1.

Hackers GNUníos también sirve de introducción a Proyecto
Armonía, que analiza desde un costado legal y técnico las estra-
tegias que toman las empresas que producen software libre para

1https://utopia.partidopirata.com.ar/hackeando_al_capitalismo.html

5

Prólogo

seguir apropiándose de nuestro trabajo.

El software-martillo es una exploración sobre la neutralidad
tecnológica y el rol del software libre en la construcción de una
tecnociencia que tenga imbuida nuestra política.

Por último, las ilustraciones de Lucy Watts sobre RMS ex-
plicando qué es el software libre y una posible alianza entre
piratas y hackers por Mako.

Créditos

Participaron en esta edición fauno, mpj, leonardo y martín.
Las tapas de esta edición fueron realizadas por librenauta y

mep. La ilustración de Proyecto Armonía por bazza.

6

El Software-martillo
—Nicolás Reynolds—

Este artículo se libera bajo la licencia CC-BY-SA
(Corporation, s/fa)

Introducción

El Software Libre surge como movimiento hace alrededor de
25 años, como continuación de una práctica de producción de
software que estaba desapareciendo desde los ’70s. Era un mo-
mento en el cual los primeros hackers1 informáticos empezaban
a convertirse en comerciantes de software y, por lo tanto, deja-
ban de compartir sus creaciones en forma de código fuente de
programas de computadora.

1El sentido correcto del término no es ni pirata ni criminal informático.
Hacker es todo aquel que utiliza su creatividad para resolver un proble-
ma de una forma novedosa. Existen elaboraciones de corte ético de cuáles
prácticas pueden considerarse como hacking y cuáles no. Cometer intrusio-
nes maliciosas, por ejemplo, no. Este tipo de actividad sería propia de un
cracker.

7

El Software-martillo — Nicolás Reynolds

La utilización de dispositivos legales en la forma de licencias
libres que revierten los efectos del copyright –transformándolo
en copyleft– ha permitido introducir en la lógica de producción
de software una ética de cooperación cuyos alcances sociales a
gran escala apenas empiezan a entreverse.

La adopción de Software Libre por parte de empresas, de-
pendencias estatales e individuos para sus computadoras perso-
nales contradice los monopolios del software, principalmente el
de Microsoft. Sin embargo, estas prácticas colaborativas y sus
producciones están siendo utilizadas para revalorizar el capital
en formas distintas a las “tradicionales”.

Este trabajo intenta establecer algunos puntos en común
entre discusiones epistemológicas acerca de la neutralidad tec-
nocientífica y sus alcances sociales y los del movimiento que nos
ocupa, tomando los aportes de Enrique Marí y Oscar Varsavsky.

La ciencia martillo

Enrique Marí nos recuerda que las formas dominantes de la
filosofía son producto del juego de fuerzas sociales de una época,
siendo la epistemología, la filosofía de las ciencias, la rama pre-
ponderante en la actualidad (Marí, 2000). Su función principal
ha sido la de enunciar este juego al nivel del pensamiento, for-
jar un mundo del pensamiento que proporcione instrumentos
de justificación teórica del desarrollo del capitalismo (Rivera,
2003).

La epistemología de corte enunciativo ha contribuido a di-
vidir y compartimentalizar la historia ‘interna’ de la historia
‘externa’ de las ciencias (o de la Ciencia en este caso). Historia
del desarrollo de las ideas y del conocimiento puros, por un lado,
e historia de lo demás, es decir de las condiciones de posibilidad
de las teorías científicas y de las consecuencias, no sólo éticas

8

sino también prácticas de la aplicación del conocimiento científi-
co. No es de extrañar, entonces, que las ciencias y sus productos
se presenten muchas veces como neutrales, un martillo que a ve-
ces es usado para clavar clavos y otras para romper cabezas
cada vez más eficientemente. En esta concepción, los científicos
no deberían ser responsables de los usos que se hagan de su
producción, puesto que ésta no es en modo alguno política. Se
establece entonces una escisión entre la ética del investigador y
la producción tecnocientífica.

Sin embargo, las ciencias no dejan de ser prácticas sociales
aunque el análisis que se haga de ellas se base sólo en la lógica
y adecuación de sus procedimientos. Siguiendo a epistemólogos
no-enunciativos como Bachelard y Althusser, Marí indica que
las condiciones de aplicación de una teoría científica, su para
qué, se encuentran siempre y en cada nivel del proceso de con-
ceptualización científico.

Bajo el título de sociologismo o reduccionismo sociologista,
lo que queda soslayado son los modos de producción científico-
tecnológicos. La idea de una ciencia martillo cumple en este
sentido una función ideológica dentro de la producción capita-
lista de conocimiento. Las creaciones de la ciencia actual, dice
Varsavsky, no son neutras ni de todo tipo, sino sólo las que el
sistema le estimula a crear (Varsavsky, 1969). La distribución
diferencial de capital en distintos sectores de la investigación
científica se realiza según las necesidades del mercado global,
que imprimen en consecuencia sobre las ciencias la misma lógi-
ca productivista, de constante obsolescencia de productos, que
lo mueve y reproduce. Si la llamada libertad de investigación es-
tá dirigida hacia las necesidades del mercado, no puede hablarse
en ningún momento de neutralidad científica. Para una ciencia
nueva, revolucionaria según Varsavsky, se torna indispensable
pensar y practicar las ciencias en base a la importancia local de
sus productos, poniéndolas en línea con una visión y práctica
transformadora de la sociedad.

9

El Software-martillo — Nicolás Reynolds

Otro tema que queda soslayado en las posiciones estándar
acerca de las ciencias es la incidencia de los sistemas de pro-
piedad privada de las ideas, la llamada ‘propiedad intelectual’,
que convierte por arte de magia los bienes intangibles en bienes
materiales –legalmente hablando, en bienes rivales (Busaniche,
2007). Los descubrimientos científicos no son del dominio públi-
co, pertenecen a alguien, generalmente a quien espera obtener
un rédito económico por ellos. No es este el caso sólo para las
ciencias prácticas, ya que sucesivos cambios en las legislaciones
de distintos Estados han permitido no sólo el patentamiento de
seres vivos, desde bacterias hasta especies vegetales, pasando
por el genoma humano, sino también, el de algoritmos matemá-
ticos y otros que podrían ser catalogados dentro del conocimien-
to puro. Problemática que en los últimos años intenta imponerse
al resto del mundo desde organizaciones internacionales como la
OMPI o tratados internacionales “bilaterales” como
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf9754

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