CURSO DE VRML 2.0

 Lic. Mirta Echeverría

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Para La Web del Programador

Entrega Nº 8:

Background

 

Background o Fondo:

Por defecto en los escenarios de realidad virtual el fondo es 0 0 0 o sea negro profundo y ese es el valor del campo skyColor . Pero nosotros podemos cambiar este fondo usando el Nodo Background.

Como sabemos el campo children a grupa a los objetos afectados a los cambios.

Valores de los campos del Nodo Background:

groundAngle []

MFFloat

groundColor []

MFColor

backUrl []

MFString

bottomUrl []

MFString

frontUrl []

MFString

leftUrl []

MFString

rightUrl []

MFString

topUrl []

MFString

skyAngle []

MFFloat

skyColor []

MFColor

 

Decíamos que por defecto el valor de skyColor es [ 0 0 0 ] pero esto podía modificarse. Por ejemplo:

Background {

SkyColor [ 0.7 1 1 ] # sería un azul claro

}

Se pueden definir múltiples valores en el campo skyColor, para crear anillos concéntricos de color, pero debe incluirse el valor ángulo (angle) de visibilidad asociado con estos colores. El valor skyAngle debe ser dado en radianes (radians), expresando el ángulo hacia abajo desde el polo norte, desde donde se inician los colores.

Si creamos un Background de dos colores, necesitamos 2 valores para los colores y un tercer valor para el campo skyAngle que indica el ángulo donde cambiar desde el primer al segundo color.

Background {

skyColor [ 0.7 1 1 , 0.5 0.9 0.9 ] # dos colores

skyAngle [ 0.785] # cambia a los 45º

}

 

Vamos a crear en el siguiente ejercicio un cielo de varios colores:

Ejercicio Nº 20:

 

#VRML V2.0 utf8

Background {

skyColor [.1 0.1 0.45 #azul

0.1 0.35 0.1 #verde

0.50 0.50 0.1 #amarillo

0.80 0.25 0.05 #naranja

0.50 0 0 ] #rojo

#cinco colores

# a 45 grados, 60, 90, 75 y 80

skyAngle [ 0.785, 1.04, 1.30, 1.40 ]

}

Wallpaper:

Para algunas Aplicaciones, se necesita de fondo una imagen. Más que una imagen un entorno virtual, que mantenga la ilusión de un paisaje, el espacio etc. Este fondo fotográfico es conocido como un panorama.

El campo Backgound con sus seis campos crea las seis caras de un panorama, al que debemos imaginar, como un cubo gigantesco que envuelve al mundo virtual y uno se encuentra en su interior. Nada mejor que un ejemplo para poder comprobarlo.

Ejercicio Nº 21:

#VRML V2.0 utf8

Background {

skyColor [ 0.1 0.1 0.45

0.1 0.35 0.1

0.35 0.35 0.1

0.35 0.25 0.05

0.35 0 0 ]

skyAngle [ 0.785, 1.04, 1.30, 1.40 ]

groundColor [ 0.20 0.20 0,

0.12 0.12 0,

0.05 0.05 0 ]

groundAngle [ 1.30, 1.40 ]

backUrl [ " back.jpg" ]

bottomUrl ["bottom.jpg" ]

frontUrl ["front.jpg" ]

leftUrl [ "left.jpg" ]

rightUrl [ "right.jpg" ]

topUrl [" top.jpg" ]

}

Los ejercicios de esta entrega los pueden bajar de Ejercicios8.

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Hasta la próxima. Cualquier consulta o comentario [email protected]

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