Estadísticas del temas: Instalación de Ubuntu paso a paso - Linux

Imágen de perfil

.htmlInstalación de Ubuntu paso a paso


Linux

Publicado el 26 de Noviembre del 2018 por Administrador
875 visualizaciones desde el 26 de Noviembre del 2018
En la actualidad, pocas personas saben que tienen para su PC la alternativa de instalar un sistema operativo distinto a Windows y que, además, dicho sistema puede ser gratis sin recurrir a descargas ilegales. Dicha alternativa incluye además una colección importante de aplicaciones (ofimática, navegadores, música, diseño, fotografía, etcétera), lo que también puede representar un ahorro importante de recursos.

La opción consiste en instalar una de las muchas distribuciones de GNU/Linux.

Hasta hace algunos años, la discusión entre software libre y software propietario encendía ciertas pasiones entre usuarios conocedores de software. Ahora es una discusión que, aún siendo importante, ha ido pasando a segundo término poco a poco. Damos por sentado que la mayoría de las computadoras PC utilizan Microsoft Windows (software propietario), en tanto que la mayoría de los servidores de Internet utilizan alguna versión de Linux y software libre. Sin embargo, así como hay software de Microsoft para servidores, también hay software libre para PC's.

Lo importante aquí, y ésta es la razón de este artículo, es que la instalación y uso de un sistema operativo GNU/Linux en PC no es, desde hace mucho tiempo, una tarea sólo para expertos. Cualquier persona, como veremos, puede descargar, instalar y usar este sistema operativo, así como añadirle un buen número de aplicaciones para diversos usos, de un modo rápido y sumamente sencillo. Y todo esto de manera legal y gratuita. Incluso, si deseas conocer este sistema sin dejar de usar tu sistema Windows en tu ordenador, debes saber que es posible instalar ambos sistemas simultáneamente en el disco duro. Al encender el ordenador, el usuario puede ver un menú en el que elige qué sistema desea utilizar en ese momento.

Hay muchas distribuciones del sistema operativo Linux. Una de las más populares por su eficiencia y sencillez es Ubuntu, de la empresa sudafricana Cannonical LTD y es la que vamos utilizar en este artículo. Hay otras muchas igual de efectivas, por supuesto, como Mint, Debian, Fedora, CentOS y un largo,muy largo etcétera. Muchas de ellas orientadas a determinados tipos de usuarios, algunos avanzados, otros para niveles básicos. Por ejemplo, hay algunas versiones orientadas a la educación, otras a la seguridad de los datos. Hay distribuciones de Linux que presentan un escritorio similar a los sistemas Windows y otras más que se parecen mucho a sistemas Mac. Hay versiones de Linux especialmente diseñadas para equipos con poca memoria y poco poder de procesamiento, etcétera. Por tanto, hay mucho de dónde escoger. En este caso, elegimos Ubuntu pensando en el usuario promedio que desea tener en su equipo un sistema rápido, estable, sencillo de utilizar y ya precargado con un conjunto de aplicaciones que resuelven la mayoría de las necesidades. También es importante señalar que la instalación de la mayoría de estas versiones se ha simplificado tanto que está al alcance de cualquiera que desee probar.

Veamos pues cómo obtener e instalar Ubuntu en ambos casos: en ordenadores con y sin Windows.

16 visualizaciones durante los últimos 90 días


2
0