CURSOS de Usabilidad

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.pdfGuía de recomendaciones para diseño de software centrado en el usuario


Usabilidad

Publicado el 16 de Mayo del 2018 por Administrador
568 visualizaciones desde el 16 de Mayo del 2018. Una media de 28 por semana
En este libro se aborda toda la temática relacionada con las interfaces del usuario y su proceso de desarrollo. Se profundiza sobre la etapa de diseño de interfaces específicas, brindando una serie de recomendaciones que permitan alcanzar la calidad de uso del producto.

El libro presenta una organización que consiste en seis capítulos, acompañados por ejercitación, casos de estudio y referencias específicas a cada uno.

En el capítulo 1 se introducen los conceptos básicos de la Interacción Hombre-Computadora. Se incluye una breve referencia a su evolución, se aborda el paradigma de independencia de diálogo y métricas de evaluación de una interfaz.

El capítulo 2 abarca el proceso de diseño de la interfaz de usuario, haciendo hincapié en las características más importantes, el ciclo de vida de la interfaz de usuario y la prototipación como metodología de desarrollo de una interfaz de usuario.

Desde el capítulo 3 al 5, el libro se adentra en recomendaciones de diseño para interfaces específicas como interfaces visuales, icónicas e interfaces para la Web.

En el capítulo 6 y último se introducen los conceptos de accesibilidad y las normas internacionales para construir interfaces accesibles.

Al finalizar cada capítulo, se dispone de un conjunto de ejercicios prácticos y un caso de estudio relacionado con la temática. En general, versan sobre la aplicación de las recomendaciones a versiones prototípicas de sistemas desarrollados por los alumnos durante la cursada de la materia. Se han seleccionado para estos casos las mejores entregas de las distintas cohortes del dictado de la materia de Diseño Centrado en el Usuario.

Se incluye también un anexo con el glosario de términos y la resolución de las ejercitaciones planteadas en cada capitulo.

En formato pdf. Contiene 187 páginas.
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.pdfDiseño centrado en el usuario


Usabilidad

Publicado el 14 de Mayo del 2018 por Administrador
491 visualizaciones desde el 14 de Mayo del 2018. Una media de 21 por semana
El mercado está inundado de productos. Pocas veces, cuando vamos a adquirir un producto, nos encontramos con una única opción. Sin embargo, la mayoría de las alternativas son, en esencia, iguales, y es el componente de diseño – tanto funcional como estético– lo que los hace diferentes. Coches, lavadoras, teléfonos móviles, tabletas, etc. Todos ellos han sido creados para desarrollar las mismas funciones principales, pero el proceso y los criterios de diseño que han seguido hacen que el resultado final sea distinto. En este proceso, tener en cuenta la usabilidad y la experiencia de usuario son aspectos que claramente marcan la diferencia entre diferentes opciones de un mismo producto y hace que las personas prefiramos utilizar uno u otro.

¿Cómo se ha diseñado y desarrollado ese teléfono para que proporcione una experiencia de usuario satisfactoria? Un elemento clave para alcanzar esta satisfacción es conocer y tener en cuenta a los usuarios finales del producto en todas las etapas del proceso de diseño (incluyendo en esta proceso también el packagingy el servicio posventa). Para ello, hay que aproximarse al diseño de una manera holística, para conocer las necesidades, características y limitaciones de las personas que van a usar el producto así como el contexto en el que van a usarlo y mejorando progresivamente su diseño hasta que tengamos la certitud de que el resultado final corresponde a nuestro objetivo: proporcionar una buena experiencia de usuario.

En formato pdf. Contiene 58 páginas.
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.pdfDiseño de interacción


Usabilidad

Publicado el 15 de Febrero del 2018 por Administrador
475 visualizaciones desde el 15 de Febrero del 2018. Una media de 14 por semana
La explosión de la electrónica de consumo iniciada en los años cincuenta, que ha ido en progresión exponencial hasta hoy en día, ha inundado nuestras vidas de un gran número de aparatos electrónicos con numerosas funciones. Los primeros dispositivos electrónicos de consumo, como las radios o los televisores, ya incorporaban, de una manera u otra, interfaces de control mediante botones y potenciómetros que facilitaban a los usuarios el manejo de los aparatos.

La revolución digital iniciada en los años ochenta representa un paso más en la sofisticación y las posibilidades de estos artefactos electrónicos, que actualmente se han convertido en elementos imprescindibles de nuestras actividades cotidianas.

La gran proliferación de ordenadores, videoconsolas, televisores, calculadoras, teléfonos móviles, teclados electrónicos, etc., y la creciente incorporación de funcionalidades a estos aparatos han obligado a los diseñadores y a los fabricantes a hacer estudios orientados a la usabilidad de los productos para facilitar a los usuarios la interacción con los dispositivos.

En este contexto emerge la disciplina del diseño de interacción, que tiene el objetivo de hacer más amigable el uso de los aparatos.

Contenido:
1.- Teclados
2.- Dispositivos apuntadores
3.- Análisis de audio
4.- Dispositivos electrónicos
5.- Visión artificial
6.- Comunicación y tratamiento de datos

En formato pdf. Contiene 144 páginas.
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.pdfGuía de Recomendaciones de Accesibilidad y Calidad Web


Usabilidad

Publicado el 23 de Noviembre del 2016 por Administrador
785 visualizaciones desde el 23 de Noviembre del 2016. Una media de 14 por semana
Hoy en día existen barreras significativas en la Web para un amplio número de ciudadanos, entre ellos las personas con discapacidad y personas mayores. La accesibilidad Web persigue la eliminación de dichas barreras.

Uno de los cánones asociados con la accesibilidad es el principio del diseño para todos o diseño universal. Los principios del denominado diseño para todos o diseño universal, tienen como objetivo el diseño de productos y entornos de fácil uso para el mayor número posible de personas, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de forma especial.

El diseño universal, así pues, beneficia a todas las personas, sean cuales sean su edad y/o habilidades.

En esta Guía de referencia explicativa sobre la accesibilidad Web, se recogen sus ventajas, la normativa y la legislación vigente. Además incluye los pasos a seguir para construir un sitio Web accesible y proporciona recomendaciones orientadas, específicamente, a la Pyme.

En formato pdf. Contiene 63 páginas.
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.pdfInteracción persona ordenador


Usabilidad

Publicado el 12 de Agosto del 2016 por Administrador
876 visualizaciones desde el 12 de Agosto del 2016. Una media de 14 por semana
Cuando se habla de la interacción entre las personas y la tecnología, es fácil perder el equilibrio y poner el énfasis bien en las personas o bien en la tecnología. Uno de los padres de la interacción persona-ordenador (IPO), Terry Winograd, afirma: “La interacción persona-ordenador es el tipo de disciplina que no es ni el estudio de los seres humanos, ni el estudio de la tecnología, sino más bien el puente entre ambos. Es por este motivo por lo que siempre hay que estar con un ojo puesto en la pregunta: ¿qué puede hacer la tecnología? ¿Cómo se puede construir? ¿Cuáles son sus posibilidades? Y con el otro en: ¿qué hacen las personas y cómo utilizan la tecnología? ¿Qué querrían hacer con ella? Si pierdes de vista alguno de estos aspectos, te equivocarás a la hora de diseñar... Creo que el reto es obtener el conocimiento tanto de la tecnología como de las personas para desarrollar cosas nuevas” (Fragmento de la entrevista a Terry Winograd extraída de “Human-Computer Interaction”, Jenny Preece, 1994).

Esta presencia continua de productos tecnológicos presenta retos importantes. Los profesionales de la tecnología, sean informáticos, diseñadores o psicólogos, tienen que desarrollar productos que respondan a las necesidades de los usuarios, que puedan utilizar sin que generen frustraciones para lograr sus objetivos. (...)

En estos materiales didácticos se presentan los aspectos principales de la experiencia de usuario, la interacción persona-ordenador, el diseño centrado en el usuario y las tecnologías accesibles. La accesibilidad es un aspecto importante y transversal en toda la IPO, donde el diseño y los usos de la tecnología ofrecen solución a las particularidades y necesidades específicas de las todas las personas. Los módulos didácticos recogen todos estos aspectos y presentan de manera incremental los contenidos necesarios para desarrollar las competencias propias de los profesionales de la IPO.

En formato pdf. Contiene 241 páginas.
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internetEmpezar de Cero una Web


Usabilidad

Publicado el 13 de Noviembre del 2015 por Administrador
1.174 visualizaciones desde el 13 de Noviembre del 2015. Una media de 14 por semana
Guía que te explica como crear una pagina web paso a paso en cuanto a la accesibilidad y usabilidad se refiere.
Contenidos:
1. Usabilidad web. Principios básicos
2. Hacer un sitio web accesible. Accesibilidad
3. Hosting. Comparativa de empresas de alojamiento web
4. Hosting. Alojamiento web
5. Como subir la web al servidor por FTP
6. Accesibilidad web. Pautas esenciales de accesibilidad
7. Primeros pasos para aprender a hacer una página web
8. Analizar tu audiencia. Clave de éxito en la Web
9. Como planificar una página web
10. Encontrar un nicho de mercado rentable para tu página web
11. Como organizar una página web. Diseño de la estructura
12. Por qué registrar tu propio nombre de dominio
13. Como añadir imágenes a una página web
14. Tratamiento de imágenes para la web
15. Como guardar las páginas web en el servidor
16. Programas para hacer tus páginas web
17. Crear la página web. Consejos
18 Mantenimiento de una página web
19. Actualizar la página web. La importancia del contenido
20. Colgar la página web en Internet
21. Herramientas para hacer una página web. Editor imágenes, HTML y FTP
22. Beneficios de la usabilidad web
23. Sistema de navegación de la página web
24. Compatibilidad de tu web con distintos navegadores
25. Características del cliente de FTP FileZilla para subir páginas a Internet
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internetManual de Accesibilidad y Usabilidad


Usabilidad

Publicado el 17 de Agosto del 2015 por Administrador
1.197 visualizaciones desde el 17 de Agosto del 2015. Una media de 14 por semana
Colección de artículos sobre usabilidad web, experiencia de usuario, arquitectura de información, accesibilidad y estándares web.
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internetEstándares y accesibilidad


Usabilidad

Publicado el 13 de Noviembre del 2014 por Administrador
1.816 visualizaciones desde el 13 de Noviembre del 2014. Una media de 14 por semana
Curso de iniciación dirigido a los desarrolladores web que quieran adquirir una base inicial sólida de conocimientos en estándares web y accesibilidad
Contenidos:
Breve introducción a XML
Capa de estructura del documento
Capa de presentación del documento
Capa de comportamiento del documento
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.pdfLa Ingeniería de la Usabilidad y de la Accesibilidad aplicada al diseño y desarrollo de sitios web


Usabilidad

Publicado el 10 de Marzo del 2014 por Administrador
1.762 visualizaciones desde el 10 de Marzo del 2014. Una media de 14 por semana
Interesante documento desde el que se abordan los aspectos en materia de Usabilidad que hay que tener en cuenta para diseñar e implementar de forma óptima una aplicación o sitio web. Publicado por Jesús Lorés y Toni Granollers (Universitat de Lleida).
Contenidos:
1. Introducción
2. Modelo de proceso de la ingeniería de la Usabilidad y la Accesibilidad
3. Análisis de requisitos
4. Diseño
5. Implementación
6. Lanzamiento
7. Métodos de evaluación generales
8. Referencias
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.pdfCurso de Introducción a la Interacción Persona-Ordenador


Usabilidad

Actualizado el 19 de Enero del 2014 por Administrador (Publicado el 18 de Octubre del 2002)
19.907 visualizaciones desde el 18 de Octubre del 2002. Una media de 28 por semana
Iniciativa surgida en AIPO de dotar a la comunidad hispanohablante de un curso basado en Internet y desarrollo entre diferentes universidades. Incluye la opción de descarga por capítulos. Publicado por Jesús Lores.
- Portada y prólogo
- Presentación
- Introducción a la IPO
- El factor humano
- Metáforas, estilos y paradigmas
- Evaluación
- El diseño
- Dispositivos
- Accesibilidad
- Internacionalización
- Estándares y guías
- El diseño gráfico
- Trabajo cooperativo con ordenador
- Sistema de apoyo en línea al usuario
- Evaluación Heurística
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