Los Temas más visitados de Linux

Listado de los Temas más visitados durante los últimos 30 días
Imágen de perfil
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

localDisminuir el tamaño de una partición en Linux


184 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 20 de Diciembre del 2020 por Xve
5.322 visualizaciones desde el 20 de Diciembre del 2020
Pasos para disminuir una partición ext4 en un disco SSD para poder añadir ahí la partición swap de la maquina.
Imágen de perfil

internetApagar, reiniciar y cerrar sesión en Windows y Linux


55 visualizaciones el último mes

Python

,

Windows 10

,

Linux

Publicado el 25 de Abril del 2021 por Administrador
1.762 visualizaciones desde el 25 de Abril del 2021
Es casi seguro si desarrollas aplicaciones de escritorio que en alguno de tus proyectos o programas requieras de apagar o reiniciar el sistema. En este artículo conoceremos varios de los métodos para concretarlo. Lamentablemente no hay un único método o función que corra en las múltiples plataformas, pero conociendo las distintas opciones que provee cada una de ellas podrás elaborar tu propio código para hacerlo. Los códigos presentados correrán tanto en Python 2 (ya discontinuado) como en Python 3.

Screenshot_20210425_211214
Imágen de perfil

internetGuía de instalación de Archlinux


38 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 10 de Febrero del 2015 por Administrador
2.526 visualizaciones desde el 10 de Febrero del 2015
Este documento es una guía para la instalación de Arch Linux (Español) desde un sistema live arrancado con la imagen de instalación oficial.
Imágen de perfil

internetCómo instalar y configurar Postfix como servidor SMTP solo de envío en Ubuntu 20.04


35 visualizaciones el último mes

Postfix

,

Linux

Publicado el 24 de Noviembre del 2020 por Administrador
2.049 visualizaciones desde el 24 de Noviembre del 2020
Postfix es un agente de transferencia de correo (MTA), una aplicación que se utiliza para enviar y recibir correos electrónicos. Se puede configurar para que solo se pueda utilizar para enviar correos electrónicos mediante una aplicación local. Esto es útil en situaciones en las que necesita enviar notificaciones por correo electrónico de sus aplicaciones de forma regular o, simplemente, si tiene mucho tráfico saliente que un proveedor de servicios de correo electrónico externo no permite. También es una alternativa más ligera a la ejecución de un servidor SMTP completo que mantiene la funcionalidad necesaria.

En este tutorial, instalará y configurará Postfix como servidor SMTP de solo envío. También solicitará certificados TLS gratuitos de Let´s Encrypt para su dominio y cifrará los correos electrónicos salientes con ellos.

Screenshot_20201124_104453
sin imagen de perfil
Val: 16
Ha disminuido 1 puesto en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

localCONFIGURAR FREEBSD PARA ENVIAR CORREOS


26 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 28 de Enero del 2019 por Yandri
976 visualizaciones desde el 28 de Enero del 2019
Para poder enviar correos desde tu servidor primero debes tener configurado sendmail, si vas a utilizar solo para envío de correos te sugiero que instales mail/postfix-current-sasl, para que puedas usar con una cuenta google.
Imágen de perfil

internetCómo habilitar swap sobre zRAM en Debian y Ubuntu


26 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 9 de Febrero del 2021 por Administrador
953 visualizaciones desde el 9 de Febrero del 2021
Fedora es la distribución que ha decidido impulsar swap sobre zRAM como alternativa a la tradicional partición de área de intercambio que nos ha acompañado durante muchísimo tiempo. Como resultado, la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat ha conseguido mejorar de manera considerable el rendimiento de la swap, hasta el extremo de abrir la puerta a la ejecución de aplicaciones mucho más exigentes en equipos que no andan sobrados de memoria RAM. Pero antes de continuar, explicaremos de forma básica qué es swap sobre zRAM.

Conocido anteriormente anteriormente compcache, zRAM es un módulo para el kernel Linux que crea un dispositivo de bloque comprimido en RAM. Dicho con otras palabras, crea un disco de RAM con compresión on-the-fly (sobre la marcha). Este dispositivo de bloque creado con zRAM suele ser usado como swap, de ahí que haya entrado en competición con las particiones de área de intercambio usadas en Linux desde hace décadas.

¿Y qué aporta swap sobre zRAM frente a las particiones de área de intercambio? Aparte de mostrarse como algo más moderno y “cool”, el uso de zRAM ofrece un rendimiento muy superior. A título personal, sobre mi portátil Acer Aspire A515-54, cuando usaba una partición de área de intercambio en Fedora 32 Workstation, Doom 2016 mediante Proton/Steam Play me iba a menos de 10fps (más concretamente rondaba las 6 o 7 imágenes por segundo) incluso en el menú. Con Fedora 33 Workstation y el uso de swap sobre zRAM vi que el framerate durante la partida pasó a rozar los 20fps, lo cual es una mejora del triple en el rendimiento.

En resumidas cuentas, utilizar swap sobre zRAM es algo que puede traer notables beneficios para el usuario, tanto en equipos antiguos y modestos como modernos y potentes. Debido a eso, vamos a enseñar cómo habilitar la característica que nos ocupa en Debian 10 Buster, siendo este tutorial también aplicable a Bullseye y por lo menos en Ubuntu 20.04 LTS, si bien la distribución de Canonical hace uso de swapfile como sustituto de la partición.

Screenshot_20210209_160249
Imágen de perfil

internetInstalar Arduino 1.8.9 en Ubuntu 18.04


25 visualizaciones el último mes

Arduino

,

Linux

Publicado el 24 de Marzo del 2020 por Administrador
1.330 visualizaciones desde el 24 de Marzo del 2020
Como Instalar Arduino 1.8.9 en Ubuntu 18.04 desde cero. En este tutorial te enseñaremos el proceso paso a paso de la configuración e instalación.

Screenshot_20200324_211403
Imágen de perfil

internetCómo conseguir un sistema operativo seguro, privado y portable con Tails


24 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 25 de Noviembre del 2021 por Administrador
1.452 visualizaciones desde el 25 de Noviembre del 2021
Llevar en el bolsillo un sistema operativo seguro es posible gracias a desarrollos como Tails y a formatos USB en formato «Live» y autoarrancables que podemos usar en múltiples tareas y en todo tipo de equipos.

Una gran opción ya que su funcionamiento es independiente del sistema operativo que tenga el PC donde lo conectemos, Windows, macOS o Linux, funcionando directamente desde el medio externo sin tener que instalar nada en la unidad de almacenamiento interna y con ello sin afectar al sistema principal instalado. Y otra ventaja. Teniendo en cuenta la amplísima adopción de un puerto como USB, su uso potencial abarca a decenas de millones de computadoras en todo tipo de formatos y casi bajo cualquier tipo de hardware.

Aunque hay otros desarrollos que pueden usarse, si hablamos de seguridad y privacidad hay uno que nos gusta especialmente: Tails. Actualizado este mes de noviembre a la versión 4.24, se trata de una distribución GNU/Linux de código abierto y totalmente gratuita, basada en la todopoderosa Debian.

Además de incluir un paquete de aplicaciones básicas instaladas como navegador web, cliente de correo electrónico, herramientas ofimáticas o reproductores/editores multimedia, su punto fuerte radica en la protección de la privacidad en línea que ofrece. Su navegador por defecto es Tor Browser y utiliza la red Tor redirigiendo las comunicaciones alrededor de una red distribuida de relevos realizados por voluntarios de todo el mundo.

Todas las aplicaciones de Tails están configuradas para conectarse a través de Tor mientras que las conexiones directas (no-anónimas) son bloqueadas. Además, incluye herramientas de cifrado para protección de archivos o documentos, correos electrónicos o mensajería instantánea.

Screenshot_20211125_163116
Imágen de perfil

internetInstalar y configurar Synergy entre un host Debian y otro Windows


20 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 18 de Febrero del 2011 por Administrador
4.480 visualizaciones desde el 18 de Febrero del 2011
Synergy es un producto para compartir el teclado y mouse de una máquina con otras máquinas, digamos que es un KVM por software. Este se compone de dos partes, una servidor que debe instalarse en la máquina que posee el mouse y teclado que deseamos utilizar y otra cliente que debemos instalar en las máquinas que deseamos controlar con los dispositivos de entrada del servidor. Existen tanto servidores como clientes tanto para Windows como para GNU/Linux. Trataré de explicarles como levantar Synergy entre un Debian y un Windows XP, la máquina servidora será el Debian y la máquina cliente el XP.
Imágen de perfil

internetComando NMAP: Como administrar redes en linux desde el terminal


20 visualizaciones el último mes

Linux

,

Redes

Publicado el 31 de Enero del 2019 por Administrador
1.253 visualizaciones desde el 31 de Enero del 2019
Nmap es una herramienta que se usa para determinar los hosts que se están ejecutando y los servicios que estos están ejecutando. Este comando puede ser una valiosa herramienta de diagnóstico para los administradores de redes, mientras que también puede ser una herramienta de reconocimiento potente para la comunidad Black-hat (Hackers, Crackers, Script Kiddies, etc.). Una vez que la red se traza utilizando herramientas como Lan MapShot, el Nmap se puede usar para determinar los tipos de servicios y hosts que se ejecutan en la red.
Imágen de perfil

internetCómo instalar Node y NPM en Ubuntu 20.04


20 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 15 de Noviembre del 2020 por Administrador
854 visualizaciones desde el 15 de Noviembre del 2020
Node.js es utilizado para programar en JavaScript en el lado del servidor, y muchas veces el servidor en el que se ejecuta Node utiliza Ubuntu, una de las distribuciones Linux más importantes y conocidas.

Como es normal en el software, las versiones de Node van subiendo y también se actualizan las de Ubuntu, por lo que hay que saber cómo instalar Node y NPM en Ubuntu 20.04.

En este tutorial vamos a ver dos maneras diferentes de instalar Node y NPM en nuestro sistema operativo Ubuntu:

1.- Utilizando apt para instalar el paquete llamado nodejs desde los repositorios de software de Ubuntu.
2.- Utilizando apt pero desde un repositorio de software alternativo PPA para instalar versiones específicas.

Por lo general, es muy probable que te sirva con instalar la versión del paquete nodejs que viene por defecto en el sistema operativo, pero puede que necesites una versión en concreto, y para ello está la segunda opción.

Screenshot_20201115_201654
Imágen de perfil

internetVerificar el espacio del disco con 10 comandos


20 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 12 de Abril del 2021 por Administrador
1.096 visualizaciones desde el 12 de Abril del 2021
Índice de Contenidos:
1 Verificar el espacio del disco con 10 comandos
1.1 Comando df
1.2 Comando fdisk
1.3 Herramienta parted
1.4 Comando lsblk
1.5 Comando blockdev
1.6 Comando lshw
1.7 Comando lsscsi
1.8 Comando sfdisk
1.9 Comando du
1.10 Revisar los registros

Screenshot_20210412_113855
Imágen de perfil

internetArchinstall, una instalación más amigable de Arch Linux


20 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 18 de Abril del 2021 por Administrador
1.014 visualizaciones desde el 18 de Abril del 2021
Arch Linux es una distribución que siempre ha intentado mantenerse fiel a la filosofía KISS, pero a la vez es la más conocida de entre las que van dirigidas a los usuarios avanzados. De hecho, la intención de los desarrolladores de mantener a Arch Linux como un sistema operativo KISS y altamente personalizable dio un giro de tuerca en 2012, cuando decidieron eliminar el instalador para sustituirlo por un proceso más manual apoyado en pacstrap.

La eliminación del instalador no gustó a todo el mundo, pero los responsables de la distribución se mantuvieron firmes y al final la instalación manual se estandarizó con algunos matices. Sin embargo, nueve años después, los responsables de Arch Linux han decidido incluir en la última imagen del sistema un instalador oficial simplificado para aquellos usuarios a los que se les atraganta la instalación manual (aunque con un poco de práctica tampoco es que sea tan difícil).

El instalador se llama “archinstall” y tiene como propósito facilitar la instalación de Arch Linux, si bien el proceso sigue siendo mediante la consola. No, aquí no hay interfaz semigráfica como la había en el instalador descontinuado en 2012, pero al menos hace el proceso bastante menos áspero para esos usuarios intermedios a los que Arch Linux les puede venir algo grande.

Dicho con otras palabras, lo que hace “archinstall” es establecer mediante la consola de comandos unos pasos guiados para instalar Arch Linux sin complicaciones, pero sin acercarse a lo que ofrecen Debian, Ubuntu, Fedora y las muchas distribuciones que usan Calamares.

¿Y cuánto facilita realmente “archinstall” la instalación? Con el fin de dar toda la información, vamos a describir los pasos brevemente con una máquina virtual de VirtualBox.

Screenshot_20210418_215308
Imágen de perfil

internetBuscar virus con un Live USB ClamAV Antivirus


20 visualizaciones el último mes

Linux

,

Virus/Antivirus

Publicado el 21 de Junio del 2021 por Administrador
1.305 visualizaciones desde el 21 de Junio del 2021
Buscar virus con un Live USB ClamAV Antivirus, en sistemas infectados basados en linux y otros sistemas operativos.

Antivirus Live CD es un fork oficial de la distribución linux 4MLinux, en la cual se ha incluido el antivirus desarrollado para plataformas basadas en Unix, ClamAV operando en modo Live USB.

Esta pequeña ISO de apenas 280MB, está desarrollada especialmente para usuarios que necesitan un Live CD ligero, que cuente con la capacidad de analizar y reparar un sistema infectado por virus, malwares y resto de basura que circula por la red.

Screenshot_20210621_181240
Imágen de perfil

internetCómo conseguir una IP estática en un DNS dinámico


19 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 6 de Octubre del 2014 por Administrador
2.585 visualizaciones desde el 6 de Octubre del 2014
Cada computadora o dispositivo conectado a Internet tiene una dirección IP que identifica esa computadora y le permite recibir información. Las computadoras que proporcionan servicios (como sitios web) o acceso (como permitirte acceder a tu PC de casa desde el trabajo) requiere una dirección IP estática o constante que no cambie para que pueda ser localizada. Pero la mayoría de los proveedores de Internet, envían direcciones IP dinámicas a los clientes. Las direcciones dinámicas o DHCP reestructuran la gestión de red para los proveedores de servicio y simplifican la configuración para los usuarios finales, pero pueden cambiar en un momento dado. Aunque puedes pagar un poco más por una dirección IP estática, existe una opción gratuita en forma de DNS dinámico que puede dar el mismo resultado.
Imágen de perfil
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

localInstalar Debian en un USB


18 visualizaciones el último mes

Linux

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Actualizado el 5 de Enero del 2019 por Xve (Publicado el 9 de Octubre del 2018)
1.232 visualizaciones desde el 9 de Octubre del 2018
Aquí describo los pasos que he realizado para instalar Debian 9 en un USB para posteriormente poder arrancarlo en cualquier ordenador que pueda arrancar desde USB.

Esto es una instalación completa, es decir, que cualquier cambio que hagamos en nuestro USB, documentos, instalaciones, etc... se mantendrá. No es una LIVE!!!

En mi caso he utilizado un USB de 8GB
Imágen de perfil

internetAsí se instala Linux en un ordenador BIOS y sobre una tabla de particiones GPT


18 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 5 de Agosto del 2020 por Administrador
806 visualizaciones desde el 5 de Agosto del 2020
A pesar de las iniciativas para acabar con el soporte de la BIOS clásica en Linux, con Serpent Linux y Fedora al frente, la realidad es que a día de hoy sigue habiendo muchas máquinas que se apoyan en el veterano firmware para funcionar, y es más, los ordenadores que usan un Intel Core 2 Quad como procesador siguen siendo a día de hoy muy competitivos para muchas cosas, incluso programar con muchas tecnologías.

Sin embargo, en los ordenadores que usan BIOS clásica la tabla de particiones dominante es la MBR, que como mucho permite crear cuatro particiones primarias o tres primarias y una extendida, siendo esta una perspectiva un tanto obsoleta y algo limitante, aunque afortunadamente GNU/Linux puede ser iniciado desde cualquier ubicación del disco duro o SSD.

Screenshot_20200805_200921
Imágen de perfil

internetConfiguración básica de un servidor dedicado, VPS o cloud basado en Linux


17 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 14 de Agosto del 2013 por Administrador
17.391 visualizaciones desde el 14 de Agosto del 2013
Desde aquí quiero contar todos los pasos que he dado para configurar un servidor basado en Linux. En concreto, esto ha sido llevado a cabo en un servidor de Digital Ocean con una instalación base de Ubuntu Server 12.04 aunque esta guía puede ser válida para otros tipos de servidores con otras distribuciones como base.
El objetivo es conseguir un servidor web LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP), un servidor de correo, ftp, y utilidades básicas para manejar el servidor de forma remota cómodamente.
Imágen de perfil

internetCrea tu servidor RTMP para streaming con nginx


17 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 12 de Marzo del 2018 por Administrador
6.088 visualizaciones desde el 12 de Marzo del 2018
En este tutorial vamos a ver cómo puedes crear tu propio servidor RTMP. Con él podrás realizar streaming de vídeo con tu propio servicio sin ser limitado por las especificaciones que te imponen servicios como Youtube o Twitch.

Índice de contenidos:
1. Introducción
2. Entorno
3. Dónde alojarlo
4. NGINX
4.1. Instalación de nginx con el módulo RTMP
4.2. Configuración de nuestro RTMP
5. Empezar a emitir
5.1. Configurar la ip de nuestro servidor
6. Visualiza tu emisión
7. Conclusiones
8. Referencias
Imágen de perfil

internetCómo conectar Ubuntu a red Windows para compartir carpetas


17 visualizaciones el último mes

Windows 10

,

Linux

,

Redes

,

Samba

Publicado el 15 de Enero del 2020 por Administrador
2.226 visualizaciones desde el 15 de Enero del 2020
En este artículo veremos cómo conseguir conectar un equipo Ubuntu a red Windows 10 en nuestra res LAN doméstica. El uso compartido de archivos es una de las acciones más interesantes que podemos realizar en nuestro equipo, de esta forma podremos copiar y pegar archivos desde distintos equipos, ya sea mediante una conexión LAN a través de switch, router o mediante Wi-Fi.

Screenshot_20200115_121822
Imágen de perfil

internetCómo instalar correctamente la versión Flatpak de Steam


17 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 2 de Diciembre del 2021 por Administrador
1.394 visualizaciones desde el 2 de Diciembre del 2021
Los resultados de la encuesta de Steam correspondiente a octubre de 2021 han arrojado un dato curioso, y es la presencia de la versión Flatpak del cliente como una de las distribuciones más utilizadas. Viendo que el formato de paquetes impulsado por Red Hat está ganando poco a poco más adeptos, vamos a enseñar a preparar Steam Flatpak para distintas distribuciones.

Screenshot_20211202_160423
Imágen de perfil

internetComo instalar Webmin en Ubuntu, Debian o CentOS


16 visualizaciones el último mes

Linux

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Publicado el 30 de Septiembre del 2015 por Administrador
2.691 visualizaciones desde el 30 de Septiembre del 2015
Webmin es un panel de control que permite administrar de forma gráfica y fácil un sistema Linux desde el navegador web de forma remota. Webmin es completamente modular y desde su sitio web oficial se pueden descargar e instalar módulos que te permitirán configurar distintas partes del sistema operativo sin necesidad de ponerte delante de la terminal de Linux.
Imágen de perfil

.htmlNmap: Descarga, instalación y manual de uso paso a paso


16 visualizaciones el último mes

Seguridad

,

Windows 10

,

Linux

Publicado el 24 de Marzo del 2019 por Administrador
1.882 visualizaciones desde el 24 de Marzo del 2019
Nmap es el programa gratuito por excelencia para descubrir todos los hosts que hay en una o varias redes, así como qué puertos tiene abiertos un determinado host, y también nos permite saber qué servicio hay detrás de dicho puerto abierto, ya que analiza todo el tráfico que devuelve para intentar “adivinar” el programa utilizado, con la finalidad de explotar alguna vulnerabilidad. Este programa también es capaz de detectar el tipo de sistema operativo y la versión del sistema operativo que tenemos en un determinado host, y todo ello de manera muy fácil y rápida. Nmap está disponible para sistemas operativos Microsoft Windows, Linux, y también macOS, y se puede descargar desde la web oficial de Nmap o directamente desde los repositorios de cada distribución de Linux.
Imágen de perfil

internetCómo transferir todas las bases de datos MySQL del servidor antiguo al nuevo


16 visualizaciones el último mes

Linux

,

MySQL

,

Bases de Datos

Publicado el 2 de Julio del 2020 por Administrador
2.150 visualizaciones desde el 2 de Julio del 2020
La transferencia o migración de una base de datos MySQL/MariaDB entre servidores generalmente solo requiere unos pocos pasos fáciles, pero la transferencia de datos puede llevar algo de tiempo dependiendo del volumen de datos que desee transferir.

En este artículo, aprenderá cómo transferir o migrar todas sus bases de datos MySQL/MariaDB del servidor Linux antiguo a un nuevo servidor, importarlas correctamente y confirmar que los datos están allí.

Screenshot_20200702_185211