Los Temas más visitados de Linux

Listado de los Temas más visitados durante los últimos 30 días
Imágen de perfil
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

localDisminuir el tamaño de una partición en Linux


66 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 20 de Diciembre del 2020 por Xve
5.644 visualizaciones desde el 20 de Diciembre del 2020
Pasos para disminuir una partición ext4 en un disco SSD para poder añadir ahí la partición swap de la maquina.
Imágen de perfil

internetApagar, reiniciar y cerrar sesión en Windows y Linux


31 visualizaciones el último mes

Python

,

Windows 10

,

Linux

Publicado el 25 de Abril del 2021 por Administrador
1.911 visualizaciones desde el 25 de Abril del 2021
Es casi seguro si desarrollas aplicaciones de escritorio que en alguno de tus proyectos o programas requieras de apagar o reiniciar el sistema. En este artículo conoceremos varios de los métodos para concretarlo. Lamentablemente no hay un único método o función que corra en las múltiples plataformas, pero conociendo las distintas opciones que provee cada una de ellas podrás elaborar tu propio código para hacerlo. Los códigos presentados correrán tanto en Python 2 (ya discontinuado) como en Python 3.

Screenshot_20210425_211214
Imágen de perfil

internetComando NMAP: Como administrar redes en linux desde el terminal


28 visualizaciones el último mes

Linux

,

Redes

Publicado el 31 de Enero del 2019 por Administrador
1.360 visualizaciones desde el 31 de Enero del 2019
Nmap es una herramienta que se usa para determinar los hosts que se están ejecutando y los servicios que estos están ejecutando. Este comando puede ser una valiosa herramienta de diagnóstico para los administradores de redes, mientras que también puede ser una herramienta de reconocimiento potente para la comunidad Black-hat (Hackers, Crackers, Script Kiddies, etc.). Una vez que la red se traza utilizando herramientas como Lan MapShot, el Nmap se puede usar para determinar los tipos de servicios y hosts que se ejecutan en la red.
Imágen de perfil

internetInstalar, asegurar, acceder y configurar servidor de correo Linux (Postfix)


28 visualizaciones el último mes

Postfix

,

Linux

Publicado el 22 de Mayo del 2019 por Administrador
1.416 visualizaciones desde el 22 de Mayo del 2019
Si deseas enviar o recibir un correo electrónico, debes tener un servidor de correo. En esta publicación, analizaremos el servidor de correo Linux y cómo el SMTP (Protocolo Simple de Transferencia de Correo) funciona tan bien como otros protocolos relacionados al correo, como el Protocolo de Post Office (POP) y el Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet (IMAP) y la relación entre ellos.

Índice de Contenidos:
1 Servidor SMTP de Linux
2 Componentes del servicio de correo
3 Configurar el servidor de correo electrónico
4 Configurar el servidor de correo de Linux
4.1 myorigin
4.2 mydestination
4.3 mail_spool_directory
4.4 mynetworks
4.5 smtpd_banner
4.6 inet_protocols
5 Comprobando la cola de correo
6 Probar el servidor de correo Linux
7 Bandejas de correo libres de spam utilizando SpamAssassin
8 Asegurar la conexión SMTP
9 Utilizando certificados Let’s Encrypt
10 Conceptos básicos del protocolo POP3 e IMAP
11 Instalando Dovecot
12 Configurar Dovecot
13 Secure Dovecot
Imágen de perfil

internetCompresion GZIP en servidores web, lo que necesitas saber


28 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 27 de Noviembre del 2015 por Administrador
2.299 visualizaciones desde el 27 de Noviembre del 2015
Normalmente la gente empieza a oír hablar de compresión GZIP en servidores web cuando ven un error en Google PageSpeed Insights que les indica que sus contenidos pueden ser comprimidos antes de ser enviados al navegador del visitante. En este artículo se explica todo lo que se necesita saber.
Imágen de perfil

internetComo sincronizar dos ordenadores en Linux


27 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 6 de Septiembre del 2011 por Administrador
8.081 visualizaciones desde el 6 de Septiembre del 2011
Si tu laptop es un complemento de tu desktop es probable que recurrentemente necesites sincronizar datos entre ambas. Por ejemplo, cuando estás en medio de un proyecto importante y sabes que por la tarde no estarás en casa sino que en la sala de espera del doctor o en el aeropuerto, entonces es bueno tener la posibilidad de transferir rápidamente los datos importantes y mails de un ordenador a otro. Esta nota te dirá como hacerlo entre dos máquinas GNU/Linux.
Imágen de perfil

internetComo instalar Webmin en Ubuntu, Debian o CentOS


26 visualizaciones el último mes

Linux

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Publicado el 30 de Septiembre del 2015 por Administrador
2.793 visualizaciones desde el 30 de Septiembre del 2015
Webmin es un panel de control que permite administrar de forma gráfica y fácil un sistema Linux desde el navegador web de forma remota. Webmin es completamente modular y desde su sitio web oficial se pueden descargar e instalar módulos que te permitirán configurar distintas partes del sistema operativo sin necesidad de ponerte delante de la terminal de Linux.
Imágen de perfil

internetCómo instalar y configurar Postfix como servidor SMTP solo de envío en Ubuntu 20.04


25 visualizaciones el último mes

Postfix

,

Linux

Publicado el 24 de Noviembre del 2020 por Administrador
2.138 visualizaciones desde el 24 de Noviembre del 2020
Postfix es un agente de transferencia de correo (MTA), una aplicación que se utiliza para enviar y recibir correos electrónicos. Se puede configurar para que solo se pueda utilizar para enviar correos electrónicos mediante una aplicación local. Esto es útil en situaciones en las que necesita enviar notificaciones por correo electrónico de sus aplicaciones de forma regular o, simplemente, si tiene mucho tráfico saliente que un proveedor de servicios de correo electrónico externo no permite. También es una alternativa más ligera a la ejecución de un servidor SMTP completo que mantiene la funcionalidad necesaria.

En este tutorial, instalará y configurará Postfix como servidor SMTP de solo envío. También solicitará certificados TLS gratuitos de Let´s Encrypt para su dominio y cifrará los correos electrónicos salientes con ellos.

Screenshot_20201124_104453
Imágen de perfil

internetArchinstall, una instalación más amigable de Arch Linux


25 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 18 de Abril del 2021 por Administrador
1.090 visualizaciones desde el 18 de Abril del 2021
Arch Linux es una distribución que siempre ha intentado mantenerse fiel a la filosofía KISS, pero a la vez es la más conocida de entre las que van dirigidas a los usuarios avanzados. De hecho, la intención de los desarrolladores de mantener a Arch Linux como un sistema operativo KISS y altamente personalizable dio un giro de tuerca en 2012, cuando decidieron eliminar el instalador para sustituirlo por un proceso más manual apoyado en pacstrap.

La eliminación del instalador no gustó a todo el mundo, pero los responsables de la distribución se mantuvieron firmes y al final la instalación manual se estandarizó con algunos matices. Sin embargo, nueve años después, los responsables de Arch Linux han decidido incluir en la última imagen del sistema un instalador oficial simplificado para aquellos usuarios a los que se les atraganta la instalación manual (aunque con un poco de práctica tampoco es que sea tan difícil).

El instalador se llama “archinstall” y tiene como propósito facilitar la instalación de Arch Linux, si bien el proceso sigue siendo mediante la consola. No, aquí no hay interfaz semigráfica como la había en el instalador descontinuado en 2012, pero al menos hace el proceso bastante menos áspero para esos usuarios intermedios a los que Arch Linux les puede venir algo grande.

Dicho con otras palabras, lo que hace “archinstall” es establecer mediante la consola de comandos unos pasos guiados para instalar Arch Linux sin complicaciones, pero sin acercarse a lo que ofrecen Debian, Ubuntu, Fedora y las muchas distribuciones que usan Calamares.

¿Y cuánto facilita realmente “archinstall” la instalación? Con el fin de dar toda la información, vamos a describir los pasos brevemente con una máquina virtual de VirtualBox.

Screenshot_20210418_215308
Imágen de perfil

.htmlNmap: Descarga, instalación y manual de uso paso a paso


22 visualizaciones el último mes

Seguridad

,

Windows 10

,

Linux

Publicado el 24 de Marzo del 2019 por Administrador
2.225 visualizaciones desde el 24 de Marzo del 2019
Nmap es el programa gratuito por excelencia para descubrir todos los hosts que hay en una o varias redes, así como qué puertos tiene abiertos un determinado host, y también nos permite saber qué servicio hay detrás de dicho puerto abierto, ya que analiza todo el tráfico que devuelve para intentar “adivinar” el programa utilizado, con la finalidad de explotar alguna vulnerabilidad. Este programa también es capaz de detectar el tipo de sistema operativo y la versión del sistema operativo que tenemos en un determinado host, y todo ello de manera muy fácil y rápida. Nmap está disponible para sistemas operativos Microsoft Windows, Linux, y también macOS, y se puede descargar desde la web oficial de Nmap o directamente desde los repositorios de cada distribución de Linux.
Imágen de perfil

.htmlCómo crear tu propia distribución Linux personalizada paso a paso


21 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 24 de Junio del 2019 por Administrador
1.557 visualizaciones desde el 24 de Junio del 2019
En este blog se han hecho análisis de las distribuciones mejores del año, incluso se han catalogado según tus intereses, pero ahora vamos a ir un paso más allá y vamos a presentaros este megatutorial en el que se explica paso a paso como personalizar una distribución Linux para crearnos “nuestra” distro particular. Si seguimos los pasos, hasta los menos experimentados podrán modificar una distro a su gusto.

Personalizar una distribución no solo sirve para disponer de una distribución diferente al resto y genuina, sino también para facilitarnos la vida. Por ejemplo, cuando formateamos nuestro equipo (o si tenemos que instalar sistemas operativos y software en varios equipos), debemos instalar la distro y luego ir instalando uno a uno todo el software o programas necesarios. Si los tuviésemos todos juntos, esto no sería necesario, por lo que sería mucho más sencillo. Incluso podemos disponer de un LiveCD con las herramientas que necesitamos para nuestro trabajo…
Imágen de perfil

internetConfigurar subdominios en bind9


20 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 13 de Enero del 2014 por Administrador
6.864 visualizaciones desde el 13 de Enero del 2014
El objetivo de este artículo es estudiar las distintas formas que tenemos en el servidor dns bind9 para gestionar la creación de un subdominio de nuestro dominio principal.
Imágen de perfil

internetCómo instalar la pila Linux, Apache, MySQL y PHP (LAMP) en Ubuntu 20.04


20 visualizaciones el último mes

Linux

,

Apache

,

MySQL

,

PHP

Publicado el 23 de Noviembre del 2020 por Administrador
1.331 visualizaciones desde el 23 de Noviembre del 2020
Una pila “LAMP” es un conjunto de aplicaciones de software de código abierto que se suelen instalar juntas para que un servidor pueda alojar aplicaciones y sitios web dinámicos escritos en PHP. Este término es en realidad un acrónimo que representa al sistema operativo Linux, con el servidor web Apache. Los datos del sitio se almacenan en una base de datos MySQL y el contenido dinámico se procesa mediante PHP.

En esta guía, instalaremos una pila LAMP en un servidor Ubuntu 20.04.

Screenshot_20201123_195813
Imágen de perfil

internetInstalación y configuración de un servidor de correo completo en Linux


20 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 18 de Febrero del 2015 por Administrador
2.675 visualizaciones desde el 18 de Febrero del 2015
Uno de los servicios más importantes de Internet es sin duda el correo electrónico, y al igual que con muchos otros servicios, no hay nada que gestione mejor el correo que GNU/Linux. Aprende a configurar correctamente tu propio servidor de correo en Linux.
Contenidos:
1. Un poco de historia antes de empezar
2. Configuración del DNS del dominio para recibir emails
3. Creación de la base de datos de usuarios
4. Instalación de Postfix como servidor SMTP
5. Configuración de SASL para autenticación de Postfix
6. Instalación de Courier como servidor POP/IMAP
7. Instalación de antivirus y antispam
8. Estadísticas y monitorización
9. Referencias
Imágen de perfil

.html¿Cómo arrancar desde USB en VirtualBox?


19 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 9 de Septiembre del 2019 por Administrador
1.137 visualizaciones desde el 9 de Septiembre del 2019
VirtualBox es una excelente herramienta que nos permite poder virtualizar sistemas operativos de los cuales cuenta con el soporte para GNU/Linux, Mac OS X, OS/2, Windows, Solaris, FreeBSD, MS-DOS y muchos otros.

Con esta popular herramienta nos ahorramos recursos, podemos conocer nuevos sistemas sin tener que comprometer nuestra información, probar aplicaciones de otros sistemas y sobre todo tener varios sistemas y poderlos utilizar sin desinstalar el que tenemos.

VirtualBox es sumamente conocido por las características que nos brinda, para su uso solemos utilizar imágenes ISO de los sistemas que vamos a correr sobre VirtualBox,

También nos permite poder utilizar los recursos con los que cuenta nuestro equipo.|

En este caso me ha ocurrido un problema y es que he tenido que iniciar un sistema que ya tengo en un USB por lo que al tratar de bootear este dispositivo en VirutalBox, de manera normal no es posible.

Lo lógico seria que colocara la USB en la lista de dispositivos en la configuración de la maquina Virtual, pero por sorpresa no fue así.

Para ello busqué en la red y encontré esta sencilla solución que comparto con ustedes.

Screenshot_20190909_223021
Imágen de perfil

.pdfIptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor


19 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 7 de Abril del 2021 por Administrador
1.014 visualizaciones desde el 7 de Abril del 2021
La seguridad es punto muy importante a tener en cuenta en cualquier organización de ahí que sea
fundamental hacer uso de aquellos mecanismos que tengamos a nuestro alcance para poner el mayor
número de barreras posibles a los atacantes.
En una estructura de servidores, el firewall ocupa un papel fundamental para salvaguardar la información
que se almacena en su interior. Esta herramienta, totalmente configurable, suele tener dos funciones
básicas:
1.- Bloquear el acceso no permitido desde una red externa.
2.- Restringir las conexiones de la red local con el exterior.
A lo largo de este White Paper nos centraremos en la aplicación iptables del proyecto Netfilter, pensado
para sistemas de tipo Unix.

Screenshot_20210407_161027
Imágen de perfil

internetComo actualizar el kernel de Debian 10 y LMDE 4


19 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 8 de Octubre del 2020 por Administrador
1.102 visualizaciones desde el 8 de Octubre del 2020
Alguien dijo en un foro sobre linux, que en LMDE 4.0 y en su defecto también Debian 10, no era posible actualizar el kernel a la versión 5.x.

Bueno… tal afirmación es falsa, eso es evidente. Si bien es cierto, que estas distribuciones linux se lanzan con el kernel 4.19 (o 4.20), por ser el ultimo considerado como estable por Debian. Sí que es posible actualizar tanto Debian 10, como LMDE 4 a versiones del kernel de la serie 5.x, además de manera oficial y sin complicaciones.

Soy consciente que Debian hace uso de un Kernel obsoleto, buscando la estabilidad y porque está probado en millones de máquinas sin apenas errores. Pero… ufff, los beneficios que aportan los kernels de la serie 5.x son demasiados como para olvidarnos de ello. Vamos, lo instalamos sin ningún miedo.

Screenshot_20201008_162831
Imágen de perfil

internetGuía de instalación de Archlinux


19 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 10 de Febrero del 2015 por Administrador
2.586 visualizaciones desde el 10 de Febrero del 2015
Este documento es una guía para la instalación de Arch Linux (Español) desde un sistema live arrancado con la imagen de instalación oficial.
Imágen de perfil

internetCups Linux, un Servidor de impresión en Linux


18 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 22 de Noviembre del 2020 por Administrador
745 visualizaciones desde el 22 de Noviembre del 2020
Cups Linux nos permite configurar un equipo como servidor de impresión en Linux, además de poder instalar impresoras y compartirlas.

Screenshot_20201122_195947
Imágen de perfil

internetPyenv: Instala múltiples versiones de Python en tu sistema


17 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 3 de Julio del 2018 por Administrador
1.093 visualizaciones desde el 3 de Julio del 2018
Python se ha vuelto un lenguaje de programación bastante popular debido a su simplicidad de uso a comparación de otros lenguajes. Por lo que existen muchas aplicaciones y herramientas para Linux escritos en este lenguaje.

Muchas de ellas no han sido actualizadas a las nuevas versiones de Python debido al abandono del programador o por cualquier otra, pero la aplicación sigue funcional o la aplicación requiere de cierta versión de Python.

Esto puede llevar un gran problema, es por ello por lo que podemos hacer uso de una excelente herramienta que nos va a permitir instalar diversas versiones de este lenguaje en nuestro sistema.
Imágen de perfil

internetCómo habilitar swap sobre zRAM en Debian y Ubuntu


16 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 9 de Febrero del 2021 por Administrador
1.012 visualizaciones desde el 9 de Febrero del 2021
Fedora es la distribución que ha decidido impulsar swap sobre zRAM como alternativa a la tradicional partición de área de intercambio que nos ha acompañado durante muchísimo tiempo. Como resultado, la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat ha conseguido mejorar de manera considerable el rendimiento de la swap, hasta el extremo de abrir la puerta a la ejecución de aplicaciones mucho más exigentes en equipos que no andan sobrados de memoria RAM. Pero antes de continuar, explicaremos de forma básica qué es swap sobre zRAM.

Conocido anteriormente anteriormente compcache, zRAM es un módulo para el kernel Linux que crea un dispositivo de bloque comprimido en RAM. Dicho con otras palabras, crea un disco de RAM con compresión on-the-fly (sobre la marcha). Este dispositivo de bloque creado con zRAM suele ser usado como swap, de ahí que haya entrado en competición con las particiones de área de intercambio usadas en Linux desde hace décadas.

¿Y qué aporta swap sobre zRAM frente a las particiones de área de intercambio? Aparte de mostrarse como algo más moderno y “cool”, el uso de zRAM ofrece un rendimiento muy superior. A título personal, sobre mi portátil Acer Aspire A515-54, cuando usaba una partición de área de intercambio en Fedora 32 Workstation, Doom 2016 mediante Proton/Steam Play me iba a menos de 10fps (más concretamente rondaba las 6 o 7 imágenes por segundo) incluso en el menú. Con Fedora 33 Workstation y el uso de swap sobre zRAM vi que el framerate durante la partida pasó a rozar los 20fps, lo cual es una mejora del triple en el rendimiento.

En resumidas cuentas, utilizar swap sobre zRAM es algo que puede traer notables beneficios para el usuario, tanto en equipos antiguos y modestos como modernos y potentes. Debido a eso, vamos a enseñar cómo habilitar la característica que nos ocupa en Debian 10 Buster, siendo este tutorial también aplicable a Bullseye y por lo menos en Ubuntu 20.04 LTS, si bien la distribución de Canonical hace uso de swapfile como sustituto de la partición.

Screenshot_20210209_160249
Imágen de perfil
Val: 140
Plata
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

.pdfLinux - Entornos de usuario


16 visualizaciones el último mes

Linux

Actualizado el 28 de Julio del 2020 por Gonzalo (Publicado el 17 de Julio del 2020)
678 visualizaciones desde el 17 de Julio del 2020
Breve descripción de algunos ficheros de configuración y arranque en Linux

1595758686_Linux%20-%20Entornos%20de%20usuario-27
Imágen de perfil

internetCómo conseguir un sistema operativo seguro, privado y portable con Tails


15 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 25 de Noviembre del 2021 por Administrador
1.529 visualizaciones desde el 25 de Noviembre del 2021
Llevar en el bolsillo un sistema operativo seguro es posible gracias a desarrollos como Tails y a formatos USB en formato «Live» y autoarrancables que podemos usar en múltiples tareas y en todo tipo de equipos.

Una gran opción ya que su funcionamiento es independiente del sistema operativo que tenga el PC donde lo conectemos, Windows, macOS o Linux, funcionando directamente desde el medio externo sin tener que instalar nada en la unidad de almacenamiento interna y con ello sin afectar al sistema principal instalado. Y otra ventaja. Teniendo en cuenta la amplísima adopción de un puerto como USB, su uso potencial abarca a decenas de millones de computadoras en todo tipo de formatos y casi bajo cualquier tipo de hardware.

Aunque hay otros desarrollos que pueden usarse, si hablamos de seguridad y privacidad hay uno que nos gusta especialmente: Tails. Actualizado este mes de noviembre a la versión 4.24, se trata de una distribución GNU/Linux de código abierto y totalmente gratuita, basada en la todopoderosa Debian.

Además de incluir un paquete de aplicaciones básicas instaladas como navegador web, cliente de correo electrónico, herramientas ofimáticas o reproductores/editores multimedia, su punto fuerte radica en la protección de la privacidad en línea que ofrece. Su navegador por defecto es Tor Browser y utiliza la red Tor redirigiendo las comunicaciones alrededor de una red distribuida de relevos realizados por voluntarios de todo el mundo.

Todas las aplicaciones de Tails están configuradas para conectarse a través de Tor mientras que las conexiones directas (no-anónimas) son bloqueadas. Además, incluye herramientas de cifrado para protección de archivos o documentos, correos electrónicos o mensajería instantánea.

Screenshot_20211125_163116
Imágen de perfil

internetGestión de RAID a través de MDADM


15 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 14 de Junio del 2013 por Administrador
10.435 visualizaciones desde el 14 de Junio del 2013
MDADM (Multiple Device Administrator) es un conjunto de herramientas que son utilizadas en GNU/Linux para la gestión de RAID. Este artículo te explica como implementarlo. Puedes descargarte la aplicación a través de la sección de "Programas/Utilidades" de la web o clicando aquí.
Imágen de perfil

internetGuía de instalación de Fedora 32 Workstation


15 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 13 de Julio del 2020 por Administrador
799 visualizaciones desde el 13 de Julio del 2020
En las últimas semanas hemos publicado en MuyLinux varias guías dedicadas a Ubuntu, pero la de Canonical no es la única distribución GNU/Linux que marca la diferencia. Fedora es otro sistema que ha mejorado enormemente en los últimos años, por lo que también nos fijamos en él, empezando por esta guía de instalación.

Screenshot_20200713_133151
Imágen de perfil

internetCÓMO configurar un servidor de Transmisión SMTP con Anti-Spam y Anti-Virus en Lite


15 visualizaciones el último mes

Linux

Publicado el 23 de Enero del 2013 por Administrador
6.429 visualizaciones desde el 23 de Enero del 2013
Esto es por mucho un trabajo en progreso, ya que apenas comence a trabajar en él, pero el plan es construir un servidor de transmisión (relay) SMTP, usando #!Lite como Sistema Operativo, para proporcionar funcionalidad anti-spam y anti-virus en un servidor de correo electrónico existente. Ésta guía CÓMO puede servir para ayudarlo a comenzar, aún si ya se encuentra corriendo un dominio de correo electrónico, sin embargo, debe tomar en consideración varios factores, cómo los lapsos de tiempo en el cambio de direcciones y otros y de ese modo asegurar el flujo de correo, de otra manera, sus usuarios podrían enfurecerse un poco con usted. En mi situación, agregué un nuevo dominio a un servidor de correo existente, que ya albergaba dos dominios de correo electrónico que actualmente son protegidos por hardware para filtrar spam; el cuál, con suerte reemplazaré con ésta instalación en un futuro cercano - por ahora, un recién configurado dominio para un nuevo proyecto de negocios de mi jefe fue una gran manera de evaluar ésta configuración.