Informar del error en el cursos: Redes de computadores. Manual de prácticas de laboratorio

Imágen de perfil

.htmlRedes de computadores. Manual de prácticas de laboratorio


Redes

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Actualizado el 15 de Noviembre del 2019 por Administrador (Publicado el 18 de Octubre del 2018)
5.584 visualizaciones desde el 18 de Octubre del 2018
Este manual contiene un conjunto de prácticas de laboratorio que sirven como guía para el estudio de los protocolos TCP/IP que se utilizan en Redes de Computadores como Internet. El manual está estructurado en cuatro prácticas. Cada práctica contiene una introducción teórica y un guión con ejercicios.

De forma resumida, el contenido de cada práctica es el siguiente:

Práctica 1: Red de Área Local (LAN)
Esta práctica repasa conceptos fundamentales de TCP/IP y enseña cómo se configura en Linux la tarjeta de red para crear una red de área local (LAN). También se introducen algunos comandos básicos como ifconfig o ping, se analiza cuál es el papel del protocolo ARP en la resolución de direcciones y se muestra la utilidad de aplicaciones como SSH (Secure Shell) o FTP (File Transfer Protocol).

Práctica 2: Análisis de protocolos
En esta práctica se realizan ejercicios muy similares a los de la práctica anterior pero observando lo que ocurre desde un punto de vista diferente, ya que se captura y se analiza el tráfico de datos que circula por la red. Para ello, se aprende a manejar como usuario el analizador de protocolos de red denominado Wireshark. El análisis del tráfico capturado permite estudiar cómo funcionan los protocolos, cómo se encapsulan los datos transmitidos o cuáles son los problemas de seguridad más comunes de ciertas aplicaciones.

Práctica 3: Enrutamiento estático
En esta práctica se explican conceptos de enrutamiento IP y qué es y para que sirve una tabla de rutas. Además, se realiza una introducción a los comandos del sistema operativo CISCO IOS, lo cuál servirá para configurar los
routers y crear las tablas de rutas de forma manual.

Práctica 4: Enrutamiento dinámico
En práctica es análoga a la anterior, con la diferencia de que la tabla de rutas se configura utilizando enrutamiento dinámico. En particular, se analiza el funcionamiento del protocolo RIP (Router Information Protocol).

1539936667_ManualRedes-80

En formato pdf. Contiene 95 páginas.
Informar del error en el cursos

Si quieres que te notifiquemos en el momento que solucionemos el enlace al cursos:
'Redes de computadores. Manual de prácticas de laboratorio', indicanos tus datos.

Si por el contrario simplemente solo quieres avisarnos del problema, pulsa en el botón enviar sin añadir tus datos.

Nombre:
Correo:
Comentarios