DICCIONARIO INFORMÁTICO

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Mostrando del 1 al 20 de 303 registros
<<>>

C

El lenguaje C es una herramienta de programación de tipo general, utilizada para el desarrollo del sistema operativo Unix. Fue realizado a principios de la década de los setenta por Dennis Ritchie, como evolución del lenguaje B que creara Ken Thompson.

C++

Versión de C orientada a objetos creada por Bjarne Stroustrup. C++ se ha popularizado porque combina la programación tradicional en C con programación orientada a objetos. Smalltalk y otros lenguajes originales de programación orientada a objetos no suministraban las estructuras familiares de lenguajes convencionales como C y Pascal.

CA

(Corriente Alterna) se denomina a la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente.

Cabecera Base

Cabecera obligatoria encontrada al inicio de un datagrama IPv6.

Cabecera de Extensión

Cabecera opcional usada en el protocolo IPv6.

Cabeza

Elemento de los dispositivos de almacenamiento mediante tecnología magnética, capaz de leer las alteraciones magnéticas registradas en un soporte, o bien crearlas en función de los impulsos eléctricos recibidos.

Cabezera

En términos generales, se trata de una información que identifica a otra que le sigue y que define una serie de características y/o propiedades comunes a toda la información hasta el final, o bien hasta que encuentre otra cabecera que informe de nuevas características.

cable

Conexión a Internet de alta velocidad que se hace a través de fibra ópica.

Conjunto de conductores agrupados y envueltos, fabricados de cobre aislado o fibra óptica, que transportan señales y energía.

Cable Categoria

Alambrado de par trenzado necesario para Ethernet. Las características eléctricas de la categoría 5 lo hacen menos susceptible a interferencias eléctricas que las categorías menores.

Cable Coaxial

Cable usado por las redes de cómputo al igual que en la televisión por cable. El nombre se debe a su estructura: un blindaje metálico rodea a un alambre central. El blindaje protege la señal del alambre interior contra interferencias eléctricas.

Cable FTP

(Foil screened Twisted Pair) Cable de par trenzado apantallado utilizado para la transmisión de datos. Básicamente es un cable UTP con pantalla de metal.

Cable de par trenzado con pantalla global. En este tipo de cable como en el UTP, sus pares no están apantallados, pero sí dispone de una pantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. Su impedancia característica típica es de 120 OHMIOS y sus propiedades de transmisión son parecidas a las del UTP. Puede utilizar los mismos conectores
RJ45.

Cable STP

Cable de par trenzado apantallado. En este tipo de cable, cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de pantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 Ohm. El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Sin embargo es más costoso y requiere más instalación. La pantalla del STP, para que sea más eficaz, requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal), con el STP se suele utilizar conectores RJ49.

Cable UTP

Cable de par trenzado no apantallado. Es el más simple y empleado, sin ningún tipo de pantalla adicional y con una impedancia característica de 100 Ohmios. El conector más frecuente con el UTP es el RJ45, aunque también puede usarse otro (RJ11, DB25,DB11,etc), dependiendo del adaptador de red.

Cableado horizontal

Cableado de red estructurado que corre entre el marco de distribución y el enchufe en la pared.

Cablear

Acción de tender cables para la transmisión de voz, datos o cualquier otro tipo de información, en un entorno determinado. En la actualidad, el término se utiliza con cierta frecuencia al referirse a edificios de nueva construcción o edificios inteligentes. Este tipo de edificios son cableados en la fase de construcción, con el fin de ofrecer puntos de acceso a ordenadores, teléfonos, etc., evitando la operación posterior de tendido de cables. Para ello se utiliza un espacio habilitado mediante un falso techo o un falso suelo, en el que se alojan los cables y demás elementos de conexión.

Caché

Ver. Memoria Caché

Caché (RAM Caché)

Un caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un área reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Hay dos tipos de caché frecuentemente usados en las computadoras personales: memoria caché y caché de disco. Una memoria caché, llamada tambien a veces almacenamiento caché ó RAM caché, es una parte de memoria RAM estática de alta velocidad (SRAM) más que la lenta y barata RAM dinámica (DRAM) usada como memoria principal. La memoria caché es efectiva dado que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instrucciones. Guardando esta información en SRAM, la computadora evita acceder a la lenta DRAM. Cuando un dato es encontrado en el caché, se dice que se ha producido un impacto (hit), siendo un caché juzgado por su tasa de impactos (hit rate). Los sistemas de memoria caché usan una tecnología conocida por caché inteligente en el cual el sistema puede reconocer cierto tipo de datos usados frecuentemente. Las estrategias para determinar qué información debe de ser puesta en el caché constituyen uno de los problemas más interesantes en la ciencia de las computadoras. Algunas memorias caché están construidas en la arquitectura de los microprocesadores. Por ejemplo, el procesador Pentium II tiene una caché L2 de 512 Kbytes. El caché de disco trabaja sobre los mismos principios que la memoria caché, pero en lugar de usar SRAM de alta velocidad, usa la convencional memoria principal. Los datos más recientes del disco duro a los que se ha accedido (así como los sectores adyacentes) se almacenan en un buffer de memoria. Cuando el programa necesita acceder a datos del disco, lo primero que comprueba es la caché del disco para ver si los datos ya estan ahí. La caché de disco puede mejorar drásticamente el rendimiento de l

cad

(Computer Aided Design). Diseño Asistido por Ordenador.
Técnicas que permiten a los diseñadores, arquitectos, aparejadores, etc., utilizar en su trabajo herramientas informáticas para acortar los tiempos necesarios en el diseño de productos. El CAD se ha extendido en los últimos años de manera considerable, principalmente por el abaratamiento de los programas y el incremento de la potencia de los ordenadores personales. Un buen programa CAD puede suponer un importante ahorro de trabajo al diseñador, que puede observar, en tiempo real, cómo afectan pequeños cambios a la estructura global del objeto a diseñar. En arquitectura, el CAD facilita la labor de diseño y de cálculo estructural, aportando también información sobre los materiales a utilizar, etc.

Generalmente son aplicaciones que interactúan con monitores de alta resolución, tabletas digitalizadoras, impresoras y plotters.
El CAD se ha extendido de manera considerable, principalmente por el abaratamiento de los programas y el incremento de la potencia de los ordenadores personales.

Un buen programa CAD puede suponer un importante ahorro de trabajo al diseñador, que puede observar, en tiempo real, cómo afectan pequeños cambios a la estructura global del objeto a diseñar.
En arquitectura, el CAD facilita la labor de diseño y de cálculo estructural, aportando también información sobre los materiales a utilizar, etc.
Una de las más populares aplicaciones CAD es AutoCAD, desarrollado y comercializado por Autodesk.

CAD/CAM

(Computer-Aided Design/Computer-Aided Manufacturing) Diseño asistido por computador/Fabricación asistida por computador. Integración de CAD y CAM. Los productos diseñados por CAD son ingresados directamente al sistema CAM. Por ejemplo, al diseñarse un dispositivo, su imagen electrónica se traduce a un lenguaje de programación de control numérico, el cual genera las instrucciones para la máquina que fabrica el dispositivo.

Cadena

Cadena de caracteres, o array de caracteres. Es un método sencillo de guardar en memoria un conjunto de caracteres
Revisar política de publicidad