PDF de programación - Análisis codecs y formatos con Adobe Premiere Pro 1.5

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Análisis codecs y formatos con Adobe Premiere Pro 1.5gráfica de visualizaciones

Publicado el 24 de Marzo del 2018
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Creado hace 14a (14/12/2006)
Análisis codecs y formatos con Adobe Premiere Pro 1.5



Autor: Javier Fernández Rivera www.aurea.es

Codecs no orientados a Internet. Menú: File > Export > Movie > Settings (File Type).

o Cinepack
o Indeo 3.2
o Indeo 5.1
o RLE
o Sorenson



Codecs orientados a Internet. Menú: File > Export > Adobe Media Encoder > Settings (Format).

o WMV - Windows Media Video
o MOV – QuickTime
o RMVB – RealMedia



CINEPAK


Códec

Formato

Dimensiones

Frames/seg Factor de calidad

Profundidad de

color

Tiempo de

render

Tamaño del

archivo

Calidad de imagen

resultante

Cinepak

AVI

720h * 576v - 5:4

25fps/seg

100% (máximo)

Millones de colores

2min 47seg

24,3MB



MEDIA-ALTA


El tipo de formato resultante será AVI, que más que un formato propiamente dicho, se puede considerar un
“contenedor” de estos. Por el viaja el flujo de audio y video de forma intercalada, de ahí su nombre AVI (audio y video
intercalado). Este formato requiere para su reproducción que el fichero este localizado en el disco duro del ordenador
u otro soporte digital que corra bajo la computadora local, como pueda ser un DVD, un CD. Con esto se descarta la
posibilidad de reproducir el video por Internet a medida que vaya descargando.

El codec compresor usado es “Cinepak codec by Radius” y su fabricante “Radius Corp”, permite una compresión
para Color y otra para Blanco&Negro, la profundidad de color es determinada por “millones de colores”. Las
dimensiones son de 720*576pixeles, y un flujo de video de 25 frames (fotogramas) por segundo. Solo se exporta el
video, NO audio.

La compresión de este codec puede variar según el parámetro Quality (la calidad) especificado, pues en este caso
podemos especificar el nivel de calidad 100%, el máximo.

Otros de los aspectos configurables es el “Data Rate” mediante el cual podemos limitar el flujo de datos para un
determinado numero de K/seg. En un segundo apartado, con la opción “Recomprimir” y un valor “siempre-always”
forzaremos que se recompriman todos los frames incluso los que se encuentran dentro del flujo de datos
especificado, en cambio si el valor es “Mantener el flujo de datos” solo se recomprimen los frames que se encuentran
por encima de ese flujo de datos.

En rendering options podemos especificar, opciones de renderizado para los llamados “campos”. En la televisión
común el video se forma a partir de dos “medias” imágenes, ósea cada fotograma se divide en 2 campos, en cambio
el ordenador muestra los fotogramas enteros (escaneado progresivo) esto otorga mayor resolución y fluidez.
Así pues especificamos en esta opción “No Fields Progressive Scan”.
La opción “optimize stills”, permite optimizar imágenes fijas, en mi caso al tratarse de un video de 10 segundos con
movimiento no seria adecuado. Solamente debe aplicarse cuando el video contiene alguna imagen fija durante al
menos dos segundos, en este caso la optimización para esta, seria muy adecuada.

Podemos especificar un número de fotogramas CLAVE (keyframe) cada tantos fotogramas. Cuantos mas keyframes
existan mayor será la calidad resultante, pero menor será la compresión, por lo tanto mayor peso para el fichero final.
He especificado que el codec cree un key frame cada 15 fotogramas, puesto que Cinepak produce excelentes
resultados entre cada 7 ó 15 frames. Las otras dos opciones son desactivas pues simplemente crearían un keyframe
por en cada (mark) ó (edits).

La fluidez de movimiento del video resultante es buena, de todas formas su calidad de imagen a cierto detalle
parecer un poco pixelada y poco definida, se aprecian macrobloques. Teniendo en cuenta que se trata de un
proyecto de video de 10seg, el peso del fichero resultante es bastante excesivo (24 megas), y el tiempo de
render es elevado. Decir también que Cinepak no se adapta a tasas de velocidades bajas (Internet).



INDEO 3.2


Códec

Formato Dimensiones

Frames/seg

Factor de calidad

Profundidad de

color

Tiempo de

render

Tamaño del

archivo

Calidad de imagen

resultante

Indeo 3.2

AVI

352h * 288v

25fps/seg

100% (máximo)

24 bits

10seg

2,56MB

MEDIA



El codec compresor usado es “Intel Indeo(R) Video R3.2” y su fabricante “Intel Corp”. Un flujo de video de 25
frames (fotogramas) por segundo. Solo se exporta el video, NO audio. Y por ultimo las dimensiones son de
352*288pixeles, y esto es una de las principales diferencias frente al codec anterior “Cinepak”, puesto que en Indeo
3.2 como máximo solo podemos usar las dimensiones del VCD (352*288 PAL, 320*240 NTSC).

La compresión de este codec puede variar según el parámetro Quality (la calidad) especificado, pues en este caso
podemos especificar el nivel de calidad 100%, el máximo.

Otros de los aspectos es el “Data Rate” mediante el cual podemos limitar el flujo de datos para un determinado
numero de K/seg. En un segundo apartado, con la opción “Recomprimir” y un valor “siempre-always” forzaremos que
se recompriman todos los frames incluso los que se encuentran dentro del flujo de datos especificado, en cambio si el
valor es “Mantener el flujo de datos” solo se recomprimen los frames que se encuentran por encima de ese flujo de
datos.

En rendering options podemos especificar, opciones de renderizado para los llamados “campos”. En la televisión
común el video se forma a partir de dos “medias” imágenes, ósea cada fotograma se divide en 2 campos, en cambio
el ordenador muestra los fotogramas enteros (escaneado progresivo) esto otorga mayor resolución y fluidez.
Así pues especificamos en esta opción “No Fields Progressive Scan”.
La opción “optimize stills”, permite optimizar imágenes fijas, en mi caso al tratarse de un video de 10 segundos con
movimiento no seria adecuado. Solamente debe aplicarse cuando el video contiene alguna imagen fija durante al
menos dos segundos, en este caso la optimización para esta, seria muy adecuada.

Independientemente de la frecuencia de imagen con la que se trabaje, en este codec es aconsejable usar un
keyframe cada 4 fotogramas.

El movimiento se aprecia fluido, pero en su imagen se forman “manchas”, algunas distorsiones pixeladas,
macrobloques. Una peculiaridad de este codec es su imposibilidad de trabajar con un video que sea más alto
que ancho. Indeo 3.2 no se adapta bien a bajas velocidades con lo que su uso en Internet queda descartado.
El hecho de que este codec este tan limitado a una dimensión máxima puede convertirse en una desventaja
ante ciertos proyectos.
El tamaño resultante del fichero es aun algo grande 2,56MB (pero mucho menor que en el caso del codec
Cinepak) y el tiempo de renderizado ha sido aproximadamente de un segundo por cada segundo de video.
Comparado con Cinepak requiere mucho menos tiempo de render, pero durante la reproducción (Inde3.2)
requiere mas carga de la CPU




INDEO 5.1


Códec

Formato

Dimensiones

Frames/seg Factor de calidad

Profundidad de

color

Tiempo de

render

Tamaño del

archivo

Calidad de imagen

resultante

Indeo 5.1

AVI

720h * 576v - 5:4

25fps/seg

100% (máximo)

Millones de colores

1min 17seg

11MB



ALTA


El codec compresor usado es “Indeo® Video 5.10” y su fabricante “Intel Corp”, la profundidad de color es
determinada por “millones de colores”. Un flujo de video de 25 frames (fotogramas) por segundo. Solo se exporta el
video, NO audio. Las dimensiones son de 720*576pixeles, esto es una de las principales diferencias frente al codec
anterior “Indeo 3.2”, puesto que Indeo 5.1 si permite usar estas dimensiones mayores para el ancho y el alto del video
resultante. La compresión de este codec puede variar según el parámetro Quality (la calidad) especificado, pues en
este caso podemos especificar el nivel de calidad 100%, el máximo.

Otros de los aspectos configurables es el “Data Rate” mediante el cual podemos limitar el flujo de datos para un
determinado numero de K/seg.

Un aspecto interesante es que este codec permite ademas una configuración extra (boton configure), donde podemos
especificar opciones de codificación como: rápida, escalable, un canal alfa de transparencia, etc. Incluso una
contraseña de acceso (access key).

En rendering options podemos especificar, opciones de renderizado para los llamados “campos”. En la televisión
común el video se forma a partir de dos “medias” imágenes, ósea cada fotograma se divide en 2 campos, en cambio
el ordenador muestra los fotogramas enteros (escaneado progresivo) esto otorga mayor resolución y fluidez.
Así pues especificamos en esta opción “No Fields Progressive Scan”.

Otra de las peculiaridades entre Indeo 5.1 e Indeo 3.2 es que en este he especificado un fotograma clave por cada 15
fotogramas (y no 4), lo que provocara entre otras cosas, que la compresión sea más efectiva, dando lugar a un menor
peso en el fichero final. El codec presenta a su vez otros parámetros de configuración como el “encoder controls”
(control de codificación), donde se puede especificar una “compresión rápida”, con todo lo que ello conlleva, un
reescalado de las imágenes, dos opciones de transparencia (donde cabe destacar el uso de un canal alfa), etc.

Aunque Indeo 3.2 usa un frame clave por cada 4 frames y el Indeo 5.1 usa un frame clave por cada 15 frames,
el resultado de este último es mucho mejor. Puesto que Indeo 5.1 presenta una definición de imagen ALTA y
sin manchas como ocurría en Indeo 3.2. Lógicamente el fichero pesa más que el Inde 3.2 pero esto es debido
principalmente a sus mayores dimensiones. Frente a Cinepak y bajo los mismos parám
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf9821

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