CURSO DE VRML 2.0
Lic. Mirta Echeverría
Para La Web del Programador
Entrega Nº 9:
Sonido y otros Efectos
Nodo Sound y sus campos:
direction |
SFVec3f |
intensity |
SFFloat |
location |
SFFloat |
maxBack |
SFFloat |
maxFront |
SFFloat |
minBack |
SFFloat |
minFront |
SFFloat |
priority |
SFFloat |
source |
SFNode |
spatialize |
SFBool |
La dirección del sonido por defecto es el valor 0 0 1, la intensidad 0 del campo intensity es el control de volumen para el sonido de origen, y tiene un rango que va de 0(silencio) a 1.0(máximo). En el campo source son permitidos solo dos Nodos : MovieTexture o sea una película MPEG y el AudioClip.
description |
SFString |
Loop |
SFBool |
pitch |
SFFloat |
startTime |
SFTime |
stopTime |
SFTime |
url |
SFString |
El único tipo de archivo soportado en el visualizador es el .wav, aunque hay algunos buscadores que soportan Midi.
Ejercicio Nº 22:
#VRML V2.0 utf8
Background {
backUrl [ "cuarto.jpg" ]
bottomUrl ["brick.jpg" ]
frontUrl ["cuarto.jpg" ]
leftUrl [ "cuarto.jpg" ]
rightUrl [ "cuarto.jpg" ]
topUrl ["brick.jpg" ]
}
Sound {
source AudioClip {
loop TRUE
startTime 1
stopTime 0
url [ "kitaro.wav" ]
}
DEF y USE
:
Para algunas Aplicaciones puede que usemos varias veces la misma figura, o sea tengamos que repetir figuras, o rutinas de Nodos con sus valores de campos igulaes. Para evitar repetir código Usamos el Nodo DEF y USE, o sea defina y luego use. El siguiente ejemplo los ilustra con varias esferas que se repiten:
Ejercicio Nº 23
:#VRML V2.0 utf8
DEF esfera Transform {
children[
Shape {
appearance Appearance {
material Material {
diffuseColor 1 0 0
}
}
geometry Sphere {}
}
]
}
Transform {
translation 0 3 0
children [
USE esfera
Transform {
translation 0 3 0
children [
USE esfera
]
}
]
}
Los ejercicios de esta entrega los pueden bajar de
Ejercicios9.
Hasta la próxima. Cualquier consulta o comentario [email protected]