Publicado el 26 de Marzo del 2018
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18,8 MB
174 paginas
Creado hace 8a (12/12/2015)
Traducido by Tino Fernández Cueto http://www.futureworkss.com
Traducido by Tino Fernández Cueto http://www.futureworkss.com
Lo autores del libro de proyectos de Arduino en inglés “ARDUINO PROJECTS BOOK”:
Proyectos y textos por Scott Fitzgerald y Michael Shiloh
Revisión del texto por Tom Igoe
DISEÑO Y DIRECCIÓN DE ARTE
TODO
Giogio Olivero, Mario Ciardulli, Vanessa Poli, Michelle Nebiolo
todo.to.it
FABRICACIÓN DIGITAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Oficina de Arduino en Torino
Katia De Coi, Enrico Bassi
ASESORES Y APOYO
Massimo Banzi, Gianluca Martino, Smart Projects
PROBADORES DE PROYECTOS Y CORRECTORES
Michael Shiloh, Michelle Nebiolo, Katia De Coi, Alessandro Buat,
Federico Vanzati, David Mellis, Luisa Castiglioni
GRACIAS
Muchas gracias a toda la comunidad de Arduino por su continua
contribución, soporte y sugerencias.
También gracias en especial al equipo de Fritzing: algunas de las
ilustraciones de los componentes electrónicos utilizadas en este
libro son tomadas o modificadas del proyecto Open-Source de
Fritzing (www.fritzing.org)
Gracias de corazón a Paul Badger por la librería “CapacitveSensor”
usada en el Proyecto número 13
El texto del Libro de Proyectos de Arduino está bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento – NoComercial -CompartirIgual
3.0 del 2012 por Arduino LLC. Esto quiere decir que puede copiar,
volver a usar, y basarse en el texto de este libro con fines no
comerciales e indicar la autoría del trabajo original (pero no de una
manera que sugiera que estamos de acuerdo con usted o con el uso
de la obra) y solo si los resultados están realizados bajo la misma
Licencia Creative Commos.
Términos completos de la licencia:
creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
2012 – 2013 Arduino LLC. El nombre y el logotipo de Arduino son
marcas de Arduino, registradas en U.S.A y en el resto del mundo.
La mención de otros productos y nombres de compañías dentro
de este libro también son marcas de sus respectivas compañías
La información en este libro esta distribuida como un “Como está”
básico sin garantías adicionales. Si bien todas las precauciones
se han tenido en cuenta en el diseño de este libro, ni los autores
ni Arduino LLC tienen ninguna responsabilidad debido al daño o
el perjuicio producidos por cualquier persona o entidad en el
momento de llevar a cabo las instrucciones indicadas en este libro
o por la utilización del software y el hardware descritos en él.
Este libro no se puede vender por separado del Kit de Inicio de
Arduino.
Diseñado, impreso y encuadernado en Torino, Italia.
Septiembre 2012
Segunda edición, Mayo 2013
____________________________________________________________________________________________________
TRADUCCIÓN
Autor: Florentino Blas Fernández Cueto (Tino Fernández)
Sitio web: http://www.futureworkss.com
Bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento –
NoComercial -CompartirIgual 3.0 del 2015 por futureworkss
Traducción revisada por:
Miguel Carlos de Castro Miguel, Ingeniero Químico y Profesor de Tecnología
Manuel Díaz Santalla, Técnico Superior de Electricidad
Traducido by Tino Fernández Cueto http://www.futureworkss.com
ÍNDICE
4
20
32
42
52
62
70
78
86
94
102
114
124
136
144
156
162
170
00 INTRODUCCIÓN
01 Conozca sus herramientas
02 Interface de nave espacial
03 Medidor de enamoramiento
04 Lámpara de mezcla de colores
05 Indicador del estado de ánimo
06 Theremin controlado por luz
07 Teclado musical
08 Reloj de arena digital
09 Rueda de colores motorizada
10 Zoótropo
11 La Bola de Cristal
12 Mecanismo de bloqueo secreto
13 Lámpara sensible al tacto
14 Retocar el logotipo de Arduino
15 Hackear botones
A/Z Glosario
Apuntes y libros recomendados
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00
Todo el mundo, cada día, utiliza la tecnología. La mayoría de nosotros deja la
programación a ingenieros porque pensamos que programar y la electrónica
son complicadas y difíciles de entender. En la actualidad estas actividades
pueden ser divertidas y excitantes. Gracias a Arduino, diseñadores, artistas,
personas con un hobby y estudiantes de todas las edades están aprendiendo
a crear cosas que se iluminan, mueven y responden ante personas, animales,
plantas y el resto del mundo.
Durante años Arduino ha sido usado como “cerebro” en miles de proyectos,
cada uno más creativo que el anterior. Una comunidad de colaboradores a nivel
mundial ha participado en esta plataforma de código abierto desde personas
dedicadas a la programación, fabricantes, los cuales hán contribuido a crear
un nuevo mundo de participación, cooperación y colaboración.
Arduino es abierto y simple. Se basa en lecciones que hemos aprendido
enseñando en nuestras clases. Si al comenzar asume la idea de que aprender
a usar la tecnología digital es simple y accesible, podrá hacerlo. De esta
forma la electrónica y la programación podrán ser herramientas que
cualquiera pueda usar, como los pinceles y la pintura. Este libro le guía a
través de lo básico de una forma sencilla, con proyectos creativos para que
los construya y aprenda. Una vez que domine lo básico, tendrá en sus manos
programas y circuitos que puede utilizar para crear algo hermoso y hacer
que alguien sonría con su invento.
Traducido by Tino Fernández Cueto http://www.futureworkss.com
BIENVENIDO A
ARDUINO !
Arduino hace los más fácil posible
programar pequeños ordenadores llamados
microcontroladores, los cuales hacen que
que los objetos se conviertan en interactivos
Usted esta rodeado por docenas de ellos cada día: se encuentran dentro de relojes,
termostatos, juguetes, mandos de control remoto, hornos de microondas, en
algunos cepillos de dientes. Solo hacen una tarea en concreto y si no se da cuenta de
que existen – lo cual es en la mayoría de las ocasiones – es porque están realizando
bien su trabajo. Han sido programados para detectar y controlar una actividad median-
te sensores y actuadores.
Los sensores “escuchan” el mundo físico. Convierten la energía que usted usa al
presionar un botón, o al mover los brazos, o al gritar, en señales eléctricas. Botones y
mandos son sensores que toca con sus dedos, pero existen otra clase de sensores.
Los actuadores hacen algo dentro del mundo físico. Convierten la energía eléctrica
en energía física, como la luz el calor y el movimiento.
Los microcontralodores “escuchan” a los sensores y “hablan” con los actuadores.
Ellos deciden que hacer basándose en el programa que tu escribes.
Sin embargo, los microcontroladores y la electrónica que se une con ellos son solo el
esqueleto de sus proyectos, tendrá que tener una serie de habilidades para poner algo
de carne en los huesos de este esqueleto.
Por ejemplo, en uno de los proyectos que sugerimos, tendrá que hacer una flecha y unir-
la a un motor para ponerlos juntos en una caja con un mando, de esta forma puede hacer
un indicador para decirle a la gente si está ocupado o no lo está. En otro proyecto pondrá
algunas luces y un interruptor de inclinación sobre un marco de cartón para hacer un
reloj de arena.
Arduino puede hacer que tus proyectos realicen su cometido pero solamente tu
puedes hacerlos hermosos. Nosotros te proporcionamos sugerencias en este libro
de como conseguirlo.
Arduino fue diseñado para ayudarte a hacer cosas. Para conseguirlo, intentamos que tan-
to la programación como los materiales electrónicos utilizados se reduzca lo mas posible.
Si decides que quieres saber más acerca de estos aspectos, existen muchas buenas
guías disponibles. Te proporcionaremos un par de referencias y puedes encontrar más
información a través de la página web de Arduino en: arduino.cc/starterkit
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Introducción 6
Bienvenido a Arduino!
+
COMPONENTES
DE TU KIT
Placa de pruebas – Una placa sobre la cual puede montar
componentes electrónicos. Es como un panel con agujeros,
con filas de agujeros que le permite conectar juntos cables
y componentes electrónicos. También están disponibles
tarjetas sobre las que hay que soldar y también sin
necesidad de usar un soldador como la mostrada aquí.
Arduino Uno – La tarjeta de desarrollo del
microcontrolador la cual será el corazón de tus proyectos.
Es un simple ordenador, pero uno con el cual todavía no
puedes realizar nada. Construirás circuitos e interfaces para
hacer cosas y decirle al microcontrolador como trabajar
con otros componentes.
Condensadores – Estos componentes almacenan y
devuelven energía eléctrica en un circuito. Cuando el
voltaje del circuito es más alto que el que está almacenado
en el condensador, la corriente fluye del circuito al
condensador, dándole una carga. Cuando la tensión del
circuito es mas baja, la energía eléctrica almacenada en el
condensador es devuelta al circuito. A menudo se colocan
entre los terminales positivo y negativo de una
alimentación de un sensor o un motor para ayudar a
suavizar las fluctuaciones de tensión que se
Comentarios de: Arduino Libro de proyectos (20)
necesito hacer un proyecto para un metro de energia para un taller climatizado y no se por donde empezar
Gracias!