Estadísticas del cursos: Una introducción amable a la teoría de colas - Redes

Imágen de perfil

.pdfUna introducción amable a la teoría de colas


Redes

Publicado el 15 de Febrero del 2017 por Administrador
3.531 visualizaciones desde el 15 de Febrero del 2017
La teoría de colas es el estudio matemático de las colas o líneas de espera dentro de un sistema. Esta teoría estudia factores como el tiempo de espera medio en las colas o la capacidad de trabajo del sistema sin que llegue a colapsarse. Dentro de las matemáticas, la teoría de colas se engloba en la investigación de operaciones y es un complemento muy importante a la teoría de sistemas y la teoría de control. Se trata así de una teoría que encuentra aplicación en una amplia variedad de situaciones como negocios, comercio, industria, ingenierías, transporte y logística o telecomunicaciones.

En el caso concreto de la ingeniería, la teoría de colas permite modelar sistemas en los que varios agentes que demandan cierto servicio o prestación, confluyen en un mismo servidor y, por lo tanto, pueden registrarse esperas desde que un agente llega al sistema y el servidor atiende sus demandas. En este sentido, la teoría es muy útil para modelar procesos tales como la llegada de datos a una cola en ciencias de la computación, la congestión de red de computadoras o de telecomunicación, o la implementación de una cadena productiva en la ingeniería industrial.

En el contexto de la informática y de las tecnologías de la información y la comunicación las situaciones de espera dentro de una red son más frecuentes. Así, por ejemplo, los procesos enviados a un servidor para su ejecución forman colas de espera mientras no son atendidos; la información solicitada, a través de Internet, a un servidor Web puede recibirse con demora debido a la congestión en la red; también se puede recibir la señal de línea de la que depende nuestro teléfono móvil ocupada si la central está colapsada en ese momento, etc.

Contenido de esta monografía:
1.- Repaso de estadística y probabilidad
2.- La variable aleatoria exponencial
3.- Procesos de Poisson
4.- Cadenas de Markov de tiempo discreto
5.- Cadenas de Markov de tiempo continuo
6.- Teoría de colas: sistemas básicos
7.- Teoría de colas: sistemas avanzados

En formato pdf. Contiene 184 páginas.

54 visualizaciones durante los últimos 90 días


6
0