Código de Basic - Simulador de ajedrez

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Simulador de ajedrezgráfica de visualizaciones


Basic

Actualizado el 19 de Noviembre del 2017 por Adelino (24 códigos) (Publicado el 21 de Octubre del 2016)
39.899 visualizaciones desde el 21 de Octubre del 2016
Juego del Ajedrez para dos jugadores.
Se maneja con el teclado, flechas de dirección, Intro, y Escape para anular selección o finalizar después del mate o ahogado.
Se pueden editar posiciones con el teclado numérico (0-9), y cambiar el nivel con +/-.
Pulsando Alt+Intro cambia a pantalla completa.
El fichero .zip contiene versiones .bas .txt y .exe.
La versión .exe es para x64, la versión .bas puede ejecutarse en Qbasic64 y en Qbasic original x86.
En emuladores las teclas de dirección son K, M, H y P.
Niels Hoeg, 1905-mate en 3



Mate3

Requerimientos

Windows x64, Qbasic64 o Qbasic para Msdos.

1.1
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)

Publicado el 21 de Octubre del 2016gráfica de visualizaciones de la versión: 1.1
1.169 visualizaciones desde el 21 de Octubre del 2016

1.2

Actualizado el 30 de Octubre del 2016 (Publicado el 26 de Octubre del 2016)gráfica de visualizaciones de la versión: 1.2
1.149 visualizaciones desde el 26 de Octubre del 2016

1.3

Publicado el 30 de Octubre del 2016gráfica de visualizaciones de la versión: 1.3
737 visualizaciones desde el 30 de Octubre del 2016

1.4
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)

Actualizado el 25 de Noviembre del 2016 (Publicado el 31 de Octubre del 2016)gráfica de visualizaciones de la versión: 1.4
1.264 visualizaciones desde el 31 de Octubre del 2016

1.5

Actualizado el 28 de Noviembre del 2016 (Publicado el 8 de Noviembre del 2016)gráfica de visualizaciones de la versión: 1.5
790 visualizaciones desde el 8 de Noviembre del 2016

1.6

Actualizado el 14 de Diciembre del 2016 (Publicado el 25 de Noviembre del 2016)gráfica de visualizaciones de la versión: 1.6
903 visualizaciones desde el 25 de Noviembre del 2016

1.7

Actualizado el 15 de Abril del 2019 (Publicado el 3 de Diciembre del 2016)gráfica de visualizaciones de la versión: 1.7
803 visualizaciones desde el 3 de Diciembre del 2016

1.8

Actualizado el 15 de Abril del 2019 (Publicado el 20 de Diciembre del 2016)gráfica de visualizaciones de la versión: 1.8
852 visualizaciones desde el 20 de Diciembre del 2016

1.9

Actualizado el 15 de Abril del 2019 (Publicado el 30 de Diciembre del 2016)gráfica de visualizaciones de la versión: 1.9
859 visualizaciones desde el 30 de Diciembre del 2016

2.0

Actualizado el 15 de Abril del 2019 (Publicado el 5 de Enero del 2017)gráfica de visualizaciones de la versión: 2.0
804 visualizaciones desde el 5 de Enero del 2017

2.1

Actualizado el 15 de Abril del 2019 (Publicado el 16 de Enero del 2017)gráfica de visualizaciones de la versión: 2.1
723 visualizaciones desde el 16 de Enero del 2017

2.2

Actualizado el 15 de Abril del 2019 (Publicado el 19 de Enero del 2017)gráfica de visualizaciones de la versión: 2.2
826 visualizaciones desde el 19 de Enero del 2017
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estrella

Muestra el mayor numero de movimientos posibles para la segunda jugada rival.
El árbol de variantes alcanza el nivel 5 por lo que el tiempo de ejecución es elevado.
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SCREEN 0 'Pantalla de texto
WIDTH 40 'Ancho 40
DEFINT A-Z 'Variables enteras
 
DIM C(64, 15, 7) 'Casilla de origen,direccion y distancia
DIM IX(15), IY(15) 'Incremento segun direccion
DIM D(7), E(7, 15), H(64, 8, 7) 'Direcciones, direccion para pieza y distancia
DIM A(32), T(32), N(32) 'Tipo, bando y casilla de pieza (0vacia,1PB,2PN,3R,4C,5A,6T,7D)
DIM P(64), P1(2), P2(2) 'Pieza en casilla, inicio y fin
DIM B(9, 4) 'Control de jugada (real o simulada)
DIM S(200, 4), M(9, 4) 'Jugadas posibles
DIM V(9), V1(4), V2(4), W(200) 'Control simulacion
DIM X(64), Y(64) 'Coordenadas para casillas
DIM R(2), K(64), Q(64) 'Casilla rey ,control de enroque y promocion
DIM I(2), F(64), A$(7, 2) 'Tinta, fondo y caracter pieza
DIM J(9, 200) 'Jugadas permitidas
 
FOR E = 0 TO 15 'Direcciones posibles,del 8 al 15 para el caballo
    READ IX(E), IY(E) 'Incremento segun direccion
NEXT
FOR A = 0 TO 7 'Tipo de pieza
    Q(A + 9) = 2 'Casillas de promocion
    Q(A + 49) = 1
    READ A$(A, 0), A$(A, 1), A$(A, 2) 'Casillas de 3X3 ASCII
    READ D(A) 'Numero de direcciones segun tipo de pieza
    FOR D = 1 TO D(A)
        READ E(A, D) 'Direccion
NEXT D, A
 
FOR T = 1 TO 2 'Bando
    TT = 2 * T - 1
    V1(TT) = TT + 1
    V2(TT + 1) = TT
    R(T) = 56 * T - 51 'Casilla rey de inicio
    P1(T) = 16 * T - 15
    P2(T) = 16 * T
    FOR P = P1(T) TO P2(T) 'Pieza
        READ A 'Tipo de pieza
        A(P) = A 'Tipo de pieza en casilla
        T(P) = T 'Bando
        N(P) = 32 * T - 32 + P 'Casilla para pieza
        P(N(P)) = P 'Pieza para casilla
NEXT P, T
I(0) = 7 'Tinta neutra
I(1) = 7 'Tinta blancas
I(2) = 0 'Tinta negras
FOR N = 1 TO 64 'Casillas del tablero
    Y = INT((N - 1) / 8) 'Fila
    X = N - 1 - 8 * Y 'Columna
    IF F = 1 THEN F = 5 ELSE F = 1 'Alterna fondo
    F(N) = F 'Fondo de casilla
    Y(N) = 1 + 3 * (7 - Y) 'Fila para casilla
    X(N) = 1 + 3 * X 'Columna
    GOSUB 1100 'Plasmar en pantalla
    IF X = 7 THEN F = F(N - 1) 'Primera columna, repite fondo
    FOR E = 0 TO 15 'Total de direcciones
        H = 0
        IX = IX(E) 'Incremento segun direccion
        IY = IY(E)
        XX = X + 1 'Copia coordenadas
        YY = Y
        100 XX = XX + IX 'Incremento
        YY = YY + IY
        IF XX < 1 OR XX > 8 OR YY < 0 OR YY > 7 GOTO 200
        'Salta si supera los limites del tablero
        H = H + 1
        C(N, E, H) = XX + 8 * YY 'Casilla destino segun direccion y distancia
        IF E < 8 GOTO 100
        200 FOR A = 1 TO 7 * SGN(H) 'Si hay distancia
            FOR D = 1 TO D(A)
IF E=E(A, D) THEN H(N, D, A)=H: IF A < 4 THEN H(N, D, A)=1 - (A < 3 AND D = 2 AND A(P(N)) = A)
'Ajusta distancia segun direccion y pieza (Peon al frente 2 inicial)
NEXT D, A, E, N
T = 1 'Turno
TT = 2
MAX = 5 'Profundidad de calculo
 
300 J = 1 'Inicio rutina principal
S = 1
JQ = 0 'Rey no amenazado
320 PP(J) = P1(T) 'Numero de pieza
340 NN(J) = N(PP(J)) 'Casilla de la pieza
IF NN(J) = 0 GOTO 470 'Pieza nula
AA(J) = A(PP(J)) 'Tipo de pieza
DD(J) = 1 'Direccion
360 GG(J) = H(NN(J), DD(J), AA(J)) 'Alcance
IF GG(J) = 0 GOTO 460 'No hay alcance
G(J) = 1
EE(J) = E(AA(J), DD(J)) 'Direccion segun pieza
 
380 CC(J) = C(NN(J), EE(J), G(J)) 'Casilla destino
IF T(P(CC(J))) = T GOTO 450 'Mismo bando
IF AA(J - 1) = 3 AND G(J - 1) = 2 THEN IF CC(J) = R(TT) OR CC(J) = M(J - 1, 4) THEN JQ = 1: GOTO 500
'Casillas enroque amenazadas
V(J) = 2 'Jugada simple
IF AA(J) > 2 GOTO 400 'Rutina peon
IF DD(J) = 2 EQV P(CC(J)) = 0 GOTO 400 'Peon util
IF P(CC(J)) OR AA(J - 1) > 2 OR G(J - 1) < 2 OR J = MAX GOTO 460 'No evalua al paso
IF CC(J) = (NN(J - 1) + CC(J - 1)) / 2 THEN V(J) = 4: M(J, 3) = 0: M(J, 4) = CC(J - 1) ELSE GOTO 460
'Casilla de captura al paso
 
400 IF A(P(CC(J))) = 3 THEN JQ = 1: GOTO 500 'Rey amenazado
IF J = MAX GOTO 450 'Nivel maxino no se simula
IF AA(J) = Q(NN(J)) THEN A(P(NN(J))) = 7: M(J, 3) = 7 'Promocion
IF AA(J) <> 3 OR K(R(T)) GOTO 410 'Rutina enroque
IF G(J) = 2 THEN IF P(CC(J)) GOTO 460 ELSE V(J) = 4: GOTO 410
M(J, 4) = CC(J) 'Destino enroque
IF DD(J) = 3 AND K(R(T) + 3) = 0 THEN GG(J) = 2: M(J, 3) = R(T) + 3 'Origen enroque
IF DD(J) = 7 AND K(R(T) - 4) = 0 AND A(P(R(T) - 3)) = 0 THEN GG(J) = 2: M(J, 3) = R(T) - 4
 
410 M(J, 1) = NN(J) 'Simula origen
M(J, 2) = CC(J) 'Simula destino
FOR V = 1 TO V(J) 'Ejecuta jugada para simulacion
    N = M(J, V) 'Casilla origen, destino, al paso y enroque
    K(N) = K(N) + 1 'Casilla usada
    N(P(N)) = M(J, V1(V)) 'Pieza movida
    B(J, V) = P(N) 'Guarda pieza de casilla
    P(N) = B(J, V2(V)) 'Destino
NEXT
IF J = 1 THEN FOR V = 1 TO 4: J1(V) = 0: J2(V) = 200: NEXT: J3(4) = 0 'Contadores
J = J + 1 'Nivel siguiente
SWAP T, TT 'Cambio de bando
GOTO 320
 
420 IF J1(3) < J2(3) THEN J2(3) = J1(3) 'Contador nivel 3
IF J3(4) < J2(4) THEN J3(4) = J2(4) 'Guarda nivel 4
425 J1(3) = 0
J1(4) = 0
J2(4) = 200
GOTO 440
430 IF J1(4) < J2(4) THEN J2(4) = J1(4) 'Contador nivel 4
435 J1(4) = 0
 
440 IF AA(J) = A(P(NN(J))) GOTO 450
M(J, 3) = M(J, 3) - 1 'Subpromocion
IF M(J, 3) > 3 THEN A(P(NN(J))) = M(J, 3): GOTO 410
A(P(NN(J))) = AA(J)
 
450 IF P(CC(J)) GOTO 460 'Casilla ocupada
IF G(J) < GG(J) THEN G(J) = G(J) + 1: GOTO 380 'Alcance mas
460 IF DD(J) < D(AA(J)) THEN DD(J) = DD(J) + 1: GOTO 360 'Direccion mas
470 IF PP(J) < P2(T) THEN PP(J) = PP(J) + 1: GOTO 340 'Pieza siguiente
 
500 J = J - 1 'Nivel menos
IF J = 0 GOTO 600 'Fin busqueda de jugadas
FOR V = 1 TO V(J) 'Recupera jugada simulada
    N = M(J, V)
    K(N) = K(N) - 1
    N(B(J, V)) = N
    P(N) = B(J, V)
NEXT
 
SWAP T, TT
IF JQ THEN JQ = 0: ON J GOTO 440, 425, 435, 440 'Hubo jaque
J1(J) = J1(J) + 1
ON J - 1 GOTO 420, 430, 440
J(2, S) = J1(2) 'Guarda valor mayor
J(3, S) = J2(3) * SGN(J1(2))
J(4, S) = J3(4) * SGN(J2(3))
IF AA(1) = Q(NN(1)) THEN S(S, 3) = M(1, 3) 'Promocion
W(S) = V(1)
FOR V = 1 TO V(1) 'Valida jugada
    S(S, V) = M(1, V)
NEXT
S = S + 1 'Aumenta jugadas posibles
GOTO 440
 
600 SS = S
M = R(T) 'Casilla del rey en origen
610 COLOR 7, 0
LOCATE 47 - 23 * T, 26 'Bando en juego
PRINT SS - 1; "          "; 'Total de jugadas
LOCATE 47 - 23 * TT, 26 'Bando rival
PRINT "          ";
 
N = M 'Origen
A = A(P(N))
F = F(N) 'Fondo
IF T(P(N)) = TT THEN F = I(TT)
COLOR F, I(T) 'Invierte tinta y fondo simulando cursor
GOSUB 1200 'Plasmar pieza
GOSUB 1000 'Lectura de teclado
IF A$ = CHR$(13) GOTO 620 'INTRO elige origen
IF A$ = "M" AND M < 64 THEN M = M + 1
IF A$ = "K" AND M > 1 THEN M = M - 1
IF A$ = "H" AND M < 57 THEN M = M + 8
IF A$ = "P" AND M > 8 THEN M = M - 8
GOSUB 1100 'Plasmar casilla normal
GOTO 610 'Vuelve a cursor
 
620 S = SS AND A$ = "K" 'Numero de movimiento
N = 0 'Control posible/no posible
630 S = S + (1 OR A$ = "K") 'Movimiento siguiente
IF S < SS AND S GOTO 640 'Salta si esta en rango
IF N = 0 THEN GOTO 610 'La pieza elegida no se puede mover
GOTO 620 'Misma pieza
640 IF S(S, 1) <> M GOTO 630 'No coincide con la elegida
N = S(S, 2) 'Destino
A = A(P(M)) 'Tipo
IF A = Q(M) THEN A = S(S, 3) 'Peon promociona
COLOR 7, 0
LOCATE 47 - 23 * TT, 26
PRINT J(2, S); J(4, S); "   "; 'Jugadas del rival
LOCATE 47 - 23 * T, 30
PRINT J(3, S); "   "; 'Propias
COLOR I(T), 3 'Color de destino
GOSUB 1200 'Pieza elegida en destino
GOSUB 1000 'Cualquier tecla
GOSUB 1100 'Normaliza destino
IF A$ <> CHR$(13) GOTO 630 'INTRO confirma jugada
 
AA(0) = A(P(M))
G(0) = 0 'Control al paso
IF AA(0) < 3 THEN G(0) = ABS(M - N) / 8
IF AA(0) = Q(M) THEN A(P(M)) = S(S, 3) 'Promocion
NN(0) = M 'Casilla origen
CC(0) = N 'Casilla destino
 
FOR V = 1 TO W(S) 'Realiza movimiento
    N = S(S, V)
    K(N) = 1
    N(P(N)) = S(S, V1(V))
    B(0, V) = P(N)
    P(N) = B(0, V2(V))
    IF N THEN GOSUB 1100 'Plasmar o limpiar
NEXT
SWAP T, TT
GOTO 300
 
1000 IF INKEY$ <> "" GOTO 1000 'Lectura de teclado
1010 A$ = RIGHT$(INKEY$, 1) 'Caracter derecho (Teclas de direccion =2 caracteres)
IF A$ = "" GOTO 1010
IF A$ = CHR$(27) THEN IF SS - 1 THEN GOSUB 1100: GOTO 610 ELSE RUN
'Si no hay movimiento legal ESC reinicia, si lo hay vuelve a cursor
RETURN
 
1100 A = A(P(N)) 'Tipo de pieza
COLOR I(T(P(N))), F(N) 'Tinta del bando y fondo de casilla
1200 FOR YY = 0 TO 2
    LOCATE Y(N) + YY, X(N) 'Coordenadas
    PRINT A$(A, YY); 'Caracter 3X3
NEXT
RETURN
 
'Incremento segun direccion
DATA 0,1,1,1,1,0,1,-1,0,-1,-1,-1,-1,0,-1,1
DATA 1,2,2,1,2,-1,1,-2,-1,-2,-2,-1,-2,1,-1,2
'Piezas,numero de direcciones y direcciones
DATA "   ","   ","   ",0
DATA " þ "
DATA " Û "
DATA " ß ",3,1,0,7
DATA " þ "
DATA " Û "
DATA " ß ",3,3,4,5
DATA " Å "
DATA "ÞÛÝ"
DATA "ÞÜÝ",8,0,1,2,3,4,5,6,7
DATA " Üþ"
DATA "þÛ "
DATA "Þ Ý",8,8,9,10,11,12,13,14,15
DATA " þ "
DATA " Û "
DATA "ÞßÝ",4,1,3,5,7
DATA "þþþ"
DATA "ÞÛÝ"
DATA " ß ",4,0,2,4,6
DATA "þÜþ"
DATA "ÞßÝ"
DATA "ÞÛÝ",8,0,1,2,3,4,5,6,7
'Tipo de piezas
DATA 6,4,5,7,3,5,4,6,1,1,1,1,1,1,1,1
DATA 2,2,2,2,2,2,2,2,6,4,5,7,3,5,4,6



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sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
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2.3

Actualizado el 15 de Abril del 2019 (Publicado el 31 de Enero del 2017)gráfica de visualizaciones de la versión: 2.3
788 visualizaciones desde el 31 de Enero del 2017

2.4

Actualizado el 15 de Abril del 2019 (Publicado el 7 de Febrero del 2017)gráfica de visualizaciones de la versión: 2.4
766 visualizaciones desde el 7 de Febrero del 2017

2.5

Actualizado el 15 de Abril del 2019 (Publicado el 13 de Febrero del 2017)gráfica de visualizaciones de la versión: 2.5
996 visualizaciones desde el 13 de Febrero del 2017

2.6

Actualizado el 15 de Abril del 2019 (Publicado el 2 de Marzo del 2017)gráfica de visualizaciones de la versión: 2.6
656 visualizaciones desde el 2 de Marzo del 2017

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