DICCIONARIO INFORMÁTICO

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Mostrando del 1 al 20 de 28 registros
<<>>

1-2-3

Nombre con el que se conoce generalmente a la hoja de cálculo desarrollada por la compañía Lotus, que marca el inicio de un nuevo tipo de aplicación de productividad personal.

10 Base-T

Propuesta de estandarización del IEEE para tráfico de comunicaciones sobre redes Ethernet hasta 10 Mb por segundo utilizando cable de par trenzado.

100 Base VG AnyLan

Se basa en el protocolo de prioridad por demanda, se aplica a todo tipo de cableado del tipo ethernet o tokenring.

100BASE-T

Especificación Gigabit Ethernet que emplea UTP Cat5, 5e o 6.
Cada segmento de red puede tener una distancia máxima de 100 m (328 ft) sin un repetidor. También se denomina 801.3ab.

100BASE-TX

Especificación Fast Ethernet de banda base de 100 Mbps que usa dos pares de cableado UTP o STP. Basada en el estándar IEEE 802.3.

100BASE-X

Especificación Ethernet de banda base de 100 Mbps que se refiere a los estándares 100BASE-FX y 100BASE-TX para Fast Ethernet por cableado de cobre o fibra óptica. Basada en el estándar IEEE 802.3.

10BASE-T

Especificación Ethernet de banda base de 10 Mbps que usa dos pares de cables de par trenzado Categoría 3, 4 ó 5. El primer par se usa para recibir datos, y el segundo par se usa para transmitir datos. 10BASE-T, que forma parte de la especificación IEEE 802.3, tiene una limitación de distancia de aproximadamente 100 m (328 ft) por segmento.

16:9

Proporción de aspecto comúnmente conocida como widescreen o letterbox, utilizado en pantallas de televisión con ese aspecto o DVDs publicadas con aspecto de 16:9.
Es más ancho que el Standard 4:3 (proporción convencional).

370

Término genérico con el que se denomina una familia de mainframes de IBM que se inició con la línea 370 y se cerró con los sistemas 390.

390

Término genérico con el que se denomina la última generación de mainframes de IBM, que sustituyó a la línea 370. La importancia de este término y del anterior viene del hecho de que muchos fabricantes de sistemas para entornos mainframes fabrican equipos compatibles 370 o 390.

3GL

Third Generation Language. Los lenguajes de tercera generación son aquellos lenguajes de programación utilizados por los especialistas para construir aplicaciones que incluyen el procedimiento. Es decir, el programador especifica en su programa qué tiene que hacer el ordenador y cómo debe hacerlo. Se trata de un paso más allá del lenguaje máquina. Son lenguajes de tercera generación Cobol, C, Pascal o Fortran.

3GP

Formato de vídeo basado en mpeg4 usado en terminales móviles, como los teléfonos celulares.

3ivX

Es un códec que destaca su velocidad de compresión, pero sin descartar cualidades avanzadas que se encuentran en otros códecs más veteranos.
Así pues, podremos utilizar opciones para el correcto tratamiento del vídeo (las técnicas Half pixel motion y Four vector motion) además de, como en el caso de XviD, elegir el tipo de cuantización, útil para los puristas del vídeo. Otra de sus ventajas es la posibilidad de comprimir en dos pasos, lo que a la larga redundará en una mejor calidad y definición.

4:3

Proporción de aspecto casi cuadrada usada en las actuales pantallas de televisión análogas.
Las pantallas que usan esta proporción muestran las imágenes en una relación de 4 unidades de ancho (horizontal) por 3 de alto (vertical)
La proporción de 4:3 funciona bien para televisión, para la cual fue diseñada, pero crea problemas con las películas en el que el material está originalmente diseñado para difusión en cines. Las películas son creadas con una proporción más ancha (proporción más rectangular) de 16:9 para crear una visión más panorámica eincorporar al espectador a la película. En una proporción tradicional de 4:3 a estas películas se les debe aplicar una técnica llamada letterbox o recortadas de tamaño.

4G

Telefonía móvil de cuarta generación. Se asienta íntegramente con el protocolo IP, logrando ser un sistema de sistemas y una red de redes, y que se consigue gracias a la coincidencia entre las redes inalámbricas y de cables.

4GL

Fourth Generation Language. Los lenguajes de cuarta generación suponen una evolución de los de tercera generación. En estos lenguajes de programación avanzados, el programador no incorpora el procedimiento a seguir, ya que el propio lenguaje es capaz de indicar al ordenador cómo debe ejecutar el programa, Los lenguajes de cuarta generación son más fáciles de usar que los 3GL: suelen incluir interfaces gráficos y capacidades de gestión avanzadas, pero consumen muchos más recursos del ordenador que la generación de lenguajes previa.

6502

CPU usado por un PC apple de 8 bits de los primeros con tecnologia RISC a la que apple se translado permanentemente.

680X0

Familia de procesadores para entornos microinformáticos, fabricados por la compañía norteamericana Motorola. Esta familia de chips incorpora una arquitectura RISC y equipa los ordenadores Macintosh fabricados por Apple y numerosas estaciones de trabajo suministradas por diversas compañías.

7z

Formato de compresión que se distribuye bajo la licencia GPL (General Public License, Licencia Pública GNU).
Las tasas de compresión del formato son bastante superiores a las que ofrecen otros propietarios, especialmente en lo que a ofimática se refiere.

802.11

(Ver WI-FI)
Anterior12Siguiente
Revisar política de publicidad