Definición de Cloud computing

Cloud computing

Computación en la nube. Significa desarrollo basado en Internet y el uso de la tecnología de computación.
Es un estilo de computación donde las capacidades relacionadas con IT se proveen "como un servicio", permitiendo a los usuarios acceder a servicios habilitados tecnológicamente "en la nube" sin conocimiento de, o experiencia en, o control sobre la infraestructura tecnológica que los soporta.

Se trata de servicios que ofrecen las funcionalidades de programas que antes teníamos en el ordenador en servidores remotos a través de Internet.

El concepto de cloud computing está muy relacionado con la virtualización. Consiste en convertir en servicios remotos distintos recursos, que pueden ir desde las aplicaciones hasta el propio Sistema Operativo. De este modo, en nuestro ordenador solamente dispondremos de un software parecido a un navegador que permitirá interaccionar con los servicios a los que accederemos a través de un servidor.

El cloud computing permite a los fabricantes de software y aplicaciones despreocuparse del tamaño y configuración de la plataforma física que soportará sus sistemas, así como aprovechar al máximo cada uno de los recursos que la componen (capacidad de proceso, memoria y almacenamiento, entre otros).
Esta eficiencia y escalabilidad total se traslada a los usuarios finales, que pueden disfrutar de la tecnología al cien por cien sin preocupaciones en forma de servicios muy económicos o gratuitos. Servicios que, además, son accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea un ordenador de sobremesa, un portátil o un teléfono de última generación, entre otros.
Estas aplicaciones han asumido el lenguaje de la navegación web, por lo que las curvas de aprendizaje de las herramientas informáticas se han diluido, resultando una experiencia más satisfactoria para el usuario final. Todo ello, de una forma más segura, porque la información no se encuentra en un ordenador, sino en «centros de datos» con avanzados sistemas de seguridad informática y física, a salvo de incidentes y con copias de seguridad que garantizan su recuperación en todo momento.